Educación básica

¿Cuándo puedo empezar a educar a un cachorro?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 8 junio 2017
¿Cuándo puedo empezar a educar a un cachorro?
Perros

Ver fichas de Perros

Tener un cachorro en casa puede ser muy emocionante, pues en esa etapa los perros suelen ser muy juguetones y divertidos, además de la ternura que produce su apariencia. Sin embargo, tener un cachorro también implica asumir la responsabilidad que se requiere para entrenarlo y enseñarle buenos modales, en aras de que no se convierta en un pequeño monstruo destructor o un animal que la familia sea incapaz de controlar, llegando a ser un problema.

Es por eso que en ExpertoAnimal queremos hablarte sobre cuándo puedes empezar a educar a tu cachorro. El momento adecuado para hacerlo es muy importante, ya que hará el trabajo más fácil para ti y para el perro.

También te puede interesar: ¿Cómo educar a un cachorro?

Índice

  1. ¿Un perro maleducado?
  2. El momento de empezar a educar a tu cachorro
  3. Proceso de aprendizaje
  4. A partir de las 7 semanas
  5. A partir de los 3 meses
  6. De 6 meses en adelante
  7. Consejos útiles para educar a tu cachorro

¿Un perro maleducado?

Zapatos rotos, cojines destrozados, una alfombra sucia y ladridos o peleas callejeras con las mascotas de los vecinos es lo que te espera si no te dedicas a educar correctamente a tu perro desde que este es cachorro. Al igual que ocurre con las personas, hay cierta edad en la que será más sencillo enseñar a tu perro las órdenes principales y los hábitos básicos que debe cumplir para llevar un vida en armonía con la familia humana y las otras posibles mascotas con las que se tropiece.

Un cachorro que no ha recibido educación puede convertirse en un problema y generar tensión entre los distintos miembros que forman parte del hogar, pero sabemos que esto puede ser contrastado y corregido con una guía necesaria.

¿Cuándo puedo empezar a educar a un cachorro? - ¿Un perro maleducado?

El momento de empezar a educar a tu cachorro

A pesar del proceso de domesticación por el cual ha atravesado, el perro sigue siendo un animal acostumbrado a seguir a la jauría, por lo que desde muy joven puede ser educado sobre las reglas que rigen la manada, incluso cuando esta se trata de una familia. Esperar a que el cachorro tenga más de seis meses o se acerque al año para comenzar a enseñarle las reglas de la casa, como hacen muchas personas, es desperdiciar un tiempo precioso en el cual puede perfectamente recibir instrucciones sobre qué lugares de la casa le están prohibidos o dónde hacer sus necesidades, por ejemplo.

A partir de las 7 semanas, cuando el perro ya se ha independizado un poco de la madre (de esa edad en adelante es que se recomienda darlos en adopción, por ejemplo), tu cachorro está listo para aprender las primeras normas de convivencia y las órdenes que necesita para convertirse en un miembro más del grupo familiar.

¿Cuándo puedo empezar a educar a un cachorro? - El momento de empezar a educar a tu cachorro

Proceso de aprendizaje

El perro aprende durante toda su vida. Incluso cuando crees que has terminado el proceso de educación y entrenamiento, si te descuidas es posible que adquiera otros hábitos que resulten indeseados, o, de hecho, que se adapte con facilidad a nuevas situaciones que se presenten en el hogar aunque haya llegado a la edad adulta. A pesar de esto, educar al cachorro desde pequeño es necesario, no solo para evitar inconvenientes con la familia o terminar teniendo un perro indisciplinado, sino que comenzar el entrenamiento a corta edad facilita la retención de la información y lo hace más receptivo, ya de adulto, a situaciones nuevas.

Por supuesto, al igual que con los humanos, cada etapa tiene un nivel de dificultad diferente, por lo que deberás adaptar lo que quieres que tu cachorro aprenda a la edad que tiene. De este modo, podemos dividir el entrenamiento del cachorro en:

  • A partir de las 7 semanas
  • A partir de los 3 meses
  • De 6 meses en adelante
¿Cuándo puedo empezar a educar a un cachorro? - Proceso de aprendizaje

A partir de las 7 semanas

Tu cachorro acaba de llegar a casa, o es momento de ayudar a la madre en la educación del perrito o la camada. A esta edad puedes enseñar a tu cachorro unas pocas cosas, pero que son de mucha importancia:

  • Controlar las mordidas. Es normal que los cachorros quieran morder todo lo que encuentran a su paso, pues la salida de los dientes les provoca molestias en las encías. Para evitar que destruya tus objetos personales, compra para él juguetes de perro especiales para este fin, y felicítalo siempre que los use.
  • Dónde hacer sus necesidades. Como todavía no tiene todas sus vacunas, deberás asignarle algún espacio de la casa para ello, ya sea en el patio o sobre periódicos. Sé paciente y lleva a tu cachorro al lugar que será su baño justo después de comer.
  • No llorar si se queda solo. Si recibes quejas porque tu perro ladra o se lamenta mucho cuando no estás, solo finge que vas a salir y regresa a casa en cuanto notes sus quejidos. Adopta una actitud molesta, sin violencia hacia el animal, y pronto notará que sus ruidos injustificados no son bien recibidos. Otra opción muy efectiva, es proporcionarle un kong para cachorros con la finalidad de mantenerlo entretenido mientras tú no estás.
  • Respetar el espacio ajeno. Si no quieres que tu cachorro se abalance sobre la gente o duerma sobre los muebles, apartarlo con un enérgico “no” será suficiente para lograrlo en poco tiempo.
  • Dónde dormir. Es necesario que definas un sitio para el descanso del animal y que te mantengas firme en esta postura, pues solo lo confundirás si un día permites que duerma contigo y al siguiente lo envías a su cama, por ejemplo.
¿Cuándo puedo empezar a educar a un cachorro? - A partir de las 7 semanas

A partir de los 3 meses

Con las normas anteriores aprendidas, esta fase debería ser más sencilla para ti y para tu perro. Durante esta etapa, el cachorro puede aprender a:

  • Hacer sus necesidades fuera de casa. Si lo que realmente quieres es que tu perro haga sus necesidades durante los paseos, ya le has colocado todas sus vacunas, y te preguntas cuándo puedes empezar a educar a tu cachorro, esta edad es la ideal para enseñarle todo esto. Empieza colocando los periódicos fuera de casa, en los sitios que le llamen la atención y, poco a poco, encontrará su baño favorito.
  • Pasear. Seguir el ritmo de su compañero humano durante los paseos es parte esencial del adiestramiento del cachorro, para evitar que debas correr tras él cuando empiece a tirar de la correa. Hala su cadena cuando veas que trata de alejarse y comienza a enseñarle órdenes como "quieto", "ven" y "camina".
¿Cuándo puedo empezar a educar a un cachorro? - A partir de los 3 meses

De 6 meses en adelante

Entre los 6 y los 8 meses, tu cachorro será capaz de captar órdenes más complejas. Comandos como dar la pata, tumbarse y otros trucos que quieras que aprenda serán fácilmente asimilados en esta etapa. También es un buen momento para que comience a relacionarse con otros perros. Para ello, no te pierdas nuestro artículo en el que te contamos cómo socializar a tu cachorro.

A partir de este punto, tu perro ya conocerá las normas básicas y habrá adquirido los hábitos necesarios para convivir con su familia humana.

¿Cuándo puedo empezar a educar a un cachorro? - De 6 meses en adelante

Consejos útiles para educar a tu cachorro

Además de todo lo anterior en cuanto a cuándo puedes empezar a educar a tu cachorro, deberás tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de iniciar el adiestramiento:

  • Sé paciente. Si te alteras cuando el perro no logra cumplir la orden como deseas, no lo presiones ni lo fuerces: es probable que el método que estés utilizando no sea el más adecuado. Déjalo por esa día, analiza qué está mal y retoma al día siguiente.
  • Sé amoroso. Las muestras de cariño, los mimos y las felicitaciones cuando el perro cumple con lo que esperas de él son el refuerzo positivo que necesita para aprender más rápido.
  • Sé coherente. Desde el primer día es crucial establecer cuáles serán las normas que el perro debe cumplir, y estas deben ser seguidas por toda la familia. Mezclar las señales solo confundirá al animal.
  • Sé comprensivo. Sesiones largas de entrenamiento solo te agotarán a ti y al perro. Prefiere reforzar la orden y el comportamiento que quieres que le siga durante cinco minutos, un máximo de 10 veces al día, y los resultados serán más notables.

Con estos consejos estamos seguros de que tu cachorro logrará ser un perro educado en muy poco tiempo. Si tienes un can adulto que nunca ha recibido entrenamiento, no desesperes: también es posible educarlo, ya sea que lo hagas tú mismo en casa o que asistas con él a cursos y talleres de adiestramiento.

¿Cuándo puedo empezar a educar a un cachorro? - Consejos útiles para educar a tu cachorro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo puedo empezar a educar a un cachorro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
Su valoración:
Sophia Diaz
me encantannn los perros osea animales
Su valoración:
María Elena

Muy buena guía
Su valoración:
Sere Negrete
A qué edad los cachorros empiezan a oír su nombre?
Su valoración:
Mizcli
Mi perrito sigue a otras personas y muerde lo que encuentra
NATALIA
ME PASA LO MISMO
Su valoración:
Clau
Yo trabajo 8 horas, cómo hago para que se quede sin ladrar o llorar? Es conveniente darle alguna pastilla? Tiene 1 año. Gracias!!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Clau, es posible que sufra ansiedad por separación, de manera que te enviamos este artículo para que puedas comprobarlo y poner en práctica nuestros consejos: https://www.expertoanimal.com/ansiedad-por-separacion-en-perros-sintomas-y-tratamiento-3083.html. Saludos
Su valoración:
Miguel
Mi perra mastin español de trabajo no tiene dos meses faltan dos dias hace caca y pis fuera hace 3 semanas solo la hizo el primer dia...la cogi muy pequeña pues la ivan a dar igual a otro....ya se sabe sentar y echar entiende comer va pal saco y ladra...paseo va pa la furgoneta y intenta subir...y muchas cosas....cuanto primero empiezes mejor.....mi anterior perro bulldog frances igual y lo aprendieron en dos minutos...es ponerse con el...y premiarles con palabras como muy bien y caricias simplemente....es todo ponerse...
Su valoración:
Laura
Como puedo educar a un cachorro de 1 mes Samoyedo
Su valoración:
Diana
Hola, esto si me parecio muy util, pero me gustaria saber mas, como por ejemplo, a que edad puedo comenzar a sacar a mi cachorra de 3 semanas a pasear? o cuando puede empezar a comer comida solida?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, en general, se recomienda sacar a los cachorros a pasear cuando ya tienen todas sus vacunas puestas. En cuanto a la comida sólida, a partir de las 5-6 semanas, la perra suele iniciar el destete. En este momento, es bueno empezar a ofrecerle comida sólida de fácil masticación. Saludos
MARIA ELENA
necesito educar un caniche de 3 meses,para que haga sus necesidades fuera de mi hogar ,ya probe con diarios y los rompe,probe con trapos embebidos en su orina pero no resulta.
Zorayda Coello
Hola, María Elena. Primero, necesitas eliminar el olor a orina de tu casa, te recomiendo leer: https://www.expertoanimal.com/como-eliminar-el-olor-a-orina-de-perro-24250.html

Luego, viene la parte del entrenamiento. Te recomiendo leer este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-a-ir-al-bano-20492.html y este: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html

Saludos
Su valoración:
Daniel
Nadie explica Como entrenar in Criollo Ingles
Es el que tengo en casa
Zorayda Coello
Hola, Daniel. Este mismo artículo, y otros que puedes encontrar en la web de Experto Animal, te ayudarán a entrenar a tu perro. Te recomiendo leerlos con detenimiento.

Saludos
Irune
Hola tengo un pastor de Brie de 6 meses . Y cada vez que vamos por la calle quiere saludar a las personas y se les sube. Es muy grande y puede molestar. Con los perros también es muy efusiva para jugar. Intentemos tirar de la cadena y decirle no pero no lo conseguimos.
Tiene costumbre de modernos las manos.
Y de vez en cuando cuando nos despistamos come las cacas. Lo hablamos con el veterinario y nos dijo que en las hembras es normal. Qué ya se le pagará pero sigue. El pensó utilizado. Es bueno según ella.
¿Es tarde ya para corregir todo esto?
Gracias
Remedios
Tengo un retriever de 6 meses y desgraciadamente al poco de tenerlo tuve un accidente de tráfico y me afectó a la zona lumbar. Salgo con él dos veces al día largas caminatas pero sigue sin obedecer y continúa tirando lo cual hace que me duela más y los paseos se conviertan en una agonía. me gustaría saber qué pasos debo seguir para poder descargar su energía sobrante y poder educarlo correctamente. muchas gracias.
Zorayda Coello
Hola, Remedios. En primer lugar, necesitas enseñar a tu cachorro a no tirar de la correa, para eso te recomiendo leer nuestro artículo Consejos para evitar que el perro tire de la correa. Luego, aparte de las caminatas sería bueno que jugaras con él en casa para que drene toda su energía, te recomiendo leer 6 juegos para jugar con tu perro en casa. Esta es la mejor etapa para educar a tu cachorro, si sientes que esta tarea te sobrepasa debido a tu condición de salud, considera contratar a un entrenador profesional.
¡Saludos!
Su valoración:
Lupita
Tengo una basset hound de 2 meses 2 semanas , debe dormir en su jaula toda la noche?
cuando la hemos dejado en ella se hace pipi y popo dentro de ella. y cuando la dejamos en su cojín se levanta a hacer sus necesidades . Qué hacemos?
Zorayda Coello
Hola, Lupita. Es momento te enseñar al perro dónde debe hacer sus necesidades y crear un horario para hacerlo. Si ya notaste que defeca durante la noche, sácalo a pasear antes de dormir para que pueda hacerlo. Te recomiendo leer nuestro artículos ¿Cómo enseñar a un perro a ir al baño? y Cosas que enseñar a un perro en su primer año. Se trata de un cachorro joven, así que con los métodos adecuados, paciencia y refuerzo positivo aprenderá rápido.
¡Saludos!
Remedios
No sabría decirte Lupita, cada perro es un mundo, si sé que venden pañales para educarlos a hacer sus necesidades pero es un proceso largo en el que tendrás que dotar de mucha paciencia. ya a partir de los tres meses empieza a sacarlo a la calle después de cada comida para que empiece a hacerlo fuera y prémialo cada vez que lo haga bien. Suelen aprender enseguida pero a veces cuesta trabajo. Como te he dicho paciencia y más paciencia.
Alicia
Me estan por entregar un caniche mediano tiene 2 meses y tengo un dpto de 2 ambientes. Trabajo de 8 a 18 hs
Que hago para que no me extrañe y lo dejo con puertas abiertas o cierro y solo que ande x el living y cocina ,tiene un balcon frances .
Zorayda Coello
Hola, Alicia. Si el balcón no tiene un enrejado correcto o una malla protectora, no le permitas el acceso al perro cuando no estás en casa. De resto, puedes dejar que ande por la casa, teniendo cuidado en dejarle juguetes y cosas para entretenerse. Cuando vayas a salir y cuando llegues, no hagas mucho ruido, para que el perro sienta que tus salidas y llegadas son algo normal. Te recomiendo leer nuestro artículos Educar un cachorro paso a paso, Errores comunes al educar a un cachorro y La ansiedad por separación en perros. ¡Saludos!
Su valoración:
victor
Hola yo tengo una perrita es una cocker spaniel de 7 años y adopte una cachorra caniche de 2 meses
mi cachorra quiere asercarse a la cocker pero le gruñe y también le tiro un mordisco pero no los iso daño y mi cocker no convive mucho con perros de otras personas o perros de la calle

¿Que puedo hacer para que se lleven bien y puedan convivir?

Me gusto mucho tu pagina
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victor,

Esta situación que nos comentas es muy frecuente y peligrosa para el cachorro. Si tu perra cocker no está bien socializada lo más probable es que fomente este tipo de conductas en la cachorra, quien aprenderá a gruñir, ladrar y rechazar la presencia de otros perros. Además, si no supervisas correctamente la relación entre ambas puede terminar en un mordisco grave, lo que puede causar un trauma y la aparición de miedos en la caniche.

Creo que ha sido un poco arriesgo adoptar a una cachorrita teniendo en cuenta que tu perra no era sociable, por lo que te aconsejo visitar un profesional cuanto antes, como un etólogo, educador canino o adiestrador especializado en modificación de conducta.

Saludos
Su valoración:
Yurem
Hola, tengo un cachorro de 25 días, es buen tiempo para educarlo? Su padre es un shnauzer y su madre es un lobo mediano, tienes algún consejo extra que me pueda servir?
Le teme a las sombras, cómo puedo hacer para que deje de pasar esto? Por el momento lo mantengo en mi habitación y al salir siempre lo llevo conmigo, mayormente lo mantengo en mis brazos pues aun no entiende bien al llamado.
Pdt: Tu página me parece excelente, es muy precisa, y clara. Gracias por tus consejos!
Zorayda Coello
Hola, Yurem. 25 días es muy pronto, a partir de la 7 semana es el momento ideal para comenzar el entrenamiento, pues el cachorro estará màs independizado de la madre. En este articulo se explica cuáles son los comandos básicos que debes enseñarle primero, asì como la evolución a los 3 meses. Para mayor información, te recomiendo leer también Educar un cachorro paso a paso, Órdenes básicas para perros y Errores comunes al educar a un cachorro. Sobre su miedo a las sombras, se debe a que todavía es muy joven.

Gracias por tus buenos comentarios.

Saludos y suerte.
Manix lee Araujo garcia
Buenos dias tengo un Jack de 1 año ya le estoy dando educacion mi pregunta es cuando lo saco a la calle que hago primero que juegue primero y luego lo entreno o al reves.gracias
Zorayda Coello
Hola, Manix. Cuando se trata de entrenamiento, lo mejor es que vaya de la mano con las actividades de juego, asì el perro no se aburre y aprende con mayor rapidez.
Sito
Hola soy sito quería educar a un perro
Zorayda Coello
Hola, Sito. El proceso depende a la edad y personalidad de tu mascota. En nuestra web encuentras diversos artículos con amplia información al respecto, encontrar el que se adapte a tu caso será muy fácil.
Carmen
Mi perro es un golden Kelley tiene 4 meses y medio tiene su baño en la cocina duerme en su colchón al lado de mi cama y durante el día está en el salón conmigo también en su colchón pero si le dejó paso libre al resto de las habitaciones se hace sus necesidades en ella por más que desinfecto con todo lo que tú me dices ella sigue haciéndose pipí o caca en el momento en que ves la posibilidad de entrar en las habitaciones qué puedo hacer para que puedan dar por toda la casa y no haga eso
Zorayda Coello
Vigila la higiene del lecho donde hace sus necesidades, y durante un tiempo controla la entrada a las habitaciones: cuando ves que quiere defecar u orinar, conducelo de inmediato al lecho. De esta forma le creas costumbre.
Su valoración:
Carolyn Peña
Hoy mi wawa empezó a comer 3 veces al día y tbn a salir a hacer su popó y pipí. Paciencia y buen humor
1 de 8
¿Cuándo puedo empezar a educar a un cachorro?