Qué necesitas saber

Convivencia entre gatos y conejos

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 5 septiembre 2019
Convivencia entre gatos y conejos

La convivencia entre estos dos animales puede parecer muy difícil si no imposible, pero nada más lejos de la realidad, ya que el conejo y el gato pueden llegar a ser grandes amigos, siempre que los primeros pasos en la convivencia se den de manera adecuada y progresiva.

Si estás pensando en acoger bajo el mismo techo a estos dos animales, desde ExpertoAnimal te damos algunos consejos para hacer posible la convivencia entre gatos y conejos.

También te puede interesar: Convivencia entre gato y hámster

Índice

  1. Con los cachorros siempre es más fácil
  2. Si el gato viene después...
  3. Si el conejo viene después...

Con los cachorros siempre es más fácil

Si el conejo es el animal que entró primero en casa puede intentar atacar al gato si éste es pequeño, debido a que la naturaleza de los conejos es jerárquica.

Por lo contrario, si es el conejo el que entra en casa con la presencia de un gato adulto es muy fácil que el gato actúe en base a su instinto depredador y considere al conejo su presa.

En cambio, si este primer contacto se produce cuando ambos animales son cachorros, es muy sencillo que la convivencia sea armónica, ya que entienden que el otro animal es compañero, formando parte de un nuevo entorno y una nueva dinámica. Pero acoger estos dos animales a la vez no siempre es posible, veamos cómo actuar en los otros casos.

Convivencia entre gatos y conejos - Con los cachorros siempre es más fácil

Si el gato viene después...

Si bien estos dos animales pueden llegar a tener una gran amistad conviene no forzar el contacto ni la presencia, debemos entender que independientemente de cuando haya llegado el gato, el conejo es su presa natural.

En estos casos conviene iniciar el contacto desde la jaula, y por más pequeño que sea el gato, es conveniente que los barrotes sean lo suficientemente estrechos para que el gato no pueda introducir sus zarpas. También es necesario que la jaula del conejo sea amplia para que así el gato pueda reconocer y acostumbrarse a sus movimientos.

Debes tener paciencia ya que este periodo puede durar desde días hasta semanas, y lo más recomendable es que el contacto se de de manera progresiva. El siguiente paso es permitir un contacto directo de ambas mascotas en una habitación. No intervengas a no ser que sea absolutamente necesario. Ahora bien, si el gato intenta atacar al conejo, rocíalo con un spray de agua, de manera rápida, así el gato asociará el agua a su comportamiento con el conejo.

Convivencia entre gatos y conejos - Si el gato viene después...

Si el conejo viene después...

Los conejos tienen una gran sensibilidad frente a los cambios y se estresan con gran facilidad. Esto quiere decir que no le podemos presentar al gato de buenas a primeras. Es necesario que primero el conejo se acostumbre a su jaula y a la habitación donde va a estar y posteriormente a la casa.

Una vez se haya acostumbrado a su entorno es el momento de presentar al gato, se seguirán las mismas precauciones que en el caso anterior, primero el contacto desde la jaula y posteriormente el contacto directo. Si tienes paciencia y eres precavido la convivencia entre gatos y conejos no te dará ningún problema, es más, puedes tener dos mascotas que tengan una gran relación.

Convivencia entre gatos y conejos - Si el conejo viene después...

Si deseas leer más artículos parecidos a Convivencia entre gatos y conejos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
44 comentarios
Su valoración:
Isidora
Hola, como puedo hacer que un conejo adulto no ataque a mi otro gato adulto? es un conejo que rescatamos de las calles, y cada vez que ve al gato tranquilo este le ataca por alguna razon
Su valoración:
Rossely
Tengo una pregunta, he adoptado un conejo de 1 año y tambien un gato de un mes como. Puedo hacer para que se conozcan estoy un poco perdida en este tema.
Si me pudieran dar un consejo gracias.
Su valoración:
Catalina + Molly :)
Hola! Tengo una coneja de 1 año y 2 meses y quiero traer un gatito bebe. ¿Que me recomiendan para hacer? Tengo miedo que la coneja lo ataque o el gato a ella. Ya que la coneja es muy consentida y se enoja cuando alguien se acerca a sus lugares o comida, es seguro traer un gatito? Ya tengo una perra con mi coneja y se llevan muy bien, pero mi coneja aveces le gruñe cuando la perra se acerca a sus lugares o se atraviesa adelante.
Su valoración:
Yaneth g
Tengo una gata de 3 años. Y recién traje a casa una conej@ (aún no se que es. Creo que es niña) de 4 meses. La coneja ya sabe usar más o menos su esquinero pero la semana pasada descubrió el arenero de mi gata y ahora siempre que puede se mete allí a hacer sus cositas también. Escuché que el polvo de la arena para gatos es mala para los conejos y no importa cuanto regañe a la coneja. Esta se sigue metiendo. Que debería hacer? Mi gata tampoco parece muy feliz
Su valoración:
Diana
Mis gatitos tienen un mes más que mí conejo duermen juntos juegan juntos ,aunque una es media bruta trato de evitar que lastime a mí conejo,
Su valoración:
cinthia
tengo una gatita de 5 meses y mi conejo esta casi de la misma edad, pero mi conejo entró en celo y quiere montar a mi gatita, la persigue por todos lados y la orina, que puedo hacer en ese caos?
Su valoración:
Azul
Mi gato trajo un conejito, pensó que era un ratón, y nos quedamos con el conejo pero mi gato lo quiere agarrar¿Cómo puedo hacer para que no se lo coma?
Su valoración:
Maria Isabel Jiménez Amezquita
Tengo un gato de 1 año hace 3 días mi mamá adoptó un conejo de un mes
y cada vez que lo sacamos de la jaula mi gato empieza a jugar con el a las
atrapadas pero mi mamá y mí hermana la más chica no lo dejan porque
cuando se sale a la calle se pelea con cada gato que se le a Time y mí gato cada día que ve mi conejo enserado en la jaula mi gato quiere jugar un rato con el pero mí hermana y mí mamá no lo dejan estar jugando solo con el
Su valoración:
Marisa antonella
tengo un conejo de tres meses , y rescate un gato adulto de la calle , lo pongo en su jaula al conejito , el gato suele olerlo y pasarle por al lado , pero aparentemente es una gata celosa , y aparenta que quiere atacarlo .
tengo que darles mas dias o es imposible la combivencia entre ellos ya ?
hace un dia recien estan intentando "sociabilizar" , el conejo si no estoy yo al lado el huye del gato , creo que se siente amenazado .
durante el dia estoy dejando la gata afuera asi mi conejo puede salir a correr para que no este en su jaula , ya suficiente tiene con quedarse toda la noche ahi pobrecito :(
Su valoración:
Cynthia
Las piedras de los gatos sirven para los conejos? Y que pasa si mi gata hace pis en la misma caja del conejo?
mari
sirven siempre y cuando la caja tenga una rejilla para que el conejo no pueda revolcarse ni exparsir las mismas , ya que el polvillo que generan estas es perjudicial para ellos , les puede dar poopodermatitis o moquillo , se recomienda marlo , el marlo pueden usar ambas mascotas , pero como te digo te aconsejo las rejillas o bandejita de plastico arriba es mas higienico y les evitas enfermedades a los dos! saludos
Su valoración:
Maria C
Tengo un gato de 10 meses y acabo de adoptar un conejo de un mes, ¿como hago para que convivan?
Su valoración:
Mayerli
Tengo un gato y traje a dos conejos pero al ver mi gato a los conejos los quiso agarrar nosotros solo actuamos y lo retamos pero haora no estamos tranquilos al dejar solo a los conejos afuera ya que el gato está y no podemos ponerlos en una caja por que los conejos nose sienten contentos ¿ me podría ayudar? Por favor.. 🤧🐰
Marta
Hola! Yo tengo una coneja belier de orejas blancas hace ya cinco años.
Te recomiendo que para evitar incidentes, tengas a los conejos en una jaula grande, y cuando los saques a ellos para que se den una vuelta por el jardín, terraza, balcón... vigila al gato o déjalo encerrado dentro de casa (simplemente con cerrar la puerta de acceso a donde estén los conejos valdrá). Te recomiendo eso, que hagas ''turnos'' para evitar cualquier altercado con el gato.
Espero ayudarte.
Su valoración:
ELENA
Puedo comprar un gato porque ya tengo un conejo
Su valoración:
VALE
Sucede que mi conejo convivió con mis gata y sus bebés en algún momento mi conejo cambió, creo y ha intentado aparearse con mis gatas y no sé que hacer con él, he pensado esterilizarlo pero no sé que tan seguro sea, jamás me había topado con un chico así.
Milisen
Tienes que esterilizar..así acabarás con eso
Isabel
Hola yo tengo 2 gatos de 4 meses y ahora quiero adoptar a dos conejitos pequeños ,sería posible la convivencia entre estos animales?
Marta
Hola! No se si aún te servirá esto, pero te recomiendo que si los gatos son de cuatro meses cojas cuanto antes a los conejos. Cuanto más pequeños los juntes (gatos con conejos) más aceptación y tolerancia tendrán entre ellos de mayores.
Su valoración:
Lorena
Holaa! Mi coneja tiene un año y 3 meses y queremos adoptar un gato. ¿Qué edad del gato se recomienda para que no haya problemas? Muchas gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lorena, lo ideal es hacerlo en plena etapa de socialización del gato, desde las 2 semanas hasta los 2 meses de edad.
Daniela
Tengo una conejita rescatada silvestre de 5 meses hace unas 2 semanas, y traje una gatita de mas menos 5 meses igual hace una semana, a penas se conocieron jugaron y se persiguen, pero a veces creo que la gatita se pasa y se sube sobre la conejita y la mordisquea y la coneja no se mueve, no se si sea por dolor o miedo o por que en realidad no le duele. Ya que cuando juguetean corren por todos lados y la conejita ataca a la gata jugando.
Uxue
Tengo un conejo de 3 años y queríamos adoptar un gatito ¿crees k podrían atacarse?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Uxue, ello dependerá de la socialización. Puedes adoptar un perro adulto socializado que haya convivido con conejos anteriormente o bien adoptar un cachorro menor de tres meses, para que pase su etapa de socialización junto al conejo. En cualquier caso, también convendría que el conejo hubiera socializado previamente con perros.

¡Saludos!
Paula
Hola, acabo de adoptar un conejito bebe de un mes aprox y en mi casa vivimos yo y una gata de 15 años. Aún no hice elprimer contacto por que al conejito bebe lo tengo en un cuarto aparte, pero mi gatita si ha estado oliendo la puerta y sabe que hay algo en el cuarto por que escucha ruidos. Mi pregunta es si hago tal cual lo que dicen el articulo o me aconsejas algo distinto por la edad que tiene mi gatita. Mi sueño que es poder dejarlas solas en un futuro, libres por la casa a ambas.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paula, la convivencia entre ambos animales puede resultar complicada, especialmente cuando hablamos de gatos adultos. ¿Tu gata ha socializado con otros conejos anteriormente? Si no es así es probable que aparezcan algunos problemas de convivencia, por lo que en un principio no te recomendamos dejar a ambos animales solos sin supervisión.

Podría ser interesante hacer uso de feromonas apaciguadoras para fomentar la calma y el bienestar del gato a la hora de la presentación. Aquí te hablamos más sobre ello: https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-gatos-que-son-y-como-utilizarlas-23565.html

Espero haberte ayudado, cualquier cosa nos comentas,

¡Saludos!
Su valoración:
ADRIAN
Holaconsulta tengo tres gatas dos castradas y la ultima pequeña cada uno con su respevtivo alimento y trajimos un pequeño conejito hay muy buena aceptacion y convivencia , pero el problema aqui es q el conejo solo quiere comer la comida de las gatas eso es mi consulta le hace mal al el alimento ????
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adrian, es muy importante que evites que el conejo ingiera alimento de gato, ya que está formulado específicamente para la especie, es decir, para un animal carnívoro, mientras que tu conejo es herbívoro. La ingesta continua puede causar problemas de salud diversos.
1 de 4
Convivencia entre gatos y conejos