Qué necesitas saber

Convivencia entre perros macho y hembra

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 3 noviembre 2016
Convivencia entre perros macho y hembra
Perros

Ver fichas de Perros

Los amantes de los perros pueden afirmar que compartir su vida con uno de estos animales es sin lugar a dudas una de las mejores decisiones que pudieron tomar, entonces, podríamos también afirmar que compartir tu hogar con más de un perro es aún mucho mejor.

Lo cierto es que esto depende en gran parte de ti y de la educación que le brindes a tus mascotas, ya que si no te comprometes con la enorme responsabilidad que supone tener más de un perro, es posible que esta convivencia sea desastrosa, en cambio, si lo haces adecuadamente, podrás disfrutar junto con tus perros una maravillosa experiencia.

Quizás quieras acoger a perros de distintos sexos, pero, ¿Cómo es la convivencia entre perros macho y hembra? Esta es la cuestión que abordamos en el siguiente artículo de Experto Animal.

Índice

  1. ¿Los machos y las hembras suelen pelearse?
  2. La socialización es clave
  3. Deberás castrar al macho si no deseas una nueva camada
  4. ¿Deseas una pareja reproductiva? Medita mucho esta decisión

¿Los machos y las hembras suelen pelearse?

Son múltiples las diferencias entre perros y perras pero es debido a estas diferencias que dos perros de sexos distintos pueden complementarse a la perfección y tener una convivencia armoniosa y pacífica.

De hecho, las peleas entre machos y hembras son muy extrañas, esto es debido a que la hembra acepta de forma natural la territorialidad y la dominancia del macho, a la vez, el macho jamás atacaría a la hembra. En el caso de producirse una pelea esta resultaría más peligrosa para el macho, que al no defenderse, podría quedar gravemente herido por el ataque de la hembra. No obstante, laconvivencia entre perros macho y hembra dependerá de cada situación en concreto y de la educación que reciban ambos perros.

Convivencia entre perros macho y hembra - ¿Los machos y las hembras suelen pelearse?

La socialización es clave

Un perro que no haya sido socializado del modo adecuado tendrá muchas dificultades para relacionarse con otros perros (ya sean macho o hembra), con otros animales y con su familia humana. En ausencia de una adecuada socialización, más aún cuando esta ausencia afecta a ambos perros, la convivencia entre el perro macho y el perro hembra puede resultar muy compleja, afectándoles a ellos pero también a la familia humana.

La socialización del perro es imprescindible para prevenir conductas indeseadas como por ejemplo la agresividad y si bien la mejor opción es socializar al perro desde sus primeras etapas de vida, debes saber que la socialización del perro adulto también es posible.

Si quieres convivir con un perro macho y otro hembra lo ideal es adoptarlos a ambos a la vez, de no ser así, deberás introducir al nuevo miembro de la manada progresivamente y haciendo la presentación en un entorno neutral.

Convivencia entre perros macho y hembra - La socialización es clave

Deberás castrar al macho si no deseas una nueva camada

Si no quieres que tus perros se reproduzcan, es imprescindible que castres a tu macho. Esta intervención consiste en la extirpación de los testículos, conservando únicamente la bolsa escrotal. Se trata de una cirugía más invasiva pero que ofrece mejores resultados, ya que solo a través de la castración se puede eliminar la conducta sexual del perro.

Si no castras al perro macho, cada vez que la hembra entre en celo intentará montarla, como la hembra generalmente acepta al macho, podrías enfrentarte a una reproducción no deseada, lo que puede incrementar de forma muy peligrosa el abandono animal.

No es imprescindible castrar o esterilizar a la hembra para una buena convivencia entre perros macho y hembra, solo debes tener en cuenta que si no lo haces podrá atraer a otros perros próximos a ella cuando entre en celo.

Convivencia entre perros macho y hembra - Deberás castrar al macho si no deseas una nueva camada

¿Deseas una pareja reproductiva? Medita mucho esta decisión

Puedes tener a un perro macho y a otro hembra con la finalidad de reproducirlos, pero antes de tomar esta decisión es importante que reflexiones mucho para decidir desde una tenencia responsable y desde una actitud de respeto animal:

  • ¿Puedes asegurar que cada uno de los cachorros será acogido en el seno de una familia humana que cubra todas sus necesidades?
  • ¿Eres consciente de que aquellas familias que acojan a un cachorro nuevo posiblemente ya no adoptarán a un perro que permanezca en una protectora esperando a ser adoptado?
  • ¿Sabías que una parte importante de los perros abandonados son perros considerados de raza pura?
  • ¿Estás preparado para atender a la perra durante su embarazo y su parto?
  • ¿Estás dispuesto a brindarle a los cachorros los cuidados que necesitan?

Si al responder estas preguntas tienes dudas, tener una pareja reproductiva no sería una buena opción. Podrás disfrutar igualmente de tus perros sin la necesidad de cruzarlos.

Convivencia entre perros macho y hembra - ¿Deseas una pareja reproductiva? Medita mucho esta decisión

Si deseas leer más artículos parecidos a Convivencia entre perros macho y hembra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
64 comentarios
Su valoración:
Raul
Hola buenas tardes,mi problema es que hace 2 años adopte 2 perrita tamaño pequeño y hace un año adopte un perro de tamaño grande el mismo había sido muy sufrido le pegaban mucho,al llegar a casa todo bien pero hace un mes espeso atacar a una de las perrita a las más miedosa. Y hoy la volvió atacar el miedo es que la mate.que puedo hacer en este caso??
Su valoración:
Tamara
Paseaba con correa mi perra de un año (bichon maltés) y un perro grande salió de la casa a morderla en el lomo.No llegó a morderla porque la levanté .Me extrañó el comportamiento ¿Por qué un macho adulto sale a atacar una hembra de 1 año y chiquita?
Su valoración:
Edmundo Zavala
Hola tengo una pareja macho y hembra de shih tzu que acaban de tener una camada de 6 cachorritos, 3 hembras y 3 machos. Queremos quedarnos con una de las crias, pero no sabemos que es mas conveniente, si quedarnos con una hembra o con un macho. Que es mas recomendable y porque??
Su valoración:
Agustín
Buenas tardes.
Tengo un macho y una hembra de pastor alemán.
Es normal que durante el celo de la hembra, el macho deje de comer?

Gracias y un saludo.
Su valoración:
Sandra Americo
Hola. Tenemos un perro maho que cumple nueve años y llego una perrita cachorra abandonada que la cuidamos. que nos recomienda para que sigan conviviendo en paz? Muchas gracias
Su valoración:
cesarchavez
Puedo juntar un perro. De 5 años con 2 cachorras de 2 meses
Su valoración:
Luis
Puede ser una pareja de novios un cachorro dd 10 meses y una hembra de 6 meses y medio, claro no hare que se reproduzcan todavia pero quisiera saber si pueden ser como enamorados y y si se pueden llevar bien
Su valoración:
Ruth
Hola tengo dos perros un macho y una hembra que adoptamos hace 5meses el siempre está orinando y con mucho olor y pensamos que es por la perra mi pregunta es, ( ella tiene 5 meses recién cumplidos) será que el está marcando territorio o está caliente con ella y por eso hace pis ? Nose como es esta es la primera vez que tengo dos de diferentes sexos este es el macho tiene 9años
Su valoración:
Abigail Fernandez
Tengo un perro pastor aleman tienes 2 años imedio y queria llevar a mi casa una perrita cachorra, mi pregunta es si ¿el le hara daño cuando la vea.? o ¿es buena idea llevarla cachorra o mejor que sea de la edad de el.?
Me falto mencionar que el nunca tuvo contacto con cachorros, pero con otros perros si, el no es agresivo amenos que ellos lo ataquen
Les agradecería mucho si me responden esta duda que tengo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, todo depende de su personalidad, puesto que hay perros adultos que se llevan muy bien con los cachorros y otros que no. En general, los perros más tranquilos suelen mostrar cierto rechazo debido a la gran energía que tienen los cachorros. No obstante, como tu perro tiene dos años, probablemente también será muy enérgico, por lo que no debería ser un problema. De todas formas, la presentación antes de la adopción es fundamental para conseguir una buena relación. Te recomendamos este vídeo: https://youtu.be/oTXzJnhaKEM
Su valoración:
Rafael Garrido
por que un perro pittbull de 11 meses ataca a la hembra en celo
Su valoración:
Valeria
Una pregunta como hago que mi perro de 2 años deje de lamerle siempre "la parte" de mi cachorra de 1 mes. Yo creo que el quiere montarla..y ella apenas es una bebe, mi familia y yo tratamos de decirle que NO pero el sigue! Y despues se pone agrecibo.
Como hago para que el entienda que ella solo es una "hermanita"?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valeria, forma parte de la naturaleza de los perros olerse y lamerse y no es nada malo. Así, que lama sus genitales no quiere decir que quiera montarla, en este caso emitirá otras señales como mostrarse nervioso, perseguirla y, aunque parezca obvio, intentar montarla. Por otro lado, lamentablemente no puedes hacer que entienda que es "su hermanita" porque su instinto reproductor es más fuerte. La única forma de evitar una camada indeseada es esterilizando a los dos. Saludos
Su valoración:
Mauricio
buen dìa..yo tengo un perro macho desde hace 5 años, era de la calle y lo adoptè...ahora hace unos dìas adeptè una perra hembra de la calle tambièn...ellos se conocìan porque mi perro salia a la calle y la perrita andaba por la cuadra de mi casa...mi pregunta es si estarà deprimido el perro porque sale mucho a la calle y se va muchas horas a la vuelta donde hay una perrita con la que suele jugar, pero no està en celos, es como que va a visitarla porque tambièn està esa perrita mucho tiempo en la calle...quiero saber si no esta` celoso por haber traìdo a casa una hembra ? muchas gracias , saludos desde Argentina.
Su valoración:
Constanza
Ayud porfavor tengo a mi perra hembra mezcla y el macho nose que raza es ( el macho no es mio) a mi perra la mande a vivir con el macho ya que ella conmigo no podía vivir bien y esta viviendo con mi abuela en el primer momento se llevaban bien pero con el tiempo el no la deja comer y se pelean todo el tiempo la perra tiene 5 años y el perro nolose fue adoptado de la calle porfavor nesesito ayuda nose que hacer con ellos 2 😔 cuando pelean el macho siempre gana y mi perra agacha la cabeza me preocupa mucho ella 😔
Su valoración:
Flor
Tengo un caniche adulto, y hace unada tiempo adopté a una perra más grande de tamaño que el caniche. Se han adaptado y se hame llevado bien, el tema es que hoy mandé a cortar el pelo al caniche y no se si esto habrá producido que la perra lo desconozca, pero lo quizo morder. Necesito ayudar, que hacer para evitar esto?
Su valoración:
Carolina Martell
Acaba de pasar algo muy extraño.
Tengo 3 canes en mi casa (1 hembra de 10 años pastor alemán, 1 hembra golden retriever de 6 años y 1 macho pastor australiano de 1 año). Como es invierno dejamos a la Pastor alemán que ya está viejita adentro de la casa y también a la golden retriever porque a ella no le gusta estar en el jardín y se sale.
Yo estaba en la noche con los tres canes en la sala de mi casa muy normal viendo tv y decido darle permiso al pastor australiano de que se suba al sofá junto a mí, cosa que hizo enseguida y no dudó en recostar su cabeza en mis piernas, hasta ahí todo normal. PERO, se acercó la pastor alemán (como a olerlo) y éste le ladró agresivamente cosa que NUNCA HABÍA HECHO. Lo calmé y siguió recostado conmigo. Después se acerca de la misma manera la golden retriever y pasa lo mismo, trata de iniciar pelea con ella. Para esto ya lo bajo del sofá y lo saco al jardín (lugar donde él duerme). No entiendo de dónde salió su repentina agresividad, ¿será que me considera de su territorio y no dejaba que se me acercaran las otras perras o es porque se esta queriendo hacer el alfa de la manada? Cosa que es la pastor alemán, ya que fue la primera en llegar.
P.D. Yo soy la que entrena, pasea y cuida del pastor australiano. Y soy a la que más le hace caso de la familia. ¿Puede esto apoyar la idea de que sea territorial conmigo?
Su valoración:
francisca
Tengo un frenchie macho de 6 meses sin castrar y traje una cachorra de 2 meses de la misma raza. El problema es que juegan con demasiada fuerza y se muerden fuerte. Juntos no están tranquilos y no puedo verlos todo el día. Que puedo hacer???
Su valoración:
Brenda LR
Hola, espero y me responda 😭🙏🏼 Estoy muy desesperada tengo una perra pitbull de casi 5 años de edad, cuando ella tenía 2 años adoptamos a otro cachorro de la misma raza, ella siempre ha sido una perra muy dominante pero al principio todo bien, a ella la esterilízamos, a él no! el perro actualmente ya tiene 3 años pero de unos años para acá se me han estado peleando y cada pelea es peor 🥺 cosa que se me hace extraño ya que es perro y perra! Y por lógica el macho siempre sale ganando, yo ya no sé qué hacer, me da pavor que un día pase algo que no quiero y que él macho mate a la hembra 🥺 las peleas no son continúas incluso llegan a pasar meses y ellos normal, todo pasa cuando menos lo espero, crees que uno de los motivos es por que el macho no esta esterilizado? Por favor respóndame yo amo a mis 2 perros y no me gustaría dar en adopción a uno 😥 prefiero buscar otra solución y acabar con este mal trago
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Brenda, para poder ayudarte necesitamos que nos des más información. Por ejemplo, ¿qué inicia las peleas? ¿Quién suele empezar? ¿Cómo actúas tú? ¿Comparten recursos (juguetes, cama, cuencos...)? Por otro lado, esterilizar al macho es una medida que recomendamos, pero en función del motivo que provoca las peleas puede no ser la única solución. Saludos
Brenda LR
La mayor parte de las paleas son iniciadas por la perra, ella siempre ha sido muy territorial de un carácter especial cosa que el macho siempre había respetado, lo raro es que todo comenzó después de esterilizarla el macho ya no siguió respetándola, el es un perro súper fuerte el doble de peso que ella, y siempre se pelean cuando estamos en casa, nunca se pelean estando solos y los motivos de las peleas son una vez por un juguete que la perra no quería compartir desde ahí ya no le compramos, y en esta ocasión fue ocasionado por otro perro muy bravo del vecino se salió y vino hacharle pleito ladrarles a los míos por fuera de la reja y ellos por dentro, después terminaron peleándose entre ellos 2 gracias a Dios siempre mi esposo se encuentra en casa cuando eso pasa, si no yo sola no podría ya que se aferran a no soltarse 😥 de verdad ya no sé qué hacer, he quedado traumada con esta última pelea temo por la perra ya que para nosotros es la consentida, y me destrozaría si algo le pasará, ahorita nuevamente se encuentran juntos y están normal pero no sé si es mi imaginación o ya quede con ese miedo pero siento tenso el ambiente
Que me recomienda hacer 😭😭
Su valoración:
Vanesa
HOLA TENGO 3 PERRAS UNA DE ELLAS ESTA EN CELOS MI PERRO PITBULL BUSCA ATACAR Y ATACA A LAS OTRAS HEMBRAS. NO SE PORQUE? ESTOY MUY TRISTE NO SE QUE HACER
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanessa, sería conveniente valorar la castración para evitar los problemas de comportamiento provocados por causas hormonales, no obstante, también podría ser un problema de conducta que necesitara tratamiento de la mano de un etólogo. Acude a un veterinario especializado en etología para que te asesore.
Ellen
Hola, estoy en la siguiente situacion: tengo un perro macho de 1 años, castrado, muy sumiso y temeroso y traje a casa a una perra que me siguio de la calle, hembra, mas chica de tamaño pero de mayor edad, muy cariñosa y obediente (no se si esta castrada) de la cual estoy buscando sus dueños o adoptante; pasean juntos muy bien pero en casa los tengo que tener separados porque ella le gruñe y tira a moder, quiere usar la cicha de mi perro y sus juguetes y mi perro le tiene miedo. Que puedo hacer para que la perra no lo ataque? Ojala me puedas ayudar, muchas gracias!!
tamara
hola, tengo una huskie y el macho de mi hermana se ha mudado con nosotros ya llevan seis meses conviviendo y al principio todo normal, pero ahora el macho al que conocí desde pequeño se ha vuelto territorial y no le gusta que toquemos a la hembra, ayer incluso nos ladro cuando la tocamos, me preocupa esta situación porque tengo niños en casa
1 de 5
Convivencia entre perros macho y hembra