Dietas equilibradas

Cantidad de comida diaria para gatos

Olga Gallego
Por Olga Gallego, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 6 octubre 2021
Cantidad de comida diaria para gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales carnívoros que prefieren comer varias veces al día en vez de solo una, al igual que si lo hicieran en estado salvaje. Además, no suelen comer más de la cuenta, sino que solamente comen lo que necesitan, pero aún así, la cantidad de comida diaria para gatos depende de varios factores, como la edad, el tamaño, la actividad física o la personalidad del animal, y es nuestra responsabilidad proporcionarles una alimentación equilibrada y de calidad para evitar que nuestro gato tenga sobrepeso, o por el contrario, esté desnutrido.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a mostrar las claves para alimentar de forma correcta a estos animales de compañía dependiendo de la etapa de su vida, ya que es muy importante considerar que la cantidad diaria de comida para gatos adultos será diferente que la de los gatos bebés o la de los gatos seniors.

También te puede interesar: Cantidad de comida diaria para perros

Índice

  1. Alimentación de los gatos lactantes
  2. ¿Cuánto debe comer un gato cachorro?
  3. ¿Cuánto debe comer un gato adulto?
  4. ¿Cuánto debe comer un gato mayor o senior?
  5. ¿Cuánto debe comer un gato? - Consideraciones generales

Alimentación de los gatos lactantes

Los gatos lactantes empiezan el destete alrededor de las tres semanas de edad [1] por lo que, hasta entonces, es recomendable no darle ningún alimento más que la leche materna, ya que no necesitan ningún otro producto adicional que les aporte más nutrientes. La leche materna contiene absolutamente todo lo que necesitan estos pequeños animales, así que no hay que preocuparse más de que los gatitos tomen la cantidad de leche que necesitan. Si vemos que los gatos bebés se lamentan o están inquietos, puede que no hayan quedados satisfechos y necesiten más leche.

En el caso de no poder darles leche materna, podemos emplear una receta de emergencia de leche maternizada, pero lo ideal es utilizar sustitutos comerciales de leche que pueden obtenerse en veterinarios y tiendas especializadas, pero siempre es recomendable amamantarlos naturalmente con sus madres biológicas.

A partir de la cuarta semana, podemos ir introduciéndoles un poco de comida sólida/pienso especial para gatos bebés, desmenuzado y remojado en agua hasta que tenga una consistencia de puré, para que empiecen a acostumbrarse a esta comida.Las primeras semanas de vida de los gatos son cruciales para el buen desarrollo y crecimiento de los mismos. Alrededor de las 7 u 8 semanas, el gato estará completamente destetado.

Cantidad de comida diaria para gatos - Alimentación de los gatos lactantes

¿Cuánto debe comer un gato cachorro?

A partir de las 8 semanas (después del destete) y hasta los 4 meses de vida, es necesario darles a los gatos jóvenes varias comidas al día, por ejemplo 5 raciones. Recuerda que los cachorros no acostumbran a beber mucha agua, por eso, debes alternar el pienso seco con la comida húmeda para suplir esta falta de líquido. También puedes humedecer el pienso seco con agua o caldo de pollo o pescado sin sal, cebolla ni condimentos.

En esta etapa de la vida de los gatos, su estómago es muy pequeño y no caben grandes cantidades de comida por cada toma, pero conforme nuestra mascota vaya creciendo, necesitará cada vez un poco más de alimento en cada comida. Así pues, de los 4 a los 6 meses de edad, es necesario aumentar la ración de alimento en 10 gramos por toma para que no le falte comida al animal, pero siempre procurando no pasarnos para que el joven minino mantenga su peso ideal.

En cuanto a la cantidad de comida, esta dependerá directamente del alimento comercial que utilicemos. Es importante señalar que una misma cantidad de pienso no va a contener las mismas calorías y nutrientes en dos productos distintos, por lo que siempre debemos revisar la tabla del envase y seguir los consejos del veterinario. Las necesidades nutricionales pueden variar según la raza, el estilo de vida y las eventuales condiciones médicas.

Cantidad de comida diaria para gatos - ¿Cuánto debe comer un gato cachorro?

¿Cuánto debe comer un gato adulto?

A partir de los 12 meses, nuestro gato ya será adulto y, como hemos mencionado anteriormente, la cantidad de comida diaria dependerá del peso, la actividad física y la personalidad de la raza.

Los felinos silvestres hacen pequeñas comidas según las presas, que cazan por instinto. Por el contrario, los gatos domésticos pueden hacer entre 10 y 20 comidas diarias, ingiriendo aproximadamente 5 gramos en cada comida. Es muy importante para el gato tener comida a disposición siempre que lo necesite, un sistema denominado "ad libitum".

Por ello, debes revisar antes las indicaciones del envase donde se detallan las cantidades exactas según el tipo de alimento y el peso, distribuyéndolo a lo largo del día. Si tu gato gestiona correctamente las tomas, solo tendrás que preocuparte de conocer la cantidad diaria total y llenar su comedero dos veces al día. Si por otro lado tu gato presenta obesidad o sobrepeso, tendrás que distribuirla en varias tomas, para evitar la ansiedad.

La cantidad en gramos de comida diaria para gatos dependerá de la fórmula nutricional del producto, no se puede saber con exactitud los gramos. En cualquier caso, os presentamos un ejemplo descrito en el embalaje del pienso de Royal Canin Premim Adultos - Pelaje:

  • Si pesa 2 kg, entre 25 y 40 gramos de comida seca al día.
  • Si pesa 3 kg, entre 35 y 50 gramos de comida seca al día.
  • Si pesa 5 kg, entre 40 y 60 gramos de comida seca al día.
  • Si pesa 6 kg, entre 55 y 85 gramos de comida seca al día.
  • Si pesa 7 kg, entre 60 y 90 gramos de comida seca al día.
  • Si pesa 8 kg, entre 70 y 100 gramos de comida seca al día.

No olvides que estos gramajes están indicados para gatos con una actividad física moderada y sin ningún problema de alimentación o de salud, por eso, si por ejemplo tienes una gata embarazada, es recomendable proporcionarle la cantidad de comida que nos pida, ya que necesita una mayor cantidad de proteínas, grasas y calcio para el correcto desarrollo del embarazo.

Sin embargo, las necesidades energéticas (kilocalorías) se pueden calcular, ya que no dependen de la alimentación, dependen del gato y de la etapa en la que se encuentra. A continaución te mostramos una tabla con las especificaciones:

Cantidad de comida diaria para gatos - ¿Cuánto debe comer un gato adulto?

¿Cuánto debe comer un gato mayor o senior?

A partir de los 7/8 años nuestro animal pasará de ser un gato adulto a ser un gato mayor o senior, y como consecuencia, su capacidad para digerir proteínas y grasas disminuirá. Por lo tanto, es necesario seguir alimentándolo con 2 raciones diarias pero proporcionándole unas comidas de alta calidad y de fácil digestión.

Aparte de la capacidad de digerir, notaremos otros cambios en nuestra mascota que se va haciendo cada vez más mayor, como la calidad de su pelaje que se volverá menos brillante; o la cantidad de actividad física diaria, volviéndose el gato menos activo y más tranquilo. Aún así este proceso es inevitable, pero podemos prolongar notablemente la vida de nuestro animal de compañía si le alimentamos de una manera correcta y adecuada a su edad.

Cantidad de comida diaria para gatos - ¿Cuánto debe comer un gato mayor o senior?

¿Cuánto debe comer un gato? - Consideraciones generales

Si te estás preguntando aún cuánto debe comer un gato, es preciso que acabes de tener en cuenta esta serie de cosas para saber perfectamente cómo alimentar a tu minino:

  • Los gatos son animales de costumbres, por lo que es recomendable que tengan una rutina diaria fija tan pronto como empiecen su etapa adulta.
  • Siguiendo con el tema rutina, es necesario dar de comer en el mismo sitio y a la misma hora todos los días a tu mascota, en un lugar tranquilo y que esté siempre lejos de su arenero.
  • Para dar de comer a tu minino, utiliza una esterilla o una superficie fácil de limpiar para ponerle un recipiente de metal o de cerámica. Algunos gatos prefieren comer en un comedero plano, y esto les ayuda a evitar que coman demasiado rápido.
  • Si tienes más de un gato, debes asegurarte de que cada uno tengo sus respectivo comedero a una distancia considerable, para que no se peleen ni se coman la comida del otro.
  • No olvides echarle un ojo a los alimentos prohibidos para gatos, para evitar que se los coman y no tengan problemas de salud.
Cantidad de comida diaria para gatos - ¿Cuánto debe comer un gato? - Consideraciones generales

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantidad de comida diaria para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. General. K. (2013) Manual de la medicina médica para los perros y los gatos. Elsivier.
  2. Adaptado de: http://www.animalmedicalcenterofchicago.com
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
64 comentarios
Su valoración:
Juan M Gimbel
tengo dos gatos, uno de 1 año y otro de 2,5 años (aproximadamente), los dos están esterilizados, les doy de comer 3 veces al dia, primera hora de la mañana (8-9) unos 25 gramos de comida húmeda, sobre las 2, unos 25 gramos de comida seca (mezcla para esterilizados y bolas de pelo), sobre las 9 de la noche unos 25 gramos de comida húmeda
Mi pregunta, me estoy pasando en las cantidades ?
gracias por la atencion
Su valoración:
montse
Me quedó un duda. Mi gatita tiene casi 3 meses, ¿debería darle comida dos veces al día, o varias veces al día pequeñas porciones?
Su valoración:
Marilina
Tengo un gato de 5 años recién nos enteramos que tiene Vilef por lo q le llevo una transfusión de sangre que le dono mi Gata , está medicado pero quería saber donde puedo ver que darle para ayudar a su recuperación, recetas o algo
Su valoración:
Jesús
Tengo una gatita diabética de nueve años, y le doy pienso de la marca Royal Canin diabetes, para la diabetes, le doy 68 gramos y un poquito de pechuga de pollo, segun el envase debo de darle 65 gramos, por que pesa 4 kilos, pero pasa hambre se tira todo el día de tras de mí que quiere más , está muy delgada para mí demás, es bueno darle un poco más no sé qué hacer, por favor espero que alguien me hecho una mano a ver qué debo hacer , gracias.
Alma Rosa
Los Gatos no comen por comer como los humanos, si tiene habré dale más comida o se va desnutrir. Ellos comen solo lo que necesitan
andres
no debes darle mas de lo recomendado, tengo un gato que siempre pedía comía nunca esta lleno, un día amanecieron 6 vómitos lo lleve al veterinario y me dijeron que se estaba sobrecargando de alimento y esto podría causarle una torsión estomacal,
actualmente lo estoy acostumbrando a dos comidas diarias al principio lloraba mucho pero ya se esta acostumbrando eso si le doy un poco mas de la porción mientras se adapta para que no pase hambre después se la iré bajando gradualmente
Su valoración:
Karla
Quisiera saber si se les puede dar comida baja en grasa a los Gatos., Pero no con las cantidades que dice el empaque es que he visto videos que dicen que hay que darle la cantidad que dice el empaque para que no les dé lípidosis hepática, pero he leido que esas cantidades son 'estandar' y que dependiendo del estilo de Vida y actividad física pueden cambiar a mi el veterinario me dijo que es peor cuando no comen se moviliza la grasa al hígado. Esa es mi duda, Gracias si me responden
Su valoración:
Maria Jesus
Hola, tengo una gata adulta de 2 años y medio, ella pesa 5 kilos y el veterinario me dijo que está sobrepeso. Actualmente le estoy empezando a dar 60 gr de comida al día pero se la estoy racionalizando en 5 porciones porque ella pide comida muchas veces al día y aparte no le gusta comer comida que ha estado en el plato muchas horas antes, por eso no lo doy comido 1 o 2 veces como es recomendado para un gato adulto. Está bien que le divida su comida en 5 raciones a lo largo del día? Al final del día igual consume 60 gr de comida seca.

Saludos
Karla
Si se la puede racionar hasta con más tomas porque 60 gramos es creo que un poco más de media taza, le puede dar media taza y se la raciona durante el día hasta para la noche le alcanza, yo hago eso con mis gatas
Su valoración:
jose ruben
Es bueno cortar las uñas a los gatos ?
montse
Si, es mejor. Pero tienes que tener cuidado al cortarlas porque si se las cortas de más lo puedes lastimar (al gato), si quieres puedes llevarlo al veterinario para que se las corten, aunque no creo que sea necesario.
Su valoración:
Yessica
Hola, tengo un gato de dos meses, en principio le dábamos pienso Brekkies júnior pero decidimos darle algo de mejor calidad y estamos haciendo el cambio poco a poco al pienso true origins wild kitten, le estamos dando 40g de piendo al día y bebe bastante agua ¿quería saber cuanta cantidad de comida húmeda debo darle si todos los días o algunos días a la semana? Actualmente le damos wiskas júnior que también queremos cambiarle porque no le sienta bien.
Yurani Naranjo
Hola mi gatita tiene dos meses y pide comida como seis veces al día , quiero saber si es normal o es mucho. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yurani, cuando son cachorros los gatos comen muchas veces al día, entre 4 y 6, pero además, a diferencia de los perros, los gatos agradecen comer pequeñas porciones de alimento a lo largo del día incluso en su etapa adulta.

Así, generalmente se les deja comida "ad libitum", es decir, de forma libre. Calcula la cantidad total de alimento que debes ofrecerle en un día, según su edad y peso, y llénale el bol como máximo dos o tres veces al día repartiendo esa cantidad. El resto del tiempo deberá administrárselo por sí mismo y deberás ignorarle cuando te lo pida.

Saludos
Su valoración:
oriana
Hola, tuve una gatita que falleció hace muy poco por una lipidosis hepática (vivimos en depto) dejó de comer, sin razón aparente...
Nos quedó en casa una gatita adulta de 8 años, quería saber cual es la porción adecuada para una gatita con esas características (gata adulta, indor, sedentaria). Quedamos muy preocupados por lo que nos pasó con Estelita , que falleció de un momento por otro, porque dejó de alimentarse.
Quedo atenta, gracias
Oriana Canales, Chile
Su valoración:
Francisco
hola buenos dias.
tengo un gato de 3 meses y me gustaria saber como me puedo basar en cuantos gramos de comida le tengo que dar diariamente.
Su valoración:
viviana
hola tengo una gata de 11 meses que recien tubo su primera camada los gatitos todaviatoma leche tiene 4 meses cuanto le puedo dar de comida a ella y a sus gatitos.
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Viviana, ¿puedes explicarte un poco más detalladamente? ¿Tu gata tiene 11 meses y los gatitos de su camada 4? ¿Con darles comida te refieres a comida sólida en general o al pienso?
Su valoración:
ezequiel
Hola queria saber como puedo medir el peso de la comida que le doy a mi gato
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ezequiel, puedes utilizar una balanza normal, ¿te refieres a eso?
juan
Buenas tardes:

en casa tenemos ahora dos gatos, uno de 1,5 meses y el otro de 5 meses.Le estabamos dando la comida en tres veces a cada uno 40 gr +40 gr + 20 gr de noche.
Hoy al ir a comprar pienso a la tienda me han dicho que eso es muchisimo y que es mejor ponerles la tolva y que ellos solos cogerán lo que necesitan alternado cada día con Humedo.Ahora cada vez que le poníamos racionalizado se lo devoraban todo.
Que la primer semana comerám mucho y que luego se estabilizarán, mas que el mayor me dijo la veterinaria que tiene que bajar de peso ( 800 gr ) y que el pequeño debe de comer más porque está creciendo, esto que estamos haciendo es la forma correcta ??
O debemos volver a darles 3 veces el cuenco por dia ?
Espero me podáis ayudar !
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, no hay ninguna forma correcta o incorrecta sino que todo depende de cada gato, según su edad, su peso y sobre todo, sus gustos. Dos gatos se diferentes edades y condiciones físicas no pueden estar comiendo lo mismo así que te recomendamos hacerle caso a tu veterinaria de confianza, ya que ella ha podido examinar físicamente a tus gatos y sabe determinar muchísimo mejor que nosotros lo que necesitan ahora mismo. Normalmente se suele dejar la comida ad libitum (siempre disponible) a los gatos pero si tu consideras que es mejor racionarles la comida no hay problema. Para ayudar a que tu gato baje de peso puedes revisar este artículo nuestro: https://www.expertoanimal.com/ejercicio-para-gatos-obesos-2457.html. ¡Un saludo!
diana granados
Buenos dias, tengo un gato de 8 meses que tuvo desnutrición y maltrato de cachorro eso le genero ansiedad por la comida por esa razón trato de controlarle las raciones, pero no se si estoy cometiendo un error al hacerlo y debería dejarle la comida a su disposición para el coma lo que quiera
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, en los gatos normalmente se suele dejar la comida ad libitum (siempre disponible) excepto cuando hay un problema de peso. Si tú consideras que el gato tiene ansiedad por la comida y que es mejor racionar, no hay problema, cada gato es diferente, pero si come muy deprisa quizás deberías adquirir un comedero antivoracidad para evitar que coma demasiado rápido. Puedes probar los 2 métodos a ver cuál te funciona mejor. ¡Un saludo!
Ana Paulina Aguilar
Hola, buenos días:
Mi gatita acaba de cumplir 12 meses. Ella cuando pequeña presentó un cuadro de Micoplasma. La alimentaba con equilibrio y ahora no sé cuál sea el mejor alimento para ella. Es una Siamés y pesa 2.5kg. Pueden recomendarme algún alimento que sea muy bueno? a Ella no se le deben bajar las defensas.
Muchísimas gracias!!
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana Paulina, no te podemos recomendar un alimento en específico para tu felino. Solamente podemos decirte que tiene que tener una dieta equilibrada con pienso y comida húmeda que se adecue a sus necesidades y le refuerce su sistema inmunológico. Aún así, si le trataste de esa enfermedad seguramente tu veterinario ya te dio unas indicaciones sobre qué y cómo debe comer tu gatita, así que lo mejor es que las sigas. Saludos.
Su valoración:
monserrat
hola mi gata esta operada come demasiado ahora me preocupa le doy comida seca whiscas,como le hago para una dieta y baje de peso??
ya tiene un año y pesa 5k .
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Montserrat, para empezar te recomiendo que dejes de darle Whiskas porque ese alimento no es muy nutritivo y es normal que coma mucha más cantidad de eso si está operada porque no le alimenta apenas, y necesita comer mucho volumen para dejar de tener hambre... No estaría de más que te leyeras este artículo nuestro sobre los cuidados para una gata esterilizada: https://www.expertoanimal.com/cuidados-para-una-gata-esterilizada-20668.html. Asimismo, te adjunto este otro artículo con una dieta para gatos obesos: https://www.expertoanimal.com/dieta-para-gatos-obesos-21842.html, y uno sobre ejercicios para gatos para que tu gata se mueva más, pierda mejor el peso y esté mas sana: https://www.expertoanimal.com/ejercicio-para-gatos-obesos-2457.html. De todas formas, lo ideal y lo primero que deberías hacer es acudir a tu veterinario de confianza para que examine a tu gata y te mande una nueva dieta alimenticia realmente ajustada a su condición actual. Un saludo.
mirentxu
yo le doy pienso (se lo dejo a demanda)y comida humeda (sardinas,caballa,pavo,pollo....) que cantidad de comida húmeda le tengo que dar? Gracias
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mirenchu, todo depende del pienso que le des. Si ya le das el máximo de cantidad diaria de pienso según lo que ponga en el envase ya no le tendrías que dar más alimento húmedo. Si le quieres dar comida húmeda o casera tienes que reducir el pienso en proporción a las calorías y el tipo de nutrientes que necesita tu gato, pero como eso es muy difícil que lo sepas a menos que lo consultes con tu veterinario, tendrás que hacerlo a ojo probando de retirar "X" cantidad de pienso al día y añadiendo "X" cantidad de comida húmeda, ya que hay que ir alternando los 2 tipos. Si ves que tu felino se queda con hambre tendrás que subir la cantidad de una cosa o de la otra y, si ves que no se lo come o en poco tiempo sube peso, tendrás que reducir una de las 2 cosas o un poco de las 2. ¡Un saludo!
Gina Martinez
Hola. Tengo 2 gatos de 7 meses. Desde que los tengo, el mas grande (pesa 5.30k), come todo lo que pongo y come muy rápido y le saca la comida a su hermano (pesa 4k). por ende le compre un plato come-lento pero no ha dejado de comer rápido y seguir buscando comida una vez termina. Por el contrario el mas chico come de a poco entonces tengo que supervisar todo el tiempo que no se le coma el alimento y bajarle el platico cada vez que me pide comida.
Yo les doy exelent kitten segun la tabla les doy 80grs en 3 tomas cada 8 horas mas o menos (6am, 2pm, 8pm) .
Mi preguntas serian:
1. Estaré haciendo algo mal, por que todo el tiempo piden comida, están atentos quien entra a la cocina, hay que sacar todo de las mesadas por que ya los hemos descubierto comiendo comida o rompiendo la bolsa del pan o las galletas, tira el tacho de basura
2.como hago para educar a mi gato mas grande para que no se le coma la comida al otro y poder dejarles el plato y ellos coman en el transcurso del día. muchas gracias.
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gina, en primer lugar, si constantemente te piden comida tus gatos puede ser debido a que el alimento que les das ahora no tenga los suficientes nutrientes que necesita su organismo y por ende, necesiten más comida para alimentarse correctamente. Por eso, te recomiendo que vayas a tu veterinario de confianza, averigües cuáles son las necesidades alimentarias de cada uno de tus gatos (porque cada cual tiene las suyas) y tengas un asesoramiento completo sobre qué comida y cuanta cantidad debes incluir en su dieta. De todas formas, aquí te paso un artículo sobre cómo cambiarles la comida a los gatos progresivamente para que se adapten correctamente a la nueva alimentación: https://www.expertoanimal.com/como-cambiar-la-comida-de-un-gato-23235.html y también, te dejo un artículo de comida casera para gatos para que la pruebes porque es mucho más nutritiva que los piensos convencionales que venden en las tiendas y es cuestión de ir probando cual le gusta más: https://www.expertoanimal.com/comida-casera-para-gatos-receta-de-pescado-20032.html Para el problema de la comida robada aquí te adjunto otro artículo que te puede dar la respuesta a su comportamiento y te ayudará a reeducarlos: https://www.expertoanimal.com/mi-gato-me-roba-comida-por-que-22633.html. Y por último, para intentar que tu gato coma más lento, te interesa leer este otro artículo sobre qué hacer si mi gato come muy rápido: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-gato-come-demasiado-rapido-21205.html. Aún así, como ya he dicho, te recomiendo que primero vayas a tu veterinario con estas ideas y le hagas la misma consulta que aquí, porque puede que sea un problema de alimentación pero también puede que sea un problema de carácter, comportamiento o malos hábitos adquiridos por x motivos. ¡Un saludo!
nicolle cruz
tengo una gatita de un mes imedio y noce cuanto come al dia
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nicolle, en el apartado de ¿Cuánto debe comer un gato cachorro? tienes toda la información necesaria para alimentar a tu gatita. ¡Un saludo!
1 de 6
Cantidad de comida diaria para gatos