Cuidados extra

Cuidados de un rottweiler cachorro

Elena Casado
Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 22 octubre 2020
Cuidados de un rottweiler cachorro
Rottweiler

Ficha del animal: Rottweiler

Los rottweiler son una raza de tamaño grande considerada como potencialmente peligrosa. Si vas a adoptar a un rottweiler bebé, primero es necesario que te informes sobre la legislación vigente en tu ciudad sobre este tipo de perros y así evitar problemas.

A pesar de lo que se pueda pensar, los rottweiler son perros tranquilos, cariñosos y tremendamente inteligentes. Aprenden muy rápido y si los adiestramos correctamente, tendremos un compañero fiel y guardián para toda la vida. Son también muy dominantes y fuertes, por lo que durante su etapa de crecimiento es recomendable educarlos estrictamente.

Descubre en este artículo de Expertoanimal cuáles son los cuidados de un rottweiler cachorro y consigue que el nuevo miembro de la familia crezca sano, estable y feliz.

También te puede interesar: Cuidados para gatos de un mes

Índice

  1. La alimentación de un rottweiler cachorro
  2. Higiene del rottwieler cachorro
  3. Vacunación
  4. Ejercicio del rottweiler cachorro
  5. Educación del rottweiler cachorro

La alimentación de un rottweiler cachorro

Entre los cuidados de un rottweiler cachorro se encuentra la alimentación. Lo ideal para alimentar a un perro, tenga la edad que tenga, es darle comida de calidad, pero esto se vuelve enormemente importante cuando se trata de un cachorro. Durante la etapa de crecimiento de nuestro rottweiler tendremos que aportarle los nutrientes necesarios para llegue a ser un adulto fuerte y saludable y esto lo conseguiremos con pienso de alta calidad para cachorros.

El pienso habrá que dárselo una vez que estén preparados para el destete y lo recomendable es alimentarlos tres veces al día. Los rottweiler son propensos a sufrir torsiones gástricas, por lo que deberás elegir alimentos bajos en grasas y dejar que descanse al menos durante una hora después de cada comida para prevenir esta enfermedad.

Cuidados de un rottweiler cachorro - La alimentación de un rottweiler cachorro

Higiene del rottwieler cachorro

La higiene de esta raza no es especialmente complicada. Tiene el pelaje corto y duro y bastará con cepillarlo dos veces a la semana con un cepillo de cerdas pequeñas y suaves para eliminar el pelo muerto.

No debemos bañarlo en exceso para no eliminar la capa de grasa protectora de la piel. No obstante, hay que saber cuándo bañar a un cachorro por primera vez, ya que hasta que no tenga sus primeras vacunas no podremos hacerlo.

Cuidados de un rottweiler cachorro - Higiene del rottwieler cachorro

Vacunación

Los cuidados de un rottweiler cachorro requieren el correcto seguimiento del calendario de vacunación. Generalmente las vacunas se pueden comenzar a poner cuando el perro tiene seis semanas de vida. Se le puede administrar las del moquillo y el parvovirus o directamente la vacuna séxtuple que, además de estas dos, incluye la hepatitis, la leptospirosis y la parainfluenza.

A lo largo del primer año, el cachorro debe recibir el resto de vacunas correspondientes y sus refuerzos, que se administran unas dos o tres semanas después. Es importante seguir el calendario de vacunas, pero el veterinario será quién nos aconseje y nos explique las vacunas que le tocan a nuestro cachorro en cada momento.

Cuidados de un rottweiler cachorro - Vacunación

Ejercicio del rottweiler cachorro

Hasta que tu perro no tenga puestas sus primeras vacunas no podrá salir a la calle. Una vez que las tenga, debes sacarlo varias veces al día para que aprenda a hacer sus necesidades en la calle y haga ejercicio.

Cuanto mayor se vaya haciendo el cachorro, más energía tendrá. Los rottweiler son perros activos que necesitan paseos y carreras. Si no lo hacen, pueden convertirse en perros aburridos y estresados que desarrollen problemas de comportamiento. Puedes llevarlo a un pipí-can para que socialice y juegue con otros perros.

Al ser todavía cachorros, hay que dosificar el tiempo de ejercicio para no causarle problemas en sus tiernas articulaciones. Es recomendable salir a jugar dos veces al día de manera moderada en vez de hacer una sola salida muy intensa.

Cuidados de un rottweiler cachorro - Ejercicio del rottweiler cachorro

Educación del rottweiler cachorro

Desde que acogemos al cachorro en casa debemos comenzar a imponerle unas normas que toda la familia debe cumplir para evitar que el perro se confunda.

El rottweiler es un perro algo terco y deberás mostrarte autoritario desde el primer momento, especialmente durante sus primeros tres años. Esto lo tendrás que hacer sin utilizar la fuerza y empleando siempre el refuerzo positivo. Si empleas la violencia puedes generar traumas en el perro que afecten negativamente a su conducta en su etapa adulta, volviéndole un perro miedoso o agresivo. Siempre puedes acudir a un etólogo para que te ayude y te guíe con la educación de tu amigo.

Los rottweiler son perros muy inteligentes y podrás comenzar con sesiones de obediencia básica desde bien temprano. Aprenderán rápido y si les dedicas un rato cada día conseguirás que tu compañero sea obediente y estable. Además, puedes realizar juegos de inteligencia para perros en casa y así estimularlo, evitar que se aburra y que desarrolle su inteligencia.

Es primordial que desde pequeño lo socialices correctamente para que se convierta en un perro equilibrado, sociable y sin miedos. Esto deberás hacerlo tanto con otros perros como con personas, para que se acostumbre a la compañía de todos y no cause problemas.

Al ser considerado un perro potencialmente peligroso debe salir a la calle con un bozal. Es recomendable acostumbrarlo a llevarlo desde muy pequeño para que no se sienta incómodo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de un rottweiler cachorro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
lucia
Tengo un cachorro de tres meses, me preocupa que es poco activo, pasa la mayor parte del dia durmiendo o simplemente acostado. Lo he visto lamiendo o mordiendo concreto, que debo hacer?
Su valoración:
Tania
Estoy preocupada con mi cachorra rottweiler porque tiene 50 dias y no encuentro vacuna y me da miedo q se me enferme que puedo hacer al respecto gracias
Su valoración:
ALFONSO FARIAS
Esto es una completa mentira "considerado un perro potencialmente peligro" he tenido muchos perros de esta raza y han sido super cariñosos con los niñ@s, personas y animales. Todo depende del modo de educarlos, buen artículo, más faltó investigar un poco más acerca de la conducto de estos; si investigan más verán lo maravilloso de esta raza, creo hay mas perros pequeños desde un Chihuahua que son más agresivos por su nerviosismo incluso para los niños y otras mascotas.

Saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Alfonso! Estamos totalmente de acuerdo contigo en que es la educación recibida la que marca cómo será el perro en este aspecto. Lo que queríamos decir es que la ley, al menos en España, considera esta raza "potencialmente peligrosa" y es necesario tener licencia, seguro, etc., para adoptarla. No es que nosotros lo clasifiquemos así, es que existe esa ley. En este artículo lo explicamos: https://www.expertoanimal.com/perros-potencialmente-peligrosos-en-espana-legislacion-vigente-2020-20057.html. Saludos
Su valoración:
Paula Solano
Buenas Tardes tengo un cachorro de raza rotwailer cruze de pastor alemán y pues muerde todas las cosas y las rompe que puedo hacer?
Delfina Rolleri
Pues educalo correctamente y comprale jugetes recistentes y listo!!.
Saludos!😆😕😆😘
Su valoración:
Santos Salgado Banegas
Gracias por sus consejos para cuidar mi perrita...BENJI.Tambien necesito saber sobre la vacuna contra la rabia..nuevamente GRACIAS.! Esta es la casa donde permanece mi Mascota BENJI.
Su valoración:
jhonathan zapata panta
buenas tardes me regalaron un perro de dos meses pero me dijeron que era cruce de rottweiler con pequines pero de pequines no tiene nada quiero consejos como criarlo aunque es muy terco y mucho muerde
Su valoración:
Yehring Ramirez
buen dia.Que pasa si unos cachorros se comieron una camiseta de algodón y nylon?
Su valoración:
Rene
Muy bien lo publicado el rottweiler es muy amigable sobre todo con los niños, a pesar de su porte y fuerza, ellos al jugar con alguien son cuidados, tuve un rottweiler y un salchicha (teclel) de la misma edad ambos se criaron de como 4 meses y son grandes amigos muy protectores el uno del otro y de la familia, ahora son viejitos y jamás mordió a alguien, le gusta dar mucho cariño y respeto.
Su valoración:
vladimir
que cantidad de alimento debo darle diario al cachorro de 2 meses
lejo
Cuantas vacuna lleva un rotweiler
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola lejo, todos los perros deben recibir las mismas vacunas, aquí te lo explicamos todo sobre ello: https://www.expertoanimal.com/calendario-de-vacunas-para-perros-cachorros-y-adultos-20221.html
Karen Mello
Mi pregunta es la siguiente...tengo un rott de 45 dias puedo darle racion??que tipo me recomendarian?gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karen, si ya come solo no hay problema, pero recomendamos adquirir un pienso especial para cachorros y humedecerlo en agua para que esté más blando y sea más fácil de masticar. Poco a poco podrás retirar el agua del pienso. Un saludo
Su valoración:
VANESSA BARDALES ESCOBAR
buenas yo quisiera saber que cantidad debo dar de comer a mi perro rottwailer ella tiene cinco meses
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanessa, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/cantidad-de-comida-diaria-para-perros-20020.html. Un saludo
Sandra
En este momento tengo un cachorro de rottweiler y lleva un día sin comer ,el popó está un poco blando
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, te aconsejamos acudir al veterinario para que compruebe si le ocurre algo. Un saludo
Su valoración:
Lizbeth Griselda Peña Masabí
Estoy dispuesta a comprar o adoptar un rottweiler..pero necesito saber mas y muy bien sobre aquella raza..
Eh tenido ya uno pero adulto.
Y yo quiero un cachorro..
Muy interesante su pagina.
Evelyn
Hola... mi cachorra tiene 4 meses y desde que cumplio sus 2 meses y medio se come su popis... me han dicho que es "normal" me recomendaron un medicamento, el cual no lo he comprado porque se acaba de alivar de una infección, lo ultimo que me dijeron es que se la comian por que necesitaban un mineral que solo sus popis tienen... la pregunta es, que puedo hacer? casi no estoy con ella por cuestiones de trabajo :(
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Evelyn, en este artículos te explicamos las causas de este comportamiento y qué hacer: https://www.expertoanimal.com/por-que-los-perros-comen-excrementos-20025.html. Un saludo
katiuska
mi hijo trajo a casa un cachorro de rottweiler es una hermosura a mi me cautivo mi problema es que le tengo miedo a algunos perros si me gruñen o ladran es suficiente para que les agarre miedo aunque hayamos tenido buena relación antes y que lo haya abrazado paseado etc. Si por alguna razón me ladra o gruñe ya yo me hago una que no puedo controlar y me da miedo que cuando crezca la cachorra pase algo entre ella y yo que me asuste y al ella sentir mi miedo me ataque, que recomienda usted no aceptar la perrita en casa o aceptarla por que no me atacara si siente mi miedo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Katiuska, si estás dispuesta a adoptar a la perrita debes tener presente que has de intentar controlar tu miedo, puesto que, como bien dices, a la larga puede ser perjudicial. Así mismo, recuerda que los perros no nacen siendo agresivos, todo dependerá de la educación que reciban, cariño y atenciones. De esta forma, ofrécele los mejores cuidados, presta atención a su adiestramiento, sé constante, controla tu miedo y tendrás a tu lado a un perro equilibrado. Para empezar, te enviamos estos artículos:
- https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-no-morder-20242.html
- https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-cachorro-correctamente-20163.html
¡Un saludo!
jesus
tiene perros rottweiler cachorro
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jesus, en ExpertoAnimal no fomentamos la compraventa de animales, de manera que te recomendamos acudir a los refugios y protectoras más próximas a tu lugar de residencia para preguntar si disponen de algún rottweiler o similar. ¡Un saludo!
Judy Mascaro
tengo un perro cachorro rottweiler se come la comida de mis gatos que puedo hacer??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Judy! Te enviamos un artículo en el que tratamos este tema para que puedas evitar que tu perrito siga comiendo la comida del gato: https://www.expertoanimal.com/como-evitar-que-mi-perro-se-coma-la-comida-del-gato-22512.html. ¡Un saludo!
Ruth
Alos cuántos meses de nacido selesda de comer aún cachorro Rottweiler
1 de 5
Cuidados de un rottweiler cachorro