Experto Animal
Buscador

Cuidados para perros albinos

Valoración: 4.3 | 43 votos
Autor:
Cuidados para perros albinos

Al igual que las personas, los perros son susceptibles a sufrir albinismo, una carencia de la pigmentación de la piel. Además de los cuidados habituales del perro, aquellos que sean albinos necesitarán un extra de atención en su dermis para evitar la aparición de problemas de salud.

En este artículo de ExpertoAnimal detallaremos contigo los cuidados para perros albinos que debes ofrecer a tu perro para evitar las quemaduras o el cáncer, problemas habituales de esta condición.

Descubre si tu perro es albino en nuestro post acerca de las características de los perros albinos y sigue leyendo y descubre cómo debes cuidar a tu perro albino para que esté sano y feliz:

También te puede interesar: Características de los perros albinos
    Índice
  1. ¿Por qué debemos cuidar a un perro albino?
  2. Cuidados del perro albino
  3. Antes de adoptar un perro albino...
  • ¿Por qué debemos cuidar a un perro albino?

    Enfermedades de los perros albinos

    La falta de pigmentación reduce la visión de estos perros, en parte porque la zona pigmentada de la retina se encuentra menos desarrollada, y en parte porque el iris despigmentado permite pasar más luz de la que debería. Además de esos problemas, los perros albinos suelen presentar estrabismo (ojos desviados) y nistagmo (rápidos movimientos involuntarios de los ojos).

    Sumada a la visión pobre, los perros albinos tienen fotofobia. Es decir que evitan lugares muy iluminados, porque la sobreestimulación que reciben es aversiva para ellos. Esto tiene que ver en gran medida con la despigmentación del iris. Los problemas de visión suelen ser útiles para el diagnóstico de albinismo en humanos, por lo que también se deben tomar en cuenta en perros, aunque no sea tan fácil identificar estos problemas.

    Por otro lado, la piel de los perros albinos es mucho más sensible a la radiación solar. Por tanto, las quemaduras, los tumores y el cáncer de piel suelen ser más frecuentes en estos animales.

    Además, existe una relación entre albinismo y sordera, por lo que muchos perros albinos también son sordos. Esta relación no es muy fuerte, ya que no todos los perros albinos son sordos, pero si tienes un perro albino vale la pena que le hagas algún análisis de audición.

    Otros mamíferos albinos presentan problemas adicionales, como sistemas inmunodeprimidos, fallas renales, fallas hepáticas, anemia y desórdenes neurológicos. Aunque esas enfermedades no se han relacionado con el albinismo en perros, no está de más estar pendientes y dar cuidados adicionales a un perro albino.

    Problemas de comportamiento en perros albinos

    Debido a las diferentes afecciones de salud, el comportamiento de los perros albinos también se ve modificado. Las deficiencias de visión y auditivas pueden causar respuestas exageradas ante situaciones corrientes que los perros pueden percibir como amenazadoras. Así, no es de extrañar que muchos perros albinos sean exageradamente tímidos o agresivos (en este caso se trata más bien de agresión por miedo).

    La fotofobia también puede causar comportamientos extraños. Los perros que la presentan pueden adoptar hábitos antisociales por pasar mucho tiempo aislados sin compartir con sus familias.

    Además, la mayoría de los perros albinos tienen problemas para socializar. La socialización de estos perros no produce resultados muy confiables, por lo que estos animales suelen ser tímidos con personas y situaciones extrañas. Sin embargo, suelen desenvolverse bien en situaciones familiares y con personas conocidas.

    La piel sensible también es un potencial factor desencadenante de un comportamiento agresivo y reacciones extrañas. Como estos perros pueden lastimarse con más facilidad que los perros no albinos, también pueden reaccionar gruñendo o escapando cuando uno los acaricia en alguna zona que esté lastimada.

    Debido a estos problemas de comportamiento, y quizás a otros directamente relacionados con sobreestimulación y dificultades cognitivas, el adiestramiento canino puede resultar un serio desafío con un perro albino. De hecho, no existen reportes de perros albinos con buenos desempeños en pruebas de trabajo o de obediencia, ni en situaciones reales.

    ¿Por qué debemos cuidar a un perro albino?
  • Cuidados del perro albino

    No existe un tratamiento para el albinismo. Sin embargo, existen algunas precauciones que debes tomar si tienes un perro albino. A continuación te ofrecemos algunos trucos y consejos útiles:

    Perros con problemas de visión asociados al albinismo

    • Intenta mantener un orden dentro del hogar para que tu perro con deficiencias de visión no choque o tenga problemas para ubicarse.
    • Elige juguetes con sonido fáciles de encontrar.
    • No le expongas a luz solar intensa.
    • Utiliza cortinas para que se sienta cómodo.
    • Compra una cama cubierta para tu perro, tipo tienda de campaña, de esta forma se sentirá seguro y protegido siempre que necesite refugio.
    • Ponle a tu perro unos anteojos especiales para reducir la iluminación que recibe. Esos anteojos se conocen como Doggles y reducen la radiación solar. Eso sí, ten en cuenta que tu perro igual necesita luz para poder ver, así que no le pongas los Doggles por la noche. Tampoco puede usarlos todo el tiempo, así que consulta con el veterinario el tiempo y la frecuencia de uso.

    Perros con problemas de piel asociados al albinismo

    • Acude cada 6 meses al veterinario para su revisión rutinaria y pide que presten especial atención a su dermis.
    • No pases demasiado tiempo en el exterior con tu perro.
    • Protege a tu perro con crema de protección solar cuando esté en la calle. También puedes ponerle ropa ligera que le proteja de la radiación.
    • Identifica un champú específico para perros albinos o para perros con piel sensible.
    • Evita los collares metálicos, parece ser que algunos perros albinos son sensibles al metal.

    No olvides acudir acudir a tu veterinario de confianza ante cualquier problema o cambio en la dermis de tu perro. Detectar cualquiera de las enfermedades de la piel en perros de forma pronta nos ayudará a que el tratamiento sea más efectivo.

  • Antes de adoptar un perro albino...

    Si estás pensando en adoptar un perro albino, ten en cuenta algunas consideraciones. Estos perros pueden convertirse en excelentes mascotas y son seres que merecen tanto amor y cuidados como cualquier otro perro, pero también necesitan cuidados especiales.

    No olvides que será muy importante esterilizarlo, ese perro puede ser el mejor amigo que hayas tenido jamás y merece todo el amor y respeto que le puedas dar, pero no hay motivo para traer al mundo otros perritos con esta condición que, sin ser letal, puede hacer muy difícil la vida de los perros.

    Antes de adoptar un perro albino...
  • Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para perros albinos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados.

¿Te ha sido útil este artículo?
Comparte este post en tus redes sociales
Artículos relacionados
Seleccionar
Vídeos destacados
Premios caseros para perros - Snouts snacks y repostería 100% natural Los gatos Nuestros favoritos Las razas de perros