Qué necesitas saber

Convivencia entre un nuevo cachorro y un perro adulto

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 5 octubre 2021
Convivencia entre un nuevo cachorro y un perro adulto
Perros

Ver fichas de Perros

¿Le has dado todo el amor posible a tu perro pero sientes que aún tienes más por dar? Entonces acoger a un nuevo can en tu hogar es una excelente opción, ya que del vínculo emocional que se crea con un perro se derivan numerosos beneficios.

No obstante, ¿Te has parado a pensar en cómo se sentirá un perro adulto? Se trata de un animal de compañía que ha tenido para él solo toda la atención de su familia, que dispone del espacio como se le permite, sin mayores obstáculos y que crece sabiendo que no tiene competencia canina cuando de reclamar afecto se trata.

Es muy importante saber cómo acoger a un nuevo cachorro en el hogar si ya convivimos con un perro adulto, de lo contrario, se pueden desencadenar muchos problemas, como comportamientos agresivos o comportamientos celosos. En este artículo de Experto Animal te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la convivencia entre un nuevo cachorro y un perro adulto.

También te puede interesar: Convivencia entre perros macho y hembra

Presentación en terreno neutral

La presentación en un terreno neutral (un espacio abierto o un parque) no siempre es posible, ya que dependerá de que el cachorro ya haya iniciado el calendario de vacunación y pueda salir al exterior, pero sin lugar a dudas siempre que exista la posibilidad esta es la mejor forma de hacerlo.

Un terreno neutral propicia un entorno con distracciones y donde el riesgo de que aparezcan comportamientos territoriales se reduce.

Para ello lo idóneo es contar con la ayuda de una segunda persona, para que cada uno lleve por separado a un perro, para después poder presentarlos y permitir que se relajen, se huelan y se empiecen a conocer.

Puede ser que el perro adulto se muestre indiferente ante el nuevo cachorro, pero también puede ser que trate de montarle e incluso le gruña, en este caso, siempre que no se vaya a producir agresión, no debes preocuparte, ya que es prioritario que interfieras lo mínimo posible en la relación entre tus dos perros, ellos tienen sus normas, su jerarquía y saben como establecer estas nuevas relaciones.

Convivencia entre un nuevo cachorro y un perro adulto - Presentación en terreno neutral

Prepara la casa para la convivencia

Antes de que tenga lugar la presentación en el interior del hogar es imprescindible preparar una zona específica para el nuevo cachorro, con sus propios accesorios, ya que es importante que no alteres los hábitos que había adquirido el perro adulto.

Si además de introducir un nuevo perro en el hogar permites que este utilice los accesorios del perro adulto y se apodere de su espacio, es obvio que la convivencia no empezará con buen pie.

Convivencia entre un nuevo cachorro y un perro adulto - Prepara la casa para la convivencia

La primera presentación en el hogar

Si todo ha ido bien durante la presentación en terreno neutral debes regresar a casa, el primer perro que debe entrar es el adulto y debe hacerlo sin correa, posteriormente entrará el cachorro con correa, aunque ya una vez en el interior debe quedar suelto y con total libertad para explorar todo el hogar, habitación por habitación.

Si el perro adulto se muestra cómodo, el cachorro podrá andar con total libertad por la casa, pero si no lo acepta, se deberá limitar el espacio del cachorro para posteriormente ampliarlo de forma progresiva a medida que el perro adulto se acostumbre.

Durante las primeras semanas no dejes a los perros sin supervisión, no hasta que el perro adulto se muestre completamente cómodo con el cachorro.

Convivencia entre un nuevo cachorro y un perro adulto - La primera presentación en el hogar

Consejos para una buena convivencia

Otros consejos que deberás seguir para que tus dos perros convivan en armonía son los siguientes:

  • Si el perro adulto llega a agredir al cachorro te recomendamos que acudas a un etólogo o educador canino. El profesional podrá ayudarte convenientemente.
  • Deja que el cachorro salude al perro por iniciativa propia, no lo agarres tú para plantarlo en el hocico del otro perro, lo hará sentir muy vulnerable y puede generar tensión y miedo en el perro. Nunca fuerces las situaciones, deja que ellos mismos interactuen.
  • Coloca sus comederos debidamente separados, y si un perro acaba antes que otro, no permitas que intimide a su compañero para hacerse con su comida.
  • Prémiales, juega con ellos, bésales y cuídalos por igual, no dejes que ninguno de los dos se sienta excluido.

Si sigues nuestros consejos tus perros convivirán correctamente y seguro serán mejores amigos para siempre.

Convivencia entre un nuevo cachorro y un perro adulto - Consejos para una buena convivencia

Si deseas leer más artículos parecidos a Convivencia entre un nuevo cachorro y un perro adulto, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
59 comentarios
Su valoración:
gmartinez
Hola buenas, tenemos un perro de 6 años muy bueno lo que pasa es que no soporta estar con la cachorra pero jugar juegan perfectamente pero me da miedo que ocurra alguna desgracia o que el comportamiento de el perro mayor cambie drasticamente.
Le gruñe y le ladra dependiendo de la situacion y estamos un poco desconcertados mi pareja y yo, si algun experto nos dire su opinion sería de gran ayuda.
grácias.
Su valoración:
Litzy Justo
Hola, buenas noches.
Tengo una Pitbull de 5 años y mi papá adoptó a una cruza de Husky cachorro. Ella ya lo ha olfateado sobre nuestros brazos, pero aún no tenemos la confianza para dejarlo en el suelo "suelto" puesto que ella suele ser algo brusca y no "juguetea" con los demás caninos del vecindario. Tenemos algo de "miedo" de que suceda algo grave.

Ella no le ha gruñido, parece asimilarlo bien. Como dije, lo ha olfateado y cuando eso pasa, mueve la cola y se "emociona" demasiado, pero no sabemos si es buena señal o mala. Ha querido darle unas mordidas, pero lo levantamos antes de que lo alcance.

Me gustaría un comentario que pueda ayudarme, por favor. Gracias.
Su valoración:
Jeramy
Tengo un scottish terrier de 5 meses y adoptamos un west highland terrier de 3 meses pensamos que como los dos son pequeños se llevarían bien pero resulta que el scottish terrier lo ataca y se sube y lo muerde yo no no se que hacer
Su valoración:
Blancaflor
Tengo una Coker americana de 9 años, muy noble y dulce hace 2 días adoptamos una perrita mestiza de mes y medio aproximadamente, la coker ignora a la bb y cuando esta quiere jugar le gruñe y además veo que en ocaciones intercambian sus alimentos, es decir la grande come de la bb y la bb de la grande es normal todo esto, se adaptaran??
Su valoración:
Miriam
Hola, tengo una perra de 11 años que tiene muy mal carácter, ladra a otros perros, es muy territorial, es arisca y muy manipuladora. Lo que pasa es que pronto voy a adoptar a una cachorra de bodeguero y me da mucho miedo que coga el carácter de la otra. No sé que podría hacer, por favor si alguien me puede responder se lo agradecería mucho .
Su valoración:
Isabel Lopez
hola, tengo una perra adulta de 2 años y medio y apenas hace 3 días que adopte a una cachorra de 2 meses, el comportamiento de la adulta hacia la cachorra a la hora de jugar es muy agresiva incluso la ha lastimado pero no de gravedad. Mi pregunta es como debo actuar con mi perra adulta para que no juegue tan brusca con la chiquita o como debo educarla para que no la lastime?
Su valoración:
Ana
Hola
Tengo un yorsay de 8años y pronto llegará un cachorro ladrador supondrá algún problema??
Su valoración:
pamela del pilar
Tengo una yorkie de 3 años y llego una bebe de 2 meses ,esta no acepta a la cachorra huye de ella y no quiere estra cerca de ella, sufro al ver cono se quiere aislar
Mariela
Me pasa exactamente lo mismo, Tengo una yorkie de 3 años y ahora un cachorro yorkie de 2 meses llegó a casita, ella no lo acepta, huye, se aisla y le gruñe :(
Giovanna Ramos
Estoy pasando por lo mismo, tengo mi yorkie de 3 años, acaba de llegar un westie de 2 meses y medio, y se me pone muy celosa, se mete debajo de la sala y no quiere salir, y si el chiquitito se acerca mucho, ella le ladra o gruñe y se va otra vez abajo de la sala
Su valoración:
ELISENDA IBARRA MULERO
Tengo una cachorra de 7 semanas y le muerde a mi perro las patas el es ciego y mayor entre 10 o 12 años.ahunque marca a la perrita lw ladra gruñe ella no hace caso y sige a mi me da mucha pena por su condicion que puedo hacer gracias
Natalia Gutierrez
Hola me pasa lo mismo q a ti. Cuéntame como te fue con tus perritos y q hiciste
Su valoración:
Jazmin
Hola buenas tardes tengo un pug de 3 años y su hijo de 3 meses al cachorro lo acabo de traer hace 3 semana pero el papá le huye se aparta y se esconde que debo hacer para que lo acepte.
Su valoración:
Marcela Montenegro
HOLA... Que hago con mi perro que ya es viejo y se murio su hijo, adoptamos un cachorro pero el perro viejo le quiere morder. Le agradezco mucho...
Carlos Pérez
Hola!
He traído una nueva cachorra a mi casa, pero la adulta está muy sumisa y no se me acerca si la cachorra está cerca
También la cahorra ha empezado a subirse a la cama de la otra e intentar quitarle su comida, también sus juguetes, a lo que la adulta simplemente corre y no los defiende
Qué sucede?
Su valoración:
Areli
Tengo un schnauser de seis años y me regalaron un cachorrito criollo de tan solo dos meses y el cachorro cada vez que lo sigue o quiere jugar con él, el schnauser corre y lo trata de evitar a toda costa y ahorita mi schnauser no quiere comer y ya hubo una casi pelea entre ellos por que de plano mi schnauser no quiere jugar con el mi pregunta es...
¿A caso mi schnauser se está deprimiendo?

¿Es posible tener a los dos o la mejor opción por el bien de los dos es dar en adopción al cachorrito que recién llego?

No quiero que vuelva la pelea y mucho menos que mi schnauser se deprima por la nueva llegada del cachorrito.
Nacho
Resolvió su problema?? Yo tengo el mismo y no se como hacerle😪
Susy
Creo que es un problema con la raza siento que se resienten .
Tengo una schnauzer de 3 años hace 15 días adopté a un mestizo por que dije que mi perrita tenga compañía adopte un macho pensando que la relación seria buena y no . Apesar de que le doy atención por igual el cachorro interactúa con ella pero ella no se deja . Temo que después de 2 meses si sigue igual tenga que dar en adopción al mestizo por que mi schnauzer es la mimada de la familia .
Neceisto ayuda
Su valoración:
Maria Leonor Membrives Cano
mi perra esta apunto de parir los perros los tengo fuera porque tengo terreno corren algun peligro los cachorros con su padre, y si decido quedarme con un cachorro macho correra algun peligro con su padre
Su valoración:
Lexi
Hola tengo un Yorkshire de 9 años, está muy apegado a los miembros de la familia y desde la llegada hace un año de tres gatos parece que se sienta apartado. El caso es que es posible que llegue un chihuahua hembra de poco más de dos meses a casa y quería saber si podría ser malo para el Yorkshire.
Gracias, un saludo
Dorleta
Hola,

Tengo un pastor Vasco de 2 años y medio muy positivo y mimado. Tiene un carácter infantil y hacemos todo lo que el quiere. Cuando le doy órdenes es muy obediente y atiende. En la calle es muy selectivo con los perros. Según y qué raza no los tolera y se lanza a marcarles. Nunca se ha metido en una pelea pero temo que alguno le haga daño algún día por su carácter.

Hace unos días hemos traído una cachorra nueva a casa y no la tolera. Le gruñe y le persigue y ella es muy sumisa. Sé que e scuestion de tiempo que la tolere pero me preocupa que el perro adulto envezca o caiga en depresión.
Qué podría hacer? Muchas gracias.
Andres
Tengo un perro adulto de 4 años y acabo de adoptar un cachorro boxer de 6 semanas, resulta que el cachorro se le acerca pero cuando lo hace, el adulto le gruñe y se aleja ¿Es normal que haga eso? ¿Puede llegar a agredirlo?
judith beltran rocha
tengo 2 perros. uno tiene 8 años y el otro 4 el de 8 años es muy territorial los queremos a los 2 por igual para nosotros son un amor. cabe mencionar que son criollos. pero el de 8 años no deja enpaz al otro lo persigue en todo momento y eso que el de 4 ya lo ha sangrado. como que es muy tolerante y aparte es muy cariñoso, es muy bueno. el otro hasta a mi que siempre le doy su comida se me quiere morder cuando el esta con mi esposo. solo es que yo pase o me le acerque y me quiere morder. cuando voyy me acuesto o me siento inmediatamente se va conmigo y si lo agarro no me hace nada se deja acariciar y besar.
lo que nos preocupa es que no deja en paz al otro bebe.. no sabemos que hacer para poner remedio a esa situación.
nos podria orientar por favor.
Su valoración:
ayuda por favor
Hola tengo un pitbull fe 13 años ella se crió de chica con perros y se llevaban bien pero de grande empezaron a pelear y mato a un perro y el otro lo tuvimos que criar en la calle y por otro motivo falleció...

Mi pitbull quedo sola por varios años sin la compañía de otro perro pero cada vez que veía un perro adulto se descontrolada y quería mordelo por eso siempre se crió en el patio del donde me casa, la cosa es que trajimos un cachorro de 2 meses a la casa (caniche toy) y la quisimos presentar ( aplazado de nosotros el caniche) y el pitbull no lp quiso atacar ni nada pero lo ve lo huele y llorar (por que es?) y por ese motivo nos da desconfianza y tenemos miedo dejarlo solos o suelto y que lo mate ( hace un mes que lo tenemos y sólo los presentamos 3 veces por que no tenemos confianza del pitbull ... que puedo hacer? Gracias por tu ayuda
Su valoración:
Liz
Tengo un jack russell de 10 años amo, es noble y acabo de adoptar una cachorra jack russel de 6 semanas, ahora el adulto no quiere estar casi a dentro de la casa porque esta la cachorra. La cachorra intenta acercarse y el adulto le gruñe un poco y la cachorro se retira, hasta eso le da su espacio, no se cuanto tiempo tardara para que puedan convivir.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Liz, lo cierto es que esa situación es muy habitual cuando se adopta un cachorro teniendo un perro mayor. Sucede porque ahora mismo el nivel de actividad de ambos es totalmente distinto, la cachorra quiere gastar su energía y el adulto probablemente buscará estar más tranquilo. Debes poner en práctica los consejos del artículo e intentar realizar actividades conjuntas para que el adulto relacione a la pequeña con estímulos positivos, como pasear o jugar. Un saludo
1 de 5
Convivencia entre un nuevo cachorro y un perro adulto