Cuidado de los ojos

Cómo quitar las legañas de mi perro

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 10 noviembre 2017
Cómo quitar las legañas de mi perro
Perros

Ver fichas de Perros

¿Cuando tu perro se levanta por las mañanas o de la siesta, o bien a lo largo del día, tiene muchas legañas en los ojos? Las legañas son una secreción mucosa que sale por los lagrimales y se acumula en las comisuras de los párpados. A veces, la secreción ocular es más ligera y como no llega a pegarse mucho en el pelo de alrededor de los ojos del perro, las legañas se pueden quitar más fácilmente, pero otras veces la secreción mucosa es más espesa y al secarse y enredarse en el pelo del can, crea una costra que resulta bastante complicada de retirar.

Si tu perro no consigue eliminar las legañas él mismo con las lágrimas de forma natural, deberás ayudarle y limpiarle bien los ojos para que esta sustancia no siga acumulándose y le acabe provocando malestar y problemas de visibilidad. Si no estás seguro de cómo hacerlo sin hacerle daño, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre cómo quitar las legañas a mi perro de forma efectiva y sin hacerle daño.

También te puede interesar: ¿Cómo limpiar los ojos de mi perro?

Índice

  1. Suero fisiológico para quitar las legañas
  2. Manzanilla fría para eliminar las legañas de tu perro
  3. Tomillo para retirar las legañas de tu can

Suero fisiológico para quitar las legañas

Cuando tu perro tiene una legaña y quieres quitársela pero esta está ya bastante seca y dura, si simplemente le pasas un pañuelo por el ojo es probable que le hagas daño, puesto que al estar endurecida lo que harás será estirar del pelo y la piel de alrededor del ojo de tu can con el posible resultado de que le hagas bastante daño. Para evitar esto es aconsejable que antes de proceder a quitarle las legañas las mojemos para que se reblandezcan.

La mejor opción para hacerlo es utilizar suero fisiológico que podemos encontrar en las farmacias. Para hacerlo bien es aconsejable que en vez de utilizar papel higiénico o algodón utilicemos gasas estériles, también de venta en las farmacias, ya que así evitaremos que quede alguna fibra o residuo en el ojo de nuestro peludo.

Coge una gasa estéril y mójala bien con suero fisiológico, además echa suero directamente en el ojo de tu perro y con la gasa hazle un ligero masaje. No presiones pues si lo haces puede hacerle daño a tu fiel compañero, sencillamente masajea con suavidad y notarás que la legaña al hidratarse de nuevo se va soltando con facilidad. Por supuesto, debe sutilizar una gasa distinta para cada ojo, nunca aproveches la de un ojo para limpiar el otro ya que si lo haces puedes pasar suciedad o alguna afección ocular de uno a otro. Sigue haciendo este masaje con suero fisiológico hasta que los dos ojos del can estén bien limpios y libres de molestas legañas.

Además, esta limpieza con suero fisiológico también te permitirá quitar las manchas de los ojos de tu perro, esas que se hacen cuando el ojo lagrimea mucho pero los conductos lagrimales no drenan muy bien y que manchan el pelo de un tono marrón rojizo.

Cómo quitar las legañas de mi perro - Suero fisiológico para quitar las legañas

Manzanilla fría para eliminar las legañas de tu perro

Otra forma de quitar las legañas a tu perro y que además es más efectiva que el suero fisiológico cuando hay algún problema más a parte de la secreción mucosa como, por ejemplo, un inicio de conjuntivitis o un ojo algo inflamado por alergia a algo, es la infusión de manzanilla fría.

En el caso de un principio de la conjuntivitis en perros es bueno intentar frenar el problema antes de que vaya a más y comience una infección, por esto además de algún tratamiento médico que te haya recomendado tu veterinario de confianza, puedes realizar baños de manzanilla fría en los ojos de tu can. Asimismo, si observas que tu perro tiene los ojos algo hinchados y con legañas es probable que haya algo en el ambiente, por ejemplo mucho polvo, que le esté provocando una reacción alérgica y, en estos casos, lo más recomendable es que retires lo que le produce alergia o lo apartes a él de la zona y le ayudes a retirar las legañas y bajar la hinchazón y el picor de sus ojos con infusión de manzanilla en frío.

Para hacerlo deberás preparar una infusión de manzanilla, colarla para retirar cualquier residuo y en cuanto esté tibia métela en la nevera para que se enfríe durante al menos media hora. Cuando la manzanilla esté bien fría, coge una gasa estéril y mójala en la infusión, coloca la gasa empapada sobre el ojo afectado de tu fiel amigo y déjala reposar unos segundos. Masajea suavemente y notarás que las legañas se van soltando y puedes retirarlas fácilmente. Con este remedio conseguirás eliminar las legañas, limpiar bien los ojos y desinflamarlos gracias al efecto de la manzanilla en frío.

Cómo quitar las legañas de mi perro - Manzanilla fría para eliminar las legañas de tu perro

Tomillo para retirar las legañas de tu can

Si no dispones ni de suero fisiológico ni de manzanilla y buscas un efecto no solo de limpieza sino que también desinfecte y desinflame los ojos de tu perro, te recomendamos que entonces utilices infusión de tomillo en frío para retirar las legañas de tu perro y aliviarle los ojos.

Gracias a las propiedades desinfectantes del tomillo, es aconsejable utilizarlo si sospechamos de conjuntivitis, infecciones oculares o alergias, como hemos comentado antes con la manzanilla, puesto que así conseguiremos reducir el avance de la inflamación y de la infección. De nuevo, lo que debes hacer es infusionar el tomillo, filtrar los restos y dejarlo enfriar en la nevera. Con una gasa estéril puedes aplicar el tomillo en los ojos de tu can con un suave masaje e ir limpiando así las legañas, que ya no estarás secas y duras, permitiendo que la gasa empape bien la zona ocular para así desinflamar y desinfectar bien.

Además de utilizar estos remedios, es muy importante que acudas a tu veterinario de confianza para que le revise los ojos a tu fiel compañero puesto que, cuando no se trata de simples legañas por haber dormido mucho, el problema de salud debe tratarse cuanto antes y evitar que empeore la condición ocular del perro.

Asimismo, debes tener cuidado cuando bañes a tu peludo, puesto que lavarle los ojos con champú no es la mejor opción ya que este producto puede irritar los ojos del perro. Pero, si decides bañarlo con algunos productos naturales para bañar a los perros, entonces puede que alguno sí pueda aplicarse en el pelaje de alrededor de los ojos sin causar problemas a estos y así puedas quitar las legañas a tu perro las legañas, pero para estar seguro deberás consultarlo antes con tu veterinario.

Cómo quitar las legañas de mi perro - Tomillo para retirar las legañas de tu can

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar las legañas de mi perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de los ojos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Javier
Hola mi perrita yorkie amaneció con sus ojitos pegados y un poco inchados los párpados que puedo hacer aparte de llevarla a su médico algo que sea remedios caseros
Su valoración:
Margarita mora
Mi perrito tiene un ojo pequeño y ahora le está saliendo lagañas verdosas que puedo aplicar gracias
Su valoración:
Katherin
Hola que tal le comento que tengo un perrito sharpei que hace mas de tres semanas empezo con hinchazon excesiva en los ojos produciendo hinchazon en toda la cabeza, acompañado de lagrimeo y secrecion verdosa, por asuntos economicos aun no he podido llevarlo a un veterinaro pero logre bajarle la hinchazon de la cabeza con agua goular helada, pero desde ese tiempo aca aun sigue el lagrimeo y la lagaña verdosa ademas de que un ojo no lo abre bien y tiene una especie de carnosidad en la parte superior de la cornea la verdad es que no me habia percatado de eso por lo que no abria ese ojito le lavo los ojos con manzanilla fria pero sigue igual. Me podria ayudar es muy necesario me preocupa mucho que pierda su ojito. Le agradecia su pronta respuesta. Mi estimada Irene Juste
Felipe Luis
Estimada, Ayudante técnico Veterinario, Irene Juste, el motivo de este comentario es para preguntar si este remedio, específicamente el de infusión manzanilla fría, puede aplicarse a un cachorro de 2 y media semana de nacido, se le nota un poco de dificultad para abrir completamente el ojo ademas de que parece estar algo hinchado, es la primera vez que tengo una camada de cachorros a lo que no se bien como reaccionar ante estos acontecimientos por eso es el motivo de mi pregunta.
¿Puede utilizarse el método de infusión fría en este cachorro?
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Felipe Luis,

Muchas gracias por dejar tu comentario.
¿El cachorro ya ha abierto los dos ojos del todo alguna vez? Lo comento porque está en la edad que empiezan a abrir bien los ojos y veo que el derecho que no tiene nada de inflamación lo abre bien, o eso parece en la imagen, pero no sé si el otro alguna vez lo ha abierto ya o si todavía no lo ha hecho o solo un poco. Aquí puedes informarte mejor sobre este tema:

https://www.expertoanimal.com/cuando-abren-los-ojos-los-perros-cachorros-24005.html

En caso de que sí que lo hubiera abierto ya y ahora lo tenga cerrado, inflamado y con legañas, entonces sí puedes aplicar infusión de manzanilla fría con un suave masaje, nada de frotar o de intentar abrir los párpados con la gasa. Además, usa siempre una gasa nueva o una para cada ojo si lavas los dos y es mejor que no guardes la manzanilla de un día para otro o si lo haces que sea en un recipiente que cierre muy bien, a ser posible hermético, y guárdala en la nevera. Otra opción es que uses suero fisiológico, el cual sirve para limpiar bien el ojo y los párpados, lo que puede ser suficiente para que mejore.
En caso de que todavía no se lo hayas visto bien abierto nunca, entonces lo mejor es que esperes unos días más para ver si lo va abriendo y que, como mucho, le apliques un poco de suero fisiológico.

Por supuesto, si ves empeoramiento, como por ejemplo más hinchazón o más legañas o que estas se vuelven amarillo intenso o verdosas, ve directamente al veterinario.

¡Un saludo!
dayzylizbeth@gmail.com
Tengo un perro albino, lo encontré en la calle, sus dientes están muy sucia y huele muy fuerte, no le gusta el agua, tiene miedo, parece maltratado, tiene moquito. Cómo le limpio los dientes, es una caso crítico, y como lo baño
Su valoración:
Lidia Cortés
A los cuántos meses es recomendable vacunar a un gato, y q vacuna debo ponerle?
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lidia,

Aquí tienes otro artículo en el que explicamos el Calendario de vacunas para gatos:

https://www.expertoanimal.com/calendario-de-vacunas-para-gatos-20222.html

Saludos
liz
quiero saber como quitar la la gaña de mi perrita bebe de un 1 mes en sus hijitos se le sierra por completo por favor pronta ayuda por fa
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Liz,

Le puedes quitar las legañas y limpiarle los ojos con los consejos que te hemos explicado en este mismo artículo. No obstante, si le siguen saliendo y se le cierra el ojo por completo es necesario que un veterinario lo examine y te indique si es necesario algún tratamiento, quizás necesita antihistamínico, antibiótico o antiinflamatorio, aparte de las limpiezas.

Saludos
Carlos
Buenas noches. mi perra se llama coqueta es una pudee.
Esta presentando desde hace una semana no quiere comer y lo que come lo vomita. tiene lagañas verdes y ya esta super delgada y debil, no puede subir escaleras y se tambalea de un lado a otro. Mi situacion economica es critica y no tengo para llevarla a un veterinario. Que remedio casero le puedo hacer.
Gracias de antemano y a la espera d
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos,

El problema es que sin saber qué tiene tampoco se puede hacer mucho. Sin embargo, te recomiendo que le vayas limpiando las legañas como se explica en este artículo y que le vayas lavando los ojos con infusión de manzanilla fría. Prueba a darle un poco de pollo a la plancha sin sal ni salsas y un poco de arroz blanco hervido sin sal ni salsas tampoco. Dáselo en varias veces al día y poca cantidad cada vez. Ayúdala a subir y bajar escaleras, por ejemplo cógela en brazos, y asegúrate de que descansa mucho. De todos modos, te aconsejo que intentes ahorrar un poco para poder ir al veterinario en cuanto puedas o que lo comentes con tu veterinario de siempre para ver si puede dejarte pagar a plazos o de aquí a un tiempo. Además, puedes informarte sobre algunas asociaciones de animales que haya por la zona en la que vives, pues en algunas hay veterinarios que colaboran y explicarles tu situación para ver si pueden ayudarte. Espero que pronto mejore.

Saludos
Carlos
Buenas noches. mi perra se llama coqueta es una pudee.
Esta presentando desde hace una semana no quiere comer y lo que come lo vomita. tiene lagañas verdes y ya esta super delgada y debil, no puede subir escaleras y se tambalea de un lado a otro. Mi situacion economica es critica y no tengo para llevarla a un veterinario. Que remedio casero le
1 de 4
Cómo quitar las legañas de mi perro