Cuidado de la piel

Cómo hidratar la piel de mi perro

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 14 febrero 2022
Cómo hidratar la piel de mi perro
Perros

Ver fichas de Perros

Al descartar que se trate de una enfermedad podemos empezar a utilizar algunos trucos para hidratar la piel del perro. Siempre es preferible utilizar remedios naturales puesto que los compuestos químicos pueden tener efectos secundarios.

No obstante, algunos productos elaborados por profesionales pueden ser de gran ayuda para tratar la sequedad de forma efectiva. Recuerda que es muy importante identificar por qué nuestro perro tiene la piel seca antes de inciar cualquier tripo de tratamiento casero.

A continuación te proponemos diversas formas para saber cómo hidratar la piel de tu perro de forma efectiva.

También te puede interesar: Champú para perros con piel seca paso a paso

Índice

  1. Alimentación apropiada
  2. Estimulación de la piel
  3. Protegerle del frío
  4. Champú para perros con piel seca
  5. Acondicionador para perros con piel seca
  6. Cuidado regular del manto
  7. Aceite de oliva en la zona afectada
  8. Agua fresca
  9. Limitar su exposición al sol
  10. Consultar al veterinario

Alimentación apropiada

El primer consejo será modificar temporalmente su dieta para una mejor producción de la capa de grasa natural de la piel. Los piensos que utilizan pescado, unas gotas de aceite tres veces por semana y huevo una vez por semana le ayudarán a regenerar de forma natural su piel y a mostrar un pelaje brillante.

También puedes preguntar a tu veterinario la administración de aceites esenciales omega3 omega6. Recuerda que los piensos y los patés de muy baja calidad pueden provocar una mala digestión y otros problemas relacionados con la salud del animal.

Acorde con su alimentación puedes ofrecer unos maravillosos Snacks naturales para perros en casa.

Cómo hidratar la piel de mi perro - Alimentación apropiada

Estimulación de la piel

Aunque te parezca un consejo poco útil lo cierto es que acariciar a tu perro estimula su dermis y por ende la producción de su capa natural de grasa. Además de intentar mitigar su problema estarás afianzando vuestra relación y haciéndole disfrutar de unos mimitos extra.

Cómo hidratar la piel de mi perro - Estimulación de la piel

Protegerle del frío

Si observas que tu perro tiembla de frío cuando sales a la calle con él probablemente está pasando frío, una de las causas de la sequedad. Evita esta situación utilizando un abrigo para perros.

Encuentra en ExpertoAnimal algunas ideas de ropa para perros que puedas utilizar para tu mascota. Actualmente existen prendas muy originales y creativas.

Cómo hidratar la piel de mi perro - Protegerle del frío

Champú para perros con piel seca

Abusar del baño es una de las causas que pueden hacer que la piel de tu perro esté seca. Eso sucede porque eliminamos su protección natural de la piel. Debes informarte acerca del tiempo que debes dejar entre baño y baño y nunca excederte. Además, deberás utilizar un champú específico para perros con piel seca.

También puedes hacer un champú para perros con piel seca en casa utilizando avena, un producto calmante muy utilizado para el cuidado de la dermis. Descubre el sencillo paso a paso y ponlo en práctica para aliviar el escozor de tu can.

Cómo hidratar la piel de mi perro - Champú para perros con piel seca

Acondicionador para perros con piel seca

Al igual que los productos utilizados para el cabello de las personas, en el mercado encontramos acondicionadores que hidratan y dan un extra al pelo de nuestro perro. Podrás encontrarlos en cualquier comercio y aplicarlos después del champú.

La mayoría de acondicionadores deben dejarse reposar, al menos, unos 15 minutos. Luego debes enguajar con abundante agua para eliminar los restos que pudieran quedar.

Cómo hidratar la piel de mi perro - Acondicionador para perros con piel seca

Cuidado regular del manto

Evidentemente la utilización de los otros remedios no tiene ningún sentidos si no prestamos un cuidado especial al manto del perro. Cepíllalo de forma regular para evitar la acumulación de polvo, suciedad y la aparición de caspa.

Cómo hidratar la piel de mi perro - Cuidado regular del manto

Aceite de oliva en la zona afectada

Aplicar aceite de oliva en la piel seca no supondrá ningún problema ya que se trata de un producto de origen natural con fuertes propiedades hidratantes. Sin embargo, su utilización puede provocar manchas de aceite en su cama, por el suelo y hasta en las paredes.

Cómo hidratar la piel de mi perro - Aceite de oliva en la zona afectada

Agua fresca

Aunque pueda parecer obvio, que tu perro pueda beber agua fresca en abundancia le ayudará a hidratar sus tejidos internos que repercutirán también en su piel.

Cómo hidratar la piel de mi perro - Agua fresca

Limitar su exposición al sol

Aunque el sol es muy beneficioso para la salud de los animales, una exposición excesiva puede provocar quemaduras y irritación. Los perros sin pelo son los primeros que sufrirán al acudir a la playa en verano, mejor paséalos durante las horas más frescas.

Cómo hidratar la piel de mi perro - Limitar su exposición al sol

Consultar al veterinario

Cada problema cutáneo puede necesitar un tratamiento específico según el perro que sufra el problema. Los consejos que te hemos indicado anteriormente son un extra para el cuidado de su piel, pero para tratar con efectividad este problema la mejor opción es sin duda acudir al especialista.

Cómo hidratar la piel de mi perro - Consultar al veterinario

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hidratar la piel de mi perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
alejandra
mi perrita se rasca de bajo de una oreja y se abrio, puedo ponerle vacelina para evitar que le de poicazon?
Marie
Es mejor que la lleves al veterinario, de esta manera podrás saber cuál es la causa de la picazón, ya que no es menor si está la zona herida. Si puedes limpiar la zona con gasa y agua hervida fría, aplicar aceite de oliva, pero solo será una solución parche, sin un diagnóstico certero.
Su valoración:
Violeta rivas
Mi perro se rasca mucho tiene piel seca que me recomiendan
Su valoración:
Jorge
Tengo french bulldog cuantas veces lo puedo bañar al mes, huele feo, tiene en su cabeza piel reseca, q le puedo poner..
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Jorge. Muchas gracias por tu comentario.

Por lo que comentas, parece que tu perro tiene algún tipo de problema en la piel, por lo que sería aconsejable que lo viera el veterinario. Te dejo también un enlace a un artículo donde hablamos sobre este tema: https://www.expertoanimal.com/enfermedades-de-la-piel-en-los-perros-7531.html

Un abrazo.
Su valoración:
Ludra
Hola!! Hay algún problema si le unto a mi perrita aceite de coco y aceite de ricino (oil castor)? Suelo ponerme eso en mi cabello para sanarlo y dejarlo suavecito, pero no sé si es malo para mis perritas. Son totalmente naturales pero pues algunas cosas naturales pueden no ser beneficiosas para ellos, por eso pregunto. Gracias!
Maria
Tengo un cachorrito de 3 meses de american bully.Tiene el pelo gris y le están saliendo unos puntitos blancos que son como granitos y se le va el pelo en cada uno.gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, acude a tu veterinario cuanto antes para identificar la causa y empezar un tratamiento adecuado. Esto no se soluciona mediante hidratación. Saludos
Alex
Hola! Mi perro tiene una rozadura en su cola, vimos que se sentaba y arrastraba, fue así como notamos el enrojecimiento. Sabes de alguna crema que pueda utilizar para aplicarle? Actualmente le puse vinagre de manzana diluido continuo con esto? Puedo aplicarle vaselina? Ayuda!!!!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alex, el hecho de arrastrar el ano puede estar causado por distintos factores: parásitos, diarrea... Aquí te hablamos de ello: https://www.expertoanimal.com/mi-perro-arrastra-el-ano-por-el-suelo-causas-y-soluciones-practicas-22378.html

Personalmente te aconsejaría visitar un veterinario para descartar cualquiera de estas causas.
juliana Bolaños
tengo una perrita pitbull enrrasada en fila tiene 4 meses ella tiene unas manchas blancas en su piel que me podrían recomendar ??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juliana, si las manchas se deben al patrón de pelaje no tienes por qué preocuparte, ahora bien, si observas pérdida de pelo, escamas en la piel u otros síntomas anormales, entonces te aconsejo visitar un veterinario.

Saludos
Marisol ramirez martinez
Buenas tardes mi perra tiene una fuerte resequedad despues que le cortamos el pelo, el huevo se lo doy grudo ? El aceite de carro quemado es bueno?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marisol, el huevo se lo puedes ofrecer crudo o cocido, sin problemas, pero con aceite me refiero al aceite de oliva virgen, no al de un coche. En cualquier caso, si la sequedad es muy grave quizás deberías acudir a un veterinario para valorar que no se trate de un problema de la piel, por ejemplo.
Su valoración:
Belén flores
El jabón neutro m dijeron q era bueno para la resequedad de la piel de mi perro es verdad?
darwin
tengo un xolo miniatura y le veo la piel reseca y tiene mal olor como cuando un perro tiene sarna que le puedo aplicar???'
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Darwin, antes de aplicar nada lo más recomendable es averiguar la causa. Si sospechas que puede ser sarna, revisa el siguiente artículo y acude al veterinario: https://www.expertoanimal.com/la-sarna-en-los-perros-sintomas-y-tratamiento-20153.html. ¡Un saludo!
José Sánchez
Se puede administrar antibiótico y hierro en jarabe, en horas diferentes en un mismo día, a mi mascota?. Pregunto, gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola José, ¿te lo ha recetado el veterinario?
Maria Rodrguez
Mi Yorkie tiene la piel bien reseca que puedo usar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, ¿puede deberse a un problema de salud? Sería recomendable acudir a un veterinario antes de aplicar un tratamiento por tu cuenta.
1 de 11
Cómo hidratar la piel de mi perro