Cuidados extra

Cuidados para un gato ciego

Olympe Jeangeorges
Por Olympe Jeangeorges, Estudiante de veterinaria. Actualizado: 14 diciembre 2016
Cuidados para un gato ciego
Gatos

Ver fichas de Gatos

La ceguera es la pérdida parcial o total de visión, puede ser por una causa congénita o adquirida tras un trauma o una enfermedad como alta presión sanguínea, una catarata o un glaucoma. Que tengas a un gatito ciego de nacimiento o que tu gato anciano haya perdido la visión, es estresante a principio tanto para ti como para tu gato.

Pero debes saber que la ceguera no tiene porqué impedir a tu gato vivir una vida feliz y aventurera. Los gatos son seres con resiliencia, es decir es capaz de adaptarse a situaciones difíciles e incluso traumatizantes, y si le ayudas haciendo unas adaptaciones en la casa para hacerle la vida más fácil y dándole los cuidados necesarios tu gato sabrá adaptarse para tener una vida alegre.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a dar consejos sobre los cuidados para un gato ciego.

También te puede interesar: Cuidados para perros ciegos

Índice

  1. Determinar si tu gato es ciego
  2. Consejos para un gato ciego
  3. Adaptar tu casa a tu gato ciego
  4. La seguridad fuera de la casa

Determinar si tu gato es ciego

Un gato con problemas de ceguera podrá tener los ojos inflamados, decolorados, con cierta opacidad, sus pupilas son grandes y no se contraen al recibir luz. Si está ciego o si está perdiendo parte de la visión, tu gato puede asustarse fácilmente o puede pareces confuso después de que se haya desplazado un mueble en la casa o incluso tropezar y darse contra un mueble. Si observas uno de estos signos deberías llevar a tu gato al veterinario para determinar con certeza si tu gato es ciego o no.

En algunos casos la ceguera puede ser reversible, pero si resulta que es una ceguera irreversible, puedes ayudarle: un gato tiene el sentido de oído y del olfato mucho más desarrollado que el humano y pueden permitirle compensar una pérdida de la visión.

Si se trata de una ceguera adquirida que apareció de forma repentina puede que tu gato necesite unas semanas para adaptarse a su nueva vida.

Cuidados para un gato ciego - Determinar si tu gato es ciego

Consejos para un gato ciego

  • La comunicación oral entre tu y tu gato se vuelve primordial cuando pierde la visión: habla a tu gato frecuentemente y llámalo más que antes para que él pueda ubicarte en la casa por tu voz. Al llegar a una habitación intenta caminar haciendo ruido para que tu gato sepa que estas entrando y evita asustarle.
  • Mantén un entorno tranquilo: evita gritar o dar portazos en la casa, asustarían a tu gato más que antes y debes evitar estresar a tu gato, especialmente en su periodo de adaptación a su nueva vida.
  • Juega con tu gato y estimula sus otros sentidos: puedes proporcionarle juguetes que desprenden un olor o que tienen un cascabel o producen un ruido, éste tipo de juguete suele gustar especialmente a un gato ciego.
  • Mimos: no dejes de darle atención y los mimos que solías darle, las caricias y los momentos contigo le gustarán aún más que antes, intenta pasar más tiempo con tu gato pero respeta su independencia y déjale irse cuando te muestra que ha tenido suficiente.
Cuidados para un gato ciego - Consejos para un gato ciego

Adaptar tu casa a tu gato ciego

  • Evita los cambios: lo primero es evitar hacer cambios en la casa y evitar desplazar muebles. Lo que necesita tu gato es cierta estabilidad para reconocer su entorno ya que no ve necesita que la disposición de los objetos de la casa no cambien para no perder sus puntos de referencia.
  • Mantén sus referencias: coloca siempre su comida y el agua en el mismo sitio para que sepa dónde encontrarla, desplazarla podría ser una fuente de estrés para tu gato.
  • Su caja de arena: Si tu gato se volvió ciego de forma repentina, puedes tener que enseñarle otra vez: le colocas en su bandeja y le dejas encontrar el camino desde allí a su cesta para que así tu gato recordé donde está la bandeja. Puede que necesites añadir otra bandeja en la casa si ésta es grande o si tiene varios pisos.
  • Seguridad: cierra el paso a las escaleras para evitar que tu gato se caiga en ellas para evitar que suba porque si tiene acceso a un balcón o a una ventana no podrá percibir la altura y podría matarse al caer.
  • Piensa en pequeños detalles: Como puede ser bajar siempre la tapa del inodoro. Tu gato no ve, y es mejor evitarle este tipo de mala experiencia que podrían resultar incluso peligrosas.
  • Evita dejar objetos por el suelo de la casa: tu gato podría tropezar o asustarse y perderse la casa.
Cuidados para un gato ciego - Adaptar tu casa a tu gato ciego

La seguridad fuera de la casa

Un gato ciego no debería estar al exterior sin supervisión: solo debería quedarse dentro de la casa o tener acceso a un jardín seguro y cerrado con vallas. Si no puedes vigilarle fuera es mejor que se quede dentro de la casa. También le puedes pasear poniéndole un arnés y una correa. Descubre cómo enseñar a un gato a pasear con correa.

Es especialmente importante que tu gato lleve un chip si es ciego para que si se pierde y alguien lo encuentra un veterinario podrá leer su microchip y contactar contigo.

Cuidados para un gato ciego - La seguridad fuera de la casa

Cuidar a un gato ciego es complicado al principio, pero se puede lograr con paciencia y mucho cariño. Te recomendamos que te informes también acerca de cómo cuidar un gato anciano si este es tu caso. Recuerda que los gatos de edad avanzada deben tratarse con mucho más cuidado y constancia.

También puede interesarte saber por qué maulla tu gato, una cuestión imprescindible para reforzar vuestra relación en este momento y aprender a comunicaros mejor.

Cuidados para un gato ciego -

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para un gato ciego, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Anny
hola queria saber si es posible operar un gato ciego,resulta que mi gato no es tan ciego si ve pero muy poco solo me puede distinguir normalmente y otras cosas pero le cuesta mucho, cuando se asusta choca con todo y estoy pensando en llevarlo al veterinario
daniela
debes con URGENCIA llevarlo al veterinario Anny
Su valoración:
vicky Zelada
Hola, tengo una gatita de 8 meses que desapareció por 3 días, cuando la encontré estaba herida en uno de sus ojos. Lamentablemente una mosca puso larvas en la herida perdiendo la totalidad de la visión, no su ojo como estructura. Hoy ya esta recuperada, pero su personalidad cambio absolutamente, después de haber sido una gatita contenta, que corría por todos lados, jugaba con sus juguetes, "dueña de su vida" Hoy es totalmente retraída, ya no juega, no corre, ¿Cómo puedo hacer para que recupere parte de su personalidad? ¿para que vuelva a jugar?, que juegos se puede hacer con ella? muchas gracias ¡¡¡
Su valoración:
mario
hola tengo un gato pero desapareció por 5 dias y cuando regreso tenia una herida en la cabeza pero estaba bien
lo lleve al veterinario para hacerle un chequeo para ver si todo estaba bien
pero cuando me lo regresaron empezó a dar solo vueltas y chocaba con las cosas lo lleve otra vez al veterinario y me dijeron que esta ciego y que no sabían por que
mi pregunta es si la ceguera de el tiene remedio y como cuanto me costara operarlo
Su valoración:
Emily
hola, tengo una gatica de dos meses y esta cieguita y no puede caminar bien por un accidente que tuvo como puedo hacer para que la gatica pueda entende las cosas y sepa que soy yo
Su valoración:
Mafe
Hola quiero adoptar un gatito ciego (no tiene ojos) pero a mi hijo le impresiona verlo. Hay posibilidad de operarlo para mantener sus párpados cerrados?
Su valoración:
valeria
hola me encontre un gatito en la calle lo cual es cieguito no tiene ni uno de los dos ojos y me dio pena me lo traje a mi casa lo cosa es q quisiera saber si estara b xq tiene miedo xq no ve
Abraham
Es normal, pues al ser un nuevo ambiente, se estresan. Pero eventualmente, con cuidados y algunas consideraciones (como no asustarlo) se acostumbrará. Dale tiempo.
Ana
Hola, hace un mes mi gata tubo dos gatitos, pero creo que uno de ellos es ciego, porque camina super lento, se choca con laa cosas, se pasa echadito y no puede ubicar la tetita de su mamá. Ha estado así por unos 4 días. Ahora parece que está deprimido porque esta enflaqueciendo y ya no quiere comer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, acude a tu veterinario urgentemente para confirmar la ceguera o cualquier otra patología, no es normal que un cachorro lleve a cabo este comportamiento y no se alimente.
Antonio
Hola, tengo un gatito ciego el cual lleva 2 años en la misma casa, tenía pensado llevarlo este fin de semana conmigo de vacaciones, no sé si será mucho estrés para el tan poco tiempo, que me recomendáis??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Antonio, ¿qué hiciste finalmente? ¿Lo llevaste contigo?
Gloria
Tengo una gatita ciega que rescate, apenas tiene unas 3 semanas de nacida está muy bien de salud pero me preocupa porque no sé cómo entrenarla para ir al baño o para comer sola por favor me pueden orientar
paulina
mi gata no es tan vieja y perdió la vista de un dia para el otro ed posible qje haya tomado detomas mk pregunta es ¿recuperará la vista ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paulina, sin saber la causa de la pérdida de visión no podemos saber si la recuperará o no. Por ello, consideramos que lo más adecuado es acudir a un veterinario especializado en oftalmología. Un saludo
Su valoración:
Andrés Barriga
Hola! Tengo una gatita de tres meses que perdió la visión en un 70% más o menos ,p debido a una conjuntivitis aguda que tuvo desde nacida ( es rescatada y estaba muy mal cuando la traje a mi casa ). Esta con tratamiento de antibióticos y gotas para sus ojos en estos momentos, mi pregunta es: recuperará su visión algún día ? (Tiene como algo plomo sobre su ojitos , Así como nublado)
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrés, es posible que la conjuntivitis fuese un síntoma consecuencia de una herida en el cristalino o una infección grave que produjera la rotura de las fibras. Es posible que con el tratamiento algo recupere, pero toda la visión lo dudamos... En función de la causa real, se puede tener en cuenta la cirugía, no obstante, esto es algo que debe valorar el veterinario que lleva el caso. Por ello, te recomendamos hablar abiertamente con el especialista, pedirle que te indique cuál es la causa subyacente de la conjuntivitis y consecuente ceguera y qué soluciones hay. Un saludo
Su valoración:
JENNYGONZALEZ
Mi gato a quedado ciego hace 2 semanas por tomar antibióticos por una infección en el estomago, mi veterinario le mando a tomar vitaminas, pero mi pregunta es no volvera a ver mar? tendra la posibilidad de poder volver a ver de nuevo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Jenny! ¿La ceguera se ha producido como consecuencia de la toma de antibióticos o de la propia infección? Así mismo, ¿es realmente ceguera lo que sufre? Te recomendamos que vuelvas al veterinario para que te explique detalladamente cómo ha sucedido y cómo quiere actuar, así como de los objetivos que puede conseguir. Y si consideras que necesitas una segunda opinión, no dudes en acudir a otro veterinario. ¡Un saludo!
1 de 6
Cuidados para un gato ciego