Educación básica

Clicker para perros - Todo lo que debes saber de él

Cova Díaz
Por Cova Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 12 enero 2023
Clicker para perros - Todo lo que debes saber de él
Perros

Ver fichas de Perros

¿Cuántas veces habrás deseado poder decirle a tu mascota: "eso que acabas de hacer me gusta"? Desarrollar la comunicación entre tu perro y tú es un proceso bonito y apasionante, aunque para algunos dueños es muy frustrante ya que no consiguen resultados.

La base de toda comunicación es el cariño y la paciencia, aunque también nos es útil entender cómo piensa nuestra mascota. No obstante, hoy en ExpertoAnimal os vamos a explicar el uso de una herramienta muy interesante para mejorar la comunicación con nuestra mascota y, cómo no, reforzar su adiestramiento.

No os separéis de la pantalla que en este artículo os presentamos qué es el clicker para perros y todo lo que debes saber de él.

Índice

  1. ¿Qué es el clicker?
  2. Ventajas del entrenamiento con clicker
  3. Desventajas del adiestramiento canino con clicker
  4. La carga del clicker
  5. Ejemplo de adiestramiento con clicker
  6. Verdades y mentiras sobre el adiestramiento con clicker
  7. Uso incorrecto del clicker
  8. ¿Y si no tengo clicker?

¿Qué es el clicker?

El clicker es un pequeño pulsador que emite un sonido. Dicho de una manera más mundana, se trata de una pequeña caja con un botón al que al presionarlo emite un "click". De ahí el nombre.

Me imagino que el saber que el clicker es una cajita con un botón no te dirá mucho. Bien, vamos a ello ¿para qué sirve el clicker? El clicker es un reforzador de conducta. El objetivo que tiene es que el perro cada vez que escuche el "click" entienda que ha hecho algo bien. Le vamos a poder decir a nuestra mascota: "hey, muy bien eso que acabas de hacer".

Y es que este reforzador de conducta nos ayuda en dos líneas. Por un lado, sería un sustituto de las golosinas (la comida no deja de ser un refuerzo positivo de la conducta) y por el otro, podemos premiar un comportamiento espontáneo de nuestro perro.

Imagínate que estás en el parque. Tu perro está suelto y a unos cuantos metros de ti. De repente, aparece un cachorro que salta encima de tu mascota porque quiere jugar. Tu perro se sienta y aguanta con paciencia al pequeño. Tú te has fijado en ese detalle y te apetece decirle "¡muy bien esa actitud, me encanta que te compartes así!".

Aunque salieses corriendo para darle una golosina, ya sería tarde. Tu mascota no entendería el mensaje. Si en esa situación hubieses tenido un clicker, al ver su buen comportamiento solo tendrías que presionar el botón para premiarle.

Seguro que ahora entiendes mejor las posibilidades que te ofrece el clicker en el entrenamiento de un perro. Además y muy importante también, con el uso de este reforzador también estrechas la comunicación con tu mascota. Os va a ayudar a entenderos mejor, con todas las ventajas que eso supone. Eso sí, no olvides nunca que la mejor relación que puedes tener con un perro es la basada en el cariño.

Debido a la amplia oferta en el mercado de clicker para perros, hemos seleccionado el siguiente producto de Amazon, según su calidad-precio, para que puedas echarle un vistazo y comprarlo si estás interesado. Sigue el siguiente enlace de aquí abajo:

Clicker para perros - Todo lo que debes saber de él - ¿Qué es el clicker?

Ventajas del entrenamiento con clicker

El adiestramiento con clicker presenta toda una serie de ventajas que debes tener en cuenta si todavía tienes dudas acerca de su uso. Una de las más notables es que a través de este método el perro aprende para perseguir un propósito, no por hábito. De esta forma, el aprendizaje dura más tiempo porque el can es consciente del comportamiento y la acción que está realizando. Además de esta, destacan los siguientes puntos:

  • Sencillo: su manejo es muy fácil de entender.
  • Creatividad: al facilitar la comunicación entre tu perro y tú te va a resultar más sencillo enseñarle muchos trucos. Deja tu imaginación volar y pásatelo genial con tu mascota aprendiendo nuevas órdenes.
  • Estímulo: este tipo de aprendizaje hace que tu perro esté más motivado y pendiente. Favorece su desarrollo.
  • Concentración: la comida es un gran reforzador, pero en ocasiones nuestro perro está demasiado pendiente de ella y no presta atención al ejercicio. Con el clicker no existe ese problema.
  • Refuerzo en distancia media: puedes premiar acciones sin que tu mascota esté a tu lado.
Clicker para perros - Todo lo que debes saber de él - Ventajas del entrenamiento con clicker

Desventajas del adiestramiento canino con clicker

En realidad, el adiestramiento con clicker no tiene desventajas cuando es realizado correctamente. Sin embargo, algunas personas se entusiasman demasiado con los resultados iniciales (y con la facilidad con la que se consiguen) que no profundizan el adiestramiento.

Tienes que ser consciente de que la confiabilidad y la fluidez de las conductas son objetivos de largo plazo, tanto en el adiestramiento con clicker como en el adiestramiento canino tradicional.

La carga del clicker

No nos estamos refiriendo a poner pilas al aparato o algo similar. La carga del clicker no es otra cosa que el proceso o ejercicios que debemos realizar con nuestro perro para que asocie el sonido del click a un premio.

El ejercicio básico de carga es emitir el sonido "click" y justo después, dar una golosina a tu perro. No obstante, no te preocupes, en este otro artículo te explicamos en profundidad todo el proceso de carga del clicker. Es importante que antes de continuar el adiestramiento con clicker verifiques que la carga se ha realizado correctamente y si tu perro está entendiendo cómo funciona el clicker.

Clicker para perros - Todo lo que debes saber de él - La carga del clicker

Ejemplo de adiestramiento con clicker

Vamos a imaginarnos que queremos enseñar a nuestra mascota a fingir que llora o que está triste. O lo que es lo mismo, adiestrarle para que se ponga la pata en la cara.

Sigue este paso a paso

  1. Elige una palabra a la que vayas a asignar esa orden. Recuerda que debe ser una palabra que tu perro no escuche normalmente, ya que corres el riesgo de que el entrenamiento no funcione.
  2. Ponemos en el hocico del perro algo que le llame la atención. Por ejemplo, un post-it.
  3. Cuando veamos que sube la pata para querer quitárselo decimos la palabra elegida, "triste" por ejemplo.
  4. Justo después de que la haya hecho haz sonar el clicker.
  5. Aunque en principio el perro debería seguir tus instrucciones únicamente con el uso del clicker está bien emplear pequeñas golosinas cuando empecemos con una nueva orden. De esta forma no se le olvidará seguro.

Como ves, se trata de un ejercicio muy rápido. Hacerlo con golosinas sería más complicado, ya que perderíamos esa rapidez y sería más difícil que nuestra mascota nos entendiese.

Clicker para perros - Todo lo que debes saber de él - Ejemplo de adiestramiento con clicker

Verdades y mentiras sobre el adiestramiento con clicker

Puedes enseñar un ejercicio a tu perro sin siquiera tocarlo: verdad.

Mediante el adiestramiento con clicker puedes enseñar ejercicios sin necesidad de tocar a tu perro o de ponerle una correa.

Puedes hacer que tu perro esté perfectamente entrenado sin haberle puesto nunca un collar o una correa: mentira.

Aunque puedes enseñar los ejercicios sin necesidad de ponerle una correa a tu perro, necesitarás un collar y una correa para generalizar el aprendizaje. Esto es necesario cuando empiezas a practicar los ejercicios en lugares donde hay muchas distracciones, como la calle o un parque.

De todos modos, el collar y la correa se utilizan solamente como medidas de seguridad para evitar que tu perro camine o corra hacia zonas peligrosas, como una avenida. No se utilizan como elementos correctivos o de castigo.

Tendrás que recompensar a tu perro con comida para siempre: mentira.

Podrás eliminar gradualmente las recompensas de comida mediante un programa de refuerzo variable y diversificando los reforzadores. O, mejor aún, usando reforzadores de la vida cotidiana.

Un perro viejo puede aprender nuevos trucos mediante el adiestramiento con clicker: verdad.

No importa la edad de tu perro. Tanto los perros viejos como los cachorros pueden aprender con esta técnica. El único requisito es que tu can tenga las fuerzas necesarias para seguir un programa de adiestramiento.

Uso incorrecto del clicker

Algunos entrenadores tienen la idea de que el clicker es una especie de cajita mágica que funciona sin necesidad de darle comida o proporcionarle juegos al perro. Estos entrenadores tienen la costumbre de hacer click varias veces sin dar ningún reforzador. Entonces, en sus sesiones de adiestramiento se escucha mucho "click-click-click-click-click", pero no se ve mucho reforzamiento.

Al hacer esto, los entrenadores anulan el valor que tiene el clicker, ya que no les sirve para reforzar las conductas del perro. Además, se perjudican al manejar una herramienta que no les sirve porque la emplean mal. En el mejor de los casos, éste es un procedimiento inútil que molesta pero no daña el adiestramiento. En el peor de los casos, el adiestrador se concentra en la herramienta más que en el adiestramiento y no progresa.

Clicker para perros - Todo lo que debes saber de él - Uso incorrecto del clicker

¿Y si no tengo clicker?

El clicker es muy útil. Sin embargo, no es imprescindible. Si no tienes un clicker, lo puedes reemplazar haciendo click con tu lengua o usando una palabra corta. Para hacer click con tu lengua, sólo debes pegarla a tu paladar y despegarla rápidamente.

Si decides usar una palabra corta, debes elegir una que no uses frecuentemente. Además, debes pronunciarla rápidamente para que sea un buen marcador. Algunas palabras útiles son: Ok, toma, si, k (ka).

El sonido que uses en lugar del click debe ser diferente de las órdenes de obediencia canina. Si usas "Ok", debes evitar usar la palabra "Aquí" para llamar a tu perro. Si usas "k" (pronunciar la letra k), debes evitar usar "Acá" para llamar a tu perro. Si usas "si", debes evitar usar "Sit" para pedirle a tu perro que se siente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clicker para perros - Todo lo que debes saber de él, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Consejos

  • Presiona una sola vez el clicker por cada acción.
  • No lo uses nunca para llamar su atención, perdería su significado de refuerzo positivo.
  • El tiempo que pase entre la acción positiva y el sonido debe ser muy corto, si no tu mascota no lo entenderá.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Adriana
mañana recibo una perrita Vizslay si bien tuve retriever y golden, no sabia sobrelas ventajas del clicker. Gracias
Su valoración:
silvia
creo que aparte de reforzador de conducta es "un marcador" de conducta deseada por su dueño, el click va a indicar al perro que eso es lo que deseamos de el. El clicker es un medio de comunicación con el perro, y cada "Click" tiene que llevar una golosina, cada "Click" tiene que llevar premio si no el no entenderá y dejara de estar atento a uno.
Creo que esta mal expresado el articulo es dificil de entender si la persona nunca estudio o trabajo con el Clicker training.
Su valoración:
Martin
hola, el clicker se utilizaria solo para el momento de adiestrar? o tambien puede usarse para reforzar buenas conductas en situaciones cotidianas?, gracias!
Miguel Martínez
¿donde comprar el clicker?, gracias.
Su valoración:
juenxing
no entiendo por que dicen que es falso sobre adestramiento sin collar o correa, el mio no usa nada de eso y hasta me abre la puerta, y hace caso tanto para que pasee hasta para que no se acerque a un perro. el entrenar a un perro también varia del dueño por que muchos quieren enseñarles pero no les demuestran un cariño después de hacer eso solo le dan golosina y ya.
Carlos
Sin golosina, el clicker no funciona. El "click" marca el momento de la acción correcta, pero después hay que premiar al perro. Asociará el ruido a un premio, aunque éste tarde en llegar unos segundos o minutos. Al principio deben ser segundos. Lo ideal es tener la golosina preparada.

Mi primera perrita, con menos de tres meses, se sentaba y tumbaba a ni orden. Mi veterinaria no se lo creía, hasta que le hice una demostración. Tengo vídeos, de hecho. Le enseñé a hacer sus deposiciones en un empapador, aunque eso me llevó tres meses, pues va en contra de su instinto.

Para inhibir el mordisco, basta con hacer un ruido muy agudo. Mejor si lo hace una mujer. Si no los destetan demasiado rápido, los cachorros se muerden entre sí, jugando. Y aprenden que un mordisco conlleva un gemido de dolor, pues los dan y los reciben.
ENRIQUE
DONDE PUEDO CONSEGUIR UNO
Su valoración:
Laura
No entiendo por qué decís que usar golosinas hace que el entrenamiento con clicker sea más lento, cuando precisamente es la golosina lo que le da valor al click... Y en cambio, varios párrafos después decís justo lo contrario. Creo que este artículo no es demasiado profesional.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, hemos revisado el artículo y efectivamente existen algunos errores que deben corregirse. Reeditaremos el post lo antes posible.
Su valoración:
Miguel
"¿Cuántas veces habrás deseado poder decirle a tu mascota: "eso que acabas de hacer me gusta"? "
Muchas, y cada vez que ocurre, se lo digo: "Muy bien". Me funciona de maravilla.
Su valoración:
Gloria Fajó Berdún
donde se puede comprar el clicker?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gloria, puedes encontrarlo en cualquier comercio para animales, así como en cualquier página de compraventa de productos de macotas online.
Iv s ncarlos13112
Hola este es un rat terrier mi pregunta es como lo puedo enseñar a echarse y dar vueltas y hacerse el muerto
1 de 6
Clicker para perros - Todo lo que debes saber de él