Otros problemas de salud

Heces amarillas en perros - Causas y qué hacer

Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. Actualizado: 11 agosto 2023
Heces amarillas en perros - Causas y qué hacer
Perros

Ver fichas de Perros

En condiciones normales, las deposiciones de un perro deben tener un color marrón chocolate y una consistencia firme. Sin embargo, en ocasiones, se producen cambios en el color o en la consistencia de las heces que pueden indicarnos la existencia de un problema patológico a nivel digestivo. Una de las alteraciones más habituales es la aparición de una diarrea de color amarillento

¿Quieres saber a qué se debe la aparición de heces amarillas en perros? Si es así, acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos son las posibles causas de esta alteración y qué hacer en cada caso.

También te puede interesar: Tipos de heces en gatos y su significado

Índice

  1. Causas de las heces amarillas en perros
  2. Causas de la diarrea amarilla en perros
  3. ¿Qué hacer si mi perro tiene caca o diarrea amarilla?
  4. ¿Cómo prevenir las heces o diarrea amarilla en perro?

Causas de las heces amarillas en perros

El color y la consistencia de las heces constituyen un buen indicador de la salud digestiva de los perros. En condiciones normales, las deposiciones de los estos animales deben tener un color marrón chocolate y deben estar bien formadas, con una consistencia firme pero húmeda.

El cambio en el color de las heces hacia una tonalidad más amarillenta generalmente se asocia a una alteración a nivel del intestino delgado o de otros órganos, como el páncreas o el hígado, que están involucrados en el proceso digestivo a ese nivel. De ahí que digamos que vemos caca amarilla en perros.

Generalmente, este cambio en el color de las heces no aparece solo, sino que suele acompañarse de un aumento del contenido de agua de las heces, es decir, de la aparición de diarrea. En el siguiente apartado explicaremos con más detalle cuáles son las causas que pueden desencadenar la aparición de una diarrea amarillenta en los perros.

Si también te preguntas qué provoca la caca naranja en perros, te dejamos el siguiente post de ExpertoAnimal sobre "Tipos de heces en perros".

Causas de la diarrea amarilla en perros

La diarrea se define como la emisión de heces poco consistentes, con un elevado contenido de agua. Generalmente, se asocia a una mayor frecuencia de defecación, aunque no siempre es así.

Ante la aparición de un cuadro de diarrea en un perro, es importante prestar atención a las características de las heces, puesto que serán la clave que nos permita conocer el segmento intestinal que se encuentra afectado (ya sea el intestino delgado o el intestino grueso).

Una de las características que más nos ayudan a la hora de diferenciar una diarrea de intestino delgado de una diarrea de intestino grueso es el color. Generalmente, las diarreas de intestino delgado tienen un color marrón claro o amarillo, mientras que las diarreas de intestino grueso no suelen producir variaciones en el color de las heces. Por tanto, si observamos una diarrea de color amarillento, lo más probable es que exista una alteración a nivel del intestino delgado que esté ocasionando este signo clínico.

Las 10 causas más frecuentes de diarreas de intestino delgado en los perros son las siguientes:

  • Errores dietéticos: por cambios bruscos de la dieta, aporte de alimentos no aptos para perros, ingesta de cuerpos extraños (como huesos, palos, piedras, etc.).
  • Diarrea que responde a dieta: es una diarrea crónica que desaparece tras iniciar un tratamiento dietético. Generalmente se asocia a reacciones adversas a la dieta (como alergias e intolerancias alimentarias) o a una enfermedad inflamatoria intestinal leve.
  • Fármacos y tóxicos: fundamentalmente por tratamientos con Antiinflamatorios no Esteroideos (AINE), aunque también por tratamientos con otros medicamentos (como antibióticos, antiparasitarios, etc.) o por la ingesta accidental de plantas o productos tóxicos. Consulta las "Plantas tóxicas para perros" a continuación.
  • Gastritis crónica antral: es una enfermedad que afecta al estómago y se caracteriza por la aparición de vómitos biliosos con el estómago vacío. No obstante, se debe tener en cuenta que habitualmente se acompaña de una duodenitis (un proceso inflamatorio del primer tramo de intestino delgado), por lo que es frecuente que los vómitos se acompañen de una diarrea amarillenta de intestino delgado.
  • Enfermedades infecciosas o parasitarias: por bacterias, virus (como el parvovirus), protozoos (como Giardia), nematodos, etc.
  • Insuficiencia pancreática exocrina: con esta patología se produce una destrucción del tejido pancreático, lo que ocasiona una producción insuficiente de enzimas digestivas. Como consecuencia, se produce una diarrea de color mostaza, con restos de alimento sin digerir.
  • Alteraciones hepáticas: como una insuficiencia hepática o una colestasis severa. Las sales biliares son imprescindibles para la digestión y absorción de las grasas. Si el hígado está afectado y no puede producir bilis, o si está no puede llegar hasta el intestino, se produce un síndrome de mal digestión que desencadena la aparición de diarrea.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (IBD) de intestino delgado: se trata de una enfermedad idiopática (es decir, de origen desconocido), en la que se produce un proceso inflamatorio de la mucosa intestinal que impide la absorción de nutrientes, lo que ocasiona un aumento de la presión osmótica en la luz intestinal, retención de agua y aparición de diarrea. Esta patología suele producir una diarrea muy acuosa, de un color amarillo mostaza.
  • Alergias o intolerancias alimentarias: las alergias alimentarias se producen cuando el sistema inmunitario del animal reacciona de forma anormal frente a determinados componentes del alimentos, mientras que las intolerancias se producen cuando hay un defecto metabólico que impide la correcta digestión de algún componente de la dieta.
  • Tumores de intestino delgado: fundamentalmente linfomas y carcinomas.

Puedes encontrar más detalles sobre la "Diarrea en cachorros" a continuación.

Heces amarillas en perros - Causas y qué hacer - Causas de la diarrea amarilla en perros

¿Qué hacer si mi perro tiene caca o diarrea amarilla?

Si has detectado que las heces de tu perro han adquirido un color amarillento, lo más probable es que exista una causa patológica que esté ocasionando esa alteración en la coloración de las heces. Por ello, en estos casos, te recomendamos que acudas a tu veterinario/a de confianza cuanto antes para que pueda determinar la causa de esta alteración e instaurar el tratamiento más apropiado que te permita cortar la diarrea del perro.

Siempre que sea posible, se deberá instaurar un tratamiento específico frente a la patología que esté ocasionando el problema (ya sean antibióticos, antiparasitarios, inmunosupresores, protectores de mucosa, etc.). Además de ello, es recomendable administrar un tratamiento de soporte, para así lograr acelerar el proceso de recuperación. En concreto, se debe:

  • Aportar una dieta muy digestiva: antiguamente, ante los casos de diarrea se recomendaba el ayuno de manera rutinaria, sin embargo, se ha demostrado que el ayuno retrasa la recuperación del aparato digestivo. Por ello, en la actualidad se recomienda aportar una dieta muy digestible (con poca grasa y poca fibra insoluble), y repartir la ración en muchas tomas al día para evitar la sobrecarga digestiva.
  • Mantener la hidratación: con la diarrea se produce una pérdida importante de agua y electrolitos, por lo que puede ser conveniente aportar un rehidratante oral (especialmente formulado para su administración a pequeños animales) para así ayudar a mantener la hidratación y el equilibrio electrolítico del animal. Descubre "¿Cuánta agua debe beber un perro al día?" a continuación.

¿Cómo prevenir las heces o diarrea amarilla en perro?

Para evitar la aparición de este tipo de alteraciones en la coloración de las heces de los perros, debemos prevenir aquellas causas que desencadenan su aparición. En concreto, debemos:

  • Aportar una dieta adecuada: bien balanceada y acorde a las necesidades de cada animal. Siempre que se realice un cambio de dieta, debe hacerse de manera progresiva, sin cambios bruscos. Es importante evitar el aporte de alimentos no aptos para los perros y prestar atención a la posible ingesta de cuerpos extraños que puedan dañar el aparato digestivo de estos animales.
  • Suministrar agua limpia y fresca: y evitar que los animales beban agua estancada de charcos, fuentes, etc.
  • Realizar los cambios de dieta de manera paulatina: siempre que decidas incluir un nuevo alimento en la dieta de tu perro, recuerda hacerlo de manera progresiva.
  • Prevenir la ingesta de plantas o productos tóxicos: retirando estas plantas o productos del alcance de las mascotas y paseando con correa por zonas en las que pueda existir riesgo de intoxicación o envenenamiento.
  • Cumplir con el calendario de vacunación y desparasitación.
  • Aislar a nuestra mascota de otros animales enfermos con los que pueda tener contacto.

El resto de patologías que hemos mencionado a lo largo del artículo tienen difícil prevención, puesto que muchas de ellas son idiopáticas, es decir, de origen desconocido. No obstante, realizar un diagnóstico temprano aumentará a eficacia de cualquier tratamiento y mejorará el pronóstico del animal, por ello, ante cualquier alteración en la coloración o en la consistencia de las heces de tu perro, no dudes en acudir a tu centro veterinario de confianza.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Heces amarillas en perros - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ana zamora
Porque mi cachorrita su popo es de esta manera?? Que hago mi preocupa solo tiene casi 2meses
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿está desparasitada y vacunada? Te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible. Saludos
1 de 2
Heces amarillas en perros - Causas y qué hacer