Cuidado del pelo

Cuidar el pelo de un perro cocker spaniel inglés

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 25 marzo 2024
Cuidar el pelo de un perro cocker spaniel inglés
Cocker spaniel inglés

Ficha del animal: Cocker spaniel inglés

El cocker spaniel inglés es una raza canina muy popular. Se trata de una mascota ideal para convivir en un piso. Sin embargo, el cocker spaniel tiene un tipo de manto de alto mantenimiento.

Lo cual significa que si el cuidador no tiene las habilidades necesarias para encargarse él mismo de su mantenimiento, deberá delegar en un peluquero profesional el corte y cuidado de su pelo.Y eso tiene un coste económico que el cuidador debe ser capaz de asumir sin problemas antes de adoptar esta raza canina.

En este post de ExpertoAnimal te informaremos sobre las mejores formas de cuidar el pelo de un perro cocker spaniel inglés.

El cepillado diario

Un cocker spaniel debe ser acostumbrado desde cachorro a la rutina diaria del cepillado de su pelo. Aunque parezca superfluo al tener un pelo tan corto cuando es cachorro, cuando el perro sea adulto el cepillado diario de su manto será imperativo si se desea mostrar al perro con un aspecto impecable y que no se le formen nudos. Además, el pelo del cocker spaniel crece muy rápido.

Además esta interacción cotidiana con el cocker spaniel favorecerá la relación entre el humano y el perro. Logrando que el cocker spaniel se muestre más predispuesto a seguir nuestras órdenes e indicaciones, un punto débil de la raza.

Cuidar el pelo de un perro cocker spaniel inglés - El cepillado diario

Cuidado de las orejas

Las orejas del cocker spaniel son muy largas y caídas, lo cual significa que al comer suelen introducirse dentro del comedero del perro. Esto significa que si no se protegen de forma adecuada habrá que limpiarlas cada día, lo que es bastante fastidioso. Una forma de proteger del pringue las orejas del perro es reducir el diámetro del comedero del perro, pero para mí no es lo ideal.

La mejor manera es ponerle una caperuza protectora de tela al perro. Estas caperuzas las venden en los comercios de mascotas; pero es súmamente fácil y económico confeccionarse una. Consiste en formar un tubo de tela de unos 12 cm de diámetro y 20 cm de largo. En ambos orificios coseremos una goma fruncida que ajuste el tubo a la cabeza del perro, manteniendo las orejas en su interior y protegiéndolas totalmente.

El cocker spaniel es propenso a la otitis, por lo cual la higiene interna y externa de sus orejas será imprescindible. Infórmate acerca de esta enfermedad en este artículos sobre la Otitis en perros.

Cuidar el pelo de un perro cocker spaniel inglés - Cuidado de las orejas

La relación entre el pelo del cocker y la alimentación

El pelo del cocker spaniel está constituido en más de un 90% de proteínas. Esto significa que una buena alimentación específica para esta raza es crucial para mantener correcto el pelo del can.

Existen piensos específicos para esta raza, que son muy convenientes de utilizar. Su composición está diseñada para las necesidades nutricionales del cocker spaniel. Su pelo se mostrará denso, sedoso y brillante si se alimenta con este pienso.

Otro factor a tener en cuenta es la propensión a la obesidad de la raza. De jóvenes estos perros son activos, pero cuando se acercan a la ancianidad se vuelven algo abúlicos y dormilones. Por esa razón es muy importante conocer algunos trucos para prevenir la obesidad en los perros.

Cuidar el pelo de un perro cocker spaniel inglés - La relación entre el pelo del cocker y la alimentación

Cortes de pelo del cocker spaniel inglés:

El cocker spaniel dispone de 3 cortes de pelo específicos para la raza. Son los siguientes:

1. Corte cachorro

Este tipo de corte es el más cómodo y el de más fácil mantenimiento. Se trata de cortar todo el pelo por igual, no excediendo los 4 cm de longitud. Es el más apropiado para lucir en la época estival. No se forman nudos.

Cuidar el pelo de un perro cocker spaniel inglés - Cortes de pelo del cocker spaniel inglés:

2. Corte princesa

Se trata del corte de más difícil mantenimiento. Se trata de mantener corto el pelo del lomo y dejar muy largo el pelaje lateral hasta casi rozar el suelo. La intervención de un peluquero canino profesional es imprescindible. Las orejas también deberán dejarse que crezca el pelo de las puntas.

Cuidar el pelo de un perro cocker spaniel inglés -

3. Corte pasarela

Es un corte a capas solapadas muy elegante y difícil de ejecutar. Solo un peluquero profesional, o alguien con conocimientos profundos de peluquería canina está capacitado para realizar este complejo y elegante corte. El perro debe ser peinado cada día.

Cuidar el pelo de un perro cocker spaniel inglés -

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidar el pelo de un perro cocker spaniel inglés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Carlos
Hola buenas tardes en que momento es bueno hacer su primer corte coocker Spaniel er cachorro
Ana
Yo tengo uno y se lo hice a los 6 meses...porque tienen que deslanarlo quitarle el subpelo ...bueno eso si lo que quieres es un corte natural sin usar maquina que es como quedan bonitos los coker
Su valoración:
Anne
Hola, quería saber si el corte cachorro se realiza con máquina o tijera ? O con el deslanado queda así de corto también ?? Gracias
Su valoración:
Maria Fernandez Pons
Me da tanto miedo que le corten mal el pelo que tiene tres años y no ha pisado una peluqueria, no quiero que se le quede rizado y se lo estropeen para siempre.
Necesito consejo. Por favor.
En esta foto era pequeño, ahora lo tiene mas lmucho mas largo y mas rojo.
Su valoración:
sandra
que alimento o nombre de comida me sugiere ya que mi cachorro tiene 45 dias y quiero cuidarle el pelaje
Su valoración:
Eidy
Es normal que mi perro tenga ronquidos fuertes mientras duerme? Tiene 11 meses por favor me preocupa está situación
Su valoración:
Aura
Hola, amigos de Experto Animal. Acabamos de adoptar un cocker spaniel inglés. Es un cachorro muy cariñoso y bastante tranquilo. Tiene 10 semanas. Estamos acostumbrándolo al cepillado diario y no le gusta, gruñe cuando le cepillo.
Empiezo por la cabeza hacia el lomo y las patitas, pero no le gusta nada. Cambiamos a un guante con filamentos de goma. Le agradezco consejos para que se acostumbre al cepillado.
leidy diana ariza
Adopte un perrito coker, por cuestiones de trabajo se queda sólito en las mañanas, en realidad hoy es el primer día que lo dejo solo, y no se me preocupa que entre en depresión mayor, no se que hacer para que se acople, que debo comprarle, o como educarlo cuidarlo? Agradeceria mucho un consejo. mi hija llega a las 3 de la tarde
Carolina
Queria saber mi perrito tiene 6 meses y vota mucho pelo es normal o no
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, los perros de raza cocker pierden pelo con regularidad, especialmente en épocas de muda. ¡Sigue los consejos del post para intentar reducirlo!
Sofi
El mío también tiene 6-meses y está botando demasiado pelo
julieta
hola tengo una cachorrita 7 meses cruce de cocker espanield ingles y
yorksire su pelo es ni muy corto ni muy largo ¿deberia peinarla ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julieta, siempre es recomendable cepillar a los perros aunque tengan el pelo muy corto. En estos casos, con un cepillado semanal o dos es suficiente. Un saludo
Su valoración:
Rosalba
Mi perrita tiene mucha comezón en sus orejas, lo difícil es que empieza a rascarse y sacudir la cabeza a las 2 o 3 de la mañana no puede dormir y no nos d3ja dormir, los médicos ya le dieron gotas , Benadryl y esteroides. Trabaja por un tiempo y vuelve el priblema.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosalba, ¿el veterinario no te dijo qué puede tener?
Rosalba
Si me dicen que puede ser infección, otros que es alergias, otros estrés y solo llamar la atención !!!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosabla, ¿pero no le han realizado ninguna prueba? Si siente picor hasta el punto de no poder dormir, consideramos que lo más adecuado sería examinarla detenidamente para comprobar si se trata de una infección, ácaros, etc. Un saludo
MARIA GUADALUPE
checa si no es alérgico a algo que come, el mío siempre tenia rojo el interior de los oídos le supuraba , se le veían húmedos y sacudiía la cabeza igual que el tuyo , le cambie a comida barf y santo remedio , el veterinario me dijo que probablemente era alérgico a algún grano que contenía el pienso.
Mireia Albajar Sigalés
"Logrando que el cocker spaniel se muestre más predispuesto a seguir nuestras órdenes e indicaciones, un punto débil de la raza." Que significa esta frase? El cocker spaniel no es muy obediente?
Gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mireia, es cierto que tal y como está redactado, el mensaje es confuso. El cocker spaniel es un perro que acostumbra a presentar cierta dependencia hacia sus tutores porque no le agrada quedarse solo. No obstante, esto no quiere decir que sea desobediente, puesto que correctamente socializado y con las técnicas de adiestramiento adecuadas, puede seguir perfectamente los comandos. Un saludo
Su valoración:
Franco
Tengo un perro cocker ingles, investigando sobre el mismo descubrí esta página que por cierto es muy buena (creería que la mejor que he conocido hasta el momento) y veo con grata sorpresa la foto de mi perro en la portada de este artículo!
Un saludo mío y de Tony!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Franco, muchísimas gracias por el comentario, un saludo muy grande para ti y para Tony... :)
1 de 7
Cuidar el pelo de un perro cocker spaniel inglés