Problemas del comportamiento

Convivencia del pitbull con otros perros

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 9 noviembre 2016
Convivencia del pitbull con otros perros
Pit bull terrier americano

Ficha del animal: Pit bull terrier americano

La raza american pit bull terrier, o simplemente pitbull, es muy conocida por la sociedad. Es habitual que le relacionen como uno de los perros con mayor agresividad y que promuevan la seguridad en su manejo al adoptarlo. Pero lo cierto es que ellos no han generado esta controversia social, sino que han sido víctimas de la mala prensa por personas sin conocimientos que han desvirtuado a esta raza tan especial.

A la consulta veterinaria nos llegan muchas veces propietarios de esta raza que quieren adoptar un segundo perro y tienen dudas acerca de si el actual guardián de su casa, al atravesar la puerta el nuevo inquilino, lo atacará y estarán frente a un gran problema. Muchas veces nos enfrentamos como veterinarios a estas preguntas que intentaremos responder de la forma más sencilla posible.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de la convivencia del pitbull con otros perros, puntos a tener en cuenta, adiestramiento consciente y todo lo que se puede presentar como duda al momento de la nueva incorporación.

También te puede interesar: Mi pitbull se está volviendo agresivo

Índice

  1. Conociendo los orígenes del pitbull
  2. Educación y socialización, claves para la llegada de un nuevo perro
  3. ¿Cómo presentar al pitbull y su nuevo compañero?

Conociendo los orígenes del pitbull

Estoy convencida de que si no conocemos los orígenes de la raza y el porqué de su carácter o de su comportamiento innato, nos será casi imposible poder enfrentarnos a las miles de dudas que se nos presentan al tener en casa una raza "peligrosa".

El american pit bull terrier es una raza que tiene su origen en los Estados Unidos pero que desciende del bulldog inglés, conocido como un símbolo de valor y orgullo estadounidense ya que era criado para las peleas de perros contra toros.

Se trata de una raza musculosa, de tamaño mediano, con una mandíbula grande y fuerte, cuya mordida puede causar mucho daño a su contrincante. Debido a su agilidad y fortaleza, es una raza que fue empleada para las peleas de perros, las cuales fueron prohibidas hace algunos años aunque, lamentablemente, se siguen realizando de forma clandestina.

Estas características han sido un arma de doble filo para este perro cuando llega a manos de unos propietarios que no saben entrenarlo correctamente. En sus genes lleva estas habilidades, pero está en manos de cada dueño el adiestramiento al que someterá a su animal para poder vivir en armonía en la sociedad.

Convivencia del pitbull con otros perros - Conociendo los orígenes del pitbull

Educación y socialización, claves para la llegada de un nuevo perro

Conociendo las aptitudes de la raza desde sus orígenes, no podemos dejar de lado un correcto adiestramiento y educación en el momento de convivir con uno de estos bellos ejemplares. Dependerá de nosotros el comportamiento del perro.

Todas las razas tienen en sus genes ciertas características que podemos aprovechar, así como un perro sabueso buscará oler durante el paseo y dependerá de nuestro entrenamiento para aprender a pasear correctamente, los aficionados al pitbull valoran su fuerza y agilidad, mientras que los que están en contra, los definen como animales difíciles para un entorno familiar.

Entonces, ¿puede convivir en pit bull con otros perros?

Si deseamos adoptar un segundo perro en la familia, debemos asegurarnos que nuestro pitbull está correctamente educado y bien socializado, es decir, es capaz de relacionarse con otros animales de forma correcta y de obedecer nuestras instrucciones siempre que sea necesario. Eso será fundamental para su seguridad. Debemos basar todo esto en el refuerzo positivo, sin utilizar el castigo, pero con firmeza. Es importante aclarar que el pitbull sí puede convivir con otros perros ya que es tan social como cualquier otro cánido.

Además de lo mencionado anteriormente, cuidar su día a día mediante juegos, actividades, paseos y mucho afecto, será el factor determinante para que nuestro pit bull sea feliz y actúe de forma apropiada. Un perro que sufre estrés o ansiedad no es el mejor candidato para tener un compañero. La prioridad es el estado de salud del perro que ya tenemos.

Existen muchos mitos en torno a la raza pitbull, pero de lo que sí estamos seguros, es de que si se trata de animales que entrenados para pelea pueden llegar a ser muy agresivos. No obstante, si los sometemos a un buen adiestramiento con amor y dulzura, sacaremos su lado más amable con otros animales y con nosotros mismos. No le temamos a ésta hermosa raza, evaluemos los casos en forma individual y no juzguemos a todos los perros de la raza como un mismo individuo.

Hay un dicho popular que dice: El peligroso es el dueño, no la raza.

Convivencia del pitbull con otros perros - Educación y socialización, claves para la llegada de un nuevo perro

¿Cómo presentar al pitbull y su nuevo compañero?

Es básico recordar que los perros son animales sociales, por lo que si tu perro está correctamente educado y socializado no tiene por qué existir ningún problema de convivencia.

No obstante, es imprescindible recordar que los perros son animales territoriales y que un lugar de presentación erróneo puede ser el desencadenante de una mala presentación. Recuerda que para que dos perros empiecen con buen pie debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. La presentación se llevará a cabo en un punto neutral, nunca dentro del hogar.
  2. Presta la misma atención a ambos perros.
  3. No fuerces la situación, deja que interactúen solo si lo desean.
  4. Evita actuar siempre que consideres que no corre riesgo ninguno de los perros.
  5. Evita premiarles con golosinas los primeros días para evitar los celos.

Una vez observemos una reacción positiva por parte de ambos, podemos plantearnos llevar al nuevo perro a casa. Eso sí, antes de llegar al hogar debemos preparar y acomodar la zona para que ninguno de los dos animales se sienta excluido. Lo ideal es contar con uno o dos bols para el agua, dos comederos y dos camas. Esperaremos entre uno y dos días para ofrecerles juguetes y golosinas y, bajo ninguna circunstancia, les dejaremos solos con juguetes ya que eso puede ser fuente de una riña.

A partir de entonces tenemos que ser firmes en la educación de ambos, pero positivos para que entre ellos lo sean también. Tener dos perros es una experiencia maravillosa que está llena de dudas y alegría, pero que a la larga es sumamente positiva.

Convivencia del pitbull con otros perros - ¿Cómo presentar al pitbull y su nuevo compañero?

Si deseas leer más artículos parecidos a Convivencia del pitbull con otros perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
96 comentarios
Su valoración:
Erika
Hola! Queria comentar que tenemos un pitbull de que tenia 2 meses. Ahora ya tiene un año. En la casa lo tratamos con amor y es muy jugueton y cariñoso. Pero cuando salimos al parque es donde cambia, siempre busca peliar con perros mas chicos, por esa razón siempre lo sacamos con bozal, y en la casa ya son 2 veces que ha querido morder a las visitas entonces nose como hacer que no sea así. Ya que el no fue criado de mala forma ni con golpes ni nada. Y yo tengo una bebé de 3 años con ella juega y todo pero igual ahora que es adulto su comportamiento me da miedo con mi bebé y ya no dejo k juegue con ella mucho. Quisiera saber que se puede hacer.
Su valoración:
Enrique aleman
Tengo 3 pitbull red nose en casa 2 hembras 1 macho castrado son muy cariñosos y obedientes con la familia pero en las noches cuando se mete un perro o gato a la propiedad lo atacan hasta el final, que puedo hacer O es normal porque es su territorio? Tengo bebé es cierto que pueden confundirlo y morderlo?
Su valoración:
Juan Elias Parodi Blanco
hola, tengo una pitbull cachorra, si podría llevarla a una finca (granja) y conviviría con mis 7 perros que están allá y con los animales como gallinas, patos, carneros y vacas
Su valoración:
CARLOS DA COSTA
Recogi a una perra de esta raza de la calle, la lleve al veterinario y la estoy ayudando a recuperarse fisicamente, parece que tiene buen caracter docil, mi intencion es darla en adopcion pero tambien he pensado en quedarnela, tengo tres perras mas en casa de menor tamano ninguna es dominante y me da miedo que las vaya a atacar, para presentarlas seria la misma recomendacion q eue ste articulo recomienda? actualmente las perras estan separadas
Su valoración:
Paola
Hola una pregunta tengo un perro pitbull y convive con mi perro con mi perro pug pero ha veces se muerden que puedo hacer??😓😓
Su valoración:
ania lolve
Hola! la mascota de mi hija es un labrador y yo tengo un gato,, ellos han aprendido a convivir , la primera en llegar fue la labradora que es como muy mimamda , y ahora tenemos a un hermoso pitbull de 9 meses muy tranquilo ,solo pasa que se larsn cuando no esta adentro de la casa o asi , tenemos dos patios y apenas es un dia con boyka , el nombre del pitbull ,, mi hija esta algo asustada por qur dice que va a matar a su perra , los hemos presentado poco a poco y se lamen bien, pero no los dejamos solos , hasta q estemos mas seguros de su caracter ,,,,, me gustaria me diera un conesjo o si es muy loca la idea de tener un pitbull como segundo o mas bien tercera mascota ,, lo siento su energia super amorosa y tranquila pero siento que la ancidad de mi hija hace q tenga algo de celos o anciedad nusatra labradora ,,,, algun consejo ?? mil gracias! y saludos !
Paola
A si es mi perro con mi pug
dani
Hola !! adopte un cachorro cruza pitbull con golden retriever, quiero adoptar otro es cruza de pitbull con labrador, es posible que se lleven mal cuando crezcan, por sus genes de pitbull y por ser ambos macho ??
Luis
Hola tengo un problema hace un año me regalaron una mezcla de boikin spaniel ya tiene un año y hace 2 meses me regalaron una sharpei de 7 meses ella ahora ya esta por los 10 el punto es que ella es muy territorial y un tanto terca pero iba mejorando hace un día me regalaron una pitbull hembra cachorra de no más de 4 meses el punto es que la sharpei desde que la presente se ha hecho más territorial y la pitbull llora contrasta mente por el trato de ella no la muerde pero si es pesada con ella y mi temor es que la pitbull no se eduque adecuadamente o en un futuro se vayan a pelear la pitbull es un tanto temperamental la saque a pasear y como iba muy rápido me mordió el pantalón como hago para darles correctamente la educación adecuada??
Luis
Lo que tienes que hacer es le enseñes a sharpei eduques o enseñarle a tratar perfectamente con otros perros
Su valoración:
esteban ariel barbano
mi perra pitbull, juega incansablemente con un labrador, y hasta comparten un hueso.
Su valoración:
Georgio
El artículo me ha parecido bien y bastante completo. Y digo "bastante" porque hay cosas que no están bien en el artículo:
1. El (verdadero) American Pitbull Terrier no desciende del Bulldog inglés, sino del Bulldog Americano.
2. El verdadero American Pitbull Terrier no ha sido, no es ni será un "perro de paquete".
Ahora bien, todos estos perritos que los tiene la gente en sus casas NO SON PITBULLS. Sino más bien son cruces o bien mestizos. Déjenme que os lo explique mejor...
Si bien se comentó al principio del artículo que estos perros se han "creado y mejorado" para un único propósito, ¿que os hace pensar que si un amigo os quiere vender uno, o un anuncio que "vende / da en adopción pitbulls" sea cierto? Lo único cierto es que son cruces descontrolados sin un "porqué" específico y solo lo hacen para comercializar.
Quiero aclarar un asunto acerca de esta RAZA y no os pido que lo creáis sino que os informeis a fondo porque la DESinformación es BRUTAL:
1. El Pitbull es uno sólo y no existen "tipos de pitbulls" Es una mentira como una catedral.
2. Cuando hablamos de "tipos de pitbull" nos referimos al cruce que lleva y automáticamente NO ES UN PITBULL sino un mestizo de tipo Bull.
3. No existe Pitbull (como raza) sin pedigrí y para ello debes de acudir a un criadero donde sabrás lo que compras y automáticamente decidiras si lo haces o no.
4. Un verdadero American Pitbull Terrier es muy muy complicado de encontrar; con lo cuál debes acudir por tu cuenta a buscar y no en internet sino en criaderos. Por otro lado, dichos perros no tienen nada que ver con los pitbulls de la calle dado que son "seleccionados" y viven en entorno de criadero.
El precio: comprar un Pitbull de un criadero no es barato. Tampoco lo es cualquier otra raza pura en un criadero. Al personal o la persona a cargo les cuesta un dinero alimentar y mantener dicha raza.

Para acabar: Es tan difícil y costoso de encontrar uno puro, que NADIE TE LO VA A VENDER O INCLUSO REGALAR.
Su valoración:
Luciana
Hola, tengo dos jack rusell hembras y traje un perro de la calle en malas condiciones para ayudarlo hasta que encuentre a su familia. Resulto que es cruza con pitbull. Las perra mas grande lo acepto muy bien, pero la mas joven lo muerde de celos. El no demostró agresividad en ningún momento, pero me da miedo que reaccione mal. Podran convivir bien ?
Su valoración:
lupita hernandez
Hola tengo un itbull america. Red nose macho, ya tiene como 5 años, me dieron en adopción a 1 pitbull hembra Quiero saber cómo le puedo hacer para ponerlos en el mismo lugar juntos ya que la perrita tien. 1año y medio,tengo miedo que le vaya a morder o se vayan a morder los dos
Su valoración:
mateo
hola tengo una labradora retriever de 4 años y una perra pitbull de 2 años la labradora llego primero y es muy buena con las personas pero en canmbio la pitbbul es muy agresiva y ya a tratadode morder gente y la tenemos atada porq quierematar a la labradora cuando la soltamos tiene q ser en el fondo porq sino se pelean se podra aser q se lleven bien
mateo
hola tengo un gran problema tengo dos perras una labradora y una cruza con pitbull yo estaba jugando con las dos se pusieron celosas y se peliaron y ahora tengo q tener una atada porque sino se pelean y no quiero llegar a la opcsion de dar a una q puedo aser
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mateo, lo ideal es que contactes cuanto antes con un veterinario especializado en etología o un educador canino especializado en modificación de conducta para realizar sesiones y recibir pautas personalizadas.

La agresividad es un problema grave que puede ir a peor, no esperes para solucionarlo.
Su valoración:
Alberto T.
Hola. Acabo de adoptar una perra pitbull de aproximadamente 8 meses hace una semana. Tengo dos gatas y la convivencia con ellas no está siendo la mejor. ¿es posible que se lleven bien en el futuro o que por lo menos se toleren?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alberto, ¿cómo fue la presentación? ¿Qué hacen exactamente? Es posible que lleguen a tolerarse, pero para intentar ayudarte necesitamos que nos proporciones esta información. Un saludo
Alberto Taboada
Hola. Bueno, te cuento, la presentación no pudo haber sido peor: cuando la perra hizo el primer contacto visual con una de las gatas se le fue encima tal cual como es ella, es decir, impetuosamente. La respuesta fue un arañazo en la nariz que le provocó un corte y un pequeño sangrado. Desde ese momento las ve y llora y ladra. Ahora las gatas viven adentro (no quieren salir al patio) cuando era común que tomaran sus paseos en el exterior.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alberto, como te comentamos, sí es posible que lleguen a tolerarse pero es importante trabajar con todos los animales. Te recomendamos revisar este vídeo: https://www.expertoanimal.com/como-integrar-un-perro-con-un-gato-22640.html. Un saludo
Diego
Hola! Me regalaron un pitbull american terrier de 8 meses... Podré adiestrarlo ahora,como por ejemplo enseñarle a no morder?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diego, por supuesto, puedes enseñarle todo lo que te propongas con paciencia y el uso del refuerzo positivo.

Te dejo algunos enlaces que pueden ayudarte:
- https://www.expertoanimal.com/inhibicion-de-la-mordida-en-perros-21124.html
- https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-muerde-demasiado-fuerte-22170.html
Su valoración:
Felipencio morales pichardo
Hola tengo un golden retriever hoy traje a casa 2 pitbulls ambos tienen 3 meses ¿ es posible que se agan agresivos con mi golden ? Se que si los adiestro bien son pasivos cariñosos etc pero los pitbulls tienden a hacer agresivos con perros viejos el golden tiene unos 7 años
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si los educas correctamente, no tienen por qué presentar agresividad. Además, lo que dices de que los pitbulls tienden a ser agresivos con perros mayores es uno de tantos mitos falsos que rodean esta raza canina: https://www.expertoanimal.com/10-mitos-sobre-el-pitbull-21140.html. Un saludo
Ivett juarz
Hola: recientemente mi.esposo compro un pitbull macho de 4 meses ya teníamos un coquer spaniel adulto adoptado al principio.convivian muy bien.pero últimamente pelean demasiado el pito es sumamente celoso y para no pasar a otros ámbitos decidimos separarlos el.pit no lo quería soltar lo agarro del cuello y no lo soltaba que podemos hacer los dos son muy cariñosos pero ya me da miedo juntar los
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ivett, ¿los perros están castrados? Si no es así te aconsejaría valorar la castración, pero además, sería imprescindible contar con el asesoramiento de un veterinario especializado en etología o un educador canino. Estás ante una situación grave en un perro cachorro, lo que no es muy habitual, por lo que la visita a un especialista es obligada en este caso.
Yanina
Hola tengo una perro pitbull de 2 año de edad. Desde wue llegó a mi casa convivió con otra perro caniche que ya tenia, domina juntas en la cama conmigo o en la cucha y se re amaban hasta que hace dos días se pelearon por la cama o por el lugar, la caniche gruño y la pitbull reaccionó de la peor manera. Ella siempre fue muy buena y muy amable no se que pudo haberle pasado. Hace un día me desperté porque volvió a agarrarla pero esta vez no la soltaba y tuve que ahorcarlos para que lo haga. Yo las amo a las dos y no quiero deshacerme de la pitbull...que pudo haber causado eso...ella le limpio las heridas después del primer ataque, ahora ya no las deje juntas por miedo a que la mate...pasa que la saqué afuera y ella jamás durmió afuera...no se que hacer...llora mucho y me da mucha lástima...si la envío con un adiestrador podrá modificar la conducta de morder a la otra perra?
Eduardo Andrade Tena
Hola, Hace un mes rescaté a un perro Pitbull con un año de edad, con las personas es muy amoroso pero con los otros perros no se lleva bien, en especial con los machos, ya mordió a un Boxer en el hocico (el Boxer tiene año y medio y tuve que pagar la consulta al dueño) ¿Cómo lo puedo entrenar para que no haga eso y pueda convivir con ellos?
1 de 4
Convivencia del pitbull con otros perros