Curiosidades del mundo animal

¿Cómo saber si tu gato te quiere?

Olga Gallego
Por Olga Gallego, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 1 diciembre 2021
¿Cómo saber si tu gato te quiere?
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Te preguntas "cómo saber si mi gato me quiere"? La forma que tienen los gatos de expresar sus sentimientos es muy diferente a la que tenemos los humanos o el resto de animales, ya que los felinos tienen un carácter muy particular y no siempre queda claro lo que quieren comunicarnos con su lenguaje corporal. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal queremos enseñarte a identificar qué siente tu gato por ti.

A partir de ahora sabrás perfectamente todas las maneras que tiene tu minino de demostrarte su amor con estas 10 señales que indican que tu gato te quiere, que vamos a explicarte a continuación. A pesar de que durante muchos años se ha dicho que los gatos son animales independientes, lo cierto es que también son animales que adoran estar acompañados de los miembros de su grupo social, tanto humanos como otros animales, por lo que demuestran su amor a diario y les encanta recibirlo. Eso sí, ¡cuando ellos quieran!

También te puede interesar: ¿Cómo saber si tu perro te quiere?

Índice

  1. Te amasa
  2. Se acerca a ti y levanta la cola
  3. Ronronea
  4. Te trae un regalo
  5. Se frota contigo
  6. Te mordisquea
  7. Te enseña la barriga
  8. Parpadea lentamente
  9. Duerme contigo
  10. Te lame
Ver más >>

Te amasa

La primera de las señales que indican que tu gato te quiere es el amasado. Según los expertos, los gatos bebés amasan las mamas de sus madres para aumentar la producción de leche materna y reforzar su vínculo, así que cuando tu gato te amasa las piernas o alguna otra parte de tu cuerpo, no es que se esté preparando para echar su próxima siesta, sino que te está demostrando que te quiere porque recuerdan el acto y repiten el comportamiento que tenían cuando eran bebés y felices con su madre.

¿Cómo saber si tu gato te quiere? - Te amasa

Se acerca a ti y levanta la cola

Una de las maneras más fiables de saber el estado emocional en el que se encuentra un gato es mirando su cola. Cuando están nerviosos o asustados, su cola tiende a erizarse e hincharse. En cambio, si tu gato se acerca a ti y al rozarse contigo la levanta y tuerce la punta, significa que realmente te quiere. Este comportamiento es habitual en un grupo de gatos cuando se sienten cómodos y tranquilos, por lo que si tu gato te lo hace puedes sentirte afortunado.

Ronronea

Los gatos tienen diferentes tipos de ronroneo dependiendo del estado anímico en el que se encuentren. Al igual que las personas tenemos voces distintas, los felinos también varían la intensidad del tono y las vibraciones para expresar sus sentimientos. Así que si tu minino ronronea de una manera candente y suave o de una forma intensa y profunda mientras está enfrente tuyo o encima tuyo (cuando le acaricias, por ejemplo), no te quepa duda de que te está demostrando su amor porque se siente muy a a gusto y relajado en ese momento contigo. De esta manera, si tu gato ronronea mucho cuando está contigo, ¡ya sabes por qué es!

¿Cómo saber si tu gato te quiere? - Ronronea

Te trae un regalo

Por mucho que no nos resulte agradable, otra de las señales que te ayudan a descubrir cómo saber si tu gato te quiere es cuando te trae algún animal muerto en forma de presente o regalo. Este comportamiento es consecuencia de su naturaleza depredadora y no debemos reprimirlo ya que, en realidad, el minino nos está demostrando que nos considera parte de su familia y que comparte con nosotros la presa que ha cazado para que podamos comer como él.

Se frota contigo

Que tu gato frote contigo su cara o su cabeza es símbolo de que te quiere y te aprecia, ya que en esa parte de su cuerpo es donde concentran una gran cantidad de glándulas que segregan feromonas, unas hormonas que sirven para marcar posesión o territorio. Así que lo que te está queriendo decir tu gato con esto es que formas parte de su núcleo familiar y que te considera como algo suyo y cercano. Todo lo contrario a pensar que eres su dueño, porque recordemos que los gatos, como todos los animales, son seres sintientes, no cosas que nos pertenezcan, por lo que, juntos, somos compañeros y parte de un grupo social.

¿Cómo saber si tu gato te quiere? - Se frota contigo

Te mordisquea

Otra de las formas de saber que tu gato te quiere es observar si te da pequeños mordiquistos. Que tu minino te muerda de forma brusca y con intensidad no es buena señal, pero, si por lo contrario, te mordisquea los dedos de las manos haciéndote cosquillas, es que simplemente está jugando contigo como cuando juega con sus otros compañeros gatunos. Por lo tanto, te está demostrando que no te considera alguien hostil, sino alguien amado y que le proporciona tranquilidad y compañía.

Te enseña la barriga

Que tu gato se coloque boca arriba enseñándote su vientre significa que se siente protegido y, sobre todo, que confía en ti, ya que la barriga es una de las partes más vulnerables de su cuerpo y no se la enseñan a todo el mundo para no mostrarse indefensos. Así que si tu gato te enseña su barriga para que le acaricies o les rasques, no dudes de que realmente te quiere y se siente seguro contigo.

En este vídeo mostramos más señales que indican que tu gato confía plenamente en ti, ¡no te lo pierdas!

Parpadea lentamente

El hecho de que tu gato te mire fijamente no significa que te esté desafiando o que te considere su enemigo, y menos aún si acompaña esa mirada con un parpadeo lento y suave. Lo que realmente significa ese comportamiento es que te tiene cariño y afecto, y que se siente muy tranquilo y seguro a tu lado porque sabe que nunca le vas a hacer daño. Algunos dicen que este acto es la forma que tienen los gatos de "besarnos", así que anímate y devuélvele su señal de afecto de la misma manera y con mucho amor.

Duerme contigo

Los gatos también te demuestran que te quieren cuando duermen a tu lado o encima de ti, en tu regazo por ejemplo. Al igual que pasa cuando te enseñan la barriga, mientras duermen los felinos son más vulnerables que si están despiertos, así que si te buscan para dormir contigo es porque confían plenamente en ti. Asimismo, a los mininos les encanta dormir acompañados en un lugar cálido, como cuando son bebés, por lo que si lo hacen contigo deberías sentirte halagado por su parte.

¿Cómo saber si tu gato te quiere? - Duerme contigo

Te lame

Y la última señal que indica que tu gato te quiere, pero no por ello menos importante, es cuando te chupa o te lame alguna parte de tu cuerpo como las manos, las orejas o el pelo. Y es que, si un felino te acicala al igual que lo hace con sus compañeros gatunos, ya puedes estar contento y sentirte honrado, porque significa que te ama y por eso siente la necesidad de cuidarte y limpiarte como lo hace con los demás.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si tu gato te quiere?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Gustavo woltmann
Me encanto toda la informacion ....

Gustavo woltmann...
Su valoración:
lidia gonzalez
tengo una gatita que fue casual su estadia en casa vino lastimada por aguna pelea y llame a la veterinaria pra curarla asi se quedo en casa fuera de ella pero en casa despacito se animo a entrar con su correspondiente baño y duerme en el sillon o mi silla pero una noche salio y no volvio la busque por una semana entera y cuando vino sola muy muy lastimadapronto la lleve al veterinario y opero su boca y tambien suturo una pata traserase mejoro y desde alli no sale por las noches ,ella esta castrada pero ahora me doy cuenta que esta alzada o no se como se dice porque muchas veces maulla antes de acostarnos y va a la puerta como pidiendo salir y no la dejo , el otro dia se sobresalto de noche cuando la tenia en upa y miraba para la ventana , prendi la luz del jardin y alli habia un gato que suele venir por aqui y ella se paro frente al vidrio y rezongaba con cara de enojada el gatito solo miraba pero ella se trastorno y queria salir esa accion me dio a entender que ella queria ir con ese gato y muchas veces lo repitio en otras noches pero el gato estaba y no rezongo pero pone mucha atencion mi duda es que este operada pero ella siente el deseo de estar con ese gato .Quisiera una respuesta nunca me paso esto.Mi valoracion a lo leido es muy bueno hoy se mas de mi gatita
Su valoración:
jaime
bueno me preguntaba por que hacia estas cosas y obvio sin duda he descubierto una gatita y creo que me quiere
Su valoración:
Maria
Mi gato es muy juguetón y muerde mucho sobre todo a mi hija, que es la que más juega Có nel, es normal??
ara1972
ahora entiendo me quieren mis gatos por eso duermen arriba mio
valentina1205
Me aman mis bbs
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Preciosos Valentina!
flavia
que bello ahora si o si confirmo que mi gata me quiere demasiado ;3
roberto
cierto mi gato hace lo mismo de echo a veces pone su cabeza en mi pie y se duer.me ya puedo saber que si me quiere
percy
bueno ultimamente duerme con. el abuelo..😳
rochiolaya13
Ventaniando mi Julieta
dianangel
Es entretenido saber todo de nuestras mascotas me gustaría saber señales de que mi perro me quiere tengo uno que es mi bebé
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Dianangel! qué bonito tu cachorro :) Aquí tienes nuestro artículo para saber si te quiere tu perro: https://www.expertoanimal.com/como-saber-si-tu-perro-te-quiere-20985.html
cussy08
Cussy la consentida de la casa😙
1 de 5
¿Cómo saber si tu gato te quiere?