Curiosidades del mundo animal

10 cosas que los perros nos enseñan

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 22 marzo 2018
10 cosas que los perros nos enseñan
Perros

Ver fichas de Perros

¿Quién dice que no podemos aprender algo todos los días, y más aún si ese conocimiento viene de nuestros propios perros? Muchas personas creen que somos nosotros, los seres humanos, quienes enseñamos a vivir a nuestros mejores amigos peludos. Sin embargo, muchas veces el caso es el contrario.

Los perros son unos recordatorios de que las mejores lecciones pueden venir de los lugares más inesperados. Si estamos receptivos, podemos aprender más de lo que creemos, en especial, cuando nos referimos a aspectos importantes de la vida que estamos acostumbrados a dar por sentado.

Los perros son unos fenomenales maestros para nosotros los seres humanos. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde te lo comprobaremos con una lista muy especial: 10 cosas que los perros nos enseñan. Cuéntanos ¿Qué te ha enseñado tu perro? Déjanos un comentario al final del artículo y comparte tu experiencia.

También te puede interesar: 10 cosas curiosas que hacen los perros

1. Nunca son muy viejos para dejar de jugar

Tener un espacio para recordar y traer de vuelta aquella época cuando jugábamos, sin medir el tiempo y las consecuencias, es algo que nos enseñan todos los días los perros. El juego para ellos, cachorros y adultos, es parte de su vida cotidiana.

Las cosas más sencillas son las más placenteras.

Por ejemplo, jugar con un palo es el éxtasis más grande. Por alguna razón incomprensible (porque la complejidad de la vida no es motivo suficiente) los adultos olvidamos que fuimos niños, y a medida que crecemos, nos volvemos más serios, inflexibles y rígidos, y perdemos la noción de la importancia que tiene encontrar esos momentos lúdicos en la vida. Siempre seremos niños en el interior aunque el exterior se vaya haciendo viejo.

10 cosas que los perros nos enseñan - 1. Nunca son muy viejos para dejar de jugar

2. Callan un poco para escuchar más

No existe una conversación de dos en la que una de las personas no para de hablar de sí misma. Es algo muy pesado y a veces inconsciente. Dominamos nuestros encuentros humanos, hablando de nosotros y muy poco escuchamos lo que la otra persona nos tiene que decir.

Esto es algo que debemos aprender de los perros. Ellos escuchan atentamente, se escuchan entre ellos y te escuchan a ti. Cuando les hablas a tu mascota, él muestra interés, y es como si tu fueras el centro del universo. En ese momento no existe nada más.

Hay que intentarlo, la lengua no se va a marchitar si, una que otra vez, la dejamos descansar. Este es un signo de respeto y empatía digno de apreciar. Verás que la gente querrá acercarse más.

10 cosas que los perros nos enseñan - 2. Callan un poco para escuchar más

3. No tragan la comida, la disfrutan

Los perros comen prácticamente lo mismo todos los días. Un ser humano se moriría del aburrimiento si ese fuera su caso. Sin embargo, para los perros, sus croquetas son siempre un manjar.

Si bien es cierto que los perros suelen comer como si no hubiera mañana, esto no quiere decir que no lo estén disfrutando, sino, todo lo contrario. Toda comida es rica porque es vida. Intentar encontrarle el placer a todo tipo de comida, desde un pan con mantequilla, un arroz, hasta la comida de un restaurante cinco estrellas o la especialidad de nuestra madre.

10 cosas que los perros nos enseñan - 3. No tragan la comida, la disfrutan

4. Igual como la primera vez

Ver a alguien a quien amas puede ser tan emocionante como la primera vez. Esta es una de las cosas que más valoro de los perros: la emoción por volverte a ver. Todos los perros enloquecen de felicidad aunque hayan pasado sólo 5 minutos desde el último encuentro.

Un perro espera en la puerta de la casa y corre a abrazarnos cuando llegamos ¿Por qué no hacemos eso entre nosotros? Constantemente damos por sentado la presencia de las otras personas, cuando más bien es un regalo maravilloso contar con su compañía. Amar y apreciar no sólo será decirlo, ya sabemos que los perros no hablan ¿verdad?, entonces también será demostrarlo.

10 cosas que los perros nos enseñan - 4. Igual como la primera vez

5. Dejan ir el enfado

Un perro nunca estará enfadado al día siguiente porque lo regañaste la noche anterior. La mayoría de los perros se enfadan entre ellos y al ratito vuelven a jugar como si no pasara nada. Los perros tienen el don de la corta memoria y el cero rencor, al contrario del hombre, que puede pasar días, meses y hasta años enfrascado en un bote de enfados, rabias y frustraciones.

Sonará cliché y difícil aplicarlo, pero es muy cierto: cada día podría ser el último, no vale la pena desperdiciarlo con ardores emocionales sin sentido. Hay que ser un poco más exclusivo hasta con los enfados y escoger bien las batallas. Dejar que las acciones sean guiadas desde las buenas intenciones y no desde el ego y el rencor.

10 cosas que los perros nos enseñan - 5. Dejan ir el enfado

6. No corrigen el pasado

No se puede corregir el pasado pero si hacer mejor el presente. A los perros sólo les interesa si su cuidador lo sacará de paseo ahora. Prometer algo que sucederá mañana no cuenta hoy.

Mantener nuestra palabra creará relaciones más solidas incluso con nuestros perros. Los seres humanos nos apegamos tanto a la idea de arreglar nuestros errores del tiempo que ya pasó, que terminamos por descuidar el que está ocurriendo. Lamentablemente, en algún lugar de nuestra extraña mente humana, creemos que siempre va a estar ahí. Sostener el ayer nos impide ver el hoy y avanzar hacia el mañana.

10 cosas que los perros nos enseñan - 6. No corrigen el pasado

7. Viven al máximo

Sólo basta con ver a un perro cuando saca la cabeza por la ventana. Vivir el momento es una de sus grandes enseñanzas. Los perros no giran la cabeza al pasado, tienen expectativas, ni elaboran planes a corto, medio o largo plazo para sus vidas. Su rutina es la rutina más sencilla y, al mismo tiempo complicada de llevar: comer, hacer caca, jugar, dormir y amar.

Los perros no huelen, aspiran las flores y además cierran los ojos siempre que se les acaricia. La próxima vez que salgas a pasear en coche, saca la cabeza, te sentirás como un perro que vive el momento.

10 cosas que los perros nos enseñan - 7. Viven al máximo

8. Aman a prueba de balas

Un perro no necesita conocerte durante años antes de llegar a amarte. Ellos son muy sensitivos e instintivos y sabrán a quien darle su amor, pero no tardarán toda la vida en entregárselo. Tu cachorro no aguantará su amor hasta que tu les demuestres que lo quieres; te lo dará por su propia iniciativa emocional. Tampoco se lo piensan mil veces, simplemente te lo dan. Cuanto más amor, mejor.

10 cosas que los perros nos enseñan - 8. Aman a prueba de balas

9. Son como son

Un boxer nunca deseará ser pastor alemán, y un bulldog no querrá tener la patas que tiene un galgo. Ellos son como son y están muy cómodos en su propia piel.

Un excesivo y valioso tiempo perdemos los humanos viéndonos al espejo anhelando tener lo que no tenemos y ser quienes no somos. Buscamos vernos según una versión de perfección que realmente no existe, en lugar de aceptarnos con todas nuestras características, sean las que sean.

Y es que la vida sería demasiado aburrida si todos fuéramos iguales, sin diversidad y originalidad alguna, incluidos animales y seres humanos. La aceptación propia y ajena es la verdadera clave de la felicidad.

10 cosas que los perros nos enseñan - 9. Son como son

10. La lealtad y confiabilidad es su fuente de respeto

Ser leal, es una de las cualidades más importantes y que, por desgracia, está en peligro de extinción... y ni hablar de ser confiable. No hay animal más leal en el mundo que el perro, él está ahí en las buenas y en las malas sin condición alguna. El perro confía su propia vida, a su cuidador, con los ojos cerrados. Existen personas que confían más en su propio perro que en otras personas, incluso, dentro de su círculo más cercano.

Estar presente y ser un buen amigo, padre, socio, hermano y amante nos enriquece de muchas maneras y hace que construyamos relaciones fuertes, positivas y eternas a nuestro alrededor. Pensar en ser menos egoístas y más generosos, leales y confiables.

10 cosas que los perros nos enseñan - 10. La lealtad y confiabilidad es su fuente de respeto

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 cosas que los perros nos enseñan, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Frank
Me hizo llorar. Literalmente.
1 de 11
10 cosas que los perros nos enseñan