Qué necesitas saber

Cuánto vive un conejo

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 19 diciembre 2023
Cuánto vive un conejo
Conejos

Ver fichas de Conejos

Hoy vamos a centrarnos en cosas que necesitas saber de estos pequeños seres peludos de orejas largas que no dejan de sorprendernos. El conejo es un animal de compañía comúnmente conocido por su docilidad y cariño. Aun así, aquellas personas que deciden adoptar a un conejo no encuentran tanta información en Internet como podría suceder en el caso de los gatos o los perros.

Por ello, muchos tutores se preguntan cuánto vive un conejo y qué pueden hacer para ampliar su longevidad. En este artículo de ExpertoAnimal, te explicaremos cuál es el tiempo de vida de un conejo.

También te puede interesar: ¿Cuánto vive un hámster?

Índice

  1. ¿Cuántos años viven los conejos salvajes?
  2. ¿Cuántos años viven los conejos domésticos?
  3. ¿Cuánto vive un conejo según la raza?
  4. ¿Cómo mejorar la esperanza de vida del conejo?
  5. Otros factores para estimular el bienestar del conejo

¿Cuántos años viven los conejos salvajes?

La realidad de la esperanza de vida de estos mamíferos lepóridos es muy distinta y variada según la especie de la que hablemos, ya que podemos considerar hasta 50 tipos distintos. Para que nos orientemos, un conejo salvaje rondaría los 3 o 4 años, debido a circunstancias como:

¿Cuántos años viven los conejos domésticos?

Por el contrario, un conejo doméstico, enano o toy vivirá de 6 a 8 años. Pero, para saber cuánto vive un conejo dependerá del bienestar y la felicidad que puedas aportarle. Enseñarle trucos, ofrecerle su comida favorita y dedicarle tiempo y cariño son algunas de las cosas que pueden hacer que tu conejo alargue mucho más de lo esperado su esperanza de vida. Los conejos con una vida gratificante pueden vivir hasta 10 años y como curiosidad comentaremos que el más longevo vivió 19 años.

Ahora que ya sabes cuánto vive un conejo salvaje o doméstico, puede que te interese saber el dato según la especie que es.

¿Cuánto vive un conejo según la raza?

Como venimos diciendo, la esperanza de vida de un conejo puede variar según la raza y otros factores como la salud, el cuidado y el entorno en el que viva. Así, nos encontramos con que:

  • Holland Lop: los conejos de la raza Holland Lop suelen tener una esperanza de vida de 7 a 10 años.
  • Mini Rex: los Mini Rex son conocidos por vivir alrededor de 6 a 10 años.
  • English Angora: los conejos de la raza English Angora pueden tener una esperanza de vida de 7 a 12 años.
  • Dutch Rabbit: los conejos dutch suelen vivir entre 5 y 10 años.
  • Flemish Giant: esta raza gigante puede tener una esperanza de vida de 5 a 10 años.

No dudes en consultar el siguiente post sobre las "Razas de conejos y sus características".

¿Cómo mejorar la esperanza de vida del conejo?

El conejo como animal doméstico es un compañero tranquilo, manejable y amistoso en el que encontraremos diversidad de caracteres y personalidades. Algunos conejos tenderán a ser más reservados, más tímidos e incluso más hostiles. Otros, disfrutarán mucho de las caricias humanas y del contacto con los humanos.

Siempre va a influir como les tratemos desde pequeños porque si hemos sido cuidadosos, hemos entendido su lenguaje y los hemos tratado con delicadeza, será más sencillo que con el tiempo adquieran confianza y estén a gusto a nuestro lado. Eso repercutirá directamente en la felicidad y el bienestar del conejo.

Aunque podamos pensar que se trata de casos anómalos, es posible hasta ir a pasear con él en parques tranquilos y verdes. Todos los cuidados que le podamos ofrecer para que su vida sea mejor, se verán recompensados en una mejor compañía y tendremos una mejor relación con él. Por tanto, disfrutaremos de un conejo feliz y radiante.

Por supuesto, el tener una vida saludable va a ser de lo primero de lo que dependa cuánto vive un conejo:

  • Higiene: es muy importante que seamos pulcros con nuestra mascota y su habitáculo. El no hacerlo conlleva la aparición de parásitos, enfermedades y depresión.
  • Vacunación: si estamos pensando en llevar a nuestro conejo al bosque o al prado de excursión es fundamental que esté vacunado. La curiosidad es una de las características del conejo y debemos fomentarla sin riesgo alguno.
  • Cepillado: esencial para las razas de pelo largo, es muy importante el cepillado para mantener la piel sana y el pelo desenredado.
  • Ejercicio: por la mañana y al atardecer son los momentos más adecuados para que se ejercite. En la naturaleza tienden a hacer ejercicio constantemente. Podemos dejarle salir y corretear por casa además de prepararle recorridos con tubos, túneles para conejos y cajas.
  • Juego: también puedes jugar con tu conejo para fomentar la interacción con él y alegrarle el día. No le persigas. Juega con él a pelota, o con otros objetos blandos.
  • Alimentación: otro aspecto muy importante que influye en saber cuánto vive un conejo es la alimentación. En este otro artículo, te explicamos "¿Qué comen los conejos?" según la edad.

Tener un conejo como mascota no supone solamente cuidarlo un tiempo, significa tener un compañero de hogar con sus necesidades y sus beneficios, con el que compartiremos tiempo y compañía y el cual marcará por lo menos 6 o 7 largos años de nuestra vida.

Cuánto vive un conejo - ¿Cómo mejorar la esperanza de vida del conejo?

Otros factores para estimular el bienestar del conejo

Cuánto vive un conejo - Otros factores para estimular el bienestar del conejo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto vive un conejo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Vídeos relacionados con Cuánto vive un conejo

1 de 2
Vídeos relacionados con Cuánto vive un conejo

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
66 comentarios
Su valoración:
mary
hola tengo un conejo esta con nosotros convive con el gato y tres perras es muy mimoso me preocupa que se come todo lo que ve puertas duario plastico todo aparte de su comida lo criamos como un gato y asi responde pero el hace lo que quiere y no ensucia por todos lados tiene su sector bueno espero su respuesta besos
Su valoración:
marin
primera ves que tengo un conejo y no se cuanto tiempo viven?
Su valoración:
MARIO
¿COMO HAGO QUE MI CONEJO CON OJOS ROJOS ME QUIERA Y NO ME RASJUÑE?
laura sofia londoño perdomo
pon la cabeza del conejo bajo tu codo y ya
denada
como se llama?
Su valoración:
Lucia
Porque mi conejo duerme cuando lo alzo upa?
Por favor nesecito una respuesta 🐇
Mario
por las arcilas
Su valoración:
Kimberli
Si lo cuido muy bien podria ser que llegara a vivir hasta los 11 o 12 años o talvez mas.
Kimberly
Buenas tardes doctora :) tengo un mini lop pequeño recién cumplió un mes.

Quisiera saber si es normal que este muy tranquilo porque sólo para teclado en el suelo y sólo se levanta para comer... quizás sea por su raza y también que podría hacer si tiene pulgas por favor .

Espero su respuesta doctora gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kimberly, primero de todo señalar que no soy doctora. Para descartar pulgas y problemas de salud deberías acudir a un veterinario, quién te prescribirá el antiparasitario necesario en caso de padecer una infestación. En cuanto al comportamiento, puede deberse a problemas de salud, la llegada al hogar, la falta de vínculo con vosotros... Es imposible saberlo con tan poca información.
Lorenzo
Hola tengo una pregunta.. mi conejo tiene 12 años.. me acabo de dar quenta de que es mucho.. parece aún bastante joven y saludable.. alguien me puede decir si es normal?
Su valoración:
Manchitas
Me gusto mucho su pequeño documental
Su valoración:
Reyna Rosas
Nosotros tenemos un conejo raza California..
Es muy querido y lo consentimos demasiado es un conejo feliz.. se llama bunnyfacio...le fascina la lechuguilla , no come zanahoria .
Tiene 1 año..
Demetrio Francisco
Hola...no! Me refiero a que tengo mí conejo en casa y quiero hacerle una casita.

(puedo ponerle cobijitas para que este calientito, un compañer@, etc.)
Saludos!
Un beso...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Demetrio, ¡es estupendo que quieras fabricarle una casita! Te aconsejamos utilizar madera que esté bien tratada (y con productos naturales y no tóxicos), añadir un sustrato dentro (como por ejemplo paja) y, en el caso de querer adoptar un compañero, asegurarte que sea del mismo sexo si no quieres que se reproduzcan.

¡Un saludo!
Franck
Hola, necesito de su ayuda.
Me pueden decir como puedo hacerle su hábitat a mí conejo en mí casa.
Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Franck, ¿te refieres a cómo hacer un "parque para conejos"?
Demetrio Francisco
Hola, gracias por contestar.
Yo tengo un conejo en casa...quiero que este lo más cómodo posible.
Lo tengo en una jaula y lo saco a caminar o correr en la estancia...quiero saber sí pasa frío, o tiene calor, etc. (yo lo envuelvo en una cobija para que en la noche no pase frío...pero la esta muerde y muerde)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Demetrio, no hace falta que le envuelvas en una manta. Cuando un conejo tiene frío se esconde en su caseta o nido y cuando tiene calor suele despatarrarse en el suelo, para refrescarse. Dejarlo salir cada día es fundamental, por ello mucha gente les elabora espacios amplios y seguros en los que puedan jugar y moverse.
Cristina
Mi conejito tiene 8 años y tiene cataratas en los dos ojos. Solo mira con un solo ojo. Que se le puede hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristina, lo mejor será consultar con un veterinario pero lo más probable es que no contemple la opción de operarlo, dado que es de edad avanzada. Si el conejo puede llevar a cabo un estilo de vida normal y positivo, no hay de qué preocuparse, simplemente intenta facilitarle su día a día en la medida de lo posible.

Saludos.
Carol
Mi conejo es muy buena con migo desde que llego pero con los demas es arisca mi conejo ¿es un cabeza de león deve vivir afuera o dentro? Y otra cosa para su rasa cuales son los cuidados mas espesificos que nesesita???
Lo que come lose pero los cuidados de peinar y eso ¿ por ejemplo si esque ellos uno los tiene que bañar ??eso no lo se
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carol, ¿pasas más tiempo con tu coneja que otros miembros de tu familia? De ser así, probablemente este factor explicaría por qué tiene más afinidad contigo. Actualmente no tenemos ningún artículo sobre el conejo cabeza de león, pero te aconsejamos dejarlo dentro del hogar, ya que es un conejo doméstico. Voy a compartir contigo otros artículos útiles:

- Alimentación: https://www.expertoanimal.com/alimentacion-del-conejo-5152.html
- Baño: https://www.expertoanimal.com/puedo-banar-a-mi-conejo-21779.html

¡Saludos!
Victor
Estimados, mi conejo tiene 12 años, la ultima ves que lo lleve a la veterinaria me dijo que los problemas que tiene son propios de su edad, cataratas, artrosis y duerme mucho, ademas al tocarlo se le notan todos los huesos por suerte come bien y de animo anda bien, aunque ya no esta tan alerta como antes. Quería saber si alguno de ustedes tiene un conejo de una edad similar para saber como acompañarlo en su vejez.
Su valoración:
alex
excelente publicación¡¡¡¡. Solo tengo una pregunta que tipo de vacunas ocupan los conejos domesticos
PATRCIO
TENGO UNA CONEJA CABEZA DE LEON Y HACE UNOS DIAS DEJO DE COMER DE MANERA NORMAL Y HACER CACA NO ME DEJA DARLE LOS MEDICAMENTOS ME ATACA HACE UN MES LE PASO LO MISMO Y NO ME COSTO NADA DARCELOS AHORA NO ME DEJA Y ESTA MUY DECAIDA
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricio, ¿has acudido al veterinario?
Lourdes Magdalena Sosa Nuñez
compre un conejo cabeza de leon, desde que lo traje esta muy nervioso no deja tocalo salta, gruñe y rasguna. me da miedo tocarlo. como puedo hacer para domesticarlo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lourdes, ¿qué edad tiene tu conejo? Es normal que se muestre asustado y arisco, prueba de relajarlo utilizando un tono de voz suave, ofreciéndole comida apetitosa, como un pedacito de fruta o verdura, etc. Debes ganarte su confianza poco a poco, es un proceso largo y diario... :)
chibisake
Hola Lourdes, dado que la persona que escribe el artículo (y te responde) no tiene mucha idea te comento: Los conejos son animales territoriales y en muchas ocasiones se vuelven ariscos. Lo recomendable para su bienestar y tranquilidad (aunque seguirá siendo un conejo con su instinto) es recurrir a la castración. Así se reduce su deseo de territorialidad y agresividad. Los conejos son presas, por lo que son muy desconfiados. Intenta comprarle una jaula de un metro para que pueda moverse con tranquilidad, y si puedes reservarle una habitación solo para él, mucho mejor. Aunque la gente te lo vende como lo más adorable del mundo es un animal complicado que puede llegar a tardar años en confiar en sus dueños, y eso si les tratan bien y les dedican el tiempo que necesitan.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Chibisake, gracias por tu aporte. Cabe señalar que los conejos no "desean" ser territoriales, lo son. Pero sin duda está bien que recomiendes la castración y una mejora del espacio que favorezca su bienestar... 👍

No obstante estas medidas en sí no van a hacer que sea más sociable o tolerante, solamente pueden reducir ligeramente las conductas agresivas. Para ello se debe interactuar de forma diaria con el animal, ganándose su confianza con premios, actividades, atenciones, etc.
Karla
Yo tengo un conejito que tiene 7 años y juego con él siempre y su alimentación es muy balanceada, es importante prestarles atención y darles cariño, el tiene 7 años y está muy saludable
Su valoración:
Jose
La cuestión no es cuanto vive sino como vive. Un animal bien cuidado vivirá más, pero llegado el límite de su esperanza de vida poco más podemos hacer. Actualmente tenemos un Belier y es uno de los animales más cariñosos y agradecidos que he tenido (también es que vive a cuerpo de rey). Siempre es un palo cuando un animal querido muere, pero te queda el consuelo de lo bien que vivieron. Lo mejor es guardarles un buen recuerdo y dedicar nuestro cariño a otro pequeño amigo, pues son muchos los que requieren de nuestra atención y cuidado.
persoul
Muy útil y bien redactado lo tomaré en práctica
1 de 3
Cuánto vive un conejo