Dietas caseras

Alimentación para perros con insuficiencia renal

NFNatcane Nutrición canina
Por NFNatcane Nutrición canina. Actualizado: 20 septiembre 2021
Alimentación para perros con insuficiencia renal
Perros

Ver fichas de Perros

La insuficiencia renal en perros, también conocida como enfermedad renal, es una patología relativamente común en los perros domésticos. Podemos observar que esta patología es común en perros ancianos o aquellos que ya están enfermos y desarrollan problemas de riñón debido a su enfermedad.

Es vital aprender a reconocer los signos de esta patología, así como cuál será la mejor alimentación para perros con problemas de insuficiencia renal. En este artículo de ExpertoAnimal profundizaremos en este tema complejo que, además, requerirá la orientación profesional de nuestro veterinario de confianza.

Índice

  1. La insuficiencia renal en perros y su impacto en la alimentación
  2. Síntomas de insuficiencia renal en perros
  3. Consejos para la alimentación de perros con insuficiencia renal
  4. ¿Es mejor el pienso o la comida casera para perros con insuficiencia renal?

La insuficiencia renal en perros y su impacto en la alimentación

La insuficiencia renal en perros puede ser aguda o crónica, la aguda puede conllevar un alto riesgo de mortalidad, aunque es reversible, en cambio, la insuficiencia renal crónica comporta un daño en el tejido renal que es irreversible.

En condiciones normales, las toxinas que circulan en la sangre son disueltas en agua a través del riñón, debidamente filtradas y posteriormente excretadas a través de la orina, pero cuando existe insuficiencia renal, el riñón necesita una mayor cantidad de agua para poder excretar la misma cantidad de toxinas. Aún así, llega un punto en el que la mayor hidratación no es suficiente para que el riñón pueda soportar la carga de trabajo normal y estos tóxicos se elevan en sangre.

Muchos de estos tóxicos provienen del medio ambiente, en cambio, otros proceden del metabolismo de algunos nutrientes, por ejemplo, de las proteínas, cuyo metabolismo genera amoníaco, una sustancia tóxica que debe convertirse en urea para poder excretarse a través de la orina.

En condiciones de insuficiencia renal en perros la alimentación cobra una especial importancia, pues debemos evitar ciertos alimentos y mantener una carga calórica que le permita a nuestro amigo mantener su peso corporal. Como siempre sucede, la alimentación es uno de los factores de mayor influencia sobre la salud.

Síntomas de insuficiencia renal en perros

Si nuestro perro está sufriendo un daño a nivel renal es importante poder identificarlo para así acudir al veterinario con la mayor urgencia posible. Los síntomas clínicos de la insuficiencia renal en perros variarán dependiendo de si la insuficiencia renal es aguda o crónica:

Síntomas de la insuficiencia renal aguda:

  • Pérdida de apetito
  • Letargo
  • Vómitos
  • Ausencia de orina
  • Desorientación
  • Falta de coordinación
  • Debilidad física

Síntomas de la insuficiencia renal crónica:

  • Ausencia de orina
  • Orina con sangre
  • Pelaje en mal estado
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Postura encorvada
  • Mal aliento
  • Úlceras bucales
  • Deshidratación
  • Debilidad
  • Hinchazón

La insuficiencia renal en perros es una patología grave pues afecta a un órgano vital y, por tanto, requiere un tratamiento urgente que incluya cambios en la alimentación de nuestra mascota.

Alimentación para perros con insuficiencia renal - Síntomas de insuficiencia renal en perros

Consejos para la alimentación de perros con insuficiencia renal

La alimentación de un perro con daño renal tiene como objetivo principal aminorar la carga de trabajo del riñón, pues éste ya no puede filtrar todas las toxinas del modo adecuado, y mantener al perro en un peso adecuado, previniendo así un estado de desnutrición. Una buena dieta para un perro con insuficiencia renal debe sostenerse sobre las siguientes bases:

  1. Debe ser una dieta baja en sodio y fósforo.
  2. Se deben aportar proteínas de alto valor biológico (ricas en aminoácidos esenciales) pero en una cantidad moderada, inferior a la normal requerida en perros adultos sanos.
  3. La hidratación debe ser óptima, para ello el perro siempre debe tener a su disposición agua fresca y limpia y se optará preferentemente por la comida húmeda.

Una alimentación que respete estos principios puede aportarse a través de alimento balanceado (pienso) de alta calidad cómo la gama Special Care de NFNatcane, la cuál está especialmente formulada para perros que precisan de una alimentación concreta debido a diversos problemas de salud cómo la mencionada insuficiencia renal crónica o pasajera.

Alimentación para perros con insuficiencia renal - Consejos para la alimentación de perros con insuficiencia renal

¿Es mejor el pienso o la comida casera para perros con insuficiencia renal?

Existen piensos para perros con insuficiencia renal que se adaptan perfectamente a los requerimientos nutricionales de un perro con enfermedad renal, no obstante, algunos expertos consideran que la mejor alimentación en estos casos es la dieta casera para perros con insuficiencia renal y que ofrece únicamente el alimento balanceado como complemento. El veterinario deberá asesorarnos en este aspecto.

Algunos alimentos recomendados para perros con problemas renales son:

  • Arroz hervido
  • Aceite de oliva
  • Aceite de girasol
  • Cáscara de huevo
  • Gelatina sin sabor
  • Repollo
  • Calabacín
  • Zanahoria
  • Brócoli
  • Cerdo
  • Cordero
  • Boquerones
  • Salmón

Por el contrario, los alimentos a evitar en un caso de insuficiencia renal son:

  • Leche
  • Derivados lácteos
  • Frutos secos
  • Legumbres

En cualquier caso, será el veterinario el único que puede prescribir un tipo de alimentación u otra en perros que padecen insuficiencia renal. Así mismo, también debe ser el especialista quien nos oriente en cuanto a ingredientes, cantidades, tomas o suplementos.

Alimentación para perros con insuficiencia renal - ¿Es mejor el pienso o la comida casera para perros con insuficiencia renal?

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación para perros con insuficiencia renal, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Jacob, F., Polzin, D. J., Osborne, C. A., Allen, T. A., Kirk, C. A., Neaton, J. D., ... & Swanson, L. L. (2002). Clinical evaluation of dietary modification for treatment of spontaneous chronic renal failure in dogs. Journal of the American Veterinary Medical Association, 220(8), 1163-1170.
  • Jeong, W. I., Do, S. H., Jeong, D. H., Chung, J. Y., Yang, H. J., Yuan, D. W., ... & Jeong, K. S. (2006). Canine renal failure syndrome in three dogs. Journal of veterinary science, 7(3), 299-301.
  • Finco, D. R., Crowell, W. A., & Barsanti, J. A. (1985). Effects of three diets on dogs with induced chronic renal failure. American journal of veterinary research, 46(3), 646-653.
  • Finco, D. R., Brown, S. A., Crowell, W. A., Duncan, R. J., Barsanti, J. A., & Bennett, S. E. (1992). Effects of dietary phosphorus and protein in dogs with chronic renal failure. American journal of veterinary research, 53(12), 2264-2271.
  • Finco, D. R., Brown, S. A., Crowell, W. A., Groves, C. A., Duncan, J. R., & Barsanti, J. A. (1992). Effects of phosphorus/calcium-restricted and phosphorus/calcium-replete 32% protein diets in dogs with chronic renal failure. American journal of veterinary research, 53(1), 157-163.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
59 comentarios
Su valoración:
olivia mariano
Mi perro puede comer avena en galletas. Tiene insuficiencia renal
Su valoración:
Maria Angelica Pardo
Hola , a mi perro le diagnosticaron insuficiencia renal cronica, como puedo ayudarlo a mejorar , naturalmente , no cuento con mucho dinero para tratarlo en la veterinaria.
Agradezco su ayuda , q debo hacer ahora para mejorar su calidad de vida , sin quedar en la ruina .
Gracias
Su valoración:
Julissa
Hola buen día a mi perrito tiene 14 años le diagnosticaron insuficiencia renal en los análisis salieron que tenía 114.2 de urea y 3.62 de creatinina y le recetaron azodil y un vitaminas nutrical. Y me perrito le ha quitado un poco el apetito hay día que está con ánimo y hay alguno día está decaído será por la medicina y hoy en la mañana vómito amarillo no sé qué hacer el doctor no me dio esperanza me dijo es un proceso reservado ayúdeme.y también me dijo que su hígado está mal.
Lidia Ruiz
Buen dia: Mi perrito tiene 16 años y de repente dejo de comer, le hicieron estudios y le diagnosticaron problema hepatico. El punto es que, quisiera saber cuando realmente es necesario ya aplicar la eutanasia. Mi perrito se la pasa durmiendo, casi no come, y lo veo ya muy triste. Pero hay dias en los que amanece con mejor animo y hay dias en que de plano lo veo muy decaido. Estoy muy confundida, no se que hacer. Por favor si me pudieran asesora. Muchas gracias
Erick Martínez
hola deseo comentarles que mi perro de raza dogo guatemalteco tiene problemas para orinar de hace varios días le he administrado pastillas que la veterinaria me recomendo y una inyección diuretica desde hace un día que no come y por mas que hace esfuerzo para orinar no orina que problema tiene y que debo medicarle aparte de lo comentado no ha defecado desde ayer y tiene muy mal aliento de la boca
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Erick, no debes utilizar ningún otro fármaco que no esté prescrito por tu veterinaria. Si tienes dudas con el tratamiento o consideras que no está funcionando contacta con ella para que te aconseje y te prescriba un nuevo fármaco si fuese necesario.
Miguel
Buenas, mi perro de 14 años además de una pequeña cardiopatía le han encontrado en un análisis de sangre la creatinina y la urea algo altas (2,8 la urea) y con casi total seguridad padece de insuficiencia renal. ¿El pienso royal canin renal es aconsejable en su caso? el físicamente está bien y tiene ganas de jugar y de moverse (teniendo en cuenta su edad), pero no quiere comer.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miguel, efectivamente parece que te encuentras ante un caso de insuficiencia renal. Puedes descubrir más sobre los valores de la muestra de sangre aquí: https://www.expertoanimal.com/creatinina-alta-en-perros-sintomas-causas-y-tratamiento-23757.html

El pienso royal canin renal puede ser una opción, pero existen muchas otras en el mercado, consulta con tu veterinario cuál sería la más indicada teniendo en cuenta el cuadro de tu perro.

Saludos
Su valoración:
Marcelo
Mi perra sharpei de 9 años tiene insuficiencia renal avanzada y perdido mucho peso no come nada solo le estoy dando agua en jeringa como puedo hacer para que coma por favor ayuda gracias
Yancy
Les doy las gracias por permitirme compartir y pedirles ayuda por favor estoy desesperada me diagnosticaron 25%de daño en los riñones ami perrito, el esta triste no quiere comer ni jugar pero si toma agua la comida seca y la comida de lata que el doctor le dio, no la come no quiere, por favor ayúdenme que comida casera le puedo prepararle. Por favor contesten me lo más pronto posible Dios los bendiga y mil gracias de corazón mi bb no es sólo una mascota para mi es mi amiguito es mi bb es mi vida su nombre es coddyto
Charo
Tengo un perro con 2.1 de creatinina y el pienso que me ha mandado el veterinario no lo come. Yo le hago pollo cocido con zanahorias, judías verdes y pasta. No sé si lo estoy haciendo bien,pues me dicen que el pollo es malo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Charo, al ser el pollo un tipo de carne de fácil digestión, no es malo. Además, la proteína es muy importante para su alimentación, solo debes seleccionar aquellas que se digieran mejor, como el pollo, el pavo y el pescado blanco, y ofrecer cantidades moderadas. Eso sí, es muy importante que observes cómo le sienta cualquier alimento que le des para poder acudir al veterinario ante cualquier reacción. Un saludo
Maria Dolores Martinez Arellano
Marcas de alimento, o dietas caseras para mi perro.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria Dolores, no podemos indicarte una marca porque en cada país se comercializan unas, así que mejor consulta con tu veterinario. Ahora bien, si prefieres seguir una dieta casera, puedes revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/dieta-casera-para-la-insuficiencia-renal-del-perro-20528.html. Un saludo
fernanda
Mil gracias por responder a mi pconsulta. No la pude aplicar porque mi york shire se me murio . Nada quedaba por hacer su insuficiencia renal era congenita y en sus casi 5 meses de vida se fue agravando muy rapido y su calidad de vida era malisima para el y para nosotros.. Se fue mi pequeñito y duele mucho!!!.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernanda, lamentamos mucho tu pérdida y te acompañamos en el sentimiento. Un saludo
Beatriz
Quisiera saber qué alimentos ayudan a nutrir y a la vez a engordar un poquito a mi perro que tiene insuficiencia renal ( no la tiene cronica ) pues ha adelgazado mucho con el cambio de alimento y no logro que recuepere peso y gusto por la comida que lleva. Le doy croquetas Royal Canin para problemas renales y se las combino con arroz hervido y un poco de la pastita de la lata de Hills para problemas renales.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Beatriz, es importante que a la hora de iniciar a un perro con problemas de insuficiencia renal en dietas caseras o suplementos consultes con tu veterinario, ya que algunos alimentos no son indicados para esta patología...
Beatriz
Gracias Marcé Garcia por tu comentario ... de hecho lo único que he realizado es seguir lo que el veterinario me ha indicado pero por como uds manejan su pagina o comentan/invitan al hecho de intercambiar consejos, pense que tal vez podrian sugerir algo independientemenete de lo obvio que es seguir consultando con el veterinario ...
Su valoración:
Alfonso Bravo Castro
Mi Schnauzer de 15 años tiene serios problemas renales. Anda taciturno, como perdido, no intenta comer, tiene diarrea y a veces vómito. Le he estado dando con jeringa agua de pipa , jugo de sandía y clara de huevo. Está correcto ? Qué debo eliminar de lo anterior y / o qué debo agregar. Necesito toda ayuda.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alfonso, los alimentos que le estás proporcionando no le producirán ningún daño, pero no son suficientes para cubrir todas sus necesidades nutricionales. Te recomendamos revisar el artículo para ampliar su dieta y ofrecer los alimentos que aconsejamos. Así mismo, no olvides consultar con su veterinario. Un saludo
LADY ENEIDA OJEDA PARALES
BUENOS DIAS TENGO UN PACIENTE RENAL CANINO Y NECESITO UN DIETA PARA INSUFICIENCIA RENAL CRONICA URGENTE LES AGRADECERIA EL PACIENTE SE LLAMA RANCE TIENE 9 AÑOS Y PESA 37.1 LE AGRADESCO SOY MEDICO VETERINARIA EN ARAUCA .
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lady, si buscas una dieta casera para un paciente con insuficiencia renal, te recomendamos consultar con un nutricionista canino. En estos momentos no disponemos de ninguno especializado en problemas renales en el equipo, es por ello que preferimos recomendarte que consultes con otros profesionales. En general, para la insuficiencia renal se recomienda el consumo de proteínas de fácil asimilación y regular los niveles de sodio y fósforo, tal y como indicamos en el artículo. No obstante, es muy importante analizar cada caso a la hora de fijar una dieta. Esperamos que encuentres pronto un nutricionista especializado que pueda ayudarte. Un saludo
Karen
Mi perrita tiene insuficiencia renal. Le formularon la dieta k/d, pero esta hecha a base de pollo y ella es alérgica. Que debo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karen, para la insuficiencia renal se recomiendan proteínas de fácil asimilación, de manera que puedes sustituir el pollo por pavo, pescado blanco... Así mismo, no dudes en consultar el veterinario, seguro que puede decirte cuál es la mejor opción para tu perrita. Un saludo
Jacqueline

Dieta para pastor alemán, perrita de 6 años 4meses ahora ella está pesando 28.5 kilos
Daniel
Tengo un perro adulto 6 años con problemas renales y está muy avanzado, como hacer para recuperar. Le estamos aplicando suero
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniel, ¿qué problemas tiene exactamente? ¿Y qué ha dicho el veterinario?
Su valoración:
Andrea
Hola, mi perrito tiene principios de insuficiencia, de unos meses para acá no le gusta comer casi nada y ha bajado mucho de peso. Le encanta el atún, lo puedo combinar con arroz para que este mejor?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, lo cierto es que el pescado no es de los alimentos más recomendados para perros con insuficiencia renal. No obstante, antes de iniciar cualquier tratamiento aconsejamos acudir al veterinario para que diagnostique la insuficiencia y te indique la mejor dieta para él. ¡Un saludo!
Elizabeth
Mi perrita es paciente con insuficiencia renal .. Uno doctor me dice q no puede comer comida casera como el pollo e hígado y el otro me dice q no le de nada de hecho en casa y me confunden .. Y a mi bbta si le gusta... Q hago doctor???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elizabeth, un perro con insuficiencia renal puede seguir una dieta casera, siempre que esté bien controlada y un nutricionista canino haga un seguimiento. ¡Un saludo!
ALBA ARIZA
BUENAS TARDES, TENGO UNA LOBA SIBERIANA , TIENE SIETE AÑOS Y ESTA PRESENTANDO PROBLEMAS DEL RIÑON CRONICA, YA ESTA EN TRATAMIENTO, ESTA MUY DECAIDA Y NO ME QUIERE COMER.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alba, si no quiere comer lo mejor será que vuelvas al veterinario para que te indique qué otro alimento le puedes ofrecer y cómo incentivar su apetito. ¿Qué le estás dado actualmente? ¡Un saludo!
1 de 4
Alimentación para perros con insuficiencia renal