Geriatría

Guía completa de cuidados de un perro anciano

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 1 febrero 2018
Guía completa de cuidados de un perro anciano
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros mayores de 10 años pueden considerarse perros mayores, es decir, un perro que supera esa edad (y especialmente si es de tamaño grande) es un perro anciano.

Los perros mayores desprenden cierta ternura, lo sabrás especialmente si alguna vez has tenido a uno: los perros mayores nos recuerdan en cierta forma a un perro cachorro ya sea por sus necesidades, cuidados o por su delicadeza.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a daros los mejores consejos para mejorar la calidad de vida de los perros mayores o ancianos y proporcionarles mayores comodidades. Sigue leyendo para descubrir los cuidados de un perro anciano, guía completa de todo lo que debes saber.

También te puede interesar: Cuidados para gatos ancianos

Índice

  1. El cuidado de un perro mayor necesita dedicación y voluntad
  2. La alimentación del perro anciano
  3. Cómo deben ser los paseos del perro anciano
  4. Afecto constante
  5. En el hogar
  6. Enfermedades de los perros ancianos
  7. Las casas de acogida, una opción maravillosa

El cuidado de un perro mayor necesita dedicación y voluntad

Como hemos comentado anteriormente, los perros que son mayores de 10 años se consideran ya un perro anciano, un perro viejo. Aún así debemos saber que los perros de tamaño pequeño suelen ser más longevos, dependerá del caso en particular.

Durante esta etapa final de su vida (no temas, ¡en ocasiones puede ser muy larga!) el perro experimenta cambios de comportamiento, duerme mucho más e incluso puede sufrir enfermedades por su débil sistema inmunologico si no le prestamos atención. Nuestra misión es intentar paliar los efectos de la edad teniendo en cuentra tres factores básicos:

  • Ánimo
  • Alimentación
  • Dolor
Guía completa de cuidados de un perro anciano - El cuidado de un perro mayor necesita dedicación y voluntad

La alimentación del perro anciano

La alimentación del perro anciano, mayor o senior es sumamente importante, tiene necesidades distintas a las de un perro adulto. Para ello es básico seguir estos consejos:

  • Un perro anciano debería estar proporcionado, no debe estar obeso. Mantener una figura óptima es muy beneficioso ya que evitamos que nuestro perro cargue peso excesivo en sus huesos y músculos.
  • Para asegurarte de que tu perro se encuentra bien alimentado es importante acudir al veterinario cada 6 meses para hacer una analítica y una revisión general descartando anemia u otros problemas.
  • Si tu perro se encuentra en buena forma física y come sin problema deberás cambiar su alimentación a un pienso light o senior. Estos piensos tienen menos calorías y es específico para esta etapa de su vida. Recuerda que debe ser un alimento de calidad.
  • Si por el contrario el perro senior se encuentra demasiado delgado lo ideal es que intentemos hacer que suba de peso mediante comida para cachorros, rica en grasas.
  • Si observas que tu perro no bebe agua con frecuencia puedes intentar añadir caldo de pollo o pescado al pienso (si te lo acepta). También puedes aumentar el consumo de patés y comida húmeda, ricas en agua.
  • Tu perro debe tener agua fresca y limpia en abundancia.
  • En esta etapa de su vida puede que sus dientes se vean perjudicados, olvídate de darle duros huesos para roer, es preferible utilizar una manzana para ello.
  • Puede ocurrir que el perro coma y escupa su comida, o que simplemente no quiera comer. En estos casos te aconsejamos buscar un pienso de mayor calidad e incluso preparar de forma ocasional dietas caseras. Acude al veterinario si no come.
  • Puedes añadir vitaminas a la dieta de tu perro si consideras que necesita un extra de energía, puedes consultar al veterinario o a un comercio de mascotas cómo debes administrárselas.
  • Si tu perro anciano come demasiado rápido y tienes miedo que sufra una torsión gástrica puedes esparcir el pienso sobre un suelo limpio y desinfectado. De esta forma le ayudarás a utilizar el olfato y comerá más despacio.
  • Recuerda que en ocasiones los perros de edad avanzada y con problemas como la demencia senil pueden estar comiendo e irse (olvidándose de que están comiendo) en estos casos te recomendamos vigilar durante la ingesta.
  • También puede suceder que el perro anciano que sufre sordera o pérdida de visión no quiera comer si te encuentras cerca, es normal, ofrecerle confianza quedándote cerca es una buena idea.

Si no alimentamos o hidratamos correctamente a nuestro perro anciano pueden aparecer problemas graves como la insuficiencia renal o los problemas cardíacos. Es importante revisar y comprobar que nuestro perro se nutre de forma adecuada.

Guía completa de cuidados de un perro anciano - La alimentación del perro anciano

Cómo deben ser los paseos del perro anciano

El perro anciano duerme más horas que un perro adulto, pero que esto no te confunda: necesita pasear y socializar como cualquier otro perro. Para ello es importante que adaptemos el ejercicio físico a tu situación concreta ya que los perros que son muy mayores tienen una actividad física reducida, pero que igualmente debe mantenerse.

Te recomendamos dar más paseos pero más cortos (nunca superiores a 30 minutos) especialmente por la mañana temprano o por la tarde al caer el sol. Si nos encontramos bajo el sol directo de mediodía puede ser perjudicial ya que les produce un calor excesivo e innecesario. Pasear con nuestro perro ayuda a mantener su musculatura y controlar la obesidad, un factor de riesgo en esta etapa. Puedes practicar muchas actividades con un perro anciano.

Además recuerda que debes tener precaución si tu perro sufre carencias auditivas o visuales, es más sensible al entorno y por tanto tu deberás oír o ver por él. Infórmate sobre los cuidados de un perro ciego.

Finalmente es fundamental añadir que debemos ser considerados y entender que nuestro perro de edad avanzada pueda mostrar comportamientos distintos en relación a esta nueva etapa. No tires de la correa ni le trates de manera desproporcionada, ten paciencia con él durante los paseos aunque vaya más lento o no quiera caminar en ocasiones. Lleva contigo siempre unas golosinas para motivarle.

Guía completa de cuidados de un perro anciano - Cómo deben ser los paseos del perro anciano

Afecto constante

El perro anciano puede cambiar de comportamiento mostrándose más independiente, apegado e incluso podemos apreciar que llora cuando nos vamos de casa: tiene unas necesidades de afecto mayores.

Uno de los problemas más comunes que les suceden a los perros mayores es que al dormir mucho sus familias interpretan que deben dejarle tranquilo. Es cierto que debemos dejarle reposar y no interrumpir sus horas de sueño, eso sí, es importante mostrarse afectivo de forma regular, animarle a jugar y divertirse con el perro anciano sino pueden aparecer la apatía, tristeza y un comportamiento aislado del núcleo familiar.

Juega y trátalo de forma especial, recuerda que quizás les cuesta animarse y su estado es más delicado. Déjale juguetes o juegos de inteligencia con comida cuando te marches para que pueda distraerse.

Guía completa de cuidados de un perro anciano - Afecto constante

En el hogar

Es normal que el perro anciano cambie de comportamiento o actitud dentro del hogar, quizás notas que te sigue de forma más exagerada: puede ser consecuencia de carencias en sus sentidos, tienen miedo de estar solos. Te recomendamos que les ofrezcas confianza y que siempre cuentes con ellos para ir a la cocina o al salón, te lo agradecerán.

Si tu perro tiene demencia senil es importante intentar mantener un orden dentro del hogar para que no se sienta desorientado.

Además y por lo general, debido a la edad algunos perros empiezan a tener dolores en su cuerpo: de huesos, de musculatura... También les cuesta regular la temperatura. Por este motivo es básico que dispongan de una cama amplia, cómoda y acolchada donde reposar, recuerda que los perros mayores duermen mucho.

Guía completa de cuidados de un perro anciano - En el hogar

Enfermedades de los perros ancianos

Los perros mayores o ancianos pueden sufrir todo tipo de enfermedades propias del paso del tiempo. Es importante que dediques cada día un rato a palpar la piel de tu perro y a acariciarlo para descubrir si tiene puntos de dolor, nadie mejor que tu puede hacerlo.

Además es importante que lleves a cabo el vaciado de las glándulas anales, un problema común en los perros de edad avanzada. Si no te ves capacitado para hacerlo puedes llevarle al veterinario o al peluquero canino para ello.

Algunas de las enfermedades más comunes del perro anciano pueden ser:

  • Tumores
  • Sordera
  • Ceguera
  • Incontinencia
  • Quistes
  • Pérdida de dientes
  • Torsión gástrica
  • Displasia de cadera
  • Cáncer
  • Cirrosis
  • Artritis
  • Enfermedad renal
  • Cálculos
  • Enfermedades del corazón
  • Anemia
  • Hipotiroidismo
  • Hiperadrenocorticismo

Es importante acudir al veterinario con más regularidad de la habitual al tratarse de un perro de edad avanzada. También queremos recomendar llevar a cabo una analítica cada seis meses como mínimo para asegurarnos que todo funciona correctamente.

Guía completa de cuidados de un perro anciano - Enfermedades de los perros ancianos

Las casas de acogida, una opción maravillosa

En diversos refugios o centros de acogida de animales llevan a cabo lo que llamamos casa de acogida, una opción diferente: Se trata de adoptar a un perro anciano de forma temporal ya que son el segmento de perros abandonados que menos llama la atención.

El centro en cuestión ofrece los servicios veterinarios de forma gratuita, todo para que el perro pueda tener un final digno en un hogar. Infórmate si cerca tuyo existe un centro donde te ofrezcan esta posibilidad y ¡conviértete en casa de acogida!

Guía completa de cuidados de un perro anciano - Las casas de acogida, una opción maravillosa

Si deseas leer más artículos parecidos a Guía completa de cuidados de un perro anciano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Geriatría.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
140 comentarios
Su valoración:
Francisca
Hola una pregunta mi perro se raspo ya se esta curando porque camina torcido tiene 15 años
Gracias
Su valoración:
Nicolás Santoro
Hola, yo tengo un perro de 16 años que para su edad casi no tiene ninguna complicación solo tuvo dolor de cadera perro ya mejoro, lo quiero mucho.
¡¡¡Gracias!!!!
Su valoración:
Eunice Millan
Bastante bueno el articulo, yo adopté un perrito chihuahua de 13 años de edad, prácticamente en condición de abandono, llevo con el lo que va de pandemia así que estimo estará rondando los 15 años, aunque ya sabía que era un perrito viejo y mi interés era darle calidad de vida, no deja de angustiarme que desde hace unos ha perdido el apetito y el animo, no quiere comer nada de lo que le ofrezco y tengo que obligarlo a tomar agua. No sé que hacer ni que esperar. será que está próximo a morir?
Su valoración:
Maria Sanchez
hola tenemos una perrita chihuahua va a cumplir 15 años no quiere comer bien y vomita mucho sangra y no se que hacer con ella
Su valoración:
juan agustin cano
tengo un Schnauzer de 14 años a empezado a bajar de peso que le puedo dar de comer para que vuelva a engaordar a tomar peso que tenia te lo garadeceria
Su valoración:
Marina
Mi perro tiene 17 años y de repente se empezó a quejar y estaba débil dos días antes había convulsionado c la lengua hasta afuer y ambas veces lo eh internado en el veterinario no se si sacarlo enfermo o que hacer si no me dan esperanza
Su valoración:
Marco Filomeno
Hola , excelente artículo. Puedo hacer una consulta? De ser así les comento:

Tengo un Husky llamado Loki, que ya tiene 14 años y un peso de 40 kg.. El tiene un problema de artrosis en sus patas traseras que le genera dificultad para caminar bien y sobretodo para bajar escaleras. El problema es que por su edad, nos sigue a todos en la casa porque no le gusta estar solo, y eso implica que a cada rato se ve en la necesidad de bajar y subir las escaleras, lo cual hace con mucho esfuerzo (sobretodo el bajar). Nosotros intentamos que se quede en un solo nivel, o duerma abajo , pero nuestras habitaciones estan arriba y nunca quiere estar solo. Por otro lado he intentado cargarlo muchas veces y no se deja, gruñe y lanza a morder. No se si tengan algún consejo para esta situación.

Saludos y Gracias
ROBERTO
Me pasa exactamente igual con mi schnauzer de 14 años. Hace poco tiempo comencé a notar que tenía dificultad para subir y bajas escaleras pues las patas traseras se le duermen en ocasiones, por esta razón pierde la fuerza y no le queda más que sentarse. Habrá algunas vitaminas o algún tipo de refuerzo para este mal? :(
Su valoración:
Paula
Hola , Tengo Una Perrita De 43 Años , Tiene Un Quiste atrás Del Cuello Amaneció Encorvada Y Lenta Al Caminar Que Le Puedo Dar ?
Su valoración:
Sthefanie
Hola buenas noches disculpe la hora tengo un perrito que tiene 7 años el sufre de epilpcia y últimamente le dio fuerte y hace un rato se queja como si le doliera algo y no para de estirarse quisiera saber que le podría dar
Su valoración:
patricia tamayo
buenos dias, actualmente les estoy dando proplan exigent a mis dos perros adultos de raza yorkie, quiero cambiarles el cuido por uno mas economico y que sea bueno segun sus necesidades. que me pueden recomendar. gracias
Su valoración:
Somos su voz
"Son el segmento de perros abandonados que menos llaman la atención", es triste pero cierto.
Su valoración:
luzor
como encontrar vetrinarios gratis para perros de acogida, tuve una perrita de acogida le dio diabetes y la llevaba a un veterinario que me cobraba mucho y yo estaba en el paro ....nunca pudo nivelarla y se me murió ....mientras estuvo sana le di mucho amor por que era un perro maltratado....era un amor...me dolió mucho y me sentí muy culpable.....estoy en la ciudad de valencia capital, gracias y un saludo.
Su valoración:
Ramón Santacruz
Tengo una perra que tiene como 12 o 14 años y de unas días para acá en ciertos momentos que según yo, se emociona emite unos sonidos como silbidos y se le dificulta respirar, que podrá ser?
Silvina
Puede ser problemas del corazon. Tengo un Maltese de 14 años que empezo igual, a veces vomitaba Flema hasta que un dia se desmayo..... lo lleve al veterinario de inmediato y me dijo que tiene agrandamiento del corazon. Lamentablemente no se cura, solo me dieron medicina para extenderle un poco la vida y que se sienta un poco mejor. Suerte!!
Ramón Santacruz
MUchisimas gracias por su respuesta, es muy amable
Somos su voz
Llevala al veterinario, el te lo dirá con exactitud
Su valoración:
Mery
Hola mi perrita Beba María, Dios mediante cumplira en abril 17 años, esta con problemas de oido, vista, y también en su columna.. todo esta controlado y medicado. Sin embargo, ayer empezo a caminar en circulos he leido que esto esta asociado con la demencia senil, y quisiera saber que mas puedo hacer para que tenga una buena calidad de vida :( gracias por responder
MARITZEL
hola siento mucho lo que dices pero piensa en lo que tu amiga esta sufriendo y creme que lo que te voy a decir es algo que si yo pasara por lo mismo con todo el dolor de mi alma le pediría a dios que la quite de sufrir ya que con tantos medicamentos no es vida para ningún ser vivo ya sea humano o animal. pero eso es tu decisión. saludos que estés bien
María Clarissa Beruti
Mi perro Cocker tenía 14 años, murió hace mes y medio, dejó de comer de un día para otro y tenía dificultad para caminar, sus patas traseras no le respondían muy bién, además un día antes de morir, compensó a sangrar por su pene.
Rebeca
Buenas tenga una perra mestiza de aproximadamente 13 años, ella come bien, está activa pero si se cansa más, lo cual debe ser normal, pero hace unos días mi casa estuvo en remodelación por lo que habían constructores haciendo ruido y yo me fui a trabajar y mi perra se quedó sola con ellos y al día siguiente me contaron que ella estaba acostada normal y que de la nada se levanto rápido y salió corriendo y pegó contra el portón y le dio un pequeño ataque, realmente no se exactamente cómo fue porque no estaba pero eso me dijo el, y no se si habrá sido que se asustó con algún ruido fuerte que hicieron ellos o será algo más, a ella le toca ir a la veterinaria en octubre porque fue hace como 3 meses pero no se si esto que le pasó será causa para llevarla. Quisiera saber de tendrá que ver con alguna enfermedad?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rebeca, quizás se asustó, es imposible saberlo con tan poca información... En cualquier caso, no está de más realizar una revisión general y valorar que todo esté bien.

Mucha suerte
diony
Que vitaminas le puedo dar a un perro que tiene 17 años, raza pequines con chusco. no escucha, no ve, camina lento y por las noches no puede dormir que le puedo dar para que duerma.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diony, este tipo de fármacos debe prescribirlos un veterinario únicamente. Consulta con el profesional para que te aconseje el más indicado según su edad y peso.
Mario Camilo Lopez
Mi perro es un golden retriever de 10 años pasados de edad, casi no quiere comer, y sus conjuntivas están un poco pálidas, las encías si tienen un color rojizo, ¿ que podría tener ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mario, existen muchas causas que pueden provocar los síntomas que mencionas, deberías acudir a un veterinario para recibir un diagnóstico certero. Mucha suerte y espero que no sea grave.
Alicia Contreras
Mi yorkie de 15 años... tiene dias que ya no se levanta energético por las mañanas...se para y mira confundido y vuelve a dormir hasta la tarde quiere comer....esta un poco ciego...quiero ayudarlo para k tenga una buena vejez.... que hago? Me preocupa .. el vet dice k esta bien
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alicia, es probable que la vejez y la ceguera estén provocando estos síntomas. No obstante, comentas que está confuso, lo que podría ser una señal del síndrome de disfunción cognitiva. Aquí te hablamos más sobre ello: https://www.expertoanimal.com/sintomas-del-alzheimer-en-perros-20642.html
Su valoración:
Evelyn
Me ha servido mucho la página tengo un perro de estatura mediana de 13 años y ha comenzado a presentar signos de vejez. Me preocupe porque esta inapetente, sus descansos son más prolongados, su actividad física ha disminuido e incluso he observado que le cuesta trabajo ya subir la escaleras de la casa. Con estos artículos he comprendido la etapa en la que encuentra aún así como bien lo mencionan es importante llevarlo al veterinario. Mil gracias
1 de 8
Guía completa de cuidados de un perro anciano