Experto Animal
Buscador

Cuánto y con qué frecuencia debe comer mi perro

Valoración: 4.0 | 218 votos
Autor:
Cuánto y con qué frecuencia debe comer mi perro

Dos de las interrogantes más comunes con respecto a la alimentación del perro son: ¿cuánto debe comer mi perro? y ¿con qué frecuencia hay que alimentarlo? Las respuestas a estas dos preguntas dependen de muchos factores como la edad del perro, su nivel de actividad física, enfermedades o condiciones clínicas que pueda presentar, comida para perros que le ofreces, etc.

La persona más indicada para indicarte cuánto y con qué frecuencia debes alimentar a tu perro es sin duda su veterinario, especialmente si hablamos de un perro cachorro o anciano. Sin embargo en ExpertoAnimal te ofrecemos algunos consejos que te pueden ayudar en lo referente a horarios y cantidades de alimento para tu mascota.

Descubre cuánto y con qué frecuencia debe comer tu perro a continuación:

    Índice
  1. ¿Cómo elegir un buen pienso para perros?
  2. ¿Cada cuánto debe comer un cachorro?
  3. ¿Cada cuánto debe comer un perro adulto?
  4. La cantidad de comida adecuada para el perro
  • ¿Cómo elegir un buen pienso para perros?

    Para empezar debes saber que el perro, independientemente de su edad o raza, necesitará una alimentación de calidad ya se trate de pienso o de alimento casero. Si te surgen dudas siempre puedes acudir a un veterinario para que te oriente, pero lo básico será guiarnos por su tamaño y actividad física.

    Por ejemplo; en el mercado existen piensos específicos para perros gigantes que tienen alto contenido en calcio. Eso es perfecto ya que ayuda a fortalecer unos huesos que tendrán que soportar mucho peso. No olvides que existen muchas variedades distintas:

    • Puppy
    • Junior
    • Adult
    • Senior
    • Perros toy
    • Perros pequeños
    • Perros medianos
    • Perros grandes
    • Perros gigantes

    Finalmente recordar que el perro es un animal que agradece la rutina y la constancia. Eso le ayuda a orientarse y a sentirse cómodo en su entorno. Por ese motivo es recomendable elegir siempre los mismos horarios y lugares de toma de alimento. Ya sea en una, dos o tres tomas. Elegir adecuadamente el pienso de nuestro perro es vital, debes saber que muchos perros no quieren comer pienso ya que éste no es el adecuado para ellos o es de baja calidad.

    Siempre podrás combinar el pienso con un poco de alimento casero o de alimento húmedo.

    ¿Cómo elegir un buen pienso para perros?
  • ¿Cada cuánto debe comer un cachorro?

    En términos generales, la frecuencia con que debes alimentar a tu perro es mayor cuando éste es cachorro y disminuye a medida que va creciendo. Salvo que tu perro tenga alguna condición clínica que demande frecuencias diferentes, puedes utilizar las siguientes recomendaciones como una guía general:

    • Cachorros hasta 8 semanas de edad: hasta las 8 semanas de edad, los cachorros se alimentan de leche materna, por lo que deben estar con su madre y sus hermanos. Separarles de forma prematura es perjudicial para una buena socialización además de que el alimento artificial, como es la leche maternizada artificial, no aporta la protección adecuada al pequeño.

      A partir de la tercera o cuarta semana se les puede empezar a ofrecer algunos pequeños bocados semisólidos para que se vayan acostumbrando a la comida sólida. Para esto, puedes mezclar un poco de comida para cachorros con agua.

      A partir de las seis semanas ya puedes ofrecerles a los cachorros comida para cachorros unas 4 veces al día (consulta con el veterinario para elegir la comida), pero deben seguir teniendo la posibilidad de tomar leche materna. Recuerda elegir siempre un alimento de calidad y adaptado a su tamaño.
    • Cachorros de 2 a 3 meses de edad: deben recibir comida al menos 4 veces al día. En algunas razas muy pequeñas, como los chihuahuas o los yorkshire terrier, quizás sea necesario alimentar a los cachorros unas 5 veces al día para evitar la hipoglucemia.
    • Cachorros de 3 a 6 meses de edad: en esta etapa el cachorro ya está de sobras acostumbrado al alimento sólido. Empezaremos a reducir su dosis habitual para un menor número de ingestas. Deben recibir comida 3 veces al día.
    • Cachorros de 6 meses a 1 año de edad: en este momento tu perro ya debe empezar a recibir comida únicamente dos veces al día. Esto te ayudará a mantener mejor los horarios y a adaptarle a su próxima vida adulta.
    • Perros de más de 1 año de edad: a partir del año de vida, el perro puede comer una o dos veces al día. A algunas personas les resulta más cómodo alimentar a sus perros una sola vez al día, mientras que a otras les parece mejor darles la misma ración repartida en la mañana y la tarde.

    La etapa del perro cachorro es muy importante para un buen desarrollo. Eso significa que será imprescindible un pienso de calidad, una rutina adecuada y pienso moderado. No olvides acudir a tu veterinario para asegurarte que tu cachorro se desarrolla bien.

    ¿Cada cuánto debe comer un cachorro?
  • ¿Cada cuánto debe comer un perro adulto?

    Los perros adultos pueden alimentarse sin problema en una o dos tomas diarias. En esta etapa su sistema digestivo es más fuerte y estable, y a diferencia de lo que ocurre con otros animales, el perro no necesita comer con regularidad para mantener activo su tránsito intestinal.

    No olvides variar de forma ocasional su menú para que se sienta motivado y feliz de recibir comida de su agrado. También, en la dieta del perro adulto, hemos de incluir los premios que utilizaremos para premiarle utilizando el refuerzo positivo.

    Puedes ofrecer a tu perro todo tipo de snacks si se encuentra en un peso saludable y consideras que quema completamente el aporte calórico. Sin embargo, si tienes dudas, puedes optar por snacks bajos en calorías. Aunque estos suelen ser ligeramente más caros son muy beneficiosos para prevenir la obesidad en los perros.

    ¿Cada cuánto debe comer un perro adulto?
  • La cantidad de comida adecuada para el perro

    En promedio, los perros adultos comen alrededor del 2% ó 3% de su peso corporal cada día. Sin embargo, esto depende de la edad del perro, el aporte calórico de la comida en cuestión, la actividad física que realiza tu perro y el peso óptimo para su talla y contextura física.

    Como no es posible dar lineamientos generales para todos estos factores, las mismas bolsas de pienso para perros ofrecen recomendaciones generales basadas en el peso. Usa esas recomendaciones como una guía general y a partir de ellas decide si vas a darle un poco más o un poco menos de lo indicado en la bolsa. Ten en cuenta que perros muy activos (por ejemplo, que hacen deportes caninos como el agility o que salen a hacer footing contigo), necesitarán un poco más de alimento que los perros que no hacen mucha actividad física. Consulta siempre el envase del alimento de tu mascota y sigue las instrucciones marcadas.

    En cualquier caso, es importante que peses a tu perro una vez al mes para saber si mantiene, reduce o aumenta su peso. Si piensas que tu perro tiene problemas de peso o tienes alguna duda sobre la cantidad que debes darle, consulta con su veterinario.

    La cantidad de comida adecuada para el perro
  • Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto y con qué frecuencia debe comer mi perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Alimentación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Comparte este post en tus redes sociales
Artículos relacionados
Seleccionar
1 Opinión de Cuánto y con qué frecuencia debe comer mi perro
carlos
Que nombre le ponemos a mi cachorro
Responde 00
Vídeos destacados
Premios caseros para perros - Snouts snacks y repostería 100% natural Los gatos Nuestros favoritos Las razas de perros