Educación básica

Consejos para adiestrar a un golden retriever

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 5 septiembre 2019
Consejos para adiestrar a un golden retriever

Tener un perro sin adiestrar es desaprovechar las capacidades innatas de aprendizaje de la mascota y es, probablemente, algo que nos solemos preguntar cuando llega un animal a nuestro hogar. En el caso del golden retriever ocurre lo mismo, y a pesar de que sea una raza de perro con un carácter envidiable, también necesita un buen adiestramiento para no solo poder sacar lo mejor de él, sino también para su dueño con la finalidad de poder vivir en armonía y sin complicaciones añadidas.

Un golden retriever es un perro muy inteligente, y si el adiestramiento es el apropiado, lo normal en ellos es que se comporten prácticamente como una persona más de la familia. En este sentido, si tienes un golden retriever pero no eres experto en esta raza, sigue nuestros consejos para adiestrar a un golden retriever que te ofrecemos en ExpertoAnimal para que todo te resulte mucho más fácil.

También te puede interesar: Consejos para adiestrar a un schnauzer

Adiestrar a un cachorro de golden retriever

Los expertos en adiestramiento dicen que la mayor tasa de éxito en el adiestramiento canino se da cuando se les empieza a educar desde cachorros, algo que tiene bastante lógica porque suele suceder lo mismo con nosotros, los humanos. Pero también da muy buenos resultados comenzar a adiestrar a un perro con una edad de entre 6 meses y 6 años, pero eso sí, la capacidad de aprendizaje del animal será menor a medida que se hace más mayor.

Es en la paciencia donde falla la mayor parte de los adiestradores amateurs, los cuales muchas veces no insisten al no ver, en períodos cortos de tiempo, buenos resultados a la hora de cambiar la conducta de su mascota. Por ello, lo mejor es comenzar a edades tempranas. Si por ejemplo adiestramos a un cachorro de golden retriever en una edad comprendida entre las 8 y 20 semanas de vida, este tendrá su máxima capacidad de aprendizaje y él mismo, una vez que aprenda algo nuevo, buscará más cosas que aprender. A estas edades tan tempranas el cuerpo del perro todavía no ha comenzado a producir hormonas y eso implica una mayor tasa de éxito en el adiestramiento del can. La falta de hormonas hará que su cachorro se centre más en lo que le dices y, si está correctamente socializado, no en otros perros, personas y otras distracciones relacionadas.

Lo normal es que los cachorros de golden retriever nos sigan de un lado otro y nos tomen como total referencia. El cachorro reaccionará de la misma forma en la que nosotros lo hacemos con otras personas y otros animales, de modo que si nosotros saludamos a alguien enérgicamente, la mascota hará lo mismo y si, por ejemplo, estuviéramos nerviosos al encontrarnos con un amigo, el perro responderá del mismo modo.

Cuando el perro comience a producir hormonas, es cuando empiezan a nacer sus mayores instintos por curiosear, y es ahí cuando nos daremos cuenta de si hubo un adiestramiento previo o no.

Consejos para adiestrar a un golden retriever - Adiestrar a un cachorro de golden retriever

Enseñanza de hábitos higiénicos

Debemos elegir el lugar donde nuestra mascota va a realizar sus necesidades y el adiestramiento para hacerlas fuera de casa. Incluye zonas como la hierba, la tierra o el cemento, mientras que en casa será mejor optar por papel de periódico. Lo mejor y más efectivo para enseñar al golden retriever es que siempre haga sus necesidades en el mismo sitio porque cambiarlo puede ser más difícil de interiorizar para él.

Especialmente los cachorros necesitan hacer sus necesidades con bastante frecuencia y, sobre todo, cuando son muy jóvenes deberíamos sacarles a hacerlas cada hora y media. A medida que el cachorro va siendo más grande, podemos hacerlo con una menor frecuencia.

Enseñar a tu cachorro a ir al baño no es especialmente complicado, pero para que lo recuerde no olvides hacer uso del refuerzo positivo mediante felicitaciones y golosinas siempre que lo haga bien para asegurarte de que comprende que te agrada su actitud.

Para la llegada del cachorro de golden retriever a casa, lo ideal sería proporcionarle un área exclusiva y bien definida para él, ya que dejarle toda la casa puede ser demasiado espacio en un principio. Una buena técnica es acondicionarle un lugar que no sea excesivamente grande para que el perro pueda hacer sus necesidades, y acomodar en el sitio opuesto su cama para que pueda dormir tranquilamente. De este modo aprenderá rápidamente que sus necesidades las tiene que hacer fuera de casa o en el papel de periódico cuando no quede más remedio.

Técnica de adiestramiento para captar su atención

Para empezar el adiestramiento del golden retriever y enseñarle algo, lo que tenemos que hacer primero es conseguir que el perro nos preste atención. Busca una palabra determinada cuando le quieras enseñar algo y cuando el animal te preste atención camina hacia él y dale un premio al mismo tiempo que le dices “muy bien” o “buen perro”.

Espera uno o dos minutos y repite lo mismo pero esta vez teniendo una recompensa en la mano y quedándote a 30 cm del perro. Solo enséñale el premio mientras le dices la misma palabra para captar su atención, como puede ser “aprendes”. El perro se acercará a ti, tú harás lo mismo y le darás su premio.

La tercera vez haz lo mismo, pero quédate a una mayor distancia del perro para que de este modo sea él el que tenga que acercase hacia ti. Al darle el premio no te olvides de felicitar a tu mascota.

De este modo logramos dar los primeros pasos de adiestramiento, ya que logramos que el perro entienda que si presta atención a su dueño, va a obtener una recompensa. Así mismo, es importante que en la enseñanza para captar la atención del golden retriever siempre se escoja la misma palabra. "Atención", "atento", pueden ser buenas palabras, aunque puedes escoger cualquier otra con la que te sientas cómodo. Lo importante es que siempre se repita la misma al animal y no pueda confundirla con una de las órdenes que le enseñarás posteriormente.

Consejos para adiestrar a un golden retriever - Técnica de adiestramiento para captar su atención

Recomendaciones básicas de adiestramiento en el golden retriever

Lo mejor es adiestrar al golden retriever diariamente en sesiones cortas, entre 3 y 5 sesiones al día, que duren unos pocos minutos. No conviene que las sesiones se alaguen mucho, ya que queremos la mayor concentración de nuestra mascota y de ser así puede aburrirse y no resultar tan efectivas.

Cuando te encuentres en un estado anímico negativo, cansado o en situaciones de mucho estrés, no practiques el adiestramiento con tu perro, recuerda que los animales captan nuestra energía. El adiestramiento se debe disfrutar y se debe elogiar a la mascota con efusividad y sinceridad cada vez que haga algo bien. Terminar con un ejercicio que sepamos que va a resultar positivo es también recomendable.

También es importante saber que no debemos llamar al golden retriever para que venga a nosotros con la finalidad de regañarle o corregirle, puesto que los perros solo entienden el presente y, de esta forma, solo conseguiremos que asocie el castigo con el acto de venir hacia nosotros. Sin duda, las consecuencias de ello serán negativas, puesto que el can empezará a temernos.

Realizar un curso de adiestramiento canino puede ser una buena idea si te gusta este mundo. Ambas partes, dueño y animal se verán muy beneficiadas sin lugar a dudas.

Un golden retriever es un perro con unas capacidades altas de aprendizaje y con una inteligencia y carácter sobresalientes, pero eso no hace que no precise de un buen adiestramiento, puesto que se pueden dar casos en los que adquieran malos hábitos.

La importancia de la constancia al adiestrar al golden retriever

Cuando el golden retriever haya aprendido a hacer sus necesidades donde hayamos estipulado, esté correctamente socializado y hayamos conseguido que interiorice la palabra escogida para captar su atención, podemos continuar con su educación y pasar a las órdenes básicas. Entre todas ellas, destacan la orden "quieto", "sienta", "ven aquí" y "a mi lado" para hacer que tanto la convivencia como los paseos con el golden retriever se conviertan en algo agradable y positivo para todos. Para saber cómo enseñar a tu perro cada una de las órdenes básicas, no te pierdas nuestro artículo en el que te ofrecemos todos nuestros trucos y consejos.

Sin lugar a dudas, y tal y como apuntamos en el apartado anterior, la clave para conseguir adiestrar al golden retriever, y a cualquier otro perro, reside en la constancia y la paciencia. Si no somos constantes y no trabajamos a diario con el can, le prestamos la atención que necesita y no jugamos con él, no conseguiremos obtener los resultados esperados. Así mismo, no todos los perros aprenden igual de rápido ni interiorizan todas las órdenes de la misma manera. Por ello, debemos tener presente que puede suceder que asimile dónde hacer sus necesidades sin apenas esfuerzo y que, por contra, le cueste varios días entender que debe tumbarse a la orden.

Dedica tiempo a tu golden retriever, ofrécele todos los cuidados que necesita y conseguirás tener un compañero dispuesto a darte todo su cariño y lealtad para siempre.

Consejos para adiestrar a un golden retriever - La importancia de la constancia al adiestrar al golden retriever

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para adiestrar a un golden retriever, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
Su valoración:
Eli
Hola, mis padres adoptaron un Golden de 7 años
Muerde y rompe todo
Qué pueden hacer?
Pensamos que al ser grande no haría esto pero su comportamiento es como la de un cachorro
Gracias
Su valoración:
Adriana
Hola, tengo un golden retriever macho de 8 meses y medio no castrado. Se asusta mucho cuando hay perros ladradores e incluso lo mordieron dos y veo que no se defiende. Si se escapa en esa situación. Hace 2 meses que estamos llevándolo a un parque , juega con perros pequeños y amigables. Cómo puedo enseñarle a defenderse? Saludos
Su valoración:
Retriver
muchas gracias por su ayuda, tengo una pregunta mas o menos cuanta comida hay que darles a los cachorros?
gracias
Su valoración:
Efren Flores
Buena tarde, hace 1 mes y medio rescate una cachorra golden tenia apenas 2 meses ahora ya casi 4 meses, afortunadamente ya esta próxima terminar su cuadro de vacunas y desparasitación, desafortunada mente trabajo y llego a casa hasta las 7 u 8 de la noche todo el día no estoy con ella pero por falta de tiempo mi esposa e hijo no pueden jugar todo el día con ella o adiestrarla bien y nos esta costando un poco que haga sus necesidades en el lugar indicado aun cuando las hace le demos premio, en ocasiones se le olvida y hace donde no, aparte solo los fines de semana que descanso puedo dedicarle mas tiempo para adiestrarla esta bien? o que tips podrían darme para darle y una mejor educación
clear
mira primero decirte que intentes separar mejor los horarios y le dediques mas tiempo y segundo que hay un canal en youtube donde te enseñan bien como hacer para que tu cachorra haga sus necesidades donde debe
Su valoración:
Dalia Dominguez Balk
Acabo de tomar en adopción a una pareja golden. Ella tiene 3 años y el año y medio. Es tiempo de cruzarlos? Cuáles serían las recomendaciones? Tiene algún artículo de, este tema?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dalia, dado el gran número de perros abandonados que se encuentran en las protectoras y perreras de todo el mundo, no fomentamos la cría de animales y mucho menos la cría ilegal en casa. Por ello, te animamos a esterilizarlos. Saludos
clear
hola dalia, mira yo no se con exactitud si ya se puede lo ideal es que esperes un poco mas, pero lo que si te digo es que esterilizarlos no es la manera de hacerlo eso es antinatural y pueden decirte lo que quieran pero las dos sabemos que esa no es la forma
Su valoración:
Rosana e
Hola tengo un cachorro Golden de mes y medio pero está triste nose si será porque mataron a su medre y el está muy pequeño o por qué es nuevo en mí casa
Su valoración:
catalina
mi perro es un golden retriver y quería saber como lo puedo calmar cuando empieza a correr por toda la casa a ladrar y a saltar como loco por todas partes
Ieesus Chumpitaz
Hola ! catalina, normalmente la mayoría de razas de perros hacen esas cosas, cuando están estresados.
corren de aquí para a ya, saltan, rompen cosas, muerden todo,no paran de ladrar.
Esa es la forma en la que ellos botan su frustración por contener mucha energía. Ya que en la naturaleza los perros tienen bastante espacio para correr y explorar ademas de socializar ya que eso los ayuda drenar energía.
es por eso que te recomiendo catalina que intentes sacar a tu perro a pasear o a correr si es que no lo haces (o si lo haces hacerlo mas tiempo por lo menos 1 hora al día asta 2. claro organizándote ya que no todos tenemos mucho tiempo libre. pudiendo ser 30 minutos en la mañana, 30 en la tarde y 30 en la noche como ejemplo.) ya que el ejercicio es muy bueno para calmar el estrés y toda esa frustración ya que drena la energía cumulada de tu perro y mas si es un perro de raza grande
OJO: ! no lo saque solo al parque tiene que ser paseos largos ,ya que dar vueltas en el parque o ir aun parque a soltarlo no lo ayuda si no lo estresa mas ya que no es su naturaleza. por mas que juegue con otros perros o se ponga a correr como loco y termine exhausto.
espero que te ayude.
Iván
Tengo un golden retrieveer de 6 meses de edad. Tiene dos momentos en el día que intenta morder todo el rato las manos y cuando se pone a jugar con sus juguetes les gruñe, normalmente la suelen duran 15/20 min estos repentes. Ultimamente también estoy notando que cuando pasa algún vecino por el rellano ladra más que antes. Un saludo
Francisco Sanchez
Hola, tengo un golden de casi 5 meses y normalmente es tranquilo y obediente, pero en momentos del dia se pone

a ladrarme y querer morderme(Hecha las orejas para atras cunado lo hace). Me pongo de pie y le digo "no" pero

no para, aveces se pone a huirme y correr por la casa. Esto lo hace durante un rato y al final se calma y se

acuesta. La primera vez lo hizo hace una semana cuando estaba sentado en el sofa viendo la tele. Lo suele

hacer con todoslos de la familia ey en menor medida con mi mujer. ¿a que es debido y que puedo hacer?
Ieesus Chumpitaz
primero que nada es macho o hembra?
Julio
Buenas tardes,
tengo un Golden de 10 semanas y cuando salimos a pasear se nos tira en el suelo y no hay forma de que siga. Por qué puede ser?
Creo que ha aprendido ese truco e intenta manejar el los tiempos.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julio, este comportamiento es común en los cachorros, te recomiendo leer este post: https://www.expertoanimal.com/pasear-al-cachorro-con-correa-por-primera-vez-21954.html
Su valoración:
Raquel
Buenas tardes, disculpe que me aconsejaria mi perrita golden tiene un año pero hace unos días me doy cuenta que no quiere comer sus croquetas ella quiere comida humana (pan para ser especifica) ¿que puedo hacer para que vuelva a comer sus croquetas ?
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Raquel, puedes probar de añadir un chorrito de aceite de oliva para hacerlas más apetecibles para ella. Además, si has observado que la comida casera le gusta, otra opción totalmente válida es seguir una dieta mixta. Es decir, algunos días puede comer croquetas y otros días comida casera, siempre adaptada a sus necesidades, por supuesto. Un saludo
Cristofer
Tengo una pregunta, un golden se puede usar para perrro de defensa ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristofer, no es una de las razas más "utilizadas" en defensa, ya que suele mostrar un carácter muy afable. Sin embargo, al tratarse de un perro muy inteligente, es probable que aprendiera con facilidad.

En cualquier caso recuerda que esta práctica es ilegal, pues solo los especialistas titulados y homologados por el estado pueden adiestrar a un perro en ataque y defensa.
Su valoración:
Lizandra
Mi perrita tiene 3 meses y cada vez que la saco y ve una piedra se la quire comer que puedo hacer para que no lo haga, le digo q no y no hace caso, gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lizandra, es totalmente normal que tu cachorra no tenga correctamente asociado el "No", aún es demasiado pequeña. Deberás reforzarla positivamente cuando mordisquee sus juguetes (y cualquier otro accesorio apropiado) pero cuando muerda algo indebido deberás redirigir su conducta a otra de más positiva.

En ningún caso deberás quitárselo de la boca, castigarla, regañarla o gritarle, sino que debes lograr que deje de llevar a cabo el mordisqueo de la piedra y te haga caso. Puedes empezar utilizando golosinas u otros refuerzos de valor alto para ella, como podrían ser juguetes, pero cuando crezca deberás sustituirlo por obediencia.

Si tienes más dudas puedes acudir a un adiestrador o educador.
monica
Necesitan un piso grande para vivir?, o es una idea equivocada ya que en casa tampoco un perro se pone a hacer carreras... Vivimos en un piso pequeño, somos 4 de familia, dos niños . Tuvimos un Golden antes de ser padres, ahora estamos barajando la idea de volver a tener uno, el piso nos hace dudar al ser pequeño. Sería un problema ?. Gracias un saludo!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Monica, lo importante es que el perro tenga libertad de movimiento, que pueda moverse sin dificultades por el piso y pueda tumbarse en el suelo cómodamente, por ejemplo, para evitar que sufra estrés o ansiedad. Si tu piso cumple con estos requisitos y el perro disfrutará de todo el ejercicio que necesita en el exterior, no vemos ningún inconveniente. Un saludo
Cesar augusto parrado
Le insisto y no me hace caso
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cesar, ¿en qué le insistes exactamente?
jose luis
hola tengo una perra golden de dos años, es obediente ,pero es altamente destructiva ,desde hacer pozos gigantes en el jardin hasta destrozar toda la huerta .
logre con facilidad que sus necesidades la hiciera en un lugar determinado que se siente , que venga cuando la llamo y otras mas , pero no puedo lograr que deje de romper cosas de la casa . que me recomiendan ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose Luis, ¿cuál es su nivel de actividad?
José luis
Diariamente la llevo a un parque muy grande de mi zona , en el cual suelo soltarla y corre por más de una hora .
Lo extraño es que el otro día al llegar del parque la encontré rompiendo la huerta
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola José Luis, sospechamos que ese comportamiento puede deberse por estrés o falta de estimulación mental. Para comprobar si realmente este es el motivo, te animamos a dedicar unos 10 minutos al día a practicar sesiones de adiestramiento, juegos de inteligencia, habilidades caninas, etc. Un saludo
Guiomar Bustamante
Como enseñarle a mi perro hacer sus necesidades en un solo lugar
pepe pinchi ruiz
tengo un golden de un año me regalaron quisiera saber su alimentacion es solamente las comidas que se compran o se puede dar otras comidasy que palabras mas utiles se les puede enseñar a unperro para que nos entienda o nos haga caso.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pepe, puedes ofrecer al perro la comida comercial para perros o preparar comida casera. Así mismo, también puedes darle algunos días comida comercial y otros comida casera, todo dependerá de tu tiempo. En caso de querer seguir una dieta casera, te recomendamos revisar antes este artículo: https://www.expertoanimal.com/alimentacion-natural-para-perros-21098.html. En cuanto a los comandos, no te pierdas este post: https://www.expertoanimal.com/ordenes-basicas-para-perros-8229.html. Un saludo
Nohora Velandia
Yo tengo un golden de 14 meses toda via lo puedo adiestrar o esta muy grande
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nohora, nunca es tarde para adiestrar a un perro, de manera que puedes educarlo sin problema. Un saludo
Vixtor
Hola, tengo una pareja de goldens, vivimos en el campo y últimamente están haciendo de las suyas matando animales de los vecinos como; gallinas y carneros. Que dejó de hacer para quitarles el mal hábito
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿siempre han cazado animales o se trata de un comportamiento repentino? Por otro lado, ¿qué hacen con ellos?
1 de 4
Consejos para adiestrar a un golden retriever