Educación básica

Condicionamiento clásico en perros

Alejandro Martínez
Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. 18 mayo 2016
Condicionamiento clásico en perros
Perros

Ver fichas de Perros

El condicionamiento clásico es también conocido como condicionamiento respondiente y el concepto está desarrollado por el fisiólogo ruso Iván Pavlov mientras estudiaba procesos digestivos en perros. Se trata de un tipo de aprendizaje simple y dinámico, llevado a cabo por una investigación científica intensa.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos con detalle qué es el condicionamiento clásico en perros, cómo se puede desarrollar este aprendizaje y como aplicarlo en el adiestramiento de nuestro perro. Toda la información que necesitas, a continuación:

También te puede interesar: Condicionamiento operante en perros

Índice

  1. Aprendizaje por condicionamiento clásico
  2. Contracondicionamiento
  3. El condicionamiento clásico en el adiestramiento canino

Aprendizaje por condicionamiento clásico

Muchos estímulos ambientales producen respuestas reflejas que no han sido aprendidas. Por ejemplo, la presencia de comida en la boca produce salivación, un ruido fuerte causa sobresalto, la luz intensa produce contracción de las pupilas, etc. Los estímulos que producen estas respuestas se conocen como estímulos incondicionados, y las respuestas se conocen como respuestas incondicionadas. En este caso, el término "incondicionado" significa que no es necesario el aprendizaje para que el estímulo provoque la respuesta.

Otros estímulos son neutros porque no causan las respuestas reflejas en el organismo. Por ejemplo, el sonido de una campanita no provocará la salivación.

El condicionamiento clásico ocurre cuando el estímulo neutro adquiere la propiedad de producir la respuesta incondicionada, porque ha sido asociado repetidas veces con el estímulo incondicionado. Por ejemplo, si haces sonar una campanita cada vez que le das comida a tu perro, después de unas cuantas veces él asociará el sonido de la campanita con la comida y salivará cada vez que lo escuche.

El estímulo neutro que ha adquirido la propiedad de producir la respuesta refleja se conoce como estímulo condicionado. El término "condicionado" significa que el aprendizaje es necesario para que el estímulo provoque la respuesta. Es fácil ver el condicionamiento clásico en la vida cotidiana. Abundan los ejemplos con perros:

  • Perros que se vuelven locos de emoción cada vez que su propietario toma la correa para ir a pasear.
  • Perros que acuden inmediatamente cada vez que ven a sus propietarios levantar el recipiente de comida.
  • Perros que corren a esconderse cada vez que aparece el jardinero, porque asociaron a esta persona con eventos desagradables.
Condicionamiento clásico en perros - Aprendizaje por condicionamiento clásico

Contracondicionamiento

Una respuesta que ha sido condicionada, también puede ser contracondicionada. Es decir que el aprendizaje por condicionamiento clásico puede revertirse empleando el mismo proceso.

Por ejemplo, un perro que aprendió a ser agresivo porque tuvo malas experiencias con la gente, puede aprender a socializar con las personas si le ocurre algo agradable cada vez que ve un extraño.

El proceso de contracondicionamiento se usa con frecuencia para modificar conductas emocionales inapropiadas, y suele llevarse a cabo junto con la desensibilización. Utilizar el refuerzo positivo es una herramienta excelente.

Condicionamiento clásico en perros - Contracondicionamiento

El condicionamiento clásico en el adiestramiento canino

El condicionamiento clásico es una herramienta muy poderosa en el adiestramiento de perros, ya que permite trabajar directamente sobre las emociones del animal. Por tanto, el condicionamiento clásico te será de utilidad para socializar a tu perro, para tratar fobias que pueda tener y para reducir conductas indeseables.

En todos esos casos, el principio de adiestramiento consiste en lograr que tu perro asocie con cosas agradables (comida, juegos, etc.) a la gente, a otros perros y a situaciones estresantes.

También usarás el condicionamiento clásico para crear un reforzador condicionado. Un reforzador condicionado es una señal que le indica a tu perro que ha hecho algo correcto y que las consecuencias de su conducta serán agradables. El reforzador condicionado es la base del adiestramiento con clicker, por ejemplo.

Condicionamiento clásico en perros - El condicionamiento clásico en el adiestramiento canino

Si deseas leer más artículos parecidos a Condicionamiento clásico en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marisol
Hola! Estoy estudiando el libro de Antonio Paramio Miranda, y en el apartado de psicología canina dice en un párrafo:
si el estímulo no genera ninguna emoción o el impacto emocional que causa en el perro es mínimo, a base de enfrentarse repetidamente al estímulo el perro se habituará a él y la presencia del estímulo dejará de provocar estados emocionales en el perro.
Por lo tanto, las emociones provocadas por un estímulo pueden ser el resultado de un condicionamiento; es decir, la respuesta al estímulo puede ser una respuesta condicionada aprendida en función de la consecuencia a la exposición al estímulo.
¿La habituación a un estímulo por parte de un perro desencadena respuestas condicionadas? No lo acabo de entender. Podéis explicármelo, por favor.
1 de 4
Condicionamiento clásico en perros