Problemas intestinales

Bolas de pelo en el estómago del conejo

Bolas de pelo en el estómago del conejo
Conejos

Ver fichas de Conejos

Al igual que los gatos, los conejos se lamen el pelo para acicalarse el manto. Esta rutina, de no ser complementada con alimentos que ayuden a la evacuación, puede convertirse en un hábito muy peligroso para nuestro conejo ya que ello conlleva la aparición de bolas de pelo.

Estas bolas de pelo llamadas tricobezoares son muy peligrosas para los conejos. De hecho es uno de los problemas más graves que pueden ocurrirle y que afectan gravemente a su salud intestinal.

Por este motivo, en ExpertoAnimal te detallaremos las cosas que puedes hacer para prevenir las bolas de pelo en el estómago del conejo. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Síntomas de un gato enfermo del estómago

Índice

  1. Cómo prevenir las bolas de pelo en el conejo
  2. Síntomas de la presencia de bolas de pelo en el conejo
  3. El uso de la malta para conejos
  4. Causas de caídas de pelo anormales

Cómo prevenir las bolas de pelo en el conejo

El cepillado

El cepillado diario con una carda metálica o con un cepillo muy espeso de crin de caballo, es la mejor forma de prevenir los tricobezoares.

Hay que ser especialmente cuidadoso durante los periodos de muda, ya que los conejos pierden mucho pelo muerto durante dichos periodos.

El ciclo de muda viene determinado, al margen de la temperatura, por las horas de exposición solar en los animales salvajes. Los conejos y otras mascotas domésticas no perciben ambos factores. Por consiguiente dilatan la muda durante todo el año.

Bolas de pelo en el estómago del conejo - Cómo prevenir las bolas de pelo en el conejo

La alimentación

El conejo debe consumir cada día heno. Ya que su gran aporte en fibra redunda en beneficio de su tránsito intestinal regular.

También la alfalfa, si el conejo no tiene problemas de sobrepeso, será un vegetal muy conveniente para regular el tránsito intestinal del logomorfo. La piña natural en trocitos (1 o 2 veces por semana), también es idónea para evacuar las bolas de pelo estomacales.

Bolas de pelo en el estómago del conejo -

Síntomas de la presencia de bolas de pelo en el conejo

Si sospechas que tu conejo sufre la presencia de bolas de pelo o tricobezoares en su estómago, toma nota de los siguientes síntomas:

  • Panza hinchada
  • No defecará durante días
  • Se negará a comer
  • Sus heces saldrán con pelos adheridos

Ante estos síntomas debes ir con tu conejo al veterinario, ya que esta dolencia se agrava más rápido que entre los gatos.

Bolas de pelo en el estómago del conejo - Síntomas de la presencia de bolas de pelo en el conejo

El uso de la malta para conejos

Si el conejo tiene más de 3 meses, le podemos suministrar malta para conejos.

Si no le gusta comerla, cosa que sucede con bastante frecuencia, deberá untarse una pata con malta para conejos. El conejo lamerá dicha pata para eliminar la materia pegajosa, con lo cual de manera indirecta estará comiendo la beneficiosa malta para conejos. Una ayuda muy conveniente para soslayar las tricobezoares.

Causas de caídas de pelo anormales

Nuestros conejos pueden sufrir pérdidas de pelo anómalas causadas por enfermedades dermatológicas, estrés y déficits alimentarios.

La visita regular al veterinario será una buena forma de detectar cualquier patología que incida en su salud y perjudique su manto. Existen snacks específicos para lagomorfos que aportan mucha fibra al conejo.

Si te ha gustado este artículo y quieres seguir conociendo más cosas acerca de los conejos no dudes en visitar nuestro completo artículo sobre las frutas y verduras recomendadas para conejos o bien los alimentos prohibidos para los conejos.

También puede serte útil hacer un repaso por las enfermedades más comunes de los conejos.

Bolas de pelo en el estómago del conejo -

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bolas de pelo en el estómago del conejo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Alberto
Hola tengo un conejo belier de 1 año y come bien ya sea verdura a diario y el heno suele hacerlo de noche cuando va para su jaula a dormir ya q esta todo el día fuera en el pasillo, hasta juega muchos cada dos días o así suelo cepillar lo y hoy no hizo mucha caca, q puedo hacer?
Su valoración:
Giselle Huerta Rodriguez
Hola otra vez tengo un conejito q tiene 11 meses de edad yo lo tengo desde q tenia 3 meses nunca me había pasado pero hoy q subí a mi cuarto q es donde se encuentra mi conejito vi q estaba haciendo un ruido peculiar lo cual la carge y vi q tenia pelo en su boca lo cual lo retire y en este momento esta comiendo brocoli como leei mañana voy ir a comprarle una piña ya q mi conejito es muy comelon y jugueton no creo q este enfermo por q juega, duerme ,come muy bien ,y es adorable él duerme conmigo en mi cama es un conejo domestico ya q se ha acostumbrado a jugar con mi perrtita chihuahua con salchicha q se llama miel va a cumplir dos años de edad la dos siempre se han cuidado y llevarla bien en momentos la suelto por toda mi casa y es un conejo muy libre mas q lo q paso hoy me preocupo mucho


Espero me puedan contestar para ver q mas puedo hacer gracias experto animal 😥😊 espero me puedan ayudar
Su valoración:
Giselle Huerta Rodriguez
Mi conejo hoy tenisa mucho pelo en la boca lo cual se lo saque pero quiero ver o saber como puedo hacer para q lo haga popo q fruta debo de comprar etc.

Gracias experto animal
Berenice
Mi conejito tiene 1 año y 6 meses, ya lo lleve al veterinario y efectivamente tiene una bola de pelos, lleva casi una semana con tratamiento de laxa pet y senosidos son embargo iba a tener cirugía pero supuestamente ya esta un poco mejor, sin embargo dos días después de que me lo evaluó el veterinario no veo algún avance con mi conejito :( me preocupa que llegue a mayores
Omar
Que hiciste mi conejita tiene. Lo mismo
Berenice
Mi conejo falleció por tener acomulacion de pelos en el duodeno:(, cepillen diario a su conejito y denle mucha agua
Patricia
Hola tengo una conejita de 2 meses q sospecho q tiene bola de pelo dentro no quiere comer apenas bebé esta muy quieta hace pocas cacas y no son redondas. Estoy dandola piña pero apenas la come y lo q hago es darla con una jeringuilla zumo de piña también la e dado algo de Malta nose q más puedo hacer para ayudarla xq a adelgazado bastante. Estoy haciéndolo bien? Corre peligro su vida xq estoy muy preocupada
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, el problema de las bolas de pelo en conejos es que rápidamente se complican y muchas veces es necesario operarlos para retirarlas. Por ello, nuestra veterinaria considera que, si ya no come nada, es preciso acudir al veterinario para que valore el mejor tratamiento. Quizá con fluidoterapia consiguen deshacer la bola, no obstante, es posible que no sea necesario y, como te decimos, requiera cirugía. Un saludo
1 de 5
Bolas de pelo en el estómago del conejo