Experto Animal
Buscador

Cómo enseñar a un perro a ir al baño

Valoración: 4.7 | 789 votos
Autor:
Cómo enseñar a un perro a ir al baño

Uno de los principales quebraderos de cabeza de los dueños que acaban de adoptar es precisamente este: enseñar a su cachorro a ir al baño. Ninguno queremos encontrarnos con "sorpresas" por casa, pero tu perro es todavía muy pequeño, no sabe controlarse. No obstante, no te preocupes. En ExpertoAnimal te vamos a mostrar cómo enseñar a un perro a ir al baño. Así que no te apartes de la pantalla.

También te ofreceremos consejos para que todo el proceso sea positivo para ambos, perro y dueño. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Enseñar a mi perro a no orinar en casa
    Índice
  1. Consejos iniciales
  2. Cómo enseñar a mi cachorro a orinar en un periódico
  3. El periódico no puede sustituir al parque
  • Consejos iniciales

    Antes de que nos pongamos con el "cómo enseñar a tu perro al ir al baño", es importante que tengas presente algunas cuestiones:

    • Examen veterinario: tanto si tienes un perro adulto como si acabas de adoptar un can cachorro, es muy importante que descartes que tu perro orine en casa porque esté enfermo. Si tienes a tu cachorro desde hace muy poco, puede tener alguna enfermedad de la que no seas consciente. Por ejemplo, una cistitis o una infección pueden provocar que tu perro tenga que orinar más a menudo.
    • Horario de comidas: siempre mencionamos que los perros son animales de costumbres, de rutinas. Establece desde un principio unos horarios estables de comidas para tu cachorro. Si cambias cada poco las horas en las que come o en las que sale, no solo lo descontrolarás en lo que se refiere a hacer sus necesidades, sino que también alterarás su educación. Además, la hora en la que come te sirve también para calcular cuándo va a hacer sus próximas necesidades.
    • La zona destinada: elige una zona fija donde vaya a realizar sus necesidades. Nunca puede estar situada cerca de su plato de comida, bebedero y cama.
    • Limpia los desechos rápido para eliminar los olores: es inevitable que tu cachorro realice alguna de sus necesidades en el lugar que no es. Limpia el sitio rápido para eliminar los olores, si no tu cachorro puede asimilar que ese es el lugar correcto para hacerlo.
    • No riñas a tu cachorro: ¿reñirías a un bebé por mojar sus pañales? Hasta los 6 meses, el perro no controla su vejiga del todo. Por tanto, ten paciencia y esfuérzate en enseñarle cuanto antes a ir al baño en la zona indicada.
    Consejos iniciales
  • Cómo enseñar a mi cachorro a orinar en un periódico

    Se trata de un proceso muy sencillo. Para lograrlo antes tienes que elegir la zona destinada para colocar las hojas y tener claros cuáles van a ser los horarios de comida.

    Preparación de la zona: ya vimos antes que debe ubicarse alejada del espacio donde come o duerme. Coloca las hojas de periódico por el suelo. Abarca toda la zona que puedas. No te preocupes, es solo temporal. Cuanto más grande sea el área al principio, más pronto aprenderá el cachorro. A medida que vaya aprendiendo, iremos reduciendo el sitio.

    Existen otras opciones que no son papeles de periódico. Puedes colocar una caja y rellenarla de arena. Otra variante es coger tierra. En el mercado puedes encontrar lo que se denominan "empapadores para perros". Son toallas especiales para el suelo que absorben los malos olores.

    Método para enseñar a un cachorro a orinar en un periódico

    Lo normal es que tu cachorro haga sus necesidades a las mismas horas. También, existen señales corporales que te indicarán que tu perro tiene ganas de hacer sus necesidades. Te señalo algunas habituales:

    • Camina muy rápido y nervioso
    • Olfatea el suelo
    • Camina haciendo círculos

    Otros lloran, miran a su dueño con cara de pena... Adiestrar a tu perro también implica aprender a entender su lenguaje. Cuando sepas que te estás acercando a la hora o ves alguna señal lleva a tu perro a la zona para que sea allí donde haga sus necesidades. Si es así, felicítale y dale un refuerzo positivo en forma de golosina.

    Cambia los papeles, pero ten la precaución de dejar alguno con algo de orina seca. Ese olor le llevará a entender que ese es el sitio correspondiente.

    A medida que veas que tu cachorro ya ha aprendido a hacer sus necesidades en una zona de periódicos determinada, podrás ir retirando algunas hojas. De hecho, los perros acostumbran a orinar o defecar siempre en el mismo sitio, por lo que podremos eliminar muchos de los papeles que habíamos puesto al inicio y dejar solo los que use nuestra mascota.

    Si por lo que fuese no conseguiste enseñar a tu cachorro a ir al baño y, por ende, no hace sus necesidades en la zona marcada, no te preocupes y ante todo no le riñas, no está haciéndolo a propósito. Moja un poco el papel en la orina y vuelve a intentarlo la siguiente vez. No olvides darle su premio cuando lo consiga, puesto que este hecho te ayudará considerablemente a que vuelva a orinar en la zona estipulada.

    • Ojo: es muy habitual que los dueños acerquen la nariz de sus perros a los restos de desechos o en los papeles sucios. No es en absoluto recomendable hacer esto, no solo no sirve para nada, sino que tu perro se puede asustar o puede empezar a recurrir a la coprofagia por miedo a que le riñas otra vez.

    Solo será a partir de los 6 meses cuando tu cachorro empezará a controlar de verdad su vejiga.

    Cómo enseñar a mi cachorro a orinar en un periódico
  • El periódico no puede sustituir al parque

    Es importante señalar que el tener una zona para que el cachorro aprenda a hacer sus necesidades en casa no puede en ningún caso sustituir a sus paseos. En cuanto el perro pueda salir a la calle (al principio debe permanecer en casa por las vacunas), debes establecer la rutina de paseos. Fijar una zona en casa es solo una solución temporal hasta que el cachorro aprende a controlar su vejiga.

    Lo que acabamos de mencionar es muy importante por dos motivos. El primero es la socialización, el proceso por el cual tu cachorro aprende a relacionarse con otros seres humanos, otros perros y con el mundo en general. Si en los primeros meses el cachorro no sale, puede desarrollar miedo y estrés grave que luego serán imposibles de reconducir hasta una conducta normal. El segundo motivo es que, sin darnos cuenta, podemos estar enseñando a nuestro perro a orinar únicamente en papeles de periódico. Aunque te parezca extraño, hay perros que se niegan a hacer sus necesidades en el parque. Es normal, han aprendido que solo deben hacerlo en el periódico. Si estás viviendo esta situación, deberás enseñar a tu perro que es el parque el sitio correcto para hacer sus necesidades.

    Aprovecha a sacar a tu perro media hora después de una comida o al poco de que haya bebido agua para enseñarle a ir al baño correctamente, ¡seguro que le entrarán ganas rápido! Cuando haya hecho sus necesidades, dale un premio. Así, poco a poco, tu mascota entenderá que el parque es el sitio adecuado.

    El periódico no puede sustituir al parque
  • Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a un perro a ir al baño, te recomendamos que entres en nuestra sección de Adiestramiento.

¿Te ha sido útil este artículo?
Comparte este post en tus redes sociales
Artículos relacionados
Seleccionar
7 Opiniones de Cómo enseñar a un perro a ir al baño
francisco ayala
Gracias por sus consejos de como enseñar a orinar a mi perro, tengo otra pregunta si no es molestia, cuando mi esposa y mis hijos salen de casa el perro se pone como loco aullando ladrando llorando y se pone a correr por todos lados llorando, yo se k quiere irse con ellos, se como si estuviera mimado Chipilon y muy muy asustado
Responde 1 respuesta 00
Angel
Sus articulos son muy nutrientes y favorables de hecho pude darme cuenta que cometi muchos errores en el entrenamiento con mis mascotas
Responde 00
Nuria Aymerich
Gracias por la información, tengo una cachorita chihuahua de 3 meses y no sabía cómo ensañarla a ir al baño.
Responde 01
francisco ayala
Si son buenos estos consejos los tomare muy en cuenta, el problema es que mi perro se orina en el sofá de sala, y no se como enseñarle que no lo haga ahi, lo reganamos. Pero lo k he leído no es bueno hacer esto, me podrían ayudar con este problema, se los agradecería mucho, otra vez gracias,
Responde 1 respuesta 00
ExpertoAnimal
Hola Francisco, lo ideal sería que empezaras a trabajar con él largos paseos cada día para evitar que quiera orinar dentro de casa. Durante cada paseo vas a reforzarlo positivamente con un refuerzo muy alto, es decir, algo que le apasione (pedacitos de frankfurt, golosinas para perros, un juguete, caricias...) debes hacer que tu perro entienda que lo ha hecho bien al orinar en la calle, así que felicítale de forma muy efusiva. Mantener unos horarios de paseo muy marcados y concretos le ayudarán, a la larga, a saber cuándo es el momento de bajar a la calle a orinar. Y aunque lo haya hecho, baja igualmente. Siguiendo estos consejos de forma estricta y bajando progresivamente la duración de los paseos, tu perro debería aprender a orinar en la calle, pero si sigue sin hacerlo deberías valorar acudir a un especialista. ¡Esperamos haberte ayudado!
01
ramonmagdaleno
bueno hablais de que verduras se le puede dar aun perro y yo os pregunto el pienso no tiene todo eso que desis aparte porque hay gente que dice que lacomida verduras es malo para los perros solo pienso que es lo mejor me gustaria que me aclareis esto
Responde 1 respuesta 00
Izzy
Hola, gracias a vuestros consejos, mi cachorro de alano de dos meses y medio, y yo, nos vamos adaptando a esta nueva etapa, en la que ambos aprendemos... y es que no es mi primer cachorro, pero hace demasiado tiempo y cada animal tiene su personalidad. El caso, es que lleva muy poco saliendo a hacer sus cosas en la calle, y ha aprendido rápido: si tiene ganas, me busca y me reclama 'tiempodewc', cosa que aprovechamos para socializar y conocer el entorno al que se ha mudado... sin embargo, me asalta la duda de si al pasear tras evacuar, estamos haciendo un exceso de ejercicio.
Sale varias veces al dia: al despertar, tras cada comida y si ha tenido una siesta larga, ejercicio/bebido mucha agua, vamos, que salimos una media de seis veces a la calle... no solemos pasear más de cinco o diez minutos, dando la vuelta a la manzana o a la plaza y de regreso, pero tiene la capacidad de atención de todos los cachorros, así que cuando está en faena, como aparezca una paloma, una mosca, un niño... se distrae y se olvida que se estaba preparando para hacer pipí o popó, así que seguimos paseando hasta que encuentra otro rincón bueno para hacer sus cosas y la vuelta se vuelve en cuatro y los cinco minutos en quince o veinte (el tope está ahí, incluyendo alguna frenada para analizar el vuelo de la paloma y jugar con cuanto vecino, de dos o cuatro patas, se preste a saludarlo) ¿Deberiamos acortar las salidas a una mera 'visita al baño' y programar los paseos de forma más espaciada? Ahora mismo, con el tamaño de su vejiga salimos aproximadamente cada tres horas (y siempre, hace sus cosas)
Responde 1 respuesta 00
ExpertoAnimal
Hola Izzy, lo cierto es que le sacas muchas veces al día, que es ideal cuando están aprendiendo, pero no tanto en su etapa adulta. Te recomiendo que con el paso del tiempo realices unos tres paseos al día de 15-30 minutos cada uno. Así le dará tiempo a vaciarse totalmente. De todos modos, poco a poco, debe ser progresivo.
00
Carlos Alberto
Macchie ( nombre de mi Jack Rusell), hace en la casa como en los paseos, es bueno que haga en los dos lados o es mejor enseñarle en uno sólo. Ultimamente ya no quiere hacer afuera. Que hago??
Responde 1 respuesta 00
ExpertoAnimal
Hola Carlos, la clave está en "prever" cuando el perro vaya a hacer sus necesidades para salir antes de que orine en casa y que lo haga en la calle. Ya fuera de casa, debes premiarle de forma excesiva (golosinas, caricias, felicitaciones...) para que contraste con sus orines dentro de casa (que no tienen felicitación ninguna). Los horarios fijos pueden ayudarte mucho a que el perro adquiera un hábito. ¡Suerte!
00
Vídeos destacados
Premios caseros para perros - Snouts snacks y repostería 100% natural Los gatos Nuestros favoritos Las razas de perros