Gestación

Cuántos cachorros puede tener un yorkshire terrier

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 23 abril 2018
Cuántos cachorros puede tener un yorkshire terrier
Perros

Ver fichas de Perros

El yorkshire terrier es un perro de tamaño pequeño muy popular, quizás por esa razón muchas personas que ya tienen uno se plantean tener descendencia. Recuerda que la gestación de un perro debe meditarse bien, pero de eso ya hablaremos más adelante.

El número de crías dependerá directamente de la edad y el tamaño de los progenitores. Por ese motivo, si la madre de los futuros cachorros es primeriza (segundo o tercer celo) y de tamaño pequeño, podemos esperar entre 2 y 3 cachorros. Las madres más experimentadas o de edad avanzada pueden tener hasta 5 o 6 crías.

En este artículo de ExpertoAnimal te damos las claves para saber cuántos cachorros puede tener un yorkshire terrier y cómo debemos enfocar este tema para que el embarazo se lleve a cabo de forma adecuada:

También te puede interesar: ¿Cuántos cachorros puede tener un perro?

Índice

  1. Cuántas crías puede tener un yorkshire
  2. Detalles a tener en cuenta
  3. El embarazo

Cuántas crías puede tener un yorkshire

La media de crías que puede tener un yorkshire terrier se sitúa sobre los 3 cachorros aunque dependiendo de la edad del perro puede variar. En ocasiones pueden llegar a tener hasta 8 pequeños yorkshire, dependerá del caso en particular.

Las madres primerizas que tengan a sus cachorros en su segundo o tercer celo suelen tener un número inferior de cachorros que aquellas que ya han parido o han pasado varios celos.

El número de crías también viene determinado por el esperma del macho. Los más maduros fecundarán a un mayor número de óvulos que aquellos ejemplares más jóvenes.

Cuántos cachorros puede tener un yorkshire terrier - Cuántas crías puede tener un yorkshire

Detalles a tener en cuenta

Para empezar es imprescindible entender algunos detalles fundamentales sobre los progenitores para evitar complicaciones en el parto o futuras enfermedades:

  • Evitar la endogamia: Es muy importante que comprendas que aparear animales emparentados genéticamente aumenta la probabilidad de la descendencia sea afectada por rasgos recesivos que provoquen un deterioro genético de la descendencia. Eso implica la aparición de mutaciones, enfermedades y otros problemas de salud.
  • Ejemplares sanos: Evidentemente no debes hacer criar jamás a un ejemplar de yorkshire terrier que sufra cualquier problema degenerativo o de salud grave. Los problemas genéticos que puedan transmitirse a los cachorros deben evitarse a toda costa. Los más conocidos son la artrosis y la displasia.
  • Defectos físicos: Antes de pensar en hacer criar a nuestro perro debemos estar seguros que no sufre ningún tipo de defecto físico. No se trata de una cuestión estética, todo lo contrario, una mandíbula mal formada puede heredarse y perjudicar el futuro desarrollo del cachorro, por ejemplo. Los defectos físicos pueden transmitirse o no, pero si ocurriera con una mayor intensidad que el de su progenitor sería un problema grave que debería tratarse con una cara cirugía. Piénsalo.
  • Tamaño del macho: Tener muy claro el tamaño del macho es fundamental para impedir problemas en el parto de la perra. Debemos elegir un macho más pequeño que la hembra para que los cachorros no sean excesivamente grandes y puedan quedarse atascados en el útero.
  • Problemas en el parto: Si no respetamos el tamaño del macho (y aunque sea así) pueden surgir problemas que puedan llevar a la muerte a los cachorros o a la progenitora. Infórmate acerca de todos los problemas del parto que puedan surgir y prepárate para actuar o llamar al veterinario.
  • Responsabilidad de los cachorros: Si estás decidido a hacer criar a tu yorkshire terrier debes ser muy consciente que eres (conjuntamente con el otro propietario) el responsable de la vida de estos animalitos. No puedes abandonarlos o ofrecerles cuidados deficientes, tampoco regalarlos a alguien que no vaya a cuidarlos bien. Recuerda que existen millones de yorkshire abandonados en todo el mundo, si no vas a ser capaz de cuidarlos a todos si hay un inconveniente mejor no busques crías.
  • Cuidado de los cachorros: Los cachorros pueden ser rechazados por la madre, nacer enfermos o desarrollar problemas si no se alimentan adecuadamente. Debes estar seguro de poder atender todas las peticiones de alimentación si ocurriera. Descubre en ExpertoAnimal los cuidados de cachorros recién nacidos.
  • Cachorros de yorkshire terrier: A diferencia de otras razas, las crías de yorkshire terrier son especialmente delicadas. Unos cuidados deficientes pueden suponer la pérdida de algunos cachorros.
  • Solvencia económica: Debes prepararte para la posible aparición de una gran camada o de complicaciones médicas. Recuerda que los veterinarios son caros así como la alimentación o la leche maternizada artificial. Es muy importante que lo consideres antes de iniciar una camada de pequeños yorkshire terrier.
Cuántos cachorros puede tener un yorkshire terrier - Detalles a tener en cuenta

El embarazo

Recuerda que, debido la cantidad de problemas relacionados con el embarazo y el gran número de abandonos de esta raza alrededor del mundo, no se recomienda hacer criar a un yorkshire terrier.

No obstante, si ya has encontrado a la pareja perfecta para tu yorkshire y has decidido seguir adelante con este proceso de gestación te recomiendo seguir nuestro artículo sobre el embarazo de la perra semana a semana para que tengas claro qué vas a encontrarte en todo momento y cómo actuar.

El embarazo y el parto son momentos muy especiales pero que deben tratarse con responsabilidad. Infórmate también acerca de la reanimación de cachorros recién nacidos.

Cuántos cachorros puede tener un yorkshire terrier - El embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos cachorros puede tener un yorkshire terrier, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
Su valoración:
Marisa
Hasta que edad puede tener perritos mi York say ..ahora tiene 7años.nunca estuvo preñada....644_635_076
Su valoración:
Lara
Hola, mi perrita de 1 mes y días falleció, le hicimos una radiografía y mostró tener el corazón más grande, ella tenía diarrea y vómito, la internamos 3 días pero no resistió.
La mamá tubo 3 cachoros ... Suele pasar esto de q a lo mejor nascan con problemas de órganos, o habrá sido una enfermedad??
Su valoración:
José
Disculpe, tengo una perra yorkshire terrier mini o algo así jeje de 9años y un perro Yorkshire Silky terrier de 4, pueden tener hijos? y más o menos cuántos??, muchas gracias 😊
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola José, si son hembra y macho y no están esterilizados sí pueden tener cachorros. Te recomendamos esterilizarlos para evitarlo. Saludos
Su valoración:
ISRAEL SAVIN
Hola me interesa comprar un yorkie, alguien que tnega en venta, de ante mano gracias y te un excelente dia!!!!!
Su valoración:
Talia
Quisiera saber cuantos perritos puede tener una perra yorky en una sola monta please?
Eliana
Hola! tengo una yorkshire mini de 5 años ella nunca sangro, sera posible saber cuando esta en celo?? para poder cruzarla??? gracias
Rebeca
Hola, cómo estás, tengo una yorky de 5años y medio, y pesa 2,300kg, me gustaría q tenga cachorritos, es posible todavía, o ya es muy grande? Agradezco tu respuesta, saludos
sofiavillegas
tengo una yorshire de 7 años y quiero que tenga perritos pero no quiero que se muera en el parto alguna sugerencia
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sofia, esta no es una edad aconsejable para hacer criar a tu perra. Acude a un veterinario para que te asesore.
Mayra
Mi mamá tiene una York y pesa 1.900gm es flaquita y pequeña y mi perrita (hermana de ella de la misma camada) pesa 3.500gm, es normal que sea así de pequeña y lo que me preocupa es que mi mamá quiere que tenga cría
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mayra, en ocasiones puede ocurrir, sin embargo, te aconsejaría realizar una revisión veterinaria para salir de dudas. Así mismo, en ningún caso se puede hacer criar a un perro sin valorar previamente su estado de salud, historial genético, etc.

Saludos
KRYSTAL MARTINEZ
Hola, tengo un Yorkshire terrier machito de 2 años, nunca ha tenido pareja, quisiera saber en donde puedo encontrar una pareja para el, que sea responsable.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Krystal, antes de plantearte cruzar a tu perro debes realizar diversas pruebas de salud que aseguren que es un progenitor apto, así como consultar las enfermedades de sus progenitores. Lo mismo con la perra a la que decidas cruzar con él.

No obstante, es importante resaltar que existen criadores profesionales que llevan a cabo estas praxis para asegurar que los cachorros tendrán una línea genética buena, así como muchos cachorros de yorkshire en adopción. Es importante tener en cuenta estos datos para no contribuir al aumento de la población canina, sabiendo que existen tantos perros sin hogar.

Saludos
Abi
Es Normal Que Mi Shorkie Primeriza Alla Tenido 8 Cachorros ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Abi, puede ocurrir, no es algo anormal.
Juanmanuel
Me han nacido tres hembritas yorksire pero una es diminuta .eso es normal?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juanmanuel, es normal que en la camada siempre haya algún cachorro pequeño en comparación al resto. Podría ser interesante consultar con el veterinario la opción de realizar una revisión, para asegurar que está bien de salud...
Su valoración:
Carlos
la mia en su primer parto tuvo 4 pulgas, 1 hembra y 3 machos jaja
milu
buenos dias quisiera saber si es necesario que la monte varias veces para tener varios perritos o si con una sola ves puede tener varios es primerisa y tiene 20 meses de edad es muy pequeña y es su 3 celo . gracias por la informacion que me pueda brindar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Milu, en este momento tu perra podría reproducirse, ya se encuentra en un momento apropiado. El número de montas es relativo, en algunos casos solo se necesita una ocasión, pero en otros puede requerir varios. No obstante, desde ExpertoAnimal queremos recordarte la cantidad de animales abandonados que existen alrededor del mundo. Si no estás seguro de poder encontrar un hogar responsable para todos los pequeños te recomendamos no llevarlo a cabo. Un saludo. ;)
Su valoración:
valentina
muy buena explicacion gracias
Su valoración:
gloria planas sanchez
Quantas semanas tiene de gestacion un yorhshire como sabes si esta embarazada..
Diego fernando
Mi más cotica recién paso el tercero o cuarto celo, se la pusimos con ayuda a un perrito nunca quedaron pegados pero si hubo una penetracion y algunas veces evacuaciones internas, se suspendió el sangrado después de este proceso, habrá quedado mi perrita embarazada?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diego, es muy complicado saber si finalmente tu perra se quedó embarazada. Este artículo sobre el embarazo puede ayudarte a conocer algunos de los síntomas o el comportamiento en esta etapa: https://www.expertoanimal.com/el-embarazo-de-la-perra-semana-a-semana-7419.html
Su valoración:
Frida
Hola tengo una yorshire y se ha estado cruzando con un perrito macho. Como se si esta embarazada?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Frida, aquí te dejamos un artículo que menciona los síntomas y otros detalles importantes acerca del embarazo de la perra: https://www.expertoanimal.com/el-embarazo-de-la-perra-semana-a-semana-7419.html No obstante, lo ideal es consultar con el veterinario y realizar una ecografía, así estarás segura de que está embarazada y sabrás cuantos cachorros van a venir al mundo. ¡No olvides buscar hogares responsables!
rosa rivero
Gracias por contestar a mi pregunta. Pero me surge una más. Mi perra Yorkshire tiene 2 años, hay veterinarios que están a favor de castrarla y otros no. Lo que quiero saber, ¿ qué es lo mejor para ella ? ¿ Le evito futuras enfermedades ? ¿ Tiene complicaciones o riesgo para ella si se le hace ? Muchas Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa, aunque es cierto que pueden surgir complicaciones de la cirugía, lo cierto es que la castración de perros es algo muy positivo. Puede evitarle distintos tipos de cáncer así como cambios de humor y otros problemas relacionados como el embarazo psicológico etc. Descubre más info aquí: http://www.expertoanimal.com/ventajas-de-esterilizar-a-un-perro-20114.html
rosa rivero
Según esto no recomienda en NINGÚN CASO criar a nuestro yorkshire ??
Gracias,
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa, en ExpertoAnimal no recomendamos hacer criar a ninguna raza de perro debido al gran número de abandonos que hay en el mundo así como por las complicaciones que puedan surgir en el embarazo de la perra. Especialmente las personas que no tienen experiencia o las que tengan pocos recursos, no deberían llevar a cabo este proceso. Sin embargo, esta es la opinión de nuestros redactores y eres libre de hacer criar a tu yorkshire si lo deseas. Solo esperamos que se realice un seguimiento médico apropiado y la búsqueda de un hogar responsable para los cachorros. ¡Saludos!
Silvia
Quisiera tener informacion sobre como cuidar el embarazo de mi yorkshire
1 de 4
Cuántos cachorros puede tener un yorkshire terrier