Otros problemas de salud

¿Cómo afecta la quimioterapia a los perros?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 7 noviembre 2022
¿Cómo afecta la quimioterapia a los perros?
Perros

Ver fichas de Perros

En Experto Animal sabemos lo importante que es para ti la salud de tu perro, ya sea que sea afectado por algún parásito o que desarrolle alguna dolencia más grave.

El cáncer es una enfermedad que cada vez afecta a un mayor número de animales domésticos, como para recordarnos lo similares que son al ser humano.

Ante un padecimiento tan delicado como este, es normal estar desconcertado sobre el tratamiento más adecuado para el animal, incluso con la atención veterinaria adecuada. Es por eso que queremos hablarte sobre ¿cómo afecta la quimioterapia a los perros?

¿Qué tipo de cáncer afecta a los perros?

Tener en casa una mascota con cáncer puede ser tan duro y tan difícil de asimilar como tener a un familiar padeciendo de esta enfermedad. Sin embargo, hay que estar dispuesto a asumir el reto que esto implica y brindarle al perro los cuidados necesarios para mejorar su calidad de vida.

Hay ciertos tipos de cáncer que suelen ser los más habituales en perros, y solo unos cuantos de ellos son tratados con quimioterapia. Estos son:

  • Linfosarcoma, es una neoplasia en los linfocitos malignos, que afecta el hígado, el bazo y otros órganos.
  • Mastocitoma, afecta los mastocitos, es un cáncer de piel en los perros que puede terminar afectando algunos órganos internos.
¿Cómo afecta la quimioterapia a los perros? - ¿Qué tipo de cáncer afecta a los perros?

¿En qué casos se aplica la quimioterapia?

Antes de decidir el uso de quimioterapia para tratar el cáncer de tu perro, el veterinario hará diversos estudios sobre el lugar, el tamaño y la etapa en que se encuentra el tumor. No puede emplearse solo la quimioterapia en el tratamiento del tumor, pues no resulta efectiva. Se realiza quimioterapia en los siguientes casos:

  • Cuando es imposible operar al perro, pues el cáncer se ha extendido por todo el organismo.
  • Cuando hay riesgo de que la metástasis riegue el cáncer a los órganos que están alrededor el tumor.
  • Cuando los tumores no se pueden eliminar completamente con cirugía. En este caso, es común iniciar el tratamiento con quimioterapia después de extraer lo más que se pueda del tumor con una intervención quirúrgica.
  • Cuando el tumor es demasiado grande para ser extirpado y se pretende frenar su crecimiento con el uso de la quimioterapia.
  • Cuando se ha extirpado por completo el tumor, por lo que la quimioterapia se receta para eliminar el resto de las células cancerígenas que puedan quedar en el organismo.

Aunque se presente alguna de estas razones, antes de recetar la quimioterapia el veterinario realizará un estudio general sobre el estado de salud del perro, para evitar un posible deterioro negativo del animal. En caso de perros con metástasis y cáncer avanzando que afecta varios órganos vitales, suele ser desaconsejada este tipo de terapia.

¿Cómo actúa la quimioterapia en el organismo del perro?

Las células que provocan el cáncer de dividen mucho más rápido que el resto de las células del cuerpo, por lo que se extienden en el organismo con mucha facilidad. Debido a esto, se utiliza para quimioterapia para reducir o detener la reproducción y la división de dichas células, pues las drogas utilizadas en este tipo de terapia las destruye.

Se recurre a esta opción en caso de tumores pequeños o de comprobada reproducción rápida, ya que los medicamentos de la quimioterapia detectan la actividad celular maligna más rápido. En tumores ya crecidos y estacionarios, el tratamiento pierde eficacia.

Una de las razones por la cual se contraindica la quimioterapia, es que los fármacos son incapaces de "identificar" las células malignas del tejido normal, por lo que destruyen todo por igual, incluso el tejido sano en el que se detecta un crecimiento acelerado. A pesar de esta destrucción masiva, los tejidos son capaces de seguir creciendo cuando se ha tenido la terapia, ya que sus efectos no son irreversibles.

¿Cómo afecta la quimioterapia a los perros? - ¿Cómo actúa la quimioterapia en el organismo del perro?

¿De qué manera se administra la quimioterapia?

El tipo de quimioterapia que se administrará, así como la frecuencia y la dosis deben ser determinados por un médico veterinario. Sin embargo, podemos decirte que en ocasiones de administra de forma oral, a través de píldoras que tu mismo puedes darle al perro en casa, o por medio de inyecciones que, en la mayoría de los casos, no implican que el perro permanezca internado.

La duración dependerá de la salud del perro y de la respuesta del organismo al tratamiento. Algunos perros pueden necesitar la quimioterapia por el resto de sus vidas, pero lo usual suele ser una aplicación de semanas o meses.

¿Qué efectos produce la quimioterapia en el perro?

A pesar de lo que podría pensarse, la quimioterapia no tiene los mismos efectos secundarios en los perros que en los humanos. En la especie canina, se manifiestanefectos negativos solo en el 5% de los casos. En muchas ocasiones ocurre que solo se puede alargar la vida del perro un año más, pues el tratamiento no es curativo, sino paliativo, por lo que está destinado a mejorar la calidad de vida del animal, más no a aniquilar el cáncer por completo.

En los perros, los efectos secundarios se concentran en:

  • Problemas digestivos: la quimioterapia puede llegar a afectar el revestimiento interno de los intestinos, lo cual provoca diarrea y vómito, además de una considerable disminución del apetito.
  • Baja de las defensas: producida por el debilitamiento de la médula ósea, responsable de la producción de glóbulos blancos. Al disminuir estos glóbulos, el sistema inmunológico se debilita, por lo que el perro será más propenso a contraer infecciones.
  • Caída del pelo: es poco frecuente en perros, pero suele afectar a canes de pelo corto, especialmente en la cola y la cara. ¿Por qué? Los foliculos pilosos son afectados por la quimioterapia, que los daña, provocando la perdida de pelo. Puede que debas cortar su pelo en ciertos sitios si el veterinario te lo indica.

Aunque estos son los efectos más frecuentes, debes estar atento a cualquier decaimiento o comportamiento inusual en tu perro, y hacérselo saber de inmediato a su veterinario.

¿Cómo afecta la quimioterapia a los perros? - ¿Qué efectos produce la quimioterapia en el perro?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo afecta la quimioterapia a los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Nancy
Mi perro le diagnosticaron fibrosarcoma grado dos le extirparon los primeros dos tumores y en dos semanas se lleno todo su cuerpo con alrededor de 60 tumores nueve de los cuales crecieron más que los otros y se úlceraron no superaron los cinco centímetros de diámetro, debía tomarla una vez por semana, tenía mucha gástritis por lo que tomaba sucralfato, su comida fue siempre de dieta. A los diez días con la segunda dosis ya vomitaba todo lo que comía, pero lo estaba tratando también con homeopatía así que se me aconsejó que salteada una dosis de quimio para que se recupere, luego comenzó a vomitar el agua, no la toleraba, así que le comencé a dar hielo y algunas jeringas de gatorade que toleraba a medias siempre vomitaba excepto los cubitos de hielo. Estaba muy agotado con la respiración agitada las encías blancas, pedí que lo sacrificaran porque veía que estaba muy mal tenia mucha sed tomaba con desesperación las jeringas de agua pero no las retenía en el estomago, me dijeron que era normal, aclaro que lo atendieron en esta etapa los veterinarios de siempre porque el oncologo estaba de vacaciones el 2 de enero me dio las medicinas que incluía también previcox y me dijo que volviera a verlo el 2 de marzo. Dado su molestado me convencieron de que le inyectará ranitidina y otros medicamentos para superar la gastritis cada doce horas 15, 16 de enero y el sábado llamase porque tal vez solo necesitaría solo una inyección. Ese día estuve con hielo puesto que no toleraba el gatorade. Le inyecte la primer dosis a la mañana y correspondía a la noche la segunda, salí a hacer los mandados dos horas y cuando volví estaba muerto. Llevaba cuatro días sin poder comer, tres apenas hidratado, tres días sin orinar ni defecar. Cuando murió eliminó un orín color café oscuro así que supongo que su vegiga no estaba recibiendo casi nada de agua.. Antes de la quimio se le hizo una ecografias completa y todos sus órganos no mostraron ningún tipo de anomalía. En mi entender la quimio lo mató solo dos dosis fueron suficientes para reventarlo por dentro, eliminó en lugar de materia fecal una masa sanguinolenta con olor a podrido. En teoría en marzo debía estar mejor con su tratamiento pero diez días de ese tratamiento lo aniquilaron. No se me oyó cuando lo quise sacrificar y falleció ese día solo horas más tardes y lo peor es que murió de sed porque no podía retener el agua en su cuerpo. Tengo gran indignación y nunca más sometere a ninguno de mis perros a quimioterapia. Creo que si le hubiesen recetado una píldora de cianuro hubiese sido mejor se hubiese muerto enseguida y no hubiesen sufrido tanto.
Juan Carlos Correa Osorio
Buenas tardes; mi perrita es una schnauzer de 7 años y le realizaron tratamiento de quimioterapia inyectable por tres dias, se le esta cayendo el pelo, que puedo darle para evitarlo y si el pelo le saldra nuevamente. Gracias
Zorayda Coello
Hola, Juan Carlos. Se trata de uno de los efectos de la quimioterapia y, al igual que ocurre con los humanos, debería salirle de nuevo. Si tienes dudas sobre el proceso, te recomiendo acudir a tu veterinario.
Saludos.
M antonia
Si yo estoy con tratamiento de quimio , le puede afectar a mi perrita
Zorayda Coello
No te preocupes, no tiene ningún efecto en tu mascota
1 de 4
¿Cómo afecta la quimioterapia a los perros?