Educación básica

15 errores al adiestrar a un perro

Lucía Hernández
Por Lucía Hernández, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 1 febrero 2018
15 errores al adiestrar a un perro
Perros

Ver fichas de Perros

Entrenar un perro parece fácil cuando uno ve a un entrenador hábil y experimentado. Sin embargo, no todos los entrenadores tienen las mismas habilidades ni la misma experiencia, y los errores en el adiestramiento canino son más frecuentes de lo que se pudiera pensar.

Si estás pensando convertirte en adiestrador o vas a empezar a entrenar a tu perro por cuenta propia, puede servirte conocer los errores que ocurren con más frecuencia durante el adiestramiento de perros.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cuáles son los 15 errores más comunes al adiestrar a un perro, sigue leyendo:

También te puede interesar: ¿Cómo adiestrar a un perro?

1. Utilizar el adiestramiento canino tradicional

Este error es muy común entre las personas que siguen el estilo de adiestramiento tradicional de forma estricta. Se trata de un criterio de educación en el que predomina el refuerzo negativo y los castigos, con la intención de hacer desaparecer una conducta no deseada.

No obstante, este método puede dar pie a respuestas impredecibles del perro, especialmente en aquellos que sufren problemas del comportamiento graves. Además, tampoco elimina necesariamente la conducta que tratábamos de modificar.

El adiestramiento canino tradicional está presente en la mayoría de páginas dedicadas a la educación y al adiestramiento canino. Por ese motivo en ExpertoAnimal nos esformamos para cambiar esta perspectiva utilizando el refuerzo positivo en todos nuestros artículos.

15 errores al adiestrar a un perro - 1. Utilizar el adiestramiento canino tradicional

2. Un refuerzo demasiado bajo

El refuerzo positivo consiste en premiar al perro cuando reliza una orden o tiene una actitud que a nosotros nos agrada. Reforzar una conducta puede hacerse mediante comida, caricias o palabras amables y eso ayuda al animal a recordar con más facilidad y a mejorar la relación que tiene con nosotros.

La tasa de reforzamiento debe ser elevada cuando está aprendiendo. Eso garantiza que se mantengan motivado y te permite hacer varias repeticiones en poco tiempo. Muchos entrenadores dan muy pocas "recompensas" de comida o hacen muy poco juego con sus perros, por lo que éstos pierden interés en el adiestramiento y se concentran en la comida o los juguetes. En algunos casos, esos perros se frustran y desarrollan conductas obsesivas hacia la comida o hacia los juguetes. Elabora tu mismo unas deliciosas galletas para perros siguiendo los consejos de ExpertoAnimal.

15 errores al adiestrar a un perro - 2. Un refuerzo demasiado bajo

3. Un mal timing

El timing es la sincronía entre la conducta y el refuerzo (comida, juguete, etc.). Un mal timing significa que presentas el premio antes o mucho después de la conducta deseada, por lo que el perro no asocia dicha conducta con la "recompensa".

La mayoría de los entrenadores tiene un mal timing al principio, pero lo van mejorando con la experiencia. Si el adiestramiento de tu perro no progresa, evalúa si tu timing es adecuado. Puedes pedirle a un amigo que te vea entrenar y evalúe tu timing.

15 errores al adiestrar a un perro - 3. Un mal timing

4. Los castigos

Aunque existen métodos basados en el reforzamiento negativo y los castigos, generalmente lo único que se consigue con éstos es inhibir el comportamiento del perro y que responda solamente por miedo. Ese tipo de adiestramiento puede llevar a problemas de agresión en algunos casos o a inhibir completamente las respuestas del animal. Por eso es mejor reducir el uso de castigos al mínimo.

15 errores al adiestrar a un perro - 4. Los castigos

5. Comportamiento antinatural

Al entrenar un perro tienes que considerar su comportamiento natural. No todos los perros tienen los mismos comportamientos instintivos y no todos tienen la misma capacidad para las diferentes funciones (aunque todos pueden ser educados para comportarse bien y ser buenos compañeros).

Por ejemplo, es prácticamente imposible enseñarle a un beagle a no seguir rastros. Para un perro que no se motiva con comida habrá que usar juegos u otros reforzadores, mientras que con un perro tímido se necesitará más paciencia que con uno extrovertido. Este comportamiento no siempre va ligado a la raza, también viene influido por la misma personalidad o inteligencia mental del animal.

15 errores al adiestrar a un perro - 5. Comportamiento antinatural

6. Coherencia

Para entrenar a un perro debes ser coherente. Si le prohíbes dormir en la cama un día y al día siguiente se lo permites para que deje de lloriquear, solamente estarás confundiendo al perro.

Ser incoherente en su educación o en el día a día lleva al perro a desarrollar conductas inapropiadas o a alcanzar un rol en el hogar que no le pertenece. Debemos fijar entre todos los miembros de la familia unas mismas normas que todos debemos cumplir y respetar.

15 errores al adiestrar a un perro - 6. Coherencia

7. Sesiones de adiestramiento muy largas o muy cortas

Es fácil entusiasmarse con el aprendizaje del perro y hacer sesiones de adiestramiento muy largas, de 10 minutos o más. Esas sesiones aburren y cansan al perro, desmotivándolo y dificultándole el aprendizaje. También es fácil caer en el otro extremo y pensar que con un par de repeticiones basta. Los dos extremos son malos y perjudican el adiestramiento.

Recuerda que las sesiones de adiestramiento canino deben ser cortas pero permitir varias repeticiones. Es mejor repartir tres sesiones de 5 minutos a lo largo del día que hacer una sola sesión de 15 minutos, por ejemplo. Descubre cómo debe ser una sesión de adiestramiento canino y algunos consejos extra para que la desarrolles de forma adecuada.

15 errores al adiestrar a un perro - 7. Sesiones de adiestramiento muy largas o muy cortas

8. Elegir mal las condiciones para cada sesión

Los entrenadores novatos no suelen ver las distracciones que existen durante el adiestramiento y no comprenden porqué sus perros tardan tanto en aprender. Tienes que elegir el lugar de adiestramiento de tal forma que no presente distracciones excesivas para el nivel de tu perro.

Esto significa que al principio no debe existir nada que compita contigo por la atención de tu perro. Incluso otras personas que te hablan pueden ser una distracción. A medida que avances en el adiestramiento, irás incluyendo distracciones, pero siempre eligiendo las condiciones en las que vas a llevar a cabo cada sesión.

15 errores al adiestrar a un perro - 8. Elegir mal las condiciones para cada sesión

9. No generalizar la conducta

Para que tu perro responda en diferentes circunstancias, tienes que generalizar sus conductas en diferentes lugares y situaciones. Esto lo debes hacer gradualmente, pero es muy necesario. Si no lo haces, tu perro te responderá solamente en ciertas circunstancias y lugares. La repetición de una conducta u orden en diferentes ambientes y horas es la clave para que nuestro perro la entienda y la realice de forma adecuada.

15 errores al adiestrar a un perro - 9. No generalizar la conducta

10. No eliminar las recompensas físicas

A medida que tu perro va aprendiendo y perfecciona su adiestramiento, tienes que eliminar el uso de comida con que refuerzas cada conducta. Poco a poco tienes que usar otros reforzadores en situaciones cotidianas. De no hacerlo, tu perro esperará siempre que tengas comida en tu mano para responder a tus órdenes. Lo mismo ocurre con los juguetes.

Por supuesto, durante las sesiones de mantenimiento podrás volver a usar comida para mejorar alguna conducta, pero la comida no debe ser una condición para que tu perro responda en situaciones cotidianas. Utiliza también felicitaciones "¡Muy bien!", caricias y en ocasiones ningún refuerzo. Eso sí, cuando la tenga bien adquirida.

15 errores al adiestrar a un perro - 10. No eliminar las recompensas físicas

11. Repetir las órdenes

Todos los entrenadores con poca experiencia repiten las órdenes en un principio de forma excesiva. Así, si el perro no se tumba repiten "platz, platz, platz..." como si con eso consiguieran que les haga caso. Es algo normal, pero no debe hacerse un hábito, ya que entonces la orden pierde sentido para el perro.

15 errores al adiestrar a un perro - 11. Repetir las órdenes

12. No entrenar lo suficiente

Esto es muy común en quienes quieren entrenar a sus perros por cuenta propia. Empiezan bien pero poco a poco van dejando a un lado el adiestramiento hasta que sólo entrenan a sus perros ocasionalmente. De la misma manera que no puedes aprender a tocar el piano practicando solamente una vez al mes, tu perro nunca estará bien entrenado si no lo entrenas con frecuencia.

15 errores al adiestrar a un perro - 12. No entrenar lo suficiente

13. Usar estilos mezclados

También es muy frecuente tomar prestadas técnicas de adiestramiento de todo lado. En vez de ayudar, esto termina siendo contraproducente, ya que te confunde y también confunde a tu perro. Toma una sola referencia confiable y síguela. Si usas un manual de adiestramiento canino, continúa con sus técnicas. Si tomas clases con un entrenador profesional, no cambies por técnicas que viste en la tele.

15 errores al adiestrar a un perro - 13. Usar estilos mezclados

14. No mantener el entrenamiento

Una vez que has completado un curso de adiestramiento, tu perro se comportará bien en determinadas situaciones. Sin embargo, si no continúas practicando con él, poco a poco irá olvidando los buenos hábitos y los reemplazará por nuevos (o antiguos) malos hábitos.

El adiestramiento no es algo que termina en un par de meses. Es algo que hay que continuar durante toda la vida del perro, aunque cada vez es más fácil porque las buenas costumbres se hacen más fuertes en el perro.

15 errores al adiestrar a un perro - 14. No mantener el entrenamiento

15. Anticípate a las intenciones de tu perro

No empieces una sesión de adiestramiento sin haberla planificado. No esperes a que tu perro se acostumbre a tirar de la correa para detener ese mal hábito.

En general, prevé lo que piensas que puede suceder y planifica la educación de tu perro. Si esperas a que las cosas sucedan no tendrás capacidad para responder adecuadamente. Debes informarte adecuadamente de todas las etapas de la vida de tu perro para lograr una correcta educación.

15 errores al adiestrar a un perro - 15. Anticípate a las intenciones de tu perro

Si deseas leer más artículos parecidos a 15 errores al adiestrar a un perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Hilda Teresa
tenemos un perro adoptado , (callejero)mestizo , realmente cuesta que aprenda a recibir órdenes , tiene (quizás ) año y medio , hace huecos, rompe lo que encuentra que le agrade , lo que se logró, que no se desespere por la comida... es bueno y cariñoso, juega con un gato , también adoptado ...
Su valoración:
Daniel
Hola mi perro tiene once meses y comencé a adiestrarlo hace un mes y medio,le enseñe el junto sin tirar la correa,(hay que perfeccionar),sit,y down casi perfectos,quieto y aquí muy bien y aprendió a dar la pata,incluso diferencia de modo tal que si le digo pata me da la derecha y si le digo mano me da la izquierda,ahora esta aprendiendo el muerto,va muy bien y a dar beso,recien empieza,asi que creo,(uds me corregirán sino),que va muy bien,pero mi consulta es que noto que quitarle la comida va a ser un problema,o al menos da esa impresión,las pocas veces que le pido algo sin comida,no suele hacer caso,hay alguna tecnica ademas del intercambio de comida por caricias felicitaciones etc?,desde ya muchas gracias por la orientacion.
Su valoración:
Ma.Teresa
De verdad es muy útil. Mil gracias por los consejos u otra cosa necesaria para los animales y su adiestramiento
1 de 16
15 errores al adiestrar a un perro