Cuidados básicos

¿Cada cuánto tengo que bañar a mi perro?

Elena Casado
Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 14 octubre 2020
¿Cada cuánto tengo que bañar a mi perro?
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros forman parte de nuestra familia y compartimos vida, casa e incluso, a veces, cama. Esta es una de las razones por las que es imprescindible mantener la higiene del animal. Además, es importante para su salud, ya que un perro sucio puede desarrollar multitud de problemas en la piel, tener pulgas o, simplemente, oler mal.

Debido al miedo generalizado por la creencia de que bañar a un perro puede dañar su pH y su pelaje, muchas personas se preguntan ¿cada cuánto tengo que bañar a mi perro? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para enterarte por fin de cuando duchar a tu peludo.

También te puede interesar: ¿Cada cuánto bañar a un gato?

Índice

  1. Mitos del baño del perro
  2. ¿Cada cuánto se baña un perro según el tipo de pelo?
  3. Otros cuidados además de bañar a un perro

Mitos del baño del perro

Existen multitud de mitos sobre bañar a los perros, unos más acertados que otros. Se dice que al bañarlos pierden los aceites naturales de su piel y daña el pH, por ejemplo. Esto no es del todo cierto, ya que solo puede afectar a su salud si los lavamos en exceso o si no los lavamos nunca. Los perros se ensucian y necesitan que los bañemos cada cierto tiempo precisamente para conservar su salud.

Tampoco es cierto que les entre agua en los oídos y les provoque otitis si los bañamos con cuidado. Esto puede pasar, desde luego, pero teniendo cuidado no deberíamos tener problemas.

Otro de los mitos más aceptados es que si huelen a perfume los demás perros lo rechazarán. Recuerda que los perros tienen un olfato muy potente y debajo de ese olor tan rico que le deja el champú, los demás seguirán oliendo al perro y no existirá ningún problema de socialización.

Esto quiere decir que bañar a tu perro no es malo para su salud ni lo ahuyenta de los demás si lo haces con la frecuencia necesaria. Tampoco es malo bañar a un cachorro, aunque en este caso sí que es importante saber a partir de qué edad se puede bañar. Te dejamos más información en ¿Cuándo puedo bañar a un cachorro por primera vez?

¿Cada cuánto tengo que bañar a mi perro? - Mitos del baño del perro

¿Cada cuánto se baña un perro según el tipo de pelo?

La frecuencia del baño es muy diferente entre los perros de pelo corto y los de pelo largo. Estos últimos necesitan más cuidados y hay que estar más pendiente de su imagen, es normal, tienen más pelo donde se puede esconder el polvo y la suciedad. Entonces, ¿cada cuánto tengo que bañar a mi perro según el largo de su pelo? A continuación te mostramos unos tiempos orientativos:

  • Perros de pelo largo: una vez cada cuatro semanas.
  • Perro de pelo medio: una vez entre cada cuatro y seis semanas.
  • Perros de pelo corto: una vez entre cada seis y ocho semanas.

Recuerda que debes lavarlos con champús específicos para perros, aunque también puedes utilizar productos naturales que no dañen su piel ni su pelo. No puedes poner excusas para saltarte el lavado de tu perro si no puedes bañarlo en casa siempre puedes llevarlo a un centro de peluquería canina.

Otros cuidados además de bañar a un perro

Para evitar que nuestro perro huela mal y se mantenga limpio más tiempo es importante cepillarlo frecuentemente. Es preferible cepillarlo durante unos pocos minutos cada día que una sola vez al mes durante una hora. Al cepillarlo eliminarás el pelo muerto y el polvo y conseguirás que tu perro se mantenga limpio por más tiempo. Aunque, por supuesto, el cepillado no sustituye al baño.

¿Y qué pasa si has bañado a tu perro y a los tres días se revuelca en barro? Tendrás que bañarlo de nuevo. No te preocupes por tener que bañarlo un par de veces seguidas de manera puntual, no vas a dañar su piel ni su pelaje.

¿Si utilizas champú en seco te ahorras el baño con agua? Ni hablar. El champú en seco sirve para ocasiones muy puntuales en las que no podemos bañarlo, por ejemplo, cuando nuestro peludo vomite durante un viaje en coche. El baño es primordial para mantener su higiene y su salud así que los remedios alternativos no valen.

¿Cada cuánto tengo que bañar a mi perro? - Otros cuidados además de bañar a un perro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cada cuánto tengo que bañar a mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Leticia Alejandra
cada cuanto se bañan los perros de mez imedio
Su valoración:
Seni
Buenas,
mi bebe es un Jack Russel, es muy activo y siempre que le saco de paseos va suelto y muchas veces se va de tras de conejos y al ser raza cazador se restriega en algunas ocasiones contra algo que huela muy mal incluso animal muerto si encuentra se ensucia bastante amenudo asi que le suelo lavar amenudo cuando hace buen tiempo no le baño mucho pero cuando hace malo igual 15 dias le bañado dos veces ahh y duerme conmigo.
cuando se ensucia solo con barro suelo lavarle solo las patitas y la tripa con agua nada mas y en las demas ocasiones con champu.
Su valoración:
Geycel Zárate
Tengo una perrita husky pero es muy juguetona y frecuentemente se ensucia, afecta si la decido bañar cada 3 semanas??
Su valoración:
Jose María Baena
Tengo una perrita de raza pequeña y pelaje largo; en blanco y canela. Lamentablemente (aunque me encanta) para recibir caricias, se tumba en el suelo boca arriba. Lo que hace que dure muy poco tiempo limpita.
Mí pregunta es:
¿Puedo acortar el plazo de cuatro semanas recomendado, a quince días, sin poner en riesgo su piel o pelaje?
En la foto, tomada en casa, se puede apreciar lo que intento transmitir con palabras.
Muchísimas gracias de antemano.
Su valoración:
matias
buenas es que tengo una pregunta es que mi oerri bomita y tiene diarrea no se que le puedo dar es un cachorro de seis meses
Su valoración:
Edith
Tengo una perrita fren chi poodle de 4 meses, está adentro pero sale 1 hora afuera a jugar con mis otros perros, lo qué pasa es que casi todos los días termina llena de lodo en las patas y el hocico, Es correcto bañarla cada día que se ensucie aunque sea 5 veces a la semana? O solo enjuagar Lo que se ensució? (Como nota extra la baño con shampoo para cachorro)
Su valoración:
Armando
Buenas tardes gracias por sus consejos amo su página me a ayudado mucho al día día de mi Cahorro
jose antonio lopez hernandez
es un perro de raza pequeña york chay lo baño cada dos semanas esta bien
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose Antonio, podría ser conveniente espaciar un poco más el baño, sin embargo, si se ensucia mucho no hay problema. El tiempo mínimo entre baño y baño se sitúa en los 7 días.
Sergio ortiz
Tengo una perra labradora y se le cae demasiado el pelo y también noto un poco de resequedad en su piel no convive con más animales que debo hacer para ayudarle a sanar
Su valoración:
Vianney
Hola que tal! Tengo una pregunta... ahora que hace calor ¿puedo bañar a mi cachorra cada 15 días? Porque no huele muy bien que digamos☺
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vianney, sí puedes, no obstante deberás espaciar más los días si tu cachorra debe vacunarse o desparasitarse, ya que el baño puede provocar una baja de defensa. Consulta con tu veterinario en estos casos.
Jesús Lara González
Cada cuánto tengo que bañar a un Schnauzer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jesus, dependerá de lo que se ensucie, pero lo habitual es cada uno o dos meses.
roberto ovalle
pinche pagina pedorra, en si no dicen cada cuando se baña a un perro, y para respoder a algo tan simple como (cada cuando se baña un perro) te dicen mas de cien palabras, cuando la respuesta seria : cada # dias,
Juan
Hola, adopté un perro criollo de unos cuatro meses aproximadamente, tiene el cabello corto y tiende a revolcarse mucho, por lo que no demora limpio mucho tiempo. En este caso, también aplica las mismas condiciones teniendo en cuenta que es criollo y por tanto, según he leído, más resistente?
Lo he bañado una vez por semana, es excesivo? Cuánto es lo mínimo que puedo demorar sin bañarlo considerando las condiciones.
Por ejemplo, donde vivo el clima es cálido-húmedo y el promedio de temperatura diario es de 33°C.
De antemano, muchas gracias por la atención.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, no pasa nada si lo bañas una vez por semana siempre que utilices los productos adecuados. El problema reside cuando se emplean productos de baja calidad o inadecuados, ya que pueden empeorar considerablemente el estado del manto. Un saludo
Constanza
Cuantas veces debe comer un perro
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Constanza, te recomendamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/cantidad-de-comida-diaria-para-perros-20020.html. Un saludo
Andrea
Tengo un husky siberiano de 1 año.
Me han dicho que no deberia de bañarlo y que si lo hacia debia de ser 1 vez al año.
En todo este año que lleva conmigo lo he llevado a la peluqueria 3 veces. Lo cepillo a diario y cuando se ensucia lo limpio con una toalla y agua.
Para mi eso no es suficiente, puesto que lo llevo de paseo mucho (calle y campo abierto).
¿Que deberia de hacer?

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, tal y como indicamos en el artículo, lo ideal es bañar a los perros cuando están realmente sucios. Así, si tu perro tiende a ensuciarse mucho y con mucha frecuencia, lo mejor será llevarlo a la peluquería para que lo bañen ellos con los productos más adecuados. Siempre que los productos empleados sean de calidad y adaptados al animal, no hay problema en bañarlo con más frecuencia. Un saludo
Su valoración:
Camila Gregorio
CADA CUANTO TENGO QUE BAÑAR A MI PERRO BEAGLE
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Camila, todo dependerá del estilo de vida que tenga y de lo que se ensucie. Realmente no pasa nada si lo bañas cada dos semanas por ejemplo o cada mes, lo que verdaderamente importa es que lo hagas utilizando los productos adecuados, que aclares bien el champú y que lo seques. Un saludo
Alma
Tengo una bulldog inglés y comenzó a sangrar el 25 de julio cuando la puedo cruzar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alma, la pregunta más importante que debes hacerte es por qué quieres cruzarla. Piensa que cada día son abandonados perros y las protectoras están completas. Un saludo
Su valoración:
Daniela ibañez
Hola!

Mi perrito respira como si tuviera la nariz tapada, es normal ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniela, no es normal, de manera que tendrás que acudir al veterinario. Un saludo
Marina S
Hola, ayer encontré un yorkshire en la calle, lleno de garrapatas y bastantes otros parásitos, no llevaba placa de identificación, así que lo llevé al veterinario y tampoco tenía chip...
De momento lo tengo acogido en mi casa, ayer el veterinario le puso una pipeta, mi pregunta es ahora que le han puesto la pipeta, ¿cuándo se le puede lavar?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marina, el tiempo de espera depende de cada producto y marca, por lo que te aconsejamos revisar el prospecto. Si ya no lo tienes, espera de cinco días a una semana. Un saludo
agenteb
Que consejo muy bueno
luis julio gamonal
tengo recientemente un shiz shu de un mes que alimento le debo dar y si ya lo puedo bañar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Luis! Deberás proporcionarle alimento de la gama junior y bañarlo cuando tenga todas sus vacunas puestas. ¡Un saludo!
1 de 3
¿Cada cuánto tengo que bañar a mi perro?