Curiosidades del mundo animal

¿Cómo sudan los perros?

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 22 diciembre 2017
¿Cómo sudan los perros?
Perros

Ver fichas de Perros

En ocasiones, la pregunta ¿Cómo sudan los perros?, nos viene a la cabeza. Los perros son animales muy activos, a los que les gusta trotar y moverse cuando realizan sus paseos cotidianos.

Lógicamente tanta actividad debería disipar mediante el sudor el calor acumulado en el organismo canino; pero los perros carecen de glándulas sudoríparas en su epidermis, y no sudan del mismo modo que los humanos y otros animales (los caballos, por ejemplo).

Por todo lo dicho, en este artículo de ExpertoAnimal responderemos con la información que contesta a la pregunta: ¿Cómo sudan los perros? ¡Descúbrelo!

También te puede interesar: ¿Cómo sudan los gatos?

Almohadillas de las patas

La principal forma de sudar que tienen los perros es a través de las almohadillas de sus pies.

Los perros carecen prácticamente de glándulas sudoríparas en la dermis de su cuerpo. Por lo tanto, no sudan casi por ahí. Sin embargo, en las almohadillas de sus pies sí que se acumulan dichas glándulas. Por este motivo un día muy caluroso, o tras un gran esfuerzo, el perro dejará huellas húmedas en el suelo al caminar...

¿Cómo sudan los perros? - Almohadillas de las patas

Lengua

La lengua también es un órgano a través del cual el perro puede disipar su calor interno, que es la función del sudor en el cuerpo humano (al margen de secretar toxinas corporales). La lengua canina propiamente no suda sudor como sucede con sus almohadillas, pero sí que evapora agua y refrigera el organismo del perro.

¿Cómo sudan los perros? - Lengua

Respiración

La respiración jadeante del perro cuando tiene calor, o tras un ejercicio que incremente su temperatura corporal, envía un abundante flujo sangre a la lengua del can, y las glándulas salivales producen abundante humedad por la cual el perro se refrigera al babear con la lengua fuera de la boca.

Es la combinación de los jadeos y la lengua lo que constituye una parte del sistema termorregulador canino. La temperatura corporal canina está en el rango de 38º a 39º.

No olvides que el jadeo es muy importante para los perros, por esa razón si tienes un perro potencialmente peligroso que debe utilizar bozal recuerda de utilizar el de tipo cesta, que viene indicado en nuestro artículo acerca de los mejores bozales para perro.

¿Cómo sudan los perros? - Respiración

Eficiencia termorreguladora

El sistema termorregulador canino es menos eficiente que el humano y más complejo. El hecho que tengan todo el cuerpo cubierto de vello explica la poca cantidad de glándulas sudoríparas en el tronco del can. Si tuvieran el cuerpo cubierto con una disposición de glándulas sudoríparas similar a la humana, el sudor se les expandiría por todo el manto mojándolo y refrigerando muy poco al can. Es el fenómeno que nos ocurre a los humanos que no somos calvos y al sudar el pelo se nos moja con el sudor y no nos sentimos cómodos con la cabellera mojada y caliente.

La cara y orejas del perro también colaboran en la refrigeración del mismo. Sobre todo en lo que concierne al cerebro. Al notar aumento de temperatura, reciben la orden cerebral de que sus venas faciales van a dilatarse y expandirse para irrigar mejor las orejas, faz y cabeza con el fin de disminuir la excesiva temperatura.

Los perros de tamaño grande se refrigeran peor que los de pequeño tamaño. En ocasiones no son capaces de expulsar todo el calor que genera su cuerpo. Sin embargo, los perros de pequeño tamaño soportan peor el calor ambiental.

¿Cómo sudan los perros? - Eficiencia termorreguladora

Excepciones

Existen algunas razas caninas exentas de pelo en su cuerpo. Estos tipos de perros sudan, ya que poseen glándulas sudoríparas en su cuerpo. Una de estas razas sin pelo es el perro Xoloitzcuintle. Esta raza procede de México, y es conocido también como Perro Azteca. Se trata de una raza muy pura y antigua.

¿Cómo sudan los perros? - Excepciones

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo sudan los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Juan D
Muy buen artículo. ¿Qué raza es este perro?
Su valoración:
tania
los perros cuando tiene chaqueta en polo invierno pueden sudar?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tania, si el animal tiene calor y necesita regular su temperatura corporal sí, es por ello que debemos conocer muy bien a nuestros perros para valorar si necesitan realmente abrigo o no. ¡Un saludo!
1 de 6
¿Cómo sudan los perros?