Curiosidades del mundo animal

Animales peligrosos del Mediterráneo

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. 21 abril 2016
Animales peligrosos del Mediterráneo

Por el hecho de que el Mar Mediterráneo disponga de una dimensión reducida en comparación con los grandes océanos del planeta, no significa que este exento de albergar en sus aguas seres temibles, animales peligrosos del Mediterráneo.

Existen multitud de especies que pueden causar problemas por sus picaduras, aguijonazos, descargas eléctricas e incluso peligrosas mordeduras. Aunque esto último sea lo más inhabitual.

Para mostrarte varios ejemplos, sigue la lectura de este artículo de ExpertoAnimal para conocer mejor los animales peligrosos del Mediterráneo. ¡No olvides comentar y compartir tus experiencias!

Índice

  1. Animales urticantes
  2. Espinas ponzoñosas
  3. Los aguijones
  4. Grandes depredadores
  5. Peces foráneos y otros animales peligrosos

Animales urticantes

En el Mar Mediterráneo existen diversas clases de medusas y otras especies urticantes como las anémonas y el tomate de mar. Actualmente se han detectado hasta 15 especies de medusas en las aguas mediterráneas.

Sin embargo, de todos estos animales el más peligroso de todos es la medusa llamada: carabela portuguesa, con un cuerpo de hasta 30 cm. de diámetro, pero cuyos tentáculos pueden medir 10 metros. El veneno que alberga en los nemastocitos es muy dolorso y provoca problemas neurotóxicos, citotóxicos y cardiotóxicos, que pueden llegar a producir la muerte.

Otros tipos de medusa que se hallan en el Mar Mediterráneo son: avispas de mar, bola de cañón, medusa luna, medusa luminiscente, medusa gigante, medusa inmortal, entre otras más.

Imagen de una carabela portuguesa:

Animales peligrosos del Mediterráneo - Animales urticantes

Espinas ponzoñosas

En el Mar Mediterráneo existen una serie de peces dotados con unas espinas ponzoñosas que usan como armas defensivas. Las especies más relevantes son:

  • Araña: La araña se entierra en la arena al acecho de pequeñas presas que pasen cerca. Tiene espinas venenosas en la aleta dorsal y en los opérculos que cubren sus agallas.
  • Rata: La rata tiene una disposición de sus espinas ponzoñosas similar a la araña. Esta disposición es general entre todos los peces que poseen este tipo de espinas.
  • Cabracho: El cabracho con su aspecto de roca cubierta de algas también tiene sus púas venenosas en la aleta dorsal y en los opérculos.
  • Rascacio: El rascacio se asemeja en todo al cabracho.

Estos peces son peligrosos incluso muertos. Yo en una ocasión limpiando una araña me pinché con la púa de uno de sus opérculos, sufriendo un dolor muy intenso y prolongado. Antes de limpiar estos pescados hay que cortar y tirar estas púas venenosas como precaución.

Imagen de un cabracho:

Animales peligrosos del Mediterráneo - Espinas ponzoñosas

Los aguijones

Los peces que poseen aguijones venenosos son las rayas. Existen diversas variedades, la más grande y espectacular es la manta raya, también llamada águila marina. A pesar de su enorme tamaño (hay ejemplares de 4 m. de envergadura), probablemente sea la menos peligrosa de todas ya que no posee ningún aguijón venenoso.

Las rayas más pequeñas sí que incorporan este elemento tan peligroso en su cola. Las especies de raya más frecuentes son: la pastinaca común, la raya estrellada, la raya de clavos, la raya boca de rosa, la raya áspera, la pastinaca violeta y la raya mariposa.

Imagen de la raya de clavos:

Animales peligrosos del Mediterráneo - Los aguijones

Grandes depredadores

En el Mar Mediterráneo existen hasta 90 especies de tiburones, pero la inmensa mayoría de ellos tienen poco tamaño y no atacan al ser humano.

No obstante, en el Mar Mediterráneo existen también grandes depredadores. El tiburón más grande que se halla en el Mediterráneo es el tiburón blanco, al cual nosotros llamamos jaquetón. Estos grandes tiburones se hallan en las aguas más orientales del mar Mediterráneo (Italia, Grecia y Turquía).

Uno de los más habituales es un tiburón llamado tintorera, también conocido como tiburón azul. Actualmente está amenazado por un exceso de pesca. Otro tiburón amenazado es el cailón. Puede medir 3,5 m. y en su dieta se hallan los delfines, ya que es un tiburón muy veloz y agresivo.

Los tiburones martillo de la especie más pequeña se encuentran por aguas baleares. La mielga es otro tiburón muy amenazado. La particularidad de este tiburón es que en su dorso posee unas espinas venenosas muy punzantes.

A pesar de la existencia de tiburones en el Mediterráneo, apenas existen registros de ataques contra humanos.

Imagen de una mielga:

Animales peligrosos del Mediterráneo - Grandes depredadores

Peces foráneos y otros animales peligrosos

Cerca de Suez se ha observado la presencia del peligroso pez león. Dicha especie pertenece al Mar Rojo, pero se han detectado algunos ejemplares en el Mar Mediterráneo.

Otro animal muy peligroso es el caracol cono. Este caracol utiliza la insulina como veneno, siendo capaz incluso de matar a un hombre por un choque hipoglucémico (ocasiona que el azúcar en sangre descienda abruptamente). Todos los caracoles cono son venenosos, pero el más peligroso de ellos es el llamado Conus geographus, conocido como "cono cigarrillo" ya que se dice que tras su picadura sólo hay tiempo para fumarse un cigarrillo antes de fallecer.

No hay antídoto, ya que al margen de la insulina porta diversas toxinas muy potentes que paralizan a sus presas. Se considera como uno de los animales más venenosos del mundo. Este caracol tiene un gran valor científico, ya que se han extraído una serie de sustancias revolucionarias para la salud humana.

Imagen del caracol cono:

Animales peligrosos del Mediterráneo - Peces foráneos y otros animales peligrosos

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales peligrosos del Mediterráneo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lobo rojo
Estos seres aquí descritos pueden ser peligrosos para el hombre. Moralmente porque el hombre invade su hábitat y el animal se defiende o por pura casualidad o mala suerte. El animal verdaderamente peligroso en el Mediterraneo es el HOMBRE. Este animal arroja todo tipo de deshechos a el mar, desde petróleo, a plásticos, redes de pesca perdidas, e infinidad de cosas que no pertenecen a ese medio. Y lo destroza. Igualmente destroza los fondos con barcos de pesca de arrastre y por donde pasan luego no crece nada.
Por supuesto ese ser, el hombre, caza pesca y mata a todos esos seres que a lo sumo le picaran una picadura de escasa entidad y poco más. Hoy vemos el Mediterraneo cada vez más como un estercolero.
Así que señalemos que el verdadero peligro para el Mar Mediterraneo y los otros océanos y mares que los componen es el ser humano. Y no hay otro ser más depredador y destructivo. Lo demás son anécdotas.
1 de 6
Animales peligrosos del Mediterráneo