Educación avanzada

Criterios de adiestramiento canino

Alejandro Martínez
Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 20 mayo 2016
Criterios de adiestramiento canino
Perros

Ver fichas de Perros

Los criterios de adiestramiento son las respuestas que reforzarás en cada sesión. Al mismo tiempo, son los objetivos que quieres conseguir en esa sesión. Estos criterios pueden ser pasos intermedios para lograr un ejercicio, el ejercicio completo o secuencias de una cadena de conductas.

Cuando entrenas a tu perro, debes enseñarle cada criterio por separado, alcanzando pequeños objetivos en cada sesión. Aunque parezca ilógico, avanzar poco a poco te permitirá avanzar más rápido. Por eso, nunca intentes entrenar muchos criterios de una sola vez.

A medida que el adiestramiento de tu perro avance, te darás cuenta que la mayoría de los ejercicios comparten un conjunto general de criterios a superar. En ExpertoAnimal te explicamos cuáles son los criterios de adiestramiento canino:

También te puede interesar: Enseñar a mi perro a tumbarse

Índice

  1. Un solo criterio en cada sesión
  2. Levantar el criterio
  3. Los criterios en el adiestramiento canino:

Un solo criterio en cada sesión

En cada sesión de adiestramiento debes concentrarte en un solo criterio.

Por ejemplo, imagina que estás entrenando a tu perro para sentarse. El criterio inicial podría ser que su trasero toque el suelo. Así que cada vez que el trasero de tu perro toca el suelo, refuerzas esa conducta con un pedazo de comida o algún juego.

Tu criterio de adiestramiento es claro: el trasero de tu perro debe tocar el suelo. Entonces, no importa si se sienta rápidamente, lentamente, ladeado o derecho. Mientras su trasero toque el suelo, reforzarás la respuesta.

En cambio, no reforzarás las respuestas en las que tu perro se sienta a medias (sin tocar el suelo con su trasero), se echa, ladra, salta, camina, se te acerca, etc. Todas esas acciones producen repeticiones fallidas.

Criterios de adiestramiento canino - Un solo criterio en cada sesión

Levantar el criterio

"Levantar" o "incrementar" el criterio de adiestramiento significa aumentar la dificultad del ejercicio. Por ejemplo, tu perro se sienta cuando se lo pides, pero lo hace ladeado (apoyándose sobre un costado). Quieres que se siente derecho, así que tu nuevo criterio de adiestramiento exige que distribuya su peso equitativamente. Has levantado el criterio, por lo que sólo reforzarás las respuestas en las que tu perro se sienta derecho. Ya no reforzarás las respuestas en las que se sienta ladeado.

No olvides, que aunque el perro no realice correctamente aquello que le pides, debes tratarlo con respeto y cariño para que no aparezcan problemas de conducta. Revisa los 5 errores más comunes al regañar a un perro y no caigas en ellos.

Los criterios en el adiestramiento canino:

  • Conseguir la conducta. Consiste simplemente en conseguir que tu perro haga la conducta que buscas entrenar en respuesta a una señal. Por ejemplo, conseguir que tu perro se siente cuando dices "Sentado" o cuando haces una señal con la mano.
  • Perfeccionar la conducta. Una vez que has conseguido la conducta, tienes que perfeccionarla para que sea tal como quieres. Con perros que solamente son compañeros en el hogar y con cachorros, no hay mucho que perfeccionar en la mayoría de los ejercicios. Si el perro se sienta cuando se lo pides y si acude cuando lo llamas está bien. Sin embargo, los perros deportivos (schutzhund, agility, etc.) y los perros de trabajo (de servicio, policía, etc.) tienen que realizar las conductas con ciertas características. Por ejemplo, sentarse correctamente balanceados sin ladearse a un costado o sentarse frente al guía después de acudir.
  • Latencia. En la mayoría de los ejercicios es importante reducir la latencia para que la respuesta sea lo más pronta posible. Especialmente el llamado, la latencia tiene que ser mínima, ya que el perro debe responder inmediatamente.
  • Discriminación. Tu perro debe discriminar correctamente las diferentes señales y ejecutar los ejercicios correspondientes. Por ejemplo, cuando le dices "Sentado" solamente debe sentarse, no echarse ni acudir a tu lado.
  • Duración. En muchos de los ejercicios también necesitas conseguir una duración determinada. Por ejemplo, que tu perro permanezca sentado por un tiempo.
  • Distancia. La distancia tiene dos componentes. Por un lado, tu perro debe responder a distancia. Por otro lado, debe mantener el ejercicio (por ejemplo, quedarse quieto) mientras tú te alejas.
  • Distracciones. Tu perro debe responder aunque existan distracciones en el lugar.
  • Diversidad. Tu perro debe responder correctamente en diferentes lugares. Esto es la generalización de respuesta del condicionamiento operante. Para conseguirla hay que reentrenar cada ejercicio en diferentes lugares, porque los perros no generalizan con facilidad. Esto es muy importante y por eso tienes nueve casillas numeradas para cada criterio de adiestramiento en las hojas de seguimiento. Debes marcar cada casilla cuando hayas generalizado (vuelto a entrenar) cada criterio en situaciones o lugares diferentes.
Criterios de adiestramiento canino - Los criterios en el adiestramiento canino:

Si deseas leer más artículos parecidos a Criterios de adiestramiento canino, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
joana
buenas tardes. Desde hace tiempo sigo con entusiasmo sus comentarios y recomendaciones sobre los perros ya que tengo dos cachorros. Me gustaría que me recomendase un libro de adiestramiento canino tipo manual que me pueda servir para adiestrar un pastor alemán. Gracias
1 de 3
Criterios de adiestramiento canino