Curiosidades del mundo animal

¿Cuándo un perro deja de ser cachorro?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 1 diciembre 2016
¿Cuándo un perro deja de ser cachorro?
Perros

Ver fichas de Perros

Saber cuándo un perro deja de ser cachorro es una duda muy frecuente. La edad nos sirve de referencia para modificar su alimentación, dando paso a la propia de un perro adulto. El cambio de edad también nos ayuda a saber cuándo podemos empezar a ejercitarle de forma activa y muchas otras cuestiones relacionadas con los cuidados diarios.

No obstante, no todos los perros envejecen de la misma forma: los perros de tamaño grande suelen llegar a la etapa adulta más tarde que los pequeños.

En este artículo de ExpertoAnimal detallaremos contigo cuándo un perro deja de ser cachorro y se convierte en adulto así como algunos consejos útiles y consideraciones que debes tener en cuenta:

¿Cuándo se considera que un perro es adulto?

Como hemos comentado anteriormente, esta consideración está directamente relacionada con el tamaño del perro y puede variar enormemente de una raza a otra. De esta forma, consideramos que un perro es adulto de la siguiente forma:

  • Perros pequeños: entre los 9 y 12 meses.
  • Perros medianos y grandes: entre los 12 y 15 meses
  • Perros gigantes: entre los 18 y 24 meses

Una vez alcanzada la edad correspondiente según su tamaño, el perro pasa a ser un perro joven y generalmente sobre los dos años se considera que es completamente adulto.

No obstante, debes recordar que cada perro tiene un ritmo de crecimiento concreto y que el envejecimiento también está relacionado con otros factores. Para saber con exactitud cuándo tu perro deja de ser cachorro, puedes acudir a tu veterinario de confianza, quién te proporcionará su valoración después de examinarle.

¿Cuándo un perro deja de ser cachorro? - ¿Cuándo se considera que un perro es adulto?

¿Qué implica que tu perro deje de ser un cachorro?

Para empezar, existen una serie de cambios relacionados con los cuidados, como es el caso de la alimentación. El cachorro dejará de utilizar la gamma junior para iniciarse en la alimentación adult, que contiene menos grasa y más proteína, requerimientos nutricionales específicos para esta etapa.

También es el momento de empezar a alargar sus paseos así como iniciarle en la actividad física y los deportes caninos de forma progresiva. Eso le ayudará a desarrollar su musculatura y a aliviar el estrés que se acumula en su cuerpo.

También es el momento de consolidar la obediencia básica (siéntate, ven, quieto, túmbate...) y dar paso a las órdenes de adiestramiento avanzadas. Todo lo que puedas enseñarle, incluyendo los juegos de estimulación mental, serán imprescindibles para que la mente de tu perro se mantenga joven durante mucho más tiempo. Ofrecerle nuevas experiencias y realizar con él actividades que no podía realizar siendo un cachorro, le proporcionarán el bienestar que necesita.

¿Cuándo un perro deja de ser cachorro? - ¿Qué implica que tu perro deje de ser un cachorro?

No debemos olvidar las rutinas higiénicas y de salud, muy necesarias y fundamentales para mantenerle libre de cualquier enfermedad o parásito. Algunas de estas rutinas son:

  • Desparasitación interna
  • Desparasitación externa
  • Seguimiento del calendario de vacunación
  • Visitas veterinarias cada 6 o 12 meses
  • Limpieza bucal
  • Limpieza ocular
  • Limpieza auditiva
  • Baños mensuales

No olvides que cuando un perro deja de ser cachorro puede someterse a la castración o esterilización, una practica muy recomendable para evitar futuros problemas del comportamiento así como camadas indeseadas. La castración conlleva un sinfín de ventajas, que repercuten positivamente en su salud.

¿Cuándo un perro deja de ser cachorro? -

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo un perro deja de ser cachorro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Lilo
A los cuantosbmeses se desteta un cachorro perro
Einalem Ainarey
Tengo un perro American pitbull. A los cuantos años o meses deja de ser cachorro ❓. Y a los cuantos años deja va a tener su primer celo ❓
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Einalem, en principio un perro se considera adulto cuando cumple el año de edad, sin embargo, es variable según el individuo concreto y otros factores. En las perras se considera que son adultas cuando llegan a su madurez sexual y tienen su primer celo, entre los 7 y los 13 meses en los perros de tamaño medio grande.
regulo
quisiera saber cual es la diferencia entre la vacunacion y desparasitacion en perros ,me regalaron uno de raza pequeña y no se si alguna vez fue vacunado, tengo dudas sobre que es lo mejor para evitar el contagio ante los niños chicos vacunar o desparasitar
gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Regulo, la vacunación consiste en inyectar al perro mediante una jeringa un preparado biológico que contiene un virus o microbio,
por ejemplo, y que está generalmente muerto. De esta forma el perro genera anticuerpos que actúan como defensas de una enfermedad concreta. Aquí puedes ver el calendario de vacunas para perros: https://www.expertoanimal.com/calendario-de-vacunas-para-perros-cachorros-y-adultos-20221.html

Por otro lado, la desparasitación consiste en administrar una pastilla (para la desparasitación interna) o emplear una pipeta o collar repelente (para la desparasitación externa) que nos ayude a matar y prevenir los parásitos que el perro pueda tener. Aquí te lo explicamos: https://www.expertoanimal.com/calendario-de-desparasitacion-en-cachorros-22705.

Lo mejor es que vacunes a tu perro siempre que sea necesario (3 veces en su etapa de cachorro y una vez al año) y que desparasites a tu perro cuando te lo indique el veterinario (cada 1-3 meses, según el producto). Consulta con tu veterinario todas las dudas, el te guiará.

¡Un saludo!
julia
Cuando dejan de morder las cosas,tengo un bulldog frances, que el 11 de agosto va a tener 4 meses.
Saludos Cordiales
1 de 4
¿Cuándo un perro deja de ser cachorro?