Cuidados básicos

Cuidados del chiuahua

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 18 abril 2024
Cuidados del chiuahua
Chihuahua

Ficha del animal: Chihuahua

Los chihuahuas o chihuahueños son perros muy pequeños que no llegan a los 3 kilogramos y con una esperanza de vida de entre 15 y 20 años, por lo que son muy longevos. Se trata de una raza muy extendida en todo el mundo, ya que es una mascota muy buscada por su facilidad a adaptarse a la vida en ciudades entre muchas otras cualidades.

Si ya tienes o estás pensando en compartir tu vida con uno de estos alegres y cariñosos compañeros, presta atención a este artículo de ExpertoAnimal sobre todos los cuidados del chihuahua.

También te puede interesar: Cuidados del pomerania

Índice

  1. ¿Qué alimentación debo proporcionarle a mi chihuahua y cómo?
  2. ¿Cómo ayudarles a regular su temperatura?
  3. ¿Necesitan mucha actividad física?
  4. Comportamiento y educación
  5. Higiene y cuidados especiales
  6. Enfermedades y problemas de salud más comunes

¿Qué alimentación debo proporcionarle a mi chihuahua y cómo?

Al ser el canino más pequeño del mundo, es muy importante vigilar bien las cantidades de comida que le proporcionamos. Éstas deben ser pequeñas, pues tenemos que pensar en el tamaño de su estómago, y distribuirlas en dos raciones diarias. Si tienes dudas sobre la cantidad infórmate en la cantidad de comida recomendada para un chihuahua.

El mejor tipo de alimento es un pienso que se adapte correctamente a las necesidades de nuestra mascota. Hoy en día existen piensos pensados especialmente para esta raza. Algunas marcas que ya disponen de este producto son Royal Canin y Eukanuba.

También puedes optar por informarte sobre tipos de dietas caseras como la BARF.

¿Cómo ayudarles a regular su temperatura?

Estos pequeñines provienen de clima tropical por lo que su capa de pelo no es de gran densidad y mayormente son de pelo corto, aunque también existe la variedad de pelo largo. Por esto y por su tamaño, son una raza propensa a tener frío.

Si vivimos en un clima cálido sencillamente con proporcionarles sombra, cobijo fresco y agua abundante ya no tendremos que preocuparnos por la regulación de su temperatura corporal, pues ésta se dará de forma muy natural.

En cambio, si vivimos en zonas más bien frías y con temperaturas bajas, es imprescindible que observemos si nuestro compañero tiene frío, cosa que sabremos de forma más segura tocándolo y no solamente guiándonos por sus temblores, pues esta raza tienden a temblar por más motivos que el frío como por ejemplo el estrés, el miedo, la ansiedad e incluso la alegría y la emoción.

En este caso, debemos proporcionarles mantas y sitios cálidos dentro de casa donde puedan acurrucarse y en la calle deberemos abrigarlos con algún tipo de jersey especial para ellos, sin necesidad de excedernos y procurar que no se les congelen las almohadillas de las patas, con zapatos para perros de su talla y especiales para nieve o bien y más sencillo, cogiéndolos a ratos en nuestros brazos.

Cuidados del chiuahua - ¿Cómo ayudarles a regular su temperatura?

¿Necesitan mucha actividad física?

Puede parecernos que al ser tan pequeños no necesiten una gran cantidad de actividad física, pero en realidad son perros muy activos y nerviosos por lo que no es conveniente que acumulen energía.

Así deberemos proporcionarle mínimo un par de paseos al día que le sirvan para cansarse y jugar con otros de su especie, igual que deberemos jugar con ellos dentro de casa o ejercitarles de vez en cuando.

También debemos tener en cuenta que no son muy resistentes, en comparación a perros de mayor tamaño, a una actividad física prolongada por lo que deberemos dejarles descansar siempre que lo necesiten y si los llevamos a excursiones tener en cuenta su ritmo y resistencia.

Cuidados del chiuahua - ¿Necesitan mucha actividad física?

Comportamiento y educación

Estos chiquitines son muy astutos a la par que muy cariñosos con sus dueños y compañeros. Al ser muy inteligentes y observadores en seguida nos toman las medidas para salirse con la suya y se convierten en lo que podríamos decir “niños caprichosos”.

Así nos encontramos con que muchos están excesivamente mimados, perros que tienen un comportamiento celoso y muchas veces toman ventaja a sus dueños a partir de ahí, pidiendo más comida, más atención, más muestras de cariño y marcando más descaradamente lo que es suyo ante terceros.

Además son una raza con muy poco miedo a otros perros a pesar de su diferencia de tamaño, por lo que tenemos que educarle para que no se busque problemas en los que fácilmente pueda salir perdiendo. Por esta misma cualidad de defender lo que es suyo y a los suyos, los Chihuahuas también son perros de vigilancia muy buenos.

Es necesario que cuidemos de su educación desde el tema básico de dónde hacer sus necesidades, hasta el hecho de que aprendan a compartir con otros perros y que no siempre van a salirse con la suya, poniéndoles límites y dándoles premios cuando corresponda.

Cuidados del chiuahua - Comportamiento y educación

Higiene y cuidados especiales

  • El baño y el pelaje:

    Es muy importante mantener a nuestra mascota en buenas condiciones higiénicas. En el caso de los Chihuahuas un baño al mes debe ser suficiente. No resulta bueno bañar más a menudo a ningún perro. Debemos tener muy en cuenta el tipo de pelo de nuestro compañero para elegir un champú adecuado, siempre de uso para perros, ya sea especial para pelos cortos o para pelos largos, para pelo blanco o para pelo negro, o sencillamente uno suave de avena especial para cachorros.
    La temperatura del agua nunca debe exceder los 27ºC y es preferible que se sequen solos con toallas y correteando, además se lo pasan genial secándose así.
    En caso de ser de pelo largo debemos procurarle un cepillado periódico para evitar nudos y enredos que deriven en problemas de la piel, además de cortarlo cuando sea necesario. Además, hay que poner especial atención al pelo de la parte interna de las orejas en los ejemplares de pelo largo, procurar que no quede húmedo y siempre esté limpio y recortarlo cuando sea necesario, evitando así las indeseadas otitis.
  • Los ojos:

    Como resulta fácil de ver, sus ojos son notablemente grandes a proporción del resto de su cara y cabeza. Esto hace que tengan los ojos algo expuestos y siempre les lagrimean pues así siempre está húmedo y difícilmente se reseca.
    Este constante lagrimeo hace que el pelo de alrededor se oscurezca y ensucie, por lo que es muy importante que mantengamos esta zona limpia y sin legañas. Podemos ayudarnos de suero fisiológico o con infusión de tomillo o manzanilla fría y con una gasa estéril envuelta en nuestro dedo y humedecida en unos de estos líquidos, suavemente limpiar los ojos y su contorno a nuestro pequeño. De esta forma mantendremos el pelo limpio y los ojos sanos y sin conjuntivitis u otras complicaciones.
  • Los dientes:

    Los perros de tamaño pequeño tienen una calidad de dentadura pobre comparada con los perros de tamaño mediano o grande, por lo que se les deterioran los dientes mucho antes de lo normal en perros.
    Es normal que desde jovencitos los Chihuahuas tengan sarro en los dientes y se les complique su salud bucal con mal aliento y caída de dientes. Es muy importante ayudarles a mantener una boca sana aunque puede parecer complicado, pero realmente no lo es. Deberemos proporcionarles premios comestibles especiales para el cuidado de la boca y juguetes especiales que les ayuden a limpiarse los dientes con el simple hecho de jugar.
    Algunas de estas cosas contienen productos que les ayudan a eliminar placa y a mantener un aliento fresco, pero además los juguetes simples con cuerdas les ayudan a limpiar y cepillar los dientes, parecido a cuando nosotros usamos hilo dental.
    Si con esto no es suficiente siempre tenemos la opción de cepillarles nosotros mismos los dientes con un cepillo pequeño y unas gotas de clorhexidina (parecido a nuestro enjuague bucal) especial para perros que podemos adquirir en nuestro veterinario. Si aún así la boca de nuestro amigo sigue en malas condiciones, deberemos acudir al veterinario para que le realice una limpieza de boca profesional, evitando así posibles enfermedades y caída de dientes.
Cuidados del chiuahua - Higiene y cuidados especiales

Enfermedades y problemas de salud más comunes

Existen ciertas enfermedades a las que esta raza es propensa como por ejemplo:

  • Dentición doble o retención de los dientes de leche
  • El paladar partido o hendido
  • Fontanela o zona del cráneo ligeramente abierta que no llega a cerrarse bien durante el crecimiento
  • Criptorquidia o retención o falta de testículos
  • Epilepsia
  • Glaucoma secundaria
  • Hipoglucemia
  • Obesidad
  • Hernia discal
  • Dislocación de las articulaciones
  • Ronquera o problema en la tráquea que les produce como un ligero ahogo parecido a una tos pasajera
  • Hidrocefalia
  • Hemofilia A
  • Problemas del corazón: principalmente insuficiencia mitral

Ante todas estas enfermedades y más que pueden padecer estos cánidos, es muy importante mantener las revisiones veterinarias y procurar que sea siempre el mismo veterinario quién haga el reconocimiento ya que será conocedor de los problemas particulares que pueda haber en cada caso.

Cuidados del chiuahua - Enfermedades y problemas de salud más comunes

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del chiuahua, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
oriana valentina rangel
tengo una pregunta ojala me la respondan no viene nada relacionado con un perro si no un gato bebe la gata que los pario tres uno de ellos es hembra el problema es que ya tienen un mes y caminan y comen pero últimamente uno de ellos tiene los ojos cerradas el los tenia abiertos normal pero ahora los tiene cerrados y todos los días tengo con un hisopo limpiarle cuidadosamente los ojitos le sale algo como pus soy de Venezuela y como sabrán la situación económica no es buena y por la parte donde yo vivo no hay centros veterinarios ni personas que sean veterinarias y estoy preocupada por que los tres ultimadamente están como desganados el que tiene pus esta muy flaco a penas toma leche de su madre los otros tampoco comen mucho el que tiene pus le coloque frijolito el otro que esta un poco mas gordo se llama mai y otro se llama mandarina el unico que come un poco mas que los otros es mai los otros dos no comen tanto pero el que mas me preocupa es frijolito y ya no se que hacer por que no quiere que fallezca tan pequeño
pd: tengo 11 años
Su valoración:
Citlalli
Tengo una Chihuahua cabeza de venado de 10 años, desde cachorro aprendió a hacer sus necesidades en papel, de vez en cuando las hacía afuera y la castigaba en su caja un rato y ya. Desde hace unos meses se hace fuera y aún que la castigo no se corrige, ahora lo hace con más frecuencia, incluso me ve y va a hacer afuera del periódico aún que le acabe de quitar el castigo. Ya no sé que hacer ☹️
Liliane
Prueba a usar feromonas en gotitas, las hechas en el papel y ayuda a que hagan sus necesidades donde se desea.
Su valoración:
Maggy
Excelente articulo.
Su valoración:
Julio
Que bonitas fotos de los chihuahueñitos. Esta es mi pagina favorita de animales muy lindos todos.
A ver si pueden hacer artículos de los gatos
Su valoración:
Miri
Que ternuritas en las fotos me encantan los chihuahua y la info rebuena gracias!
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miri,

Muchas gracias por tu comentario :)

Saludos
Paloma Elizabeth Gracia Salas
Muchas gracias por la información
1 de 6
Cuidados del chiuahua