Primeros auxilios

¿Cómo saber si mi gato está enfermo?

Ana Maria G.F.
Por Ana Maria G.F., Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 8 junio 2021
¿Cómo saber si mi gato está enfermo?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos de cualquier raza en alguna que otra ocasión se pueden encontrar mal. Nuestra obligación es ayudar a que su salud se restablezca, si fuera posible. Para que así sea, nuestros gatos deben estar completamente al día del calendario de vacunas obligatorias que cada país señala.

Para ayudaros a cómo saber si un gato está enfermo, en ExpertoAnimal os presentamos los síntomas más importantes para poder averiguarlo. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo hacer vomitar a un gato?

Índice

  1. Síntomas de un gato enfermo
  2. Posturas de un gato enfermo
  3. ¿Qué hacer si mi gato está enfermo?

Síntomas de un gato enfermo

Para saber si nuestro gato se siente mal, debemos conocer los principales síntomas. De este modo, te presentamos los indicios más importantes para conocer si nuestro amigo felino está enfermo:

Fiebre

Si un gato tiene fiebre, normalmente tendrá el hocico seco y caliente. Con un termómetro se le debe tomar la temperatura anal. Debemos ir con mucho cuidado, ya que no les suele gustar y pueden revolverse e incluso morder.

La temperatura debe oscilar entre los 37,5º y los 39º. Si nuestro gato supera los 39º su estado será febril y su manto perderá brillo. En este caso deberemos acudir al veterinario de inmediato porque es muy posible que tenga alguna infección.

Consulta nuestro artículo de fiebre en gatos para saber más causas, síntomas y cómo bajarla, pudiendo aplicar los primeros auxilios si fuese necesario.

Aspecto de la orina y heces

Si nuestro gato se siente mal, debemos controlarle la orina, ya que podría tener algún tipo de problema renal o de vejiga. Otro factor muy importante es si el gato orina fuera de su arenero, siendo esta conducta algo inhabitual. Cuando esto sucede, suele significar que tiene problemas en orinar y lo muestra de forma patente. De esta manera, debemos acudir al veterinario de inmediato, ya que nuestro amigo felino puede presentar problemas renales.

Para saber si nuestro gato está enfermo, también debemos observar sus heces para dilucidar si son normales o si existe alguna cosa inhabitual. Si nos percatamos que nuestro felino tiene diarrea, mancha sangre o está más de dos días sin defecar, tenemos que acudir al veterinario.

Náuseas

Si observas que tu gato tiene náuseas, no te asustes. Los gatos suelen purgarse y para ello regurgitan algunas veces. Sin embargo, en ocasiones tienen nauseas secas sin vomitar. Esto sí que es preocupante, ya que puede tratarse de una obstrucción estomacal o esofágica.

En el caso que nuestro amigo felino vomite varias veces durante un día o dos, puede tratarse de una intoxicación o una infección del tracto intestinal e incluso puede que sea un problema renal. En este caso tenemos que llevarlo al veterinario sin dudarlo.

Ronroneo

Si nuestro gato ronronea de forma muy ruidosa es síntoma de que no se encuentra bien y desea comunicároslo para que lo ayudemos. También puede realizarlo mediante maullidos de aflicción, pero esto es más propio de razas muy vocales como por ejemplo los siameses.

Mal aliento

En el caso que nuestro gato presente un aliento fétido, es posible que tenga problemas renales o dentales. Si su aliento es afrutado, es muy mala señal, ya que puede ser que nuestro amigo felino padezca diabetes. De este modo, el veterinario deberá tratarlo y recomendar una dieta idónea.

Aumento de la ingesta de agua

Si observamos que nuestro felino bebe agua de forma desmesurada, es posible que sea un síntoma de que nuestro gato esté enfermo. Puede ser señal de padecer diabetes, alguna dolencia renal o incluso otra patología grave.

Cambios en el apetito

La falta brusca de apetito es una muestra clara de que el gato no se encuentra bien. En estas circunstancias conviene que beba suficiente agua. Si nuestro gato también se niega a beber, debemos acudir al veterinario porque son dos malas señales. En este caso, es posible que nuestro amigo felino esté envenenado, ya que no se atreve ni a comer ni a beber por el tremendo dolor que siente en su estómago.

Excesivo rascado

Si un gato se rasca mucho, es una clara señal de que tiene parásitos. Las pulgas son lo más frecuente, pero también existen muchos otros parásitos externos como garrapatas o ácaros.

A partir de la primavera es conveniente proteger a nuestro felino mediante un collar antiparásito o pipeta. Si no lo desparasitamos completamente, puede llenarnos la casa de pulgas. Consulta nuestros remedios caseros para desparasitar gatos y olvídate del problema de forma natural. No obstante, si la situación es grave debemos acudir al veterinario.

Posturas de un gato enfermo

Cuando un gato está enfermo, frecuentemente muestra un estado general decaído. Se puede observar que duerme más que de costumbre o de lo contrario no duerme. De este modo, es posible que duerma en horarios poco frecuentes. De esta manera, debemos controlarle el sueño y si nuestro amigo felino come o se halla inapetente.

Además, suelen adoptar posiciones anormales o movimientos raros que pueden deberse a problemas neurológicos que también pueden afectar al movimiento o a las posturas de un gato enfermo. Por ejemplo, el síndrome vestibular en gatos podemos advertirlo cuando observamos que el individuo mantiene la cabeza inclinada, se tambalea al caminar o tiene una falta importante de coordinación motora.

En el caso de que nuestro gato se mueva menos de lo normal o tenga menos ganas de jugar que habitualmente, puede deberse a un dolor articular que le impida moverse.

¿Cómo saber si mi gato está enfermo? - Posturas de un gato enfermo

¿Qué hacer si mi gato está enfermo?

Si quieres saber qué hacer cuando un gato está enfermo, debes estar atento a cualquier síntoma mencionado anteriormente. Una vez hayas constatado que existe alguno de estos síntomas, debes acudir al veterinario. Además, una visita anual o semestral al veterinario es necesaria para que el profesional chequee al gato y controle su salud.

También debemos palpar con suavidad todo el cuerpo del gato en busca de inflamaciones, bultos o heridas y es recomendable tomarle la temperatura.

¿Cómo saber si mi gato está enfermo? - ¿Qué hacer si mi gato está enfermo?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si mi gato está enfermo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Affinity. GATO ENFERMO, ¿CÓMO SABER SI MI GATO LO ESTÁ?. 08/06/2021, de Affinity Sitio web: https://www.affinity-petcare.com/advance/es/gato/gato-enfermo-como-saber-si-mi-gato-lo-esta

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
Su valoración:
Maite Tirado
Mi gata de 2 años está tumbada y no come desde ayer a mediodía. Salió a la calle y cuando volvió, se tumbó y no quiere comer desde hace 18 horas.
Su valoración:
Carmen Villegas
Como quitar las pulgas a mi gata ella se arranca el pelo que pueda ser eso
Su valoración:
Valentina
Mi gatita está muy rara desde la mañana, está deambulando y se restriega en todo lo que ve, está maullando muy fuerte y en vez de hacer sus desechos normalmente saca una baba café. Espero su respuesta, gracias.
Ana Maria G.F. (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valentina,

Te recomendamos que visites este artículo: https://www.expertoanimal.com/mi-gato-esta-raro-causas-y-que-hacer-24653.html

¡Saludos!
Su valoración:
Valentina Yamile Peceros Ricaldi
mi gato se llama oggi no tiene apetito solo comio 2 veces nada mas esta terida triste espero pronto su respuesta gracias
Ana Maria G.F. (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valentina,

Te recomendamos que visites este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-no-quiere-comer-21203.html

¡Saludos!
Su valoración:
Andrea González
Tengo una duda que tratamiento se le puede hacer a un gato entecado
Su valoración:
Andrea González
Buenas noches tengo una duda q tan perjudicial es cargar un gato con una sola mano de la parte trasera delas patitas delanteras me refiero más como al estómago o las costillitas y esa parte?
Su valoración:
Hassenev Castillo
Mi gatica tiene 7 años y estornuda frecuentemente y ahora sangra por la nariz
Su valoración:
Emilia
¡ Por favorsitooooooooo 🥺 ! Mi gato 🐱 se llama Oliver, y hoy vi que cuando el se fue a hacer pipi, salió como espuma . Yo estoy esperando una ayudita. Gracias! 🤗
Su valoración:
Wendy
Mi gato se babea y tiene mal olor y ronronea fuerte pasa trabajo para caminar y no quiere comer lleva 4 días asii y el veterinario dice q es mala digestión pero hace 3 días se le está medicado y no mejora
Emilia
Pobre gatitín. Necesita la atención de un buen veterinario. 💊👨🏻‍⚕️🐱, 😿😸.
Su valoración:
July
Mi gato ayer empezó a andar muy raro y esta medio decaído pero si come,si bebe normalmente solo que duerme mucho mas de lo habitual. POR FAVOR TIENE 7 MESES ...AYUDA
Su valoración:
Mateo
Mi gato está muy decaído desde hoy en la mañana, no ha comido pero no me fijé si tomaba o no agua, vomitaba pura saliva y su hocico estaba muy húmedo, también maullaba muy raro. Me preocupa mucho ya que mi gato tiene 10 años y no sé que hacer
Su valoración:
Claudia González Martinez
Mi gato orina sangre y anda muy triste y no c levanta solo quiere estar dormido
Su valoración:
Anahi
Gracias.
Mi gato babea y tiene mal aliento. Ronronea fuerte. Pueden decirme que puede llegar a tener?
Su valoración:
Alaia
Hola ,tengo una gatito de 3 meses él es bien activo siempre anda jugando y corriendo de un lado para otro, hace 2 días que esta acostada no se levanta a nada sola.e te a comer y tomar agua y hacer sus necesitadades siempre anda triste y durmiendo ,que podra ser ..ayuda
Su valoración:
Maricielo
mi gato no quiere comer, esta decaido, maulla mucho cuando lo cargo.
Su valoración:
claudia tobon
mi gata gata muy decaída
y busca la soledad
Su valoración:
Jacqueline Pulido
Hola necesito saber que tiene mi gatita hace días la lleve al veterinario porque empezó su panza a brincar mucho en tres días me la vacunaron para eso ayer fue su última vacuna y el día de hoy 21 de Mayo amaneció sin ganas de comer no ronronea y tampoco hace popo o pipí y se ha vomitado dos veces
Me podrían decir que podrá tener porque al veterinario no creo poder llevarla ya me han sacado mucho dinero
Su valoración:
valeria castro
mi gata anda muy decaida y duerme mucho , no tiene señal de fiebre pero ya no juega ,ella es una gata muy activa y solo duerme
Su valoración:
Rubi
Mi gato tiene los ojos así desde varios días, tiene diarrea y siempre anda decaído y no es normal que ande así ya que todavia esta chiquito lo extraño esque come bien pero no veo que beba agua
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Rubí. Muchas gracias por tu comentario.

Por la imagen adjunta, parece que padece el tercer párpado en gatos: https://www.expertoanimal.com/tercer-parpado-en-gatos-causas-y-tratamiento-22285.html . Algunos expertos aseguran que el tercer párpado en gatos está relacionado con problemas intestinales y parásitos, por lo que podría ser eso lo que le ocurre a tu gato.

Por todo ello, te recomendamos encarecidamente acudir a un veterinario lo antes posible para que pueda evaluar el estado de tu animal y buscar un buen tratamiento.

Un abrazo.
perez
el mio tambien, no se que hacer
Su valoración:
Jessica
Es normal que mi gato comité y tenga diarrea mediante el proceso de desparasitación ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jessica, puede ocurrir, debes comunicárselo a tu veterinario para evitar este producto y probar con uno que no cause estos efectos secundarios.
1 de 3
¿Cómo saber si mi gato está enfermo?