Cuidado del pelo

Cuidar el pelo del perro schnauzer

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 25 enero 2019
Cuidar el pelo del perro schnauzer
Perros

Ver fichas de Perros

¿Has acogido o tienes pensado acoger en tu hogar a un perro schnauzer? Esta es una opción excelente, pues se trata de un perro leal y cariñoso que a la vez es un excelente vigilante pues una de sus características conductuales más típicas es la de permanecer en alerta.

Los diferentes tamaños del perro schnauzer hacen de esta raza una raza canina que puede adaptarse a multitud de entornos y espacios disponibles, pero que cuentes con el espacio adecuado no es suficiente, debes también conocer cuáles son los cuidados básicos que requiere este maravilloso perro.

En este artículo de Experto Animal te hablamos concretamente de cómo cuidar el pelo del perro schnauzer.

Índice

  1. El pelo del perro schnauzer
  2. Cepillar el pelo del perro schnauzer
  3. Baño del perro schnauzer
  4. Corte de pelo
  5. Otros consejos para cuidar el pelo del perro schnauzer

El pelo del perro schnauzer

Los perros schnauzer requieren cuidados específicos para mantener su pelaje en buen estado, ya que si bien se trata de perros con una menor frecuencia en la muda de su pelo, su pelaje está formado por dos capas:

  • La capa externa actúa como barrera de protección y tiene una consistencia dura
  • La capa interna tiene una consistencia blanda, una textura similar a la del algodón

Otro aspecto importante que cabe destacar del pelo del schnauzer es que no se le cae (a no ser que esté afectado por una patología) y esta característica también hace de este tipo de pelaje un pelaje que requiere mucho cuidado y atención.

El cuidado del pelo no es simplemente un aspecto estético, ya que un perro con un pelaje saludable refleja un estado interno de buena salud.

Cuidar el pelo del perro schnauzer - El pelo del perro schnauzer

Cepillar el pelo del perro schnauzer

El pelo del perro schnauzer es propenso a la formación de nudos y la mejor forma de prevenir esto es a través del cepillado, preferiblemente utilizando un cepillo de cerdas suaves.

Entre los 12 y 15 meses el cepillado debe ser diario, pues está creciendo el pelaje definitivo de adulto y se debe evitar que el pelo muerto de cachorro se enrede con el pelo en crecimiento.

Una vez pasada la edad de los 15 meses el cepillado no tiene por qué ser diario pero sí debe ser periódico y realizarse varias veces a la semana.

Obviamente, debemos también cepillar la barba y el pelo de las piernas y recordar que el cepillado no sólo es necesario para un pelaje saludable, sino que además es un hábito que permite disciplinar al perro de forma saludable y que llegará a ser placentero para la mascota, aunque al principio pueda mostrar algo de inquietud.

Cuidar el pelo del perro schnauzer - Cepillar el pelo del perro schnauzer

Baño del perro schnauzer

La frecuencia con la que se debe bañar a un perro schnauzer obviamente variará dependiendo del tamaño del mismo, aunque en cualquier caso, siempre resultará imprescindible utilizar un champú específico para mascotas.

El schnauzer miniatura requerirá un baño aproximadamente cada 10 días, en cambio, el schnauzer mediano o gigante necesitará bañarse aproximadamente una vez al mes.

No es conveniente dejar que el pelo se seque al aire libre , la mejor opción es utilizar un secador, al menos para retirar la mayor parte de la humedad del pelaje.

Cuidar el pelo del perro schnauzer - Baño del perro schnauzer

Corte de pelo

A partir de los 15 meses de edad ya podemos empezar a cortarle el pelo a un perro schnauzer, que obviamente como cualquier otro perro, necesitará cortes de pelo periódicos para mantener su pelaje en óptimo estado.

No obstante, el corte de pelo del schnauzer no está libre de controversia ya que en este caso se recomienda utilizar una técnica llamada trimming o stripping, que no consiste verdaderamente en cortar el pelo sino en arrancar el pelo muerto. Estas prácticas se recomiendan porque al tratarse de un perro de pelo duro, si el pelo se afeita, perderá su textura y lucirá como un pelo fino de una consistencia similar a la del algodón.

Las prácticas que consisten en arrancar el pelo se emplean principalmente en perros de exhibición, aunque cada vez más propietarios también lo llevan a cabo. Es importante resaltar que esta técnica, realizada en manos inexpertas, puede resultar especialmente dolorosa y desagradable para el perro. Debemos acudir siempre a un centro de estética canina especializado.

Cuidar el pelo del perro schnauzer - Corte de pelo

Otros consejos para cuidar el pelo del perro schnauzer

Si quieres que tu perro schnauzer luzca siempre un pelaje saludable presta especial atención a los siguientes consejos:

  • La alimentación es imprescindible, se recomienda darle al perro una yema de huevo una vez a la semana, hervida.
  • En época de muda se debe acudir al veterinario para que nos asesore acerca de un complejo vitamínico o complemento nutricional a base de ácidos grasos esenciales.
  • Durante el verano no es conveniente que el perro se exponga al sol en las horas centrales del día, ya que esto podría deshidratarlo y resecarlo.
  • Si observamos cualquier lesión en la piel del perro resultará imprescindible acudir al veterinario.
Cuidar el pelo del perro schnauzer - Otros consejos para cuidar el pelo del perro schnauzer

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidar el pelo del perro schnauzer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Natalia
Tengo un cachorro schnauzer de dos meses y quisiera saber si ya lo puedo cepillar es que ya se le están formando nudos
Su valoración:
Roberto
He leído aquí en un comentario que a alguien el perro le hace mucho olor. También he leído que los Schnauzer son de los perros que menos olor tienen. Ahora me queda la duda porque es un perro que me interesaría tener pero el tema del olor es definitivo. Es oloroso el Schnauzer? O el olor puede deberse a un problema de la piel?
Su valoración:
Natalia
Que pasa si le corte el pelo a mi cachorro a los 4 meses. Puede generar algun problema??
Su valoración:
Jazmina
La yema del huevo debe de consumir sancochado o pasado?
Su valoración:
Florencia aramburo mondragon
Que tipo de comida debe comer mantener si pelo bien saludable
Su valoración:
Maria G
Compre un Schnauzers mini me lo entregan en 5 de diciembre cumple un mes desde que puedo bañarlo hacerle corte y empezar a cuidar su pelaje con vitaminas y esas como
María Laura
Hola, tengo un mini schnauzer color sal y pimienta.
La consulta es si lo peudo bañar con jabón blanco o si debo usar si o sí un shampo específico. Saludos, Ma Laura
josue
mi pregunta es mi perro es de raza mediana(schnauzer) si lo baño cada 8 dias puede afectarle?? ya que mo mascota a la semana comienza a oler ,que consejos caseron pueden recomendar para elimiar los olores de su cama o de la mascota
Natalia
Pues yo empleo poner en un traste un chorrito de vinagre con agua y con una toalla masajear a mi perro y si se le quita el olor
Su valoración:
Andre Mejia
Mi perro tiene el cabello, como quemado, nose que hacerlo o que darle le hice cortar el cabello, pero lo tiene igual, estaria agradecia si me repondeee, gracia!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andre, los síntomas que describes son poco comunes, te aconsejo visitar un veterinario para valorar bien el caso. Saludos
Su valoración:
Nilda
Tengo un schnauzer mediano y tiene problemas en la piel (caspa)con que shampoo medicado puedo bañarlo y así aliviar le dicha condición .
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nilda, este tipo de productos debe prescribirlos tu veterinario, ya que deben estar adaptados al problema de salud. Consulta con el especialista para que te recomiende uno.
GRISELDA
Quisiera saber cual es la medida de comida para un Schnauzer de 9-10kg al día.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Griselda, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/cantidad-de-comida-diaria-para-perros-20020.html. Un saludo
Kellym
Mi perrito se llama Doky... y quiero saber si solo debe comer comida balanceada
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no necesariamente ha de comer comida balanceada, de hecho es muy positivo que siga una dieta casera o una alimentación mixta. En caso de querer seguir una mixta, es muy importante que no mezcles el pienso (alimento balanceado) con la comida casera porque tienen procesos digestivos distintos. Así, puedes darle un día comida casera, otro pienso, o en el mismo día darle por la mañana un tipo de alimentación y por la tarde otro. Para orientarte con la comida natural, te recomendamos revisar estos artículos:

- https://www.expertoanimal.com/alimentacion-natural-para-perros-21098.html
- https://www.expertoanimal.com/ejemplo-de-dieta-barf-o-acba-para-perros-20026.html
- https://www.expertoanimal.com/frutas-y-verduras-recomendadas-para-perros-20130.html

Un saludo
1 de 6
Cuidar el pelo del perro schnauzer