Curiosidades del mundo animal

8 cosas raras que hacen los perros

Olga Gallego
Por Olga Gallego, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 10 agosto 2021
8 cosas raras que hacen los perros
Perros

Ver fichas de Perros

Si creías que los humanos somos los únicos que hacemos cosas raras es que nunca has tenido un canino. Si no lo creías, es que estás acostumbrado a ver a tu perro haciendo cosas sin sentido y que a priori, no tiene ninguna explicación lógica. Cosas que a veces son graciosas y no podrás parar de reír y otras cosas que te estarás preguntando continuamente el por qué las hace.

Por eso en este artículo de ExpertoAnimal vamos a descubrirte unas cuantas cosas raras que hacen los perros, para que sepas exactamente cuál es el motivo de estos comportamientos raros y entiendas por qué actúan así. Aquí te enseñamos unas cuantas cosas raras que hacen los perros pero seguro que el tuyo hace muchas más, ¿verdad?

También te puede interesar: 8 cosas que tu perro sabe de ti

Mi perro mueve la pata cuando le rasco la barriga

Una de las cosas raras que hacen los perros es mover rápidamente sus patas cuando les tocas un punto en concreto de su parte del cuerpo más vulnerable. A pesar de lo que piensa la mayoría de la gente, si tu perro mueve la pata agitadamente cuando le rascas la barriga, no es señal de que le gusta lo que le haces sino de que lo estás molestando.

Y tú dirás: ¿Y eso? Pues porque cuando estás rascando o haciendo cosquillas a tu perro, en realidad estás activando los nervios que tienen debajo de su piel, como cuando tienen algún parásito correteando por su pelaje o les sopla el viento de cara. Esto produce lo que se conoce como "reflejo de rascado", que no es nada más ni nada menos que la acción de mover sus patatas agitadamente para quitarse ese "malestar" que les estamos produciendo.

Así que la próxima vez que le rasques la barriga a tu perro será mejor que vayas con cuidado y si empieza a mover las patas, para y cambia de zona o disminuye el rascado y empieza mejor a acariciarle con suavidad para seguir proporcionándole tu cariño.

8 cosas raras que hacen los perros - Mi perro mueve la pata cuando le rasco la barriga

Mi perro camina en círculos antes de tumbarse en su cama

Otra de las cosas raras que hacen los perros es dar vueltas en su cama o en aquel lugar dónde van a estirarse antes de echarse encima, ya que este comportamiento les viene de sus antepasados salvajes.

Antiguamente los perros salvajes que necesitaban un lugar para dormir, normalmente lo hacían en algún lugar con vegetación. Para aplastar esas hierbas y asegurarse de que su "nido" era seguro y no contenía insectos o reptiles, daban vueltas en círculos y al final, se estiraban encima para dormir cómodamente. Además, el hecho de caminar por encima de su "cama" demostraba a los demás perros que ese territorio ya era de alguien y así ningún otro lo ocupaba.

Así que no te extrañes cuando tu perro camine en círculos antes de acurrucarse en el sofá con sus mantas o en su cálida cama porque es una antigua conducta aún arraigada en su cerebro y no la van a cambiar aunque ahora ya no necesiten fabricarse "nidos" para dormir.

8 cosas raras que hacen los perros - Mi perro camina en círculos antes de tumbarse en su cama

Mi perro se lleva la comida a otro sitio para comérsela

Llevarse la comida que le hemos puesto en su comedero y comérsela en otro sitio es otra de las cosas raras que hacen los perros, y en este caso existen dos teorías para explicar este comportamiento.

Una de ellas habla de que esta conducta les viene, como en el caso anterior, de sus antepasados salvajes: los lobos. Cuando los lobos cazaban una presa, los ejemplares más débiles y de menor rango podían escoger una pieza de carne y llevársela a otro lugar para comérsela, para que así el macho alfa y los lobos de mayor rango no se la arrebataran y pudieran comerla tranquilos. Esto explicaría que los perros domésticos tengan esta conducta hoy en día, ya que aunque no estén en una manada de lobos, inconscientemente para ellos nosotros somos su macho alfa.

La otra teoría menos constatada, ya que no les ocurre a todos los perros que los llevan, es que el sonido de las placas de identificación o collares decorativos pueden molestarle al chocarse con su comedero de metal o plástico y por eso se llevan la comida a otro lugar, para que no suenen.

8 cosas raras que hacen los perros - Mi perro se lleva la comida a otro sitio para comérsela

Mi perro persigue su cola

Siempre se ha dicho que los perros que persiguen su cola es porque están aburridos o porque tienen un trastorno obsesivo-compulsivo que les hace tener ese comportamiento. Pero, a medida que las investigaciones avanzan, se ha descubierto que esta conducta puede tener su origen en un problema genético, alimenticio o incluso, de la infancia.

A nivel genético, los estudios sugieren que esta conducta afecta a diferentes generaciones de algunas mismas razas e incluso de varias camadas. Por lo que se intuye, este comportamiento afecta más a unas determinadas razas y muchos perros tienen una predisposición genética para hacerlo.

Otros estudios descubrieron que este comportamiento puede estar ocurriendo por falta de vitamina C y B6 en el perro. Por último, otros concluyen que puede deberse a una separación temprana del cachorro con la madre y que estos perros a la larga son más miedosos y reservados con las personas.

No sabemos con exactitud por qué persiguen su cola, pero lo que sí sabemos es que esta es otra de esas cosas raras que hacen los perros.

8 cosas raras que hacen los perros - Mi perro persigue su cola

Mi perro patea el suelo después de evacuar

Otra de las cosas raras que hacen los perros es patear el suelo después de hacer sus necesidades. Si bien es cierto que por una parte lo hacen para "enterrar" sus desechos, la verdad es que gracias a la American Animal Hospital Association’s, ahora sabemos que también lo hacen para marcar territorio.

Los perros tienen glándulas odoríferas en las patas y, cuando acaban de evacuar, dan patadas con sus patas traseras para que las feromonas de su cuerpo se esparzan por el lugar y los otros canes sepan quién ha pasado por ahí. Así que además de para cubrir sus desechos, los perros patean el suelo por una cuestión territorial e identificativa, como cuando se huelen los unos a los otros.

8 cosas raras que hacen los perros - Mi perro patea el suelo después de evacuar

Mi perro come hierba

La siguiente cosa rara que hacen los perros es comer hierba. Algunos lo hacen para purgarse y así aliviar su aparato digestivo, por eso muchas veces los canes vomitan después de haberla comido. Otros la comen para satisfacer sus necesidades de nutrientes vegetales que esta les aporta. Pero por desgracia, actualmente la hierba de los lugares dónde paseamos a nuestros perros contiene muchos contaminantes externos como pesticidas, o desechos de otro animales y no es demasiado nutritiva.

Si quieres puedes visitar este artículo sobre los mejores alimentos balanceados para perros y saber cómo hay que nutrir a tu mascota. Por último, algunos perros comen hierba por puro placer y porque les gusta su sabor, así que la próxima vez que veas a tu perro haciéndolo no te preocupes.

8 cosas raras que hacen los perros - Mi perro come hierba

Mi perro entierra objetos

Aunque creas que enterrar objetos en el jardín son cosas raras que hacen los perros, no te preocupes porque es muy común. Como hemos comentado anteriormente varias veces, los perros tienen ciertas conductas antiguas aún arraigadas y esta es una de ellas.

Los perros salvajes escondían bajo la tierra comida para podérsela comer en otra ocasión. Así pues, si tu perro tiende a enterrar bajo la tierra algunos de tus objetos, es porque tiene la necesidad de almacenarlos.

8 cosas raras que hacen los perros - Mi perro entierra objetos

Mi perro huele el pis de otros perros

Seguro que has visto más de una vez que tu perro huele el pis de otros canes y habrás pensado que es una de las cosas raras que hacen los perros. En este sentido, tu can huele el pis de otros perros porque obtiene mucha información.

Tu¡ can puede saber el sexo del perro o perra que ha orinado, el estado reproductivo, si está estresado, etc. De este modo, la próxima vez que veas a tu perro oler pis de otros perros ya sabrás porque lo hace.

8 cosas raras que hacen los perros - Mi perro huele el pis de otros perros

Si deseas leer más artículos parecidos a 8 cosas raras que hacen los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Sofi_Gamer
¿por que cuando otro perro pasa frente de mi casa, mi perro le ladra y el otro perro también empieza a ladrar? besos
Alex
"Mi perro mueve la pata cuando le rasco la barriga."
A mi perro le rasco el pecho o la espalda y efectivamente le da el telele con las patas. Pero si paro me da con las patas y llama mi atencion para que vuelva. Vamos que me puedo tirar 10 min rascando pechamen. Es malo?
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Alex! no es que sea malo, pero es mejor que en vez de rascarle le acaricies el pecho y la barriga suavemente y así no agitará sus patitas. ¡Y puedes hacerlo todo el tiempo que quieras! No hay un tiempo limitado a la hora de mostrarle tu cariño a tu mascota :)
Esther Fernandez Ramos
Me Interesa conocer sobre alimentacion canina.
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Esther! En la web podrás conocer toda la información sobre la alimentación canina y mucho más! De momento puedes echarle un vistazo a este artículo sobre la cantidad de comida diaria para perros: http://www.expertoanimal.com/cantidad-de-comida-diaria-para-perros-20020.html . Saludos!
Sam
Siempre me he preguntado por qué los perros a veces bajan sus traseros al piso y "caminan" con las patas delanteras, restregando su cola por el suelo, pensé que eso iba a venir en este artículo. Saludos!
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Sam! Eso lo hacen los perros normalmente cuando tienen las glándulas anales llenas. Aquí de dejo un artículo nuestro para que tengas toda la información necesaria sobre este tema: http://www.expertoanimal.com/glandulas-anales-de-los-perros-todo-lo-que-necesitas-saber-20226.html . Si después de vaciarlas tu perro lo sigue haciendo debes acudir al veterinario. ¡Un saludo!
1 de 9
8 cosas raras que hacen los perros