Consejos de belleza

Cuidados del pelo del golden retriever

Cova Díaz
Por Cova Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 30 noviembre 2015
Cuidados del pelo del golden retriever

Amable, cariñoso y juguetón. Su nombre tiene razón y estamos ante uno de nuestros perros de oro. El golden retrievier es una de las razas más conocidas de perros. Además de su carácter bonachón, su extraordinario pelaje dorado llama muchísimo la atención.

¿Requiere mucho trabajo mantener perfecto el pelaje de los golden? No te preocupes, toda la información sobre los cuidados del pelo del golden retriever la encontrarás en este nuevo artículo de ExpertoAnimal.

Sigue leyendo para descubrir qué opciones te proponemos, y recuerda, si quieres compartir con esta gran comunidad tus consejos, no dudes en comentarnos o enviar una fotografía de tu perro.

También te puede interesar: Cuidado del pelo del husky siberiano

Índice

  1. Tipo de pelo del golden retriever
  2. Cada cuánto baño a mi mascota
  3. Cepillado del pelo del golden retriever

Tipo de pelo del golden retriever

El golden retriever tiene dos capas de manto: una interna y otra externa. La primera es una capa más corta y pegada al cuerpo. Su objetivo es proteger al perro caliente en invierno y fresco en verano. En cambio, la segunda capa es un poco ondulada y algo más larga.

Cuidados del pelo del golden retriever - Tipo de pelo del golden retriever

Cada cuánto baño a mi mascota

Una buena referencia es bañar a nuestro golden cada mes o mes y medio. No obstante, como siempre, desde ExpertoAnimal insistimos en que las necesidades higiénicas de un perro a otro pueden cambiar muchísimo. También depende de la edad, lo normal es que de cachorros haya que meterlos en la bañera más a menudo.

Para bañar a tu golden sigue los siguientes pasos:

  1. Recuerda que nunca debes usar un champú para personas. Los perros deben usar champús específicos para ellos, y a poder ser, con ph neutro. La elección de un buen producto para lavar el pelo de nuestra mascota es importante, ya que esta raza es proclive a desarrollar enfermedades en la piel.
  2. El baño debe ser con agua templada. Un buen consejo es que después del enjabonado y aclarado, le apliques una mascarilla especial. Evitarás enredos y conseguirás que su pelo brille más todavía.
  3. No tengas miedo de darle un buen baño a tu golden, de hecho, es sano. Con el agua arrastrarás el pelo muerto que tiene acumulado.
  4. A la hora de secarle el pelo usa un secador. Es conveniente que acostumbres a tu mascota desde que es un cachorro al uso del secador. Siempre con una temperatura suave y enfocando en la dirección que crece el manto.

Si un momento dado no puedes bañar a tu perro con agua y champú, debes saber que tienes otras opciones como champús secos o pasarle un paño húmedo.

El uso de un champú seco es muy sencillo:

  1. Cepillar es profundidad el pelo de tu perroEspolvoreamos el champú (mucho cuidado con los ojos, nariz, boca y orejas).
  2. Dejamos que actúe (el producto te indicará los minutos que debes tenerlo. Muy importante que respetes los minutos indicados. Un exceso de tiempo puede provocar erupciones o alergias).
  3. Volvemos a cepillar a nuestra mascota
  4. ¡Listo!
Cuidados del pelo del golden retriever - Cada cuánto baño a mi mascota

Cepillado del pelo del golden retriever

Esta raza no necesita que se le corte el pelo (mudan ellos mismos su manto), pero si es importante que seas consciente de los cuidados del pelo que un golden retriever necesita.

En primer lugar, debes saber que aunque mudan dos veces al año el pelaje, el resto del tiempo también se les cae bastante. Es necesario que sepas esto por si observas que a tu golden se le cae el pelo demasiado. Una caída excesiva puede significar un problema de salud o de estrés. Si es tu caso, acude al veterinario. A lo mejor tu mascota tiene una alergia o le hace falta un complemento alimenticio.

Es necesario que cepilles a tu golden todos los días ya que son perros que pierden mucho pelo. Además, esto será una ventaja en la limpieza de tu casa. Todos los pelos que retires con el cepillo no caerán en el suelo.

¿Cómo cepillar el pelo de un golden retriever?

Como te decía en el apartado anterior, es muy importante que cepilles a tu golden cada día. Ten en cuenta que mientras mude el pelo, todavía se lo deberás cepillar más. El proceso suele durar entre 2 y 3 semanas. Para peinar a tu mascota solo necesitarás un cepillo de cerdas metálicas. Vigila zonas como las patas o las axilas. En esas áreas es donde el pelaje es más propenso a desarrollar nudos.

Aprovecha también el momento del cepillado para revisar orejas, ojos y almohadillas:

  • El exceso de pelo entre las almohadillas debe ser recortado
  • Los golden suelen albergar parásitos en las orejas, recuerda limpiarlas a menudo.
  • Las legañas de los ojos hay que quitarlas con cuidado. Nunca tirando de ellas. Humedece un paño y reblandece la legaña para que se deshaga por sí misma.
Cuidados del pelo del golden retriever - Cepillado del pelo del golden retriever

Descubre también en ExpertoAnimal otros artículos que harán muy feliz a tu perro golden retriever como por ejemplo la receta de cookies para perros o ejercicio para perros adultos, también no dudes en visitar por qué mi perro come heces.

Cuidados del pelo del golden retriever -

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del pelo del golden retriever, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
60 comentarios
Su valoración:
Johan
A qué edad termina de crecer el pelo del golden? 1 o 2 años?
Su valoración:
Sasha Palma Gómez
Nose porque ami perrita golden se le cae tanto pelo y siempre se sacude y nose como limpiarme sus orejas
Su valoración:
Maria
Hola
Tengo un Golden de 14 meses y le he visto que junto las orejas tiene unos gadejones de pelo. Se lo puedo cortar? Gracias
Su valoración:
Carina Carmona
Hola, Tengo un Golden Retriever de 3 meses, en estos dias me he dado cuenta que el pelo se le cae mas de lo normal y cuando lo peino le sale mucha caspa, mi veterinario me recomendo no banarlo hasta que tenga 14 semanas, por favor un consejo me serviria mucho. Gracias
Su valoración:
Adrian Lara
Me encanta este tipo de artículos, tengo un golden de 2 años y no sé "que tan normal" sea que se le caiga el pelo a mi perro... se que es normal pero siento que es mucho... y si diario debe de cepillase?
Saludos.
Marian
Hola, si tu lo peinas seguido, podría ser el alimento. Sí no lo peinas seguido lo deberías peinarlo o peinarlo todos los dias y si puedes 2 veces al día. Eso es todo adios espero que te halla serbido.
Su valoración:
Daimerys
Mi Golden siempre se está rascando y bota mucho pelo¿Que puedo hacer para que no se estrese?
Marian
Tienes que sepillarle el pelo mas seguido, así irá botando todo el pelo de encima. :)
Su valoración:
Cristian
Excelente pagina! muchas gracias por sus consejos!
IVANA
Hola buen día, tenemos una Golden retriever de 4 meses y notamos que su pelaje es desparejo, como si le hubieramos hecho tijeretadas, cosa que jamas hicimos!!! es normal???
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Ivana. Muchas gracias por tu comentario.

Es probable que tu perro padezca algún tipo de problema cutáneo, incluso cabe la posibilidad de que sea sarna (te dejo más información aquí: https://www.expertoanimal.com/sarna-en-perros-sintomas-tratamiento-y-contagio-20153.html ) ¿Lo has consultado con el veterinario? ¿Presenta algún otro síntoma?

Un abrazo.
Jaime Alberto Tovar Chavez
Mi mascota, toma demasiada agua y me preocupa, muy a menudo la veo cabizbaja y casi todo el día se la pasa durmiendo; muy aparte que últimamente a mudado de su pelambre, se le sigue cayendo en exceso.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te recomendamos consultar este artículo y acudir al veterinario: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-bebe-mucha-agua-22920.html. Saludos
gerardo perez
buenas noches tengo una duda, tengo una perrita golden retriever de 18 meses y tiene su pelo esta muy corto y quisiera saber si aun le crecera su pelaje o hasta que tiempo le deja de crecer. o que puedo hacer para que se vea muy peluda gracias
Anthony
Hola quiero aserle una pregunta mi perro Golden esta botando el pelo porque sera
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Anthony, puede deberse a múltiples patologías. Acude al veterinario para recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Descubre más aquí: https://www.expertoanimal.com/caida-de-pelo-en-perros-causas-y-tratamiento-23727.html
Su valoración:
alega
Hola.. tengo una golden de 1 Año y 11meses...sufre muchísimo el calor...es bueno pelarlos durante el verano?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @alega, esta raza NO debe raparse en ningún caso, te aconsejo apostar por una buena rutina de cepillado (para eliminar el pelo muerto), pasearle durante las horas más frescas del día y dejar a su alcance agua fresca y limpia. ¡Saludos!
margarita triana borja
buenas noches tengo una perra golden se llama genoveva, tiene 5 años y con la veo que casi no se puede parar, tiene dificultad del centro hacia atrás para levantarse, esto sera el inicio de la displacía de cadera??? que puedo hacer ahi??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, debes acudir al veterinario para que la examine y determine qué le ocurre. Un saludo
marcela
buenas noches en primer lugar gracias por esos concejos para las mascotas son muy utiles para el cuidado de las mismas en el segundo lugar quiero saber como puedo detectar parasitos u hongos en las orejas de mi golden gracias por su atencion
Su valoración:
Eryk
Hola buenas noches tengo una pregunta tengo un golden retriever de 3 meses pero no tiene mucho pelo osea tiene pero no es tan peludo lo compre hace una semana pero quisiera saber porque no tiene mucho pelo como otros perros y es una mujer agradeceria la respuesta gracias att Eryk
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eryk, es posible que esté mudando el pelo. Conforme crezca, le irá creciendo, de manera que es muy importante ofrecerle una buena alimentación, cepillarlo, etc. Un saludo
jrr
tengo una golden de 9 mese pero mantiene su cola a. entro por que y que puedo hacer para que la saque

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué quieres decir con que mantiene su cola dentro? ¿La tiene entre las patas en todo momento? Si es así, ¿cómo suele tener las orejas? ¿Dirías que parece que tiene miedo? Un saludo
matilde Lazo
Traje a mi bebe de mi país y observe que su nariz esta muy seca y áspera. ...que puedo hacer el es de raza Golden retirvie r y tiene 3 años que puedo hacer
SONIA MARTINEZ
Hola tuve que rapar a mi perrita por una infeccion por garrapatas, pero quiero que le crezca rapido su pelo, que puedo hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sonia, lo mejor es ofrecerle una alimentación de calidad, rica en omega 3 y vitaminas para favorecer el estado del manto, lograr que crezca fuerte y sano. Además, aquí tienes un artículo con alimentos buenos para el pelo: https://www.expertoanimal.com/alimentos-buenos-para-el-pelo-del-perro-21907.html. Por otro lado, el cepillado estimula el riego sanguíneo y, por consiguiente, el crecimiento del pelo. Para ello, recomendamos utilizar un cepillo de cerdas suaves o de goma para evitar dañar su piel. Y para acabar, te aconsejamos acudir a tu peluquería canina de confianza para preguntar si disponen de algún champú u otro producto que también estimule el crecimiento. ¡Un saludo!
Leidy Lopez
hola tengo un golden de dos meses hasta cuando puede durar el proceso de mudar el pelaje
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Leidy, cada perro presenta una duración distinta pero, en general, en los golden la muda puede durar hasta tres meses. Te recomendamos empezar a cepillar su manto a diario para acostumbrarlo y evitar, así, que suelte tanto pelo por casa. Para ello, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/recomendaciones-para-cepillar-el-pelo-de-mi-perro-20171.html. ¡Un saludo!
Su valoración:
Gisela Bernardi
Hola!!!! Tengo un golsen retiever de 1año y 3 meses!!!! Me sirvio mucho la informacion sobre esta raza!!!! Me encantan y los amo son tan adorabes yan burnos tan nobes!!!!! Gracias ahi les dejo una foto. El se llama JACK
1 de 5
Cuidados del pelo del golden retriever