Otros problemas de salud

Analgésicos para perros con artritis

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 5 octubre 2021
Analgésicos para perros con artritis
Perros

Ver fichas de Perros

Cuando tenemos un perro viejito en casa, es habitual que puedan afectarle los dolores de las diferentes articulaciones en algunos momentos (y en otros estar bien). Esto nos confunde ya que un día puede levantarse sin querer apoyar la pata izquierda, pero por la noche, la apoya perfectamente y no quiere usar la derecha.

En artículos anteriores hablamos de la artritis en perros, con sus causas y tratamientos, pero hoy vamos a poner especial atención a los analgésicos para perros con artritis.

A veces creemos que las dolencias que nosotros sufrimos son exclusivas de los seres humanos, pero no siempre resulta correcto. Desde ExpertoAnimal te damos una pequeña guía para ayudar a tu perro cuando siente mucho dolor.

¿Que son los analgésicos?

Seguramente ahora mismo en el botiquín del baño o en alguna parte de la casa, hay una tableta con algún analgésico para humanos. Sabemos que son de venta libre en las farmacias y que cuando algo duele es a lo primero que recurrimos. Pero, ¿por qué queremos suprimir rápidamente el dolor sin pensar de dónde viene? ¿Alguna vez pensaron de qué fármaco estamos hablando?

Los analgésicos son medicamentos cuya función principal es aliviar o eliminar el dolor. Combate dolores articulares, musculares y hasta reduce dolores como el de cabeza en humanos que sufren gripe.

Existen diferentes tipos de medicamentos analgésicos:

  • Antiinflamatorios no esteroides (AINES): son los más conocidos y utilizados, actúan inhibiendo enzimas que ayudan a la producción de prostaglandinas (sustancias mediadoras del dolor). Los famosos en perros son meloxicam, carprofeno y ketoprofeno, entre otros y diferentes marcas comerciales.
  • Opiáceos mayores: que a su vez se dividen en naturales (opiáceos) y artificiales (opioide). Son sustancias estupefacientes que actúan a nivel de receptores de las neuronas del sistema nervioso imitando el efecto analgésico de los opiáceos endógenos. Para que sea más claro: producen un efecto similar al de la morfina, se limita mucho su uso ya que puede traer una serie de complicaciones secundarias. Tenemos el Fentanilo y el Butorfanol como estrellas, usados para intervenciones quirúrgicas o dolores muy intensos.
  • Fármacos adyuvantes: en asociación con cualquiera de los anteriores logran potenciar la acción, por lo que en sí mismos no son analgésicos. Destacamos corticoides y anticonvulsivantes.

No olvidemos que ninguno de ellos puede ser administrado a nuestro animal sin una previa visita al veterinario quien evaluará las condiciones del dolor, que dosis será la adecuada y el tratamiento a encarar. Pero, a mi entender como veterinaria, que los propietarios asistan con una lista del botiquín que tienen en casa, suele ayudar y que así será más económica la visita.

Analgésicos para perros con artritis - ¿Que son los analgésicos?

Plantas para calmar el dolor

Anteriormente escribí acerca de los condroprotectores naturales para perros, que os animo a leer, no porque sea mío también, sino porque hay más opciones que las que tocaremos aquí.

Lo que voy a detallarles a continuación es una lista de plantas o hierbas que nos trae la naturaleza para aliviar los dolores. Me gustaría erradicar un poco la creencia que si a nuestro perro le duele algo debemos recurrir a un fármaco. No resulta tan difícil darle a nuestro perro estas alternativas, también son analgésicos y la mayoría no presentan efectos adversos.

  • Hipérico: planta con efecto analgésico y sedante. De ella se obtiene el medicamento homeopático Hipericum, una buena forma de administrar a nuestra mascota las dosis (ya sea en gotas o glóbulos). Otra forma de utilizarlo es hacer un cataplasma para aliviar ciertas zonas en particular y puede resultar muy aliviante. Podemos hacerlo en un guante de látex donde colocamos arcilla blanca con agua con unas gotas del aceite de esta planta y lo podemos aplicar varias veces al día, previo a calentarlo en un microondas. Eso sí, que no lo use como juguete porque tendremos que limpiar toda la casa luego.
  • Menta: no solamente es muy fácil de conseguir, sino que también es conocida por aliviar dolores gástricos. Podemos tener alguna planta que sea para que nuestro animal se purgue al momento de querer comer hierba y felicitarlo al momento que la coma, así sabrá que debe ir a ella y no a otras de nuestra terraza.
  • Valeriana: es bastante probable que ya la conozcas y sepas que sirve para épocas de tormentas, fuegos artificiales o ruidos fuertes que asusten a tu mascota y así poder calmarla. Pero también tiene un poder muy interesante para aliviar dolores musculares, dolores de las perras que están con su período y lo pasan fatal. También lo encontramos en farmacias como homeopatía comercial en la forma que les sea más fácil de administrar o armando el mismo cataplasma que dijimos en el hiperico. Un secreto: si quieren combinar la valeriana con el hipérico en cataplasma será increíble.
Analgésicos para perros con artritis - Plantas para calmar el dolor

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Analgésicos para perros con artritis, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Roberto
Tengo una perrita de 20 anos y se queja ,le cuesta mover los miembros inferiores y cada 15 o 20 días convulsiona y se entumece,yo la agarró a UPA y la calmo,pero le cuesta recuperarse ,no se que medicación darle,agradecería si me asesoran
Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Roberto, siento mucho vuestra situación, desafortunadamente, nosotros no recomendamos tratamientos en ningún caso, debe ser el veterinario quien indique el tratamiento adecuado partiendo de un diagnóstico. Al margen de visitar el especialista, podría ser muy interesante adquirir algún tipo de arnés de soporte, como los que venden en Ortocanis, para mejorar el día a día de tu perrita. ¡Un saludo!
Su valoración:
Inés
¡Me encanta el post!
Suelo leeros con frecuencia y tengo la aplicación, por lo que disfruto mucho de vuestros consejos. Soy técnico en farmacia y trabajo en una parafarmacia, por lo que mi especialidad es la fitoterapia, y me gustaría añadir a éstos calmantes el harpagofito. Es un analgésico y antiinflamatorio natural especialmente indicado en artritis y artrosis, y es tolerado por perros perfectamente, es más, lo he recomendado a algún cliente y le ha ido genial con su perrita.
Espero que os sirva. Un saludo!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Muchas gracias Inés por tu aportación y comentarios, ¡un saludo!
1 de 3
Analgésicos para perros con artritis