Cuidados básicos

Cuidados del golden retriever

Alejandro Martínez
Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 11 mayo 2017
Cuidados del golden retriever

Los golden retriever saludables no necesitan cuidados especiales más allá de una buena alimentación, compañía y afecto, asistencia veterinaria de rutina y mucho ejercicio físico. También es necesario proporcionarles el adiestramiento canino básico para estimular su mente y conseguir que se comporten apropiadamente en cualquier lugar.

Por supuesto, el golden retriever necesitará cuidados especiales si se encuentra enfermo. Los cuidados del golden retriever enfermo dependerán de la enfermedad que tenga en el momento, y deben ser recomendados por un veterinario. Para prevenir las enfermedades del golden retriever, es recomendable hacerle chequeos veterinarios periódicos. Pero, si no es tu caso y tu peludo compañero se encuentra en perfectas condiciones, sigue leyendo y descubre de la mano de ExpertoAnimal todos los cuidados que debes ofrecer a tu golden para proporcionarle la mejor calidad de vida.

También te puede interesar: Cuidados del perro labrador

Índice

  1. La alimentación del golden retriever
  2. El cuidado del pelo y la higiene del golden retriever
  3. Ejercicio y condiciones de vida

La alimentación del golden retriever

Cuando hablamos de los cuidados del golden retriever, sin lugar a dudas, lo primero que nos viene a la mente es su alimentación. Los cachorros que todavía no han sido destetados completamente deben ser alimentados por su madre y con los complementos que recomiende el veterinario. La cantidad y la frecuencia de sus alimentos dependerán de la cantidad y calidad de la leche materna, así como de las recomendaciones que haga el veterinario.

En cambio, los golden retriever que ya han sido destetados, seguirán una dieta principalmente sólida que debe estar balanceada para proporcionarles los nutrientes que requieren. Existen muchas opiniones sobre cuál es la mejor comida para estos perros, desde las que apoyan la alimentación exclusivamente con piensos balanceados (de diferentes marcas), hasta las que consideran que la alimentación del perro debe basarse en comida cocida. También hay quienes opinan que los perros deben alimentarse con comida cruda. Por ello, lo mejor es decidir la dieta de tu golden retriever con ayuda del veterinario y optar por comprar alimento de calidad. Si tu perro es un cachorro recién adoptado, consulta con la protectora y pregúntale qué comía y con qué frecuencia. En cualquier otro caso, la dieta y frecuencia de las comidas debe ser recomendada por el veterinario.

Raciones diarias de comida

Generalmente, los cachorros de golden retriever son alimentados entre tres y cuatro veces al día, mientras que los perros adultos comen dos veces al día. Es importante mantener horarios fijos para las comidas de tu golden retriever, retirando su plato de comida 20 minutos después de habérselo puesto en el suelo, aún si no ha comido. De esta manera ayudarás a regular la digestión de tu perro, favoreciendo su salud. Además, esto te permitirá educar a tu can para ir al baño en lugares determinados.

El agua es otra cosa, ya que tu perro debe tener a su disposición agua fresca durante todo el día.

Otros consejos sobre la alimentación del golden

Cuando cambies la comida de tu golden (por ejemplo, de pienso de cachorro a pienso de perro adulto), es recomendable que mezcles las dos comidas durante un tiempo. Así será más fácil que tu perro se acostumbre al nuevo alimento.

Aunque la dieta puede variar según cómo decidas alimentar a tu golden retriever, nunca debes darle dulces o chocolate. Especialmente el chocolate puede ser muy dañino e incluso mortal para tu perro.

Con esta raza es muy importante mantener las raciones de comida en relación con la cantidad de ejercicio que hace el perro, ya que los golden retriever tienen tendencia a la obesidad. Si usas comida para entrenar a tu perro, quítale un poco de su ración diaria para compensar las calorías extra que recibe durante las sesiones de adiestramiento. Ten en cuenta no quitar mucho de su ración diaria, porque durante el adiestramiento también quema calorías.

Cuidados del golden retriever - La alimentación del golden retriever

El cuidado del pelo y la higiene del golden retriever

El golden retriever no requiere cuidados especiales como cortes de pelo particulares, pero sí necesita un cepillado frecuente porque pierde mucho pelo. También necesita ejercicio, compañía y afecto.

El cepillado de estos perros debe hacerse con un cepillo de cerdas metálicas. Una vez conseguido, para ofrecer el mejor cuidado al golden retriever, lo más recomendable es cepillar el pelo del can una vez al día, especialmente durante las épocas de muda, para evitar la acumulación de pelo muerto. De no hacerlo, no solo tu casa quedará impregnada de pelos, sino que también podrían formarse enredos en el manto del perro y propiciar la aparición de parásitos externos como las pulgas. Así mismo, dichos enredos podrían provocar dolor en el animal al momento de querer peinarlos.

Si observas que tu golden retriever pierde pelo de forma excesiva o, incluso, muestra zonas sin nada de pelo, deberás acudir al veterinario porque puede ser una señal de que su salud anda mal. La pérdida excesiva de pelo puede indicar problemas físicos como alergias de piel, o problemas emocionales como estrés crónico.

El baño del golden retriever

El golden retriever solo se debe bañar cuando está sucio y con un champú para perros, puesto que el baño frecuente daña la capa protectora de su pelaje. Entre las opciones para mantener limpio al perro sin bañarlo en exceso, se encuentran los champúes "secos" para perros. Puedes encontrarlos en las tiendas para mascotas y usarlos en tu perro con más frecuencia que los champúes húmedos. También puedes limpiar el pelaje de tu golden con un paño húmedo o, incluso, completamente mojado, pero sin usar champú.

Para ofrecer los mejores cuidados al golden retriever, es importante que prestes atención a sus orejas porque es común que alberguen parásitos externos, como pulgas, garrapatas y hongos. Por eso es bueno limpiarlas con frecuencia siguiendo las instrucciones del artículo "Limpiar las orejas a un perro paso a paso". Si el perro se rasca mucho, raspa sus orejas y cuello contra las paredes o el suelo, o camina con la cabeza ladeada, puede tener algún problema de parásitos en ellas y, por tanto, deberás llevarlo al veterinario inmediatamente.

Puedes revisar las orejas y otras partes del cuerpo durante el cepillado diario. Ten en cuenta que los golden retriever son propensos a las enfermedades de la piel. Así que también aprovecha el cepillado diario para detectar cualquier irregularidad (zonas calvas, etc.) en la piel y el pelaje de tu perro. Si detectas alguna cosa que te llama la atención, llévalo a un especialista.

Para más información, no dudes en consultar nuestro artículo sobre los cuidados del pelo del golden retriever.

Cuidados del golden retriever - El cuidado del pelo y la higiene del golden retriever

Ejercicio y condiciones de vida

Los golden retriever son perros que necesitan mucho afecto y compañía. No son perros para vivir aislados en el jardín, sino que deben formar parte de la familia. Son canes muy apegados a las personas y no acostumbran a tener un único dueño. Si no reciben suficiente atención y compañía, los golden retriever buscan la manera de aliviar su ansiedad, generalmente mordisqueando cosas o cavando en el jardín. Además, los golden retriever necesitan hacer mucho ejercicio cada día, ya que son perros muy activos. Puede resultar fácil ejercitarlos cuando se les enseña a buscar y traer juguetes, puesto que les divierte mucho perseguir una pelota. Así mismo, este tipo de ejercicios previenen la obesidad.

Por otro lado, dentro de los cuidados para el golden retriever, se encuentra el proceso de socialización. En este sentido, es bueno que jueguen con otros perros y se olisqueen durante los paseos. Aunque tienden a ser perros sociables, es aconsejable socializar a los golden retriever desde que son cachorros. En caso de haber adoptado un ejemplar adulto, puedes hacerlo siguiendo las indicaciones de nuestro artículo "Socializar a un perro adulto".

Además de socializarlo correctamente y ofrecerle largos paseos, también es recomendable potenciar el ejercicio del golden retriever a través de la natación. A esta raza de perro le encanta nadar, por lo que no te será difícil conseguir que se atreva con esta práctica. Eso sí, nunca debes lanzar al agua a tu golden retriever, debes dejar que él o ella se meta por voluntad propia. Por otro lado, si tu golden no presenta enfermedades que limiten la movilidad, como la displasia de cadera, también es buena idea hacerle practicar algún deporte canino con el que pueda quemar energías, como el agility, freestyle canino y flyball.

Los golden retriever pueden adaptarse a vivir en un piso si se les proporciona el ejercicio que necesitan. Sin embargo, es mejor para ellos si cuentan con un jardín mediano o grande. Como comentamos anteriormente, lo ideal es que el perro viva dentro de casa, junto a la familia, y, al mismo, pueda ejercitarse en el jardín. Esto, por supuesto, no elimina los paseos periódicos que necesita el golden para socializar.

Cuidados del golden retriever - Ejercicio y condiciones de vida

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del golden retriever, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Su valoración:
Milexis González
Tengo un Golden retriever de tres meses, me gustaría saber exactamente cuántas veces al día debo alimentarlo y cuánto sería la porción
Su valoración:
Liliana
Hola tengo un golden retriber de 3 años y medio puedo darle alimento royal canin performance
Lola
hola mi golden tiene 2 años 5 meses y le doy Brit Care adulto (large breed ) royal canin y Brit Care tiene un precio similar, inlcuso hay lugares donde royal canin es mas caro, pero en calidad es mejor Brit care
Su valoración:
Fiona Magali Ferreira Núñez
Que nesecita para comer un golden retriever bebés y su dieta adecuada
Su valoración:
Ramiro pozzo
Felicidades por los consejos que brindan tengo una duda su slimento de mi perro ya es adulto en su msyoria es cocinado arrocilo con menudencias de pollo ahora despues de una dis vemos que no quiere comer sera por el alimento u otra cosa.....?
Su valoración:
Ximena Viviana Contreras
Tengo una Golden de aproximadamente 7 a 8 meses de edad, lamentablemente no sube su colita la tiene bajo el rabo, la mueve pero no la levanta y eso me da a pensar que quizás sufrió algún maltrato en su casa anterior
Su valoración:
Dina Aguilar Cordova
Buenas tardes, me regalaron este perrito y no se que raza es...Por favor me pueden decir y como amaestrarlo.
Su valoración:
Daniel Felipe Velasquez Rodriguez
Hola me parecio muy vien tu pajina eso me enseño mucho de mi futuro perro un golden retriever enbiame mas informacion porfavor
Andrés
¡Hola! se escribe: "bien", "página", "enseñó", "envíame" y finalmente "información". Un gusto.
billy
Hola, tengo una duda, denttro de un mes voy a tener un cachorro de golden retriever y he estado leyendo y tengo dudas de si el pienso de la marca Ultima Affinity es un pienso de buena calidad, ya que es bastante barato.
Gracias.
Elmer Chichande Bravo
Me regalaron un golden retriever de 6 meses de edad y necesito algunas recomendaciones para que se adapte a mi, tiene todas las vacunas.

gracias por su antenión de antemano
genesis
hola como tengo una pregunta estan por regalarme un cachorro golden retriever y mi mama lo quiere destetar muy rapido la cachorra a un no ha cumplido los 2 meses ¿que pasaria lo desteta antes de tiempo?
Andree
Me acaban de regalar un golden de 2 meses y medio, me podría decir que tipo de comida se le debe de dar y cada que tiempo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te enviamos un artículo con la información básica sobre la alimentación de un perro: https://www.expertoanimal.com/cantidad-de-comida-diaria-para-perros-20020.html. Un saludo
Jaime
Me acaban de regalar un cachorro de aproximado 2 meses y ayer le pusieron la inyeccion pero hoy no a comido nada solo agua y a bomitado dos veces, que puede ser
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jaime, puede ser un efecto secundario de la vacuna, ya que es muy habitual que presenten vómitos o diarrea. Si es así, los vómitos desaparecen solos a las 24-48 horas. Si no desaparecen, acude al veterinario. Saludos
Andrea Carolina Mota Aguilar
hola quisiera saber que alimento me pueden recomerdar para un golden de 1 año 6 meses lo acabo de adoptar pero el alimento que le daban aparte de ser caro no lo encuentro tan facil. El alimento que mas encuentro es predigre, dog chow, campeon, y otros pero no se cual podrian ustedes recomendarme por favor, la perrita que estoy adoptando tiene problema de obesidad ya que el dueño anterior no le controlaba el alimento y es por eso que quiero darle el alimento adecuado independientemente que quiero empezar a salir a paseo con ella para que le ayude y no presente despues otro problema de salud.

Espero su contacto muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, no podemos recomendarte marcas específicas pero sí decirte que nosotros siempre solemos optar por alimentos con ingredientes lo más naturales posibles por su calidad. Así, puedes probar varios hasta dar con el que mejor le sienta a tu perrita. Un saludo
Diego
Hola
Tengo a la perra con sus 10 cachorros (golden retriever). Necesito saber la dosis en mg/kg/dia para la perra
Saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diego, ¿de qué necesitas saber la dosis?
Patty Murray
tengo un perrito labrador golden de 3 meses y medio y quisiera consejos de alimentación
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patty, ¿tu perro es un cruce de labrador y golden? En cualquier caso, te recomendamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/cantidad-de-comida-diaria-para-perros-20020.html. Un saludo
Su valoración:
YEIKO
son solo recomendaciones.... no tiene ningun concejo o diagnostico medico con que comprar.... sean objetivos....
Carolina
Hola a todos,
Tengo un golden retriever de 4 años... Es muy activo y come bien. Hace dos años (octubre 2015) se empezó a rascar y lamer mucho, hasta el punto de lastimarse y sangrar, en la zona del muslo exterior... El veterinario recomendó una crema anti hongos y lavados con un shampoo especial, las molestias le duraron cerca de dos meses y desapareció. El año apagado sucedió la mismo... Al aplicar el mismo tratamiento, no hubo mejoría... Se nos indicó que taller era alergia a la comida o pulgas... Luego descartamos los dos casos... Finalmente se le hizo un cultivo que indicó la presencia de hongos... Se envió la meditación respectiva y tampoco hubo mejoría... Esto duró cerca de 4 meses, tiempo durante el cual el perro usaba si collar isabelino para evitar rascarse... Un día solo dejo de rascarse y la enfermedad no volvió sino hasta la semana anterior.... A alguien le ha pasado algo parecido??? Tal vez tiene que ver con la temporada de invierno?? Hay alguna medida preventiva que pueda tomar para evitar que esto pase?
Agradezco su ayuda, mi perro es macho y también les agradece
Roxana
Tengo una cachorra golden de cuatro mese y medio, la vemos alta, largo y flaca. Pesa quince kilos y come un promedio de 330 gramos de alimento propalan por día. Quisiera saber si está bien. Gracias
vanessa
mi perra golden tiene 3 años se comio un gato muerto estaba de viaje y tiene 1 semana que no quiere comer casi que debo hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanessa, lo más adecuado es acudir al veterinario, puesto ingerir un animal muerto puede producir problemas de carácter gastrointestinal. ¡Un saludo!
Su valoración:
Ana
Muy buena la información
1 de 4
Cuidados del golden retriever