Dietas equilibradas

Alimentación de la chinchilla

Olga Gallego
Por Olga Gallego, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 6 octubre 2021
Alimentación de la chinchilla

La chinchillas son unos roedores hervíboros muy longevos, ya que que suelen vivir entre 10 y 20 años. Estos animales son muy sociables, sobre todo con los de su especie, por lo que siempre es recomendable tener más de uno juntos en un mismo sitio. La mayoría de enfermedades que tienen son debidas a una dieta desequilibrada, por lo que saber la correcta alimentación de las chinchillas es vital para que estos roedores crezcan sanos y adecuadamente.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre la alimentación de la chinchilla, por si ya tienes una o estás pensando en adoptar varias como mascota.

También te puede interesar: La alimentación de las serpientes

Índice

  1. Dieta básica de las chinchillas
  2. El heno para las chinchillas
  3. El pienso o pellets para las chinchillas
  4. Las verduras y las frutas para las chinchillas
  5. Golosinas para las chinchillas

Dieta básica de las chinchillas

Las chinchillas son animales únicamente herbívoros y no granívoros, es decir que no comen granos ni semillas, por lo que su alimentación se basa principalmente en 3 componentes con sus correspondientes porcentajes:

  • 75% de heno
  • 20% de pienso (pellets) y mixturas de alimentos
  • 5% de verduras y frutas

Además, hay que tener muy en cuenta que el aparato digestivo de estos roedores es muy delicado (la flora intestinal), por lo que si tenemos que introducirles un nuevo alimento en su dieta, habrá que hacerlo muy poco a poco para que se acostumbren adecuadamente. Asimismo, la motilidad intestinal de las chinchillas debe de estar continuamente activa para un correcto funcionamiento de su organismo.

A grandes rasgos, la correcta alimentación de las chinchillas debería estar compuesta por la siguiente dieta:

  • 32% de hidratos de carbono
  • 30% de fibra
  • 15% de proteína
  • 10% alimento húmedo
  • 6% de minerales
  • 4% de azúcar
  • 3% de grasas saludables

Para que nuestra mascota tenga una dieta equilibrada, la alimentación de la chinchilla debe acercarse a estos valores. No obstante, hay que recordar que aparte de una alimentación adecuada, estos animales deben disponer de agua limpia y fresca las 24 horas y una jaula bien cuidada y aseada en la que poder vivir. Además de una dieta equilibrada, es necesario ofrecer a nuestra chinchilla unos cuidados adecuados si queremos que sea feliz.

Alimentación de la chinchilla - Dieta básica de las chinchillas

El heno para las chinchillas

El heno supone el alimento base para estos roedores. Su porcentaje corresponde a un 75% de la alimentación total, debido a que se compone principalmente de fibra y celulosa. Estos elementos no pueden faltar en las comidas de las chinchillas, porque son los que el intestino de estos animales necesita para estar en continuo movimiento y además, para el desgaste progresivo de sus dientes ya que, al igual que pasa con otros roedores, los dientes de las chinchillas nunca paran de crecer. También existen algunos suplementos de calcio como piedras o bloques de calcio para que las chinchillas desgasten los dientes pero, por norma general, con la ingesta de heno ya es suficiente.

Para la correcta alimentación de las chinchillas, se recomienda suministrar diferentes tipos de heno para chinchillas, como el de diente de león, el heno de fleo, el de cardo mariano, o el de alfalfa, para que nuestra mascota adquiera todos los nutrientes que necesita en su organismo y además, no se aburra comiendo siempre lo mismo.

Alimentación de la chinchilla - El heno para las chinchillas

El pienso o pellets para las chinchillas

El pienso o los pellets (barritas de color verdoso generalmente) son también un elemento principal para la alimentación de las chinchillas. Lo más importante es que el pienso sea de calidad y adecuado para estos roedores, y no sea para otros animales como hámsteres o cobayas. Su porcentaje corresponde a un 20% en total, que puede dividirse en 15% de pienso de alta calidad o pellets, y un 5% de mixturas. Las mixturas son una mezcla de diferentes alimentos adecuados para las chinchillas, pero no debemos dárselas de comer como sustitutos del pienso, sino como un complemento que aportará otro nutrientes a sus organismo. Al igual que los pellets, las mixturas deben ser específicas para chinchillas.

La cantidad recomendada de pienso diario para chinchillas es de 30 gramos al día, es decir, un puñado pequeño diario. Pero este valor es aproximado y debe ser reconsiderado según las necesidades de nuestra mascota, ya sea porque tenga alguna enfermedad determinada o porque sea más pequeña o más adulta.

Alimentación de la chinchilla - El pienso o pellets para las chinchillas

Las verduras y las frutas para las chinchillas

Las verduras y frutas constituyen el menor porcentaje de la alimentación de las chinchillas: solo un 5%. Y es que, a pesar de que son muy saludables y constituir una gran fuente de vitaminas y minerales para estos roedores, se recomienda una ingesta moderada, sobre todo de frutas, porque pueden producir diarrea y otras afecciones más graves. Una ración diaria de fruta o verdura bastará para cubrir las necesidades alimenticias de nuestra chinchilla.

Las verduras más recomendadas son aquellas de hoja verde, las cuales debemos limpiar y secar bien para poder dárselas a estos animales, como por ejemplo, las hojas de zanahoria, las de escarola, la rúcula, las acelgas, los canónigos, las espinacas, etc... De frutas en cambio, la más recomendada es la manzana, aunque podemos probar de darle de comer otras frutas que le gusten, pero mejor sin el hueso.

Alimentación de la chinchilla - Las verduras y las frutas para las chinchillas

Golosinas para las chinchillas

Los frutos secos sin sal son las golosinas de las chinchillas. Las pipas de girasol, las avellanas, las nueces o las almendras, son alimentos que les encantan a estos roedores, por lo que si quieres premiar a tu mascota de alguna manera, dale algún fruto seco y verás lo contenta que se pone. Eso sí, siempre con moderación, en cantidades muy pequeñas y cuidando de que la alimentación de tu chinchilla no se base solo en golosinas y/o premios.

Alimentación de la chinchilla - Golosinas para las chinchillas

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación de la chinchilla, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Álvaro
Buenas, tengo un problema con mi chinchilla: el heno le sienta mal. Cada vez que se le da heno de forma asidua y entonces caga, chilla de dolor. Sin embargo, le quito el heno y empieza a vivir perfectamente. Tiene ya 15 añitos y lleva sufriendo eso desde los 12-13. Le quitamos el heno hace tiempo y aparentemente está perfectamente. Gracias!
Su valoración:
Ingrid Madariaga
Hola, estoy preparando un pellet en frio de 6 milímetros de diámetro que contiene un 75% de heno de alfalfa y el 25% restante una mescla proporcional de avena, maíz, maravilla y trigo. Atento a sus acertados comentarios. Gracias
Su valoración:
wilver cubas loayza
por favor con urgencia cual es la alimentación de los recién nacidos, por lo que veo no lactan estoy preocupado
Orianna Carrizo
Hola ExpertoAnimal mi chinchilla Frida tiene mes y medio casi 2 meses. La adopté hace 10 días exactamente y quiero saber desde qué edad se les puede empezar a premiar o sea desde que edad ya se les puede dar golosinas. Ok saludos y a continuación una imagen de ella ❤
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Orianna, con al edad que tiene tu joven chinchilla ya puedes empezar a darle frutos secos sin sal sin problemas. Eso sí, siempre con mucha moderación y cuidando de que esa no sea su comida principal. Acuérdate de que las chinchillas deben disponer de gua limpia y heno de forma ilimitada y comer pienso, frutas y verduras también. ¡Muy bonita tu chinchilla por cierto! Saludos.
Lucía
Hola!
Soy nueva en esto y me gustaría saber si le puedo dar a mi chinchilla alguna legumbre tipo garbanzo, es que hace poco los olió y parece que le gustan! Gracias por adelantado!!
😊😊😊
Su valoración:
Encarna Valera Martinez
Muchas gracias por sus comentarios me han sido myy utiles
Encarna Valera Martinez
hola !!quisiera saber cuantas veces se les pone comida a la chinchilla siempre tienen qe tener heno? ?
muchas graciass
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Encarna, con 2 tomas al día es suficiente y, efectivamente, tienen que tener siempre el heno a su disponibilidad ya que conforma el 75% de su alimentación diaria. ¡Un saludo!
Su valoración:
Luz
Gracias por los consejos sobre chinchilla yo tengo tres y una está preñada son muy adorable son mi niña y niño me fascina cuando ablan de chinchilla
lydialoveleepie
el pienso de la chinchilla tiene que ser solo pellets, nada de mixtura
Su valoración:
Alfredo
Está en parte bien, pero hay información equivocada sobre la alimentaciónd e las chinchillas, en realidad su dieta se podría componer de Heno y flores deshidratadas (aptas para su consumo , porque no lo son todas) y nada más, Los pellet son un gran añadido que les ayudan a tener una dieta más completa ya que proporcionan extras para complementar, además siempre deben tener agua disponible y no necesitarían nada más.

Las flores deshidratadas como dicho anteriormente se pueden usar como premios para jugar con ellas, tanto como los pellet porque la mayoría de las chinchillas los prefieren a el Heno llegado a un punto, pero solo eso, nada de semillas, frutos secos, verduras ni frutas ¿Por qué?

Semillas y Frutos secos:
En las chinchillas son la principal causa de gases y poblmas intestinales, los gases en un principio no son 100% malos, ya que si por error han comido una o dos y les causa un poquito de gas, lo irán eliminando, el problema es que no lo eliminen, ya que deriva en bloqueo y parada intestinal de manera que acaban con un problema bastante grave.

Frutas y Verduras:
Lo mismo, su contenido en agua puede causar gases a la hora de digestión y la fibra que aportan no compensa con los riesgos que pueden causar, ya que Si tienen una buena dieta con grandes cantidades de heno tendrán toda la fibre necesaria. Además, en cuanto a las frutas especialmente tanto deshidratadas como frescas, estas suelen tener un muy alto conetnido en azúcar, lo que puede causar varios problemas en las chinchillas.

Otras alternativa a premios a parte de las flores pueden ser las Bayas Goji por ejemplos, ¿Porqué estas si también tienen un gran contenido en azúcar? Por sus propiedades antioxidantes y cantidad de minerales que ofrecen, que compensan con creces los azúcares que ingieren, además tener en cuenta que estas Bayas sólo se darán como máx 2 veces al mes y una única vaya cada vez, por lo cual es muy poca cantidad.

Espero que esto sea de ayuda y aclaré un poco más la alimentación de las chinchillas :D
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Muchas gracias Alfredo por tu aportación :)
Luis
Ojo con este dato... la mía hoy esta hospitalizada por exceso de gases acumulados, y pienso que es por los frutos secos que le hemos dado...
1 de 6
Alimentación de la chinchilla