Cuidados básicos

Cuidados del schnauzer miniatura

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 25 marzo 2024
Cuidados del schnauzer miniatura
Schnauzer miniatura

Ficha del animal: Schnauzer miniatura

El perro schnauzer miniatura se trata de una magnífica mascota si te gustan los perros pequeños, pero con brío y carácter. Eso sí, no es un perro óptimo para convivir con niños, ya que fácilmente responde de forma agresiva/defensiva ante golpes, tirones de pelo y achuchones bruscos. Sin embargo, es un can gentil, elegante y afectuoso con las personas con las cuales convive si es tratado con consideración.

Para valorar si deseas adoptar a este perro como mascota, en ExpertoAnimal te revelaremos los cuidados del schnauzer miniatura más relevantes.

También te puede interesar: Cuidados del pomerania

Índice

  1. Vacunas y cuidados básicos del schnauzer miniatura
  2. Alimentación del schnauzer mini
  3. Cuidados del pelo del schnauzer miniatura
  4. Salud del schnauzer mini
  5. El schnauzer miniatura y la soledad
  6. El schnauzer miniatura y el ejercicio

Vacunas y cuidados básicos del schnauzer miniatura

El perro schnauzer miniatura, tras adoptarlo, debe ser vacunado con todas las vacunas obligatorias en su país de residencia. Sin embargo, es necesario proceder con cuidado, pues esta raza canina es proclive a tener respuestas alérgicas a las vacunas. No obstante, los veterinarios saben esta circunstancia y adoptarán las medidas oportunas.

Así mismo, debe insertarse el chip identificador obligatorio. La desparasitación interna y externa es primordial para el cuidado correcto de esta raza. Y, por último, es conveniente un par de visitas anuales al veterinario, al margen de las producidas por enfermedad del can.

Cuidados del schnauzer miniatura - Vacunas y cuidados básicos del schnauzer miniatura

Alimentación del schnauzer mini

Sin duda, la alimentación es uno de los cuidados del schnauzer miniatura que más atención necesita por nuestra parte, puesto que de ella depende su correcto desarrollo. En este sentido, hay que controlar la ingesta de alimento del schnauzer, puesto que es un perro muy comilón. Si no realiza el ejercicio suficiente puede tender a la obesidad. Esta es una de las circunstancias que deberá controlar el veterinario y atajar si se produce.

Si se castra al perro, se deberá suministrar pienso especial para perros castrados. Al envejecer se le suministrará pienso para perros ancianos.

Debemos limitar las golosinas y erradicar la alimentación con las sobras del alimento para humanos, demasiado condimentado y salado para el organismo canino.

Cuidados del schnauzer miniatura - Alimentación del schnauzer mini

Cuidados del pelo del schnauzer miniatura

El manto del schnauzer miniatura debe cortarse tres o cuatro veces al año por un profesional peluquero. Por otro lado, desde cachorros se les debe acostumbrar a dejarse cepillar el pelo, puesto que de adultos es conveniente cepillarles cada día, o tres veces a la semana como mínimo. Se les bañará cada dos meses.

El manto de esta raza tiene una peculiaridad muy especial: no mudan el pelo. Por dicho motivo es una de las pocas razas caninas a las que les es conveniente cortar el pelo. Son mascotas ideales para personas con alergia al pelo canino, ya que apenas pierden pelo.

Así mismo, como comentábamos anteriormente, para ofrecer los mejores cuidados al schnauzer miniatura, deberá desparasitarse externamente e internamente, controlando su epidermis durante primavera y verano.

Cuidados del schnauzer miniatura - Cuidados del pelo del schnauzer miniatura

Salud del schnauzer mini

El schnauzer miniatura pertenece a una raza canina muy manipulada genéticamente, lo que conlleva una serie bastante extensa de enfermedades que puede padecer. Este problema surge cuando existen múltiples cruces cosanguíneos muy forzados para lograr determinados fenotipos de perro.

Las afecciones y enfermedades más comunes del schnauzer miniatura son las siguientes:

  • Problemas oculares: cataratas y atrofia progresiva de retina.
  • Problemas hepáticos, cálculos biliares y pancreatitis.
  • Diabetes.
  • Soplo cardíaco, enfermedad de Von Willebrand (enfermedad hemorrágica hereditaria).

Ante cualquier anomalía o cambio de su comportamiento, será fundamental acudir al veterinario para detectar lo antes posible la causa que provoca su malestar.

Cuidados del schnauzer miniatura - Salud del schnauzer mini

El schnauzer miniatura y la soledad

Esta raza canina tolera mal la soledad, y puede reproducir las conductas destructivas de su época de cachorro. Por dicho motivo no conviene dejarlo solo, ya que sufre estrés por soledad y puede desarrollar ansiedad por separación. Convivir con otra mascota aliviará su soledad. No obstante, si tu can ya ha destrozado algún que otro objeto en tu ausencia, no te pierdas nuestros consejos para un schnauzer destructor y ponlos en práctica. Por otro lado, los schnauzer miniatura son perros de interior, por lo que no es recomendable tenerlos durante horas en el jardín.

Estos perros deben socializarse correctamente y adquirir buenos hábitos de comportamiento, ya que su naturaleza es proclive a ladrar en exceso.

Cuidados del schnauzer miniatura - El schnauzer miniatura y la soledad

El schnauzer miniatura y el ejercicio

Para finalizar los cuidados básicos del schnauzer miniatura cabe resaltar la importancia de la actividad física, y es que esta raza de perro precisa de un tipo de ejercicio regular y profundo. Se le debe hacer corretear por las zonas acotadas para los perros, lanzándole una pelota para que la cobre y la devuelva, o realizando cualquier otro tipo de juego que le proporcione diversión y lo ejercite al mismo tiempo.

Hacer saltar al schnauzer miniatura pequeños obstáculos acordes para su tamaño es una diversión con la cual gozan mucho. Ten presente que, al ser perros tan cariñosos, valorarán tu implicación y agradecerán que dediques parte de tu tiempo a prestarle la atención que necesita.

Cuidados del schnauzer miniatura - El schnauzer miniatura y el ejercicio

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del schnauzer miniatura, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Samanta
A donde es más conveniente que viva un schnauzer en un departamento o en un casa
Carolina
Pronto tendre una pequeña Schnauzer. 💕 Y queria saber que con cuantos meses se pueden desparasitar y poner sus vacunas, ayuda porfis!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, muchas felicidades, aquí te explicamos cómo es el calendario de vacunas para perros: https://www.expertoanimal.com/calendario-de-vacunas-para-perros-cachorros-y-adultos-20221.html y aquí te hablamos de la desparasitación: https://www.expertoanimal.com/como-desparasitar-a-un-cachorro-23655.html
Eugenia
Hola Eva, tengo un schnauzer mini de 3 meses. Cuabdo está con mis sobrinos los muerde jugando los pies, talones y muerde tironeando pantalones. Con ellos y conmigo también. Además de decirle NO, se les pega despacito con el diario? Me gustó lo de ignorarlo para q se vaya dando cuenta, pero son muy juguetones.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eugenia, bajo ningún concepto aconsejamos pegar al perro con el diario, ni flojo ni fuerte, porque este hecho solo puede producir en él miedo que, con el tiempo, puede derivar en agresividad. Así, te recomendamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-no-morder-20242.html. Un saludo
Su valoración:
diana decamp
En cuanto a que no son tolerantes con los niños difiero de esta información ya que depende mucho de la crianza, he tenido schnauzer y mis ejemplares son absolutamente amorosos con los niños mis hijas han tenido esta raza desde sus 6 meses de nacidas y ningún problema. tampoco con niños extraños ni en parques, pienso que el perro debe conocer sus limites y que sepa obedecer.
claudia lucia
como convivir con un schnauzer y u hija de 4 años?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, no acabamos de entender tu pregunta, ¿te refieres a la convivencia de un schnauzer con una una niña o con la hija del schnauzer? Y si es con una niña, ¿qué problema hay exactamente? Un saludo
diana decamp
si la niña tiene 4 años es bueno que le enseñes que el cachorro esta pequeño que tiende a morder y a aruñar para que ella este preparada y no le coja miedo al perrito. por otro lado, hay que ser enérgico (sin maltrato) con el cachorro a que no debe morder y cuando lo haga con la niña ella se pare y con voz firme le diga que no y lo rechace o ignore asi, el perrito va entendiendo que acciones son las que reciben rechazo y cuales no.
Lismar Diaz
Mi perrita esta muy pequeña apenas va para dos meses, cuales serian los cuidados que deberia tener con ella? esta bien que duerma cerca de mi o aparte? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lismar, dónde dormir es una decisión que solo tú puedes tomar. En cuanto a sus cuidados, no olvides acudir al veterinario para desparasitarla y administrarle las vacunas pertinentes. Por otro lado, te recomendamos visitar estos artículos:

- https://www.expertoanimal.com/que-comen-los-cachorros-22432.html
- https://www.expertoanimal.com/cuanto-ejercicio-debe-hacer-un-cachorro-23149.html
- https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-cachorro-correctamente-20163.html

Un saludo
Carmen
Mi perrita tiene 5 años, come croquetas de Beneful y eventualmente de Royal Canin. Me pueden informar si ponerle una rebanada picada de jamón de pavo mezclada con sus croquetas no le causa daño alguno? gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, es mejor darle la rebanada de jamón de pavo aparte, porque son alimentos con procesos digestivos diferentes. En este artículo te lo explicamos todo: https://www.expertoanimal.com/es-bueno-combinar-pienso-con-comida-casera-21760.html. Un saludo
Su valoración:
TULIA GUERRERO
Tengo una perrita de esa raza y está preñada, no se como cuidarla cuando tenga su parto y sus cachorros. Agradecería recibir consejos al respecto. Muy buenos los consejos. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tulia, te enviamos un artículo con toda la información sobre el embarazo en la perra semana a semana y el parto: https://www.expertoanimal.com/el-embarazo-de-la-perra-semana-a-semana-7419.html. ¡Un saludo!
chispamalpi
mi perrita también es schnauzer y me viene muy bien esos consejos
1 de 7
Cuidados del schnauzer miniatura