Otros problemas de salud

Cómo cuidar a un gato con fractura de cadera

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 11 octubre 2016
Cómo cuidar a un gato con fractura de cadera
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Los gatos tienen siete vidas? Eso no siempre es así. Quien tiene un gato en casa, sabrá que son animales de compañía a los que les gustan las alturas, los riesgos y la caída libre. Lamentablemente, son frecuentes los accidentes felinos en el hogar, especialmente los de gravedad, por lo que se ignora desde cuándo existe esta afirmación que ofrece larga vida a los felinos.

Debemos saber que realmente los gatos no tienen siete vidas y que pueden sufrir accidentes de gravedad que requieran mucha ayuda por parte de los propietarios, después de salir de la consulta veterinaria. En ExpertoAnimal te traemos hoy una guía de ayuda para saber cómo cuidar un gato con fractura de cadera, sin que nuestra casa sea un caos y podamos colaborar con esta terrible patología.

Síndrome del gato volador

El término del síndrome del gato paracaidista o gato volador se le da a los animales que no solamente disfrutan de las alturas, sino que además, se arrojan voluntariamente o caen por accidente desde 7 metros o 2 pisos de altura. Normalmente este episodio no acaba bien por lo que tenemos que acudir lo más rápido posible a urgencias veterinarias para asistirlo. Otro refrán que conocemos desde tiempos inmemorables, es que los gatos siempre caen de pie, que en general se cumple. Pero por más ágiles que sean y la gran flexibilidad que tienen en sus patas, pueden sufrir caídas muy graves que necesitan de asistencia inmediata de un profesional.

Normalmente tienen muy desarrollado el sentido del equilibrio pero cualquier estímulo externo, ya sea un ruido, una rama que se quiebra cuando aún no están preparados o un error de cálculo que impida que nuestro gato llegue a salvo a una ventana o al suelo, puede convertirse en una trágica hazaña.

No quiero extenderme mucho en ésto pero no solamente llegamos a la fractura de cadera por este lado. También, pudo haber sido atropellado, por lo que leer acerca de los primeros auxilios para gatos atropellados es fundamental.

Cómo cuidar a un gato con fractura de cadera - Síndrome del gato volador

Cuidados de un gato con fractura de cadera

Una vez ocurrido el desafortunado accidente y saliendo con nuestro pequeño, con una vida menos, del consultorio veterinario debemos comenzar los cuidados que necesitará hasta su completa recuperación.

Antes que nada, debemos seguir al pie de la letra todos los consejos de nuestro veterinario. Desde manejar el dolor con analgésicos hasta limitar los movimientos para poder acelerar su recuperación, recomiendo informarnos acerca de los analgésicos naturales para gatos, hasta las comodidades que necesitará durante estos meses.

Dentro de las comodidades que podemos ofrecerle, tendremos que ver si dormía normalmente a una altura determinada. Entonces es recomendable bajarle su camita para que pueda estar en ella, con sus olores, en el suelo. Tendremos que ayudarlo a hacer sus necesidades, como pis y caca, sosteniéndolo para que, por dolor, no decida hacerlo tumbado que, psicológicamente, puede afectarle más que la lesión en sí misma.

En estos casos podemos apoyarnos en Homeopatía y/o Flores de Bach, ya que le pueden dar un gran refuerzo al tratamiento y al dirigirse por vías diferentes dentro de nuestra mascota, no interfiere con la medicación recomendada por el veterinario alópata.

El gato cuando se siente mal, o débil, tiende a no comer ni beber. Debemos estar atentos a si esto ocurre ya que no puede, en su situación, darse el lujo de estar débil ya que retrasaremos la recuperación. Las fracturas de cadera o de huesos grandes muy importantes para nuestro animal, deben osificar lo mejor posible ya que son el sustento de casi todo su pequeño cuerpo.

Cómo cuidar a un gato con fractura de cadera - Cuidados de un gato con fractura de cadera

De cara al futuro

En este apartado daremos algunas medidas a considerar para la prevención de nuevos accidentes. Como es imposible cambiar, tampoco queremos hacerlo, la genética del comportamiento del gato, aquí algunas medidas preventivas:

  • Limitar el acceso a terrazas, balcones, etc, sin nuestra supervisión.
  • Colocar redes de contención para evitar caídas desde balcones o zonas exteriores que puedan significar un potencial peligro.
  • La castración en gatos que están acostumbrados a salir de casa para buscar aparearse puede ser un consejo, pero no siempre limitaremos las caídas con esta intervención.
  • Cuidar especialmente a los gatos ancianos ya que sus movimientos suelen estar limitados y ellos, como los humanos ancianos, se niegan a aceptarlo.
  • Jugar con nuestro minino para darle un motivo para estar cerca nuestro.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un gato con fractura de cadera, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Fabio
Hola Ami gata se le fracturó la cadera ya le hicieron cirugía ... Pero no hace piss y caca me pueden orientar como ayudarla
Su valoración:
Claudia tellez
Mi gatita la atropellaron y le quebraron su cadera ya la lleve al veterinario y me dieron medicamento y con reposo ba estar biem quiciera saber si se ba a poner con el reposo gracias
Su valoración:
lara carballo
hola ayer salve a una gatita de que dos perros la maten, come y toma agua pero cuando quiere caminar se cae no se si se fracturo su caderita o alguna patita y no tengo plata para llevarlo a un vete por el momento :( , alguien me aconseja algo ?? todavía no vi que haga necesidades
Su valoración:
Paola
Hola ami gatita la atacó un perro y cundo la defendí estaba temblorosa y no podía mover sus patitas traseras solo se arrastra pero le e estado asiendo movimientos y si siente sus piernitas que es loque pasa hay tiene fractura ?
Su valoración:
miguel moscoso
Saben mi gatito le fracturaron su cadera y su colita esta muerta.le cuesta defecar qe ago .ya lo yeve a medico y le hicieron radiografia.
Su valoración:
Narela
Hola, buenas tardes. Hace dos días mi gatita de 4 meses fue atacada por mi gata mayor de 3 años, no sé muy bien cómo fue la cosa, ya que cuando llegué mi madre ya las había separado. La gatita se notada demasiado nerviosa, se había hecho encima y al intentar escapar arrastraba sus patas traseras. Lo que hice, primero que nada fue lavarla con cuidado para que estuviera limpia, pero eso no alivió sus temblores y nervios, poco minutos después mi hermano mayor descubre que tiene una herida en su vientre, no rasguño sino mas bien un corte. No era tan grande, pero se le notaba la carne y como ya era de madrugada, lo que hicimos fue recortar los pelos que estaban a su alrededor y colocarle iodopovidona, al parecer eso la calmó un poco y despojó de sus temblores. Lo que me preocupa es que no mueve sus patas traseras para caminar ¿Puede ser que la misma lesión sea la causa de su falta de movilidad? Pienso que no es ninguna fractura porque cuando le hago masajes ella mueve un poco sus patitas...
Su valoración:
Brayhian Barragan
Buenas noches mi gata hace una semana la operaron de una pata trasera ya que se la partieron de un golpe, ella esta mucho mejor pero la pata aun no la apoya normal, cuando se siente la deja hacia un lado ¿es normal?
Su valoración:
Sofia
Buenas, estoy en vela con mi gatita, lo sabemos que le pasó, no era de salir a la calle más que a la vereda para treparse a un joven arbolito. Tiene la pata x lado interior lastimado y cuando quisimos levantar la patita seria del muslito vimos su lastimaduras. Además d eso grita del dolor apenas se apoya con sus manitos sus patas traseras imposibles apoyarlas, la queremos acomodar y grita del dolor. Esperamos bien temprano a llevarla al vertedero se nos hace que es fractura de cadera 😥😥😥 hace un mes la encontramos en la calle y nos hemos encariñado
Su valoración:
Edmundo
Estimados, mi gato se cayo de una altura de 3m aprox, y le sacamos Radiografia y se nota una fractura en la pelvis aunque indican que puede ser que la bola del femur esta fracturada, Que se debe hacer en estos caso, muchas gracias
Su valoración:
arlen lopez
tengo un gato macho de casi un mes de nacido lo tengo desde los 15 dias de nacido exactamente pero mi hijo lo presiono con el balancin de la silla mecedora lleva 3 dias d aplicarsele piroxican y complejo b mas b12 ya tiene mas animo y si come pero le cuesta caminar sin apoyo d l a pared sera q camine bien pronto
Su valoración:
Antonio murillo
Mi gato se arrastra. Me dijeron que se callo de un cerco de 3m tiene huella de pelea es de casa
Su valoración:
Pablo
Ha pasado un año ya desde que mi gata la golpearon y le produjeron una triple quebradura en su cadera sumado al traumatismo del golpe y herida que le produjo un salvaje dañino así por que si fue salvajemente agredida, nosotros en casa después de la atención Veterinaria con mucha paciencia seguimos cuidando de ella con mucho amor, su cadera no quedo bien y eso le esta trayendo problemas al momento de defecar por la postura, estoy alimentándola con una dieta húmeda y balanceada siguiendo lo que el Veterinario nos aconsejo puede seguir su vida a pesar del trauma que sufrió vengo sobrellevando esa complicación , aveces trato de acariciar su vientre o con mis manos como canasta elevo sus caderas para ver si así puedo ayudar su postura que esta perdida por la quebradura que le provocaron, A DIOS Gracias por que esta ahora conmigo durmiendo compartiendo un día más!!
Su valoración:
Daniel
Mi gatita. no sabemos si sufrio un golpe o cayo golpenadose, el informe es que se le corrio la cadra un poco hacia atras, ella no tiene dueño me reconoce porque le doy decomer a horas especificas, no ataca pero se po ne a la defensiva no se deja tocar ha sido casi imposible agarrarla para colocarla en la trasnportadora tapandole la cabeza, ahora esta en mi casa le arme un refugio se esconde debajo de un sofa y hace sus necesidades pero no la veo comer creo toma agua esto sucedio el 22/1 y hoy es 28/1/2019, me han audado pero no tengo experiencia con animales que no son domesticados y que no se dejan tocar, es muy inteligente, se esconde reconoce el lugar y no se si debo dejarla ahi, le pongo las piedras sanitarias y ella va y hace sus necesidades y se retira abajo del sofa la tengo cercada, y por ahora cuando se deja ver la veo bien, no toma la medicacion para dolor y para solidificar sus huesos, pero tampoco se queja se le ve con buen semblante, adjunto foto de placa. mis preguntas son como sigo procediendo, si ladejo que haga su vida se refugie y se alimente, en algun momento si cumple con la sabia naturaleza podra incorporarse, no se cuando pero se que lo hara, gracias por la ayuda
Verónica
Buenas tardes, hace dos días mi gatita de 3 meses se escapó y se cayó del balcón (2do piso). La llevé al veterinario, le hicieron placas y me dijeron que tiene "fractura del cuerpo del ilion izquierdo" (que eso se recupera con reposo, según el vete), "fractura de la rama craneal (acetabular) del pubis izquierdo" y "Hundimiento moderado medial Del acetabulo izquierdo". Me dijo que hay que operarla, sacarle la cabeza del fémur y que luego eso se completa con el músculo o algo así; que los gatos no soportan tanto peso y quedan bien; que sino lo hacemos, puede tener problemas de artrosis en el futuro porque el hueso ya quedó deformado. Esto es así? Me preocupa que quede mal, sin mover la pata (como leí que le sucedió a algunos perros luego de esta operación).
Su valoración:
Tanya juarez
Atropeyaron a mi gato y tiene varias fracturas en sus piernas y por lógica no camina ya lo lleve al veterinario me dijieron que lo tienen que operar pero mi padre dice que no hay necesidad con reposo se recupera es eso cierto ? Estoy muy preocupada ayuda por favor
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tanya, dependiendo del caso sí es necesario operar. Si tienes dudas te aconsejo consultar con un segundo veterinario aportando las radiografías y pruebas para el diagnóstico realizadas.
Su valoración:
Elizabeth
Buenas noches mi gatita de un año tiene fractura de pelvis la lleve al veterinario y me dijo que eso no se opera que la tenga en la jaula para inmovilisarla le dio medicamentos para el dolor la veo mejor pero cuanto tengo que esperar para dejar salir de su jaula y cuanto tiempo ae tarda en mejorar?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elizabeth, dependerá de la evolución del caso y de las indicaciones del veterinario. En ocasiones puede prolongarse hasta los 6 meses.

Saludos
Mati
Hola buenos días, mi gato se cayó de un 4 pido y tiene 3 fracturas en la cadera, me dicen que las fracturas no son de operación , que estás se curan en falso, es decir solas, quiero preguntar si eso es verdad y qué posibilidades hay que quede bien el 100%,.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mati, hay fracturas que se curan con la inmobilización del animal durante algunas semanas, no obstante, sin saber las fracturas que tiene no podemos decirte si es así en tu caso o no. Un saludo
Marcela
Posible fractura de cadera tiene dolor vomito y hace mucho pis mi gata tiene 6 meses
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marcela, si sospechas que tiene una fractura de cadera, lo más adecuado es acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
Luz María
Mi gata le pegaron en la cadera y no puede sostenerse y está amamantando y no sé cómo ayudarla me gustaría que me ayuden para saber cómo curarla
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luz María, sin examinarla no podemos saber la gravedad del daño ni qué tiene exactamente en la cadera, por lo que te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
1 de 3
Cómo cuidar a un gato con fractura de cadera