Cuidados básicos

¿Cómo bañar a un erizo?

Cova Díaz
Por Cova Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 26 junio 2018
¿Cómo bañar a un erizo?

En ExpertoAnimal ya hemos visto que muchas personas se decantan por los erizos de tierra como mascota. Como cualquier mascota, el erizo necesita una serie de cuidados básicos para que pueda desarrollarse y vivir feliz.

Una de esas necesidades es la higiene. Si acabas de adoptar a un erizo o no tienes muy claro cuándo y cómo lavar a tu nueva mascota, no te preocupes, en nuestro nuevo artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre cómo bañar a un erizo.

¡No olvides comentar y compartir tus fotografías al final del artículo!

También te puede interesar: Los mejores juguetes para erizos

Índice

  1. Cuidados iniciales del erizo como mascota antes del primer baño
  2. Cuidados en la muda de púas del erizo
  3. Cómo bañar a un erizo
  4. Cuidado de uñas en un erizo
  5. Otros cuidados del erizo

Cuidados iniciales del erizo como mascota antes del primer baño

Lo primero que debes saber es que los erizos deben acostumbrarse al contacto humano. Un erizo cuando se asusta o no se siente cómodo se enrosca formando una bola de púas. Esto implica que al principio deberás interactuar con él con guantes.

Ten paciencia ya que esta adaptación se producirá poco a poco, lo que es completamente normal. Piensa que en la vida de tu mascota se acaba de producir un cambio muy radical. Por ello, debes dejar que el erizo te olfatee, así con el tiempo te podrá reconocer. Ten a tu mascota contigo, incluso en tu regazo, para que se acostumbre a ti.

Este proceso se puede demorar un mes. No te preocupes por su higiene en este tiempo. Los erizos son unos animales muy limpios, así que mientras mantengas su jaula en un estado óptimo, no tendrás problemas en ese sentido.

Cuidados en la muda de púas del erizo

La muda de púas del erizo se podría comparar con el cambio de dientes de un niño. Las púas de "leche o bebé" caen para dejar sitio a las nuevas púas.

El cambio se suele dar entre las 8 y 12 semanas de edad. En esta época es normal que veas al erizo más arisco o reacio a que le cojas. Esto se debe a que la salida de las púas le duele ya que deben atravesar su piel.

  • Ojo con los ácaros

También, es importante que te fijes si las púas presentan diminutas bolitas blancas. Esto puede no ser suciedad, sino ácaros. Si es tu caso, te recomiendo que te leas nuestro artículo sobre por qué tu erizo se rasca mucho.

¿Cómo bañar a un erizo? - Cuidados en la muda de púas del erizo

Cómo bañar a un erizo

Como te comentaba antes los erizos son muy limpios. Por esto, puedes bañar a tu erizo cada 2 ó 3 meses.Para bañarlo solo necesitas:

  • Un champú de ph neutro
  • Un secador
  • Una toalla
  • Un cepillo de dientes

También puedes utilizar champús para perros, pero siempre es recomendable que preguntes a tu veterinario antes.

Pasos a seguir:

  1. Es muy importante que el agua esté tibia y no caliente. Debes de tener la precaución de no llenar en exceso el recipiente donde bañes a tu erizo. Como mucho solo puede tener un centímetro o dos de profundidad ya que si no se podría ahogar.
  2. Pon el champú en tus manos y frota suavemente a tu erizo. Presta especial atención a sus patas ya que son las partes que más se ensucian.
  3. En ese momento, pasa el cepillo de dientes a tu erizo por todas sus púas.
  4. Luego, enjuágalo con cuidado de no dejar tu cabeza debajo del chorro del agua.
  5. Lo más importante a la hora de bañar a un erizo es secarlo. Empieza con la toalla para retirar todo el agua que puedas.

Truco: usa polvos de avena para calmar y suavizar su piel.

Para retirar la humedad que quede utiliza el secador (siempre desde lejos y con una temperatura muy suave). Ojo, para poder usar un secador con tu mascota debes acostumbrarlo desde pequeño y muy poco a poco. Puedes encontrar en el mercado secadores especiales para mascotas sin ruido.

Cuidado: ten la precaución de no meter a tu erizo en su jaula mientras esté todavía húmedo.

¿Cómo bañar a un erizo? - Cómo bañar a un erizo

Cuidado de uñas en un erizo

Solo debes cortar las uñas de tu erizo si están muy largas. La importancia de este paso radica en que tu mascota podría arrancarse las uñas mientras juega con la rueda.

  • Utiliza unas tijeras de manicura o un pequeño cortaúñas.
  • Solo debes cortar la punta de las uñas ya que si te pasas podrías hacer que sangre.
¿Cómo bañar a un erizo? - Cuidado de uñas en un erizo

Otros cuidados del erizo

Si has escogido a un erizo como mascota debes preocuparte de otras aspectos de su vida como son:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo bañar a un erizo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Eliette
Cada cuanto tiempo tengo que bañar a mi erizo tiene dos meses
Su valoración:
RUBÉN MARTÍNEZ
Hola buenas tardes, solo para saber si también puedo usar jabón para el baño del erizó
Su valoración:
monyque
hola muy buenas tardes quiero bañar a mi erizo pero no tengo jabon para bebe ni nada de eso. pero lo que si tengo es jabon de miel y dove ¿lo puedo bañar con uno de estos? (la foto ya es algo vieja)
Su valoración:
Keira
Con cuantos años se puede bañar a un erizo africano
Mio:mili de mi erizo: lolo
Se puede bañar con cualquier shampoo?
Su valoración:
Dámaris Lorena Rodríguez
A mi eriza se le enriedan cabellos humanos en las patitas , hasta el punto q las patitas quedan moradas , cuando intentamos sacarselos con una tijera, es muy muy difícil, ¿qué podemos hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dámaris, la mejor solución es intentar mantener el suelo lo más limpio posible en todo momento. Sabemos que a veces es complicado porque la caída del cabello no se puede controlar, pero en estos casos lo único que se puede hacer es eso. Un saludo
Su valoración:
Eduardo
Me he encontrado u. Erizo en medio de la carretera, nose como cuidarlo ni su edad, agradecería cómo saber su edad y demás
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eduardo, si te has encontrado un erizo lo mejor será que lo liberes (o que acudas a un centro de recuperación de fauna si está herido). Los animales silvestres mueren en cautividad, no intentes quedártelo, ya que además es ilegal en España.
Cristina
Hola lo descubrieron los albañiles cuando hice obra en el jardín, no sé cómo llego y lo he visto 2 veces en cinco años. Yo hago compost así q hay un montón con restos de comida verduras sobre todo y pienso q se alimenta de eso también le pongo comida de gato q dicen q les gusta. Desde q esta no hay ni un caracol ni babosa en el jardín. Si no sabes qué hacer con el pásamelo!!! Aunque quizas lo mejor sería devolverlo a su grupo q estará en la zona donde te lo encontraste. Un saludo U aquí estoy para adoptarlo
Su valoración:
Mariela
Yo baño a mi erizo julisperto con agua de avena que preparo previamente. Nutre su piel y puas y luego queda super relajado.
Kamila
Como afianzo el vínculo con con mi erizo?
luis antonio rojas contreras
hola miren mi erizo esta decaido y tiene una patita erida
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis Antonio, si presenta una herida, lo más recomendable será acudir la veterinario para que la cure adecuadamente y revise si existe alguna infección. ¡Un saludo!
Su valoración:
josselyn
como bañar a un gato
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Josselyn! Te enviamos el artículo que solicitas: https://www.expertoanimal.com/banar-a-mi-gato-en-casa-consejos-y-productos-20947.html. ¡Un saludo!
victoria
quiero saber cuanto años o meses tiene ,i erizo de tierra para ver si se puede bañar y como lo puedo hacer por favor espero su respusta gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victoria, ¡no nos has mandado ninguna fotografía!
1 de 4
¿Cómo bañar a un erizo?