Primeros auxilios

Curar quemaduras en perros

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 5 diciembre 2017
Curar quemaduras en perros
Perros

Ver fichas de Perros

Si tienes un perro seguramente te interese este artículo de ExpertoAnimal dónde trataremos un tema de primeros auxilios, curar quemaduras en perros.

¿Sabes que los perros pueden quemarse y no sólo con fuego? ¿Sabes qué tipos de quemaduras pueden sufrir? ¿O cómo curarlas? ¿Y, sobre todo, cómo prevenirlas?

Esperamos que nunca necesites actuar como explicaremos a continuación debido a una quemadura en tu mascota, pero en caso de que así sea, queremos ser de ayuda.

También te puede interesar: ¿Cómo curar el ala rota de un ave?

Índice

  1. ¿Qué es una quemadura?
  2. Causas de quemaduras en perros
  3. Cómo actuar ante una quemadura en nuestro perro, tratarla y curarla
  4. Consejos sobre cómo prevenir quemaduras

¿Qué es una quemadura?

Las quemaduras son lesiones producidas en la piel de una animal debido a la acción de algún tipo de agente que pueda haberlas producido como el calor, la radiación, los químicos, la electricidad o incluso el frío. Estas lesiones se crean por la total deshidratación de las capas de la piel las cuales se desprenden. Se trata de una lesión muy dolorosa y las consecuencias de una quemadura no tratada de forma adecuada pueden pasar por infección hasta la muerte del animal. Por lo tanto, si nuestro perro se quema de la forma que sea, es muy importante conservar la calma y actuar eficazmente, evitando que la quemadura se extienda y que aumente su gravedad.

Podemos clasificar las quemaduras en diversos tipos según su causa:

  • Escaldaduras: Cuando son lesiones producidas por líquidos calientes o hirvientes.
  • Corrosiones: Si son producidas por productos químicos corrosivos.
  • Quemaduras eléctricas: Si son producidas por electricidad.
  • Radionecrosis o quemaduras por radiaciones: Si son producidas por radiaciones ionizantes, como por ejemplo los rayos X o los rayos gamma procedentes del sol.
  • Congelaciones: Si son producidas por exceso de frío.
  • Quemaduras por fuego o contacto con material caliente: Cuando se da contacto con superficies metálicas calientes o directamente con llamas o fuego.

Además, las lesiones por quemaduras se diferencian y se gradúan según la cantidad de superficie de cuerpo quemado y por la profundidad de éstas. Los grados de quemaduras son:

  1. Primer grado: Las quemaduras de primer grado son las más leves, más superficiales y normalmente se curan bien en una semana más o menos. Son fáciles de tratar y sus síntomas son enrojecimiento de la piel, sensación de hinchazón y de ardor y la falta de pelaje en la zona afectada. Son las únicas quemaduras que realmente podemos curar en casa sin gran preocupación, el resto de grados requiere atención veterinaria urgente.
  2. Segundo grado: Estas quemaduras son más profundas y más dolorosas que las de primer grado. Además de los síntomas que se presentan en las quemaduras de primer grado, en las de segundo grado encontramos ampollas con líquido. Normalmente les cuesta unas tres semanas curarse y son relativamente fáciles de curar.
  3. Tercer grado: Las quemaduras de tercer grado son de las más profundas, más dolorosas, más díficles de curar e incluso fatales según la cantidad de superficie afectada y la zona. En este caso la piel se quema por completo y la quemadura llega a la capa de grasa corporal. La piel se ve seca, chamuscada y endurecida, ya que se ha deshidratado completamente. Puede haber alrededor piel enrojecida la cual sí que será muy dolorosa ya que las terminaciones nerviosas siguen activas, pero el centro de la quemadura se observará ennegrecida y de hecho no será dolorosa ya que las terminaciones nerviosas se han destruido. El tratamiento y la cicatrización son largos y dificultosos.
  4. Cuarto grado: Este grado es el más profundo, pues la quemadura llega hasta el músculo, incluso al hueso y a los órganos internos. Se produce carbonización y necrosis de la piel, de la capa de grasa corporal, de la musculatura y de los huesos. Obviamente, como es peor que la quemadura de tercer grado, es más complicada de tratar pudiéndose dar inconsciencia debido al dolor e incluso la muerte, según la cantidad de superficie y zona afectada. El tratamiento y la cicatrización son costosos y pueden quedar deformaciones.

En el caso de cualquier quemadura, pero sobre todo en el caso de las más graves, existe riesgo de shock y de infección. El shock causado por quemaduras se da porque una lesión de este tipo provoca la salida de circulación sanguínea, la pérdida transcutánea de energía en forma de calor y pérdida importante de agua, además se da entrada a la infección y todo esto produce lo que se llama síndrome o shock por quemadura que se da con graves aletraciones del equilibrio metabólico y de las funciones cardiovasculares, pulmonares, hepáticas y renales. Cuando un animal entra en este estado sus posibilidades son muy escasas.

Además, los grados de quemaduras más habituales en perros y gatos son el primero y el segundo, pero en el caso de los perros, si el cuerpo se encuentra con una superficie del 30% con quemaduras de segundo grado o con el 50% con quemaduras de tercer o cuarto grado, hay muy pocas esperanzas de que pueda superar esta desgraciada experiencia pasando por mucho dolor, por lo que llegados a este punto, muchas veces se contempla la eutanasia del animal evitando así días de sufrimiento que acabarán de la misma forma.

Los cachorros son de los más propensos a sufrir quemaduras, puesto que son muy activos y curiosos. Muchas veces nos los encontramos enredando en cualquier parte, mordisqueando cables eléctricos y botes de productos de limpieza que pueden contener agentes corrosivos que provoquen una quemadura.

Curar quemaduras en perros - ¿Qué es una quemadura?

Causas de quemaduras en perros

Como hemos visto antes, existen varias formas de que un perro se queme. A continuación vamos a comentar las causas más principales, lo que sucede y algunos síntomas:· Líquidos hirvientes:A veces mientras cocinamos a nuestro can le gusta hacernos compañía a la espera de que le caiga algo delicioso que llevarse a la boca. Si se come algo que ha salido directamente de la sartén lo más probable es que se escalde la boca, pero con agua abundante los más probable es que se le pase en poco tiempo. Además, podemos tropezarnos con él o él puede incorporarse sobre la zona de fuegos de la cocina atraído por el olor del alimento y así se produce un derramamiento de agua, aceite, caldo, leche u otros líquidos hirvientes sobre nuestro compañero, siendo el aceite el caso más grave entre estos.

Exposición solar prolongada

Produce quemaduras solares, también llamadas quemaduras por radiación. A muchos perros les encanta el calor y pasarse horas al sol echados, correteando, jugando, dormitando o haciendo cualquier actividad. Como en las personas, el sol en exceso puede provocar quemaduras, daños en la piel a largo plazo e incluso cáncer de piel en los canes. Hay que tener especial cuidado con los perros de piel clara como los Bull Terriers, los Dálmatas y los Samoyedos. También debemos tener en cuenta que cuanto más denso sea el pelaje y más largo, más protegidos estarán del sol. Así que los de piel blanca o rosada y pelo corto son más propensos a las quemaduras solares. Debido a que son zonas con menos pelo, las zonas más afectadas son el hocico, las puntas de las orejas y la barriga. También son más propensos a estas quemaduras en el hocico los perros de razas que el hocico y la nariz poco pigmentados y rosados, como los Border Collie. De hecho, los que quizás son más propensos a los problemas de piel y a las quemaduras solares son los perros que tienen el cuerpo desnudo o semidesnudo, es decir que no tienen o a penas tienen pelaje, como por ejemplo el Perro sin pelo del Perú o el Crestado Chino. Finalmente, los perros con cicatrices recientes y por lo tanto sin pelo en esta zona de piel nueva y débil, también tienen gran facilidad para quemarse con el sol.

Rescoldos de una hoguera

A veces vamos de acampada y cuando se apaga la hoguera quedan brasas aún calientes con las cuales nuestro perro puede quemarse las patas accidentalmente. Seguramente se trate de una quemadura leve de primer grado ya que la reacción del can será apartar las patas rápidamente. Debemos retirar al animal de la zona e inmediatamente refrescar las patas con agua fría abundante y esperar a que se calme. Seguramente su piel se habrá quedado enrojecida y brillante.

Fuego de la chimenea o de una fogata

Cuando en invierno encendemos la chimenea o hacemos una fogata en el exterior para calentarnos, a nuestras mascotas también les gusta acercarse al color junto a nosotros. Tanto que a veces no se dan cuenta si están demasiado cerca de la zona en la que pueden caer chispas. A parte, si se trata de un cachorro, puede que sea lo bastante curioso e inconsciente del peligro como para acercarse demasiado al fuego directamente y acabar quemándose.

Mordisqueo de cables eléctricos

En este caso la electrocución y la quemadura se producen a través de la boca. Dependiendo de la cantidad de electricidad descargada en el animal la quemadura será más o menos grave, siendo lo más preocupante la pérdida de una buena parte del hocico por quemaduras de tercer grado o quemaduras internas difíciles de detectar. Además se producirán dificultades respiratorias, aturdimiento e incluso inconsciencia.

Productos de limpieza con corrosivos y químicos cáusticos

A veces se nos puede derramar algún producto químico en casa que utilicemos para la limpieza u otras tareas del hogar. Si nuestra mascota entra en contacto con estos líquidos o polvos y se quema, la gravedad de la quemadura dependerá totalmente de la cantidad de sustancia que caiga en el animal o este ingiera, del tipo de sustancia y del tiempo que esta sustancia permanezca en contacto con su organismo. Debemos pensar que los cachorros son muy curiosos y si les están saliendo los dientes lo mordisquean todo incluidos los botes de productos de limpieza.

Asfalto o tierra demasiado calientes

A veces paseamos a nuestro perro en las horas más altas de sol sin pensar que el suelo está ardiendo. Nosotros no somos muy conscientes de ello ya que vamos calzados, pero nuestras mascotas van directamente con las almohadillas, las cuales pueden quemarse contra el asfalto, piedra o tierra demasiado abrasantes. Veremos que nuestro perro busca la sombra, no quiere pisar zonas con sol, no quiere moverse de la sombra y se negará a andar, se quejará y andará muy deprisa desesperado por salir de esa zona con demasiado sol directo de la calle. Sus almohadillas se habrán puesto enrojecidas y brillantes, además de muy calientes.

Congelación

Cuando lo tenemos demasiado tiempo en el exterior cuando es invierno o cuando vamos de excursión a la nieve, nuestro compañero peludo corre el riesgo de sufrir congelación de algunas de sus partes. Estas partes más propensas a la congelación son las partes más extremas del cuerpo como las orejas, el morro, la cola, las patas y sobre todo, las almohadillas ya que están en contacto directo con la nieve constantemente. Veremos que el can se queja al andar, se le han enrojecido mucho las almohadillas y la piel de éstas está brillante y extremadamente fría.

Curar quemaduras en perros - Causas de quemaduras en perros

Cómo actuar ante una quemadura en nuestro perro, tratarla y curarla

Por supuesto la prevención siempre es más efectiva y preferible que lamentar y tener que tratar. Pero, saber actuar ante una quemadura en nuestro animal de compañía es fundamental para proporcionarle los primeros auxilios que necesita y evitar posibles consecuencias indeseables como una infección, un shock e incluso la muerte.

A continuación comentaremos algunos pasos a seguir para tratar todo tipo de quemaduras en nuestros perros:

  1. Bajar la temperatura de la piel: Bañaremos la zona afectada o al perro entero con agua fría y abundante. En caso de quemadura por congelación, por ejemplo en las almohadillas y las patas, debemos hacer al revés y subir la temperatura. Primeramente retiraremos al perro de la zona fría y lo llevaremos a una zona caliente. Envolveremos sus patas con trapos mojados en agua caliente los cuales iremos retirando y mojando de nuevo cada vez que se enfríen o sequen. Debemos realizar el cambio de temperatura de forma gradual para evitar shocks.
  2. Retirar residuos: Con el mismo baño de agua fría, si observamos que hay restos del producto que ha provocado la quemadura en nuestro can, debemos retirarlos suavemente. Igualmente lo haremos con restos de piel chamuscada que no esté adherida. En principio con el agua abundante estos residuos se irán solos pero si vemos que persisten, muy suavemente con los dedos podemos rozar la superficie para ayudar a su eliminación.
  3. Contactar con el veterinario: Si esto lo podemos realizar entre dos personas mejor ya que, mientras una baña al perro la otra puede llamar al veterinario de urgencias. Nos ayudará a calmarnos y no sindicará según el origen de la quemadura, la zona y la gravedad, qué hacer o no antes de llevarlo a su consulta veterinaria o antes de que llegue a nuestra casa.
  4. Crema cicatrizante, antibiótica o hidratante: Si el veterinario no nos indica lo contrario podemos, tras una buena limpieza de la zona, administrar una capa fina de crema hidratante, antibiótica o cicatrizante para que empieza a calmarse y a curarse la quemadura, además de quedar protegida del aire y posibles contaminaciones. Es muy importante que no apliquemos alguna crema hidratante comercial con alcoholes y aromas, puesto que podrían empeorar la quemadura de nuestro perro.
  5. Aloe Vera: Si no tenemos a mano crema cicatrizante, quizás tengamos aloe vera ya sea en algún preparado o bien natural en nuestro jardín. Partiremos una rama y extraeremos el gel y con los dedos suavemente lo aplicaremos sobre la quemadura de nuestro fiel compañero.
  6. Cubrir con una gasa estéril: De nuevo si el veterinario no indica lo contrario, es prudente cubrir la zona quemada con una gasa estéril húmeda y sin presionarla. Así evitaremos posibles contaminaciones ambientales de la herida, como por ejemplo las causadas por los insectos a los cuales les gusta rondar en las heridas.
  7. En el veterinario: Una vez el veterinario haya llegado o nosotros hayamos podido acudir a su consulta, éste deberá hacer una revisión exhaustiva del animal en general y de su quemadura. Así podrá ofrecernos el tratamiento más adecuado según el tipo de quemadura que tengamos que tratar. Seguramente, parte del tratamiento sea la administración de analgésicos debido al dolor que causan las quemaduras. Según la gravedad de la quemadura, se administrarán fluidos vía intravenosa para la rehidratación del perro. Deberemos colocarle un collar isabelino al can para evitar que se lama o rasque las heridas de la quemadura.
  8. Quemaduras graves: Si a simple vista ya podemos detectar que la quemadura es grave, solo aplicaremos el baño de agua fría preferiblemente sin mover al animal del lugar. Seguidamente llamaremos al veterinario, ya que con cremas y gasas no conseguiremos nada. En este caso es muy importante ser rápidos y dejar que el veterinario haga todo lo posible y nos ayude.

Importante tener en cuenta ante el tratamiento de una quemadura en un perro:

  • Electrocuciones: Debemos apagar la corriente eléctrica rápidamente y apartar al animal del cable sin tocarlo, ya que nos puede pasar electricidad a nosotros. Utilizaremos guantes aislantes de goma, un palo o una silla de madera, pero nunca nada metálico.
  • Congelación: Debemos trasladarlo rápidamente a un lugar caliente y cubrirlo con una manta además de cubrir las partes congeladas con un trapo mojado con agua caliente (no hirviendo), para ir regulando la temperatura corporal. Seguidamente acudiremos al veterinario para que lo revise.
  • Productos limpieza corrosivos: En este caso debemos lavar con agua abundante de inmediato al animal para retirar el producto de encima de él y en caso de ingesta, nunca provocaremos el vómito pues al ser agentes corrosivos dañaremos más a nuestro perro. Lo que deberemos hacer es darle leche y si no se la toma el mismo administrársela con una jeringuilla, mientras contactamos con nuestro veterinario de confianza.
  • Hielo: Se desaconseja utilizar hielo para bajar la temperatura de la quemadura. Pero si se utiliza, nunca lo aplicaremos directamente en la piel para bajar la temperatura ya que produciremos una segunda quemadura por frío extremo en lugar de ayudar. Si usamos hielo, debemos cubrirlo bien con un trapo algo grueso que poco a poco deje pasar el frío.
Curar quemaduras en perros - Cómo actuar ante una quemadura en nuestro perro, tratarla y curarla

Consejos sobre cómo prevenir quemaduras

Vamos a comentar qué podemos hacer para prevenir cualquiera de estas quemaduras que anteriormente hemos descrito. Todas las indicaciones se deben aplicar a cualquier perro de la raza y edad que sea, pero debemos ser más perseverantes en cachorros debido a que todavía desconocen los peligros, son altamente curiosos y son más débiles que un adulto.

  • Debemos apartarlos siempre de la cocina cuando tengamos el fuego en marcha y líquidos hirviendo.
  • Evitaremos darles nosotros o que cojan ellos comida directamente del fuego, para que no se escalden la boca y la lengua.
  • Procuraremos tener los cables recogidos tras los muebles o escondidos de alguna otra forma para que sean de difícil o imposible acceso para nuestras mascotas.
  • Los productos de la limpieza los guardaremos en armarios en estanterías más elevadas y no a la altura del suelo.
  • Cuando salgamos al exterior, de excursión o de paseo, debemos ir haciendo paradas y descansos para proporcionar agua fresca y sombras a nuestro can.
  • El agua y la sombra garantizadas, también debemos tenerlas en nuestro jardín o terreno en el que el perro pueda pasar tiempo. Nunca dejaremos que nuestra mascota esté horas en el jardín o terreno sin asegurarnos del posible cobijo fresco y del acceso a agua.
  • También debemos procurar no pasear mucho bajo el sol e ir buscando caminos sombreados.
  • Evitaremos asfaltos o tierras que estén excesivamente calientes y que puedan quemar las almohadillas a nuestros perros. Es completamente desaconsejable hacer caminatas largas a las horas del mediodía.
  • No dejar que se acerquen demasiado a los fuegos y sus restos en las acampadas o en la chimenea de casa.
  • Les aplicaremos crema solar especial para perros de venta en tiendas de animales y clínicas veterinarias, en caso de que las condiciones físicas de nuestro perro (hocico rosado, piel blanca o rosada, sin pelo, etc.) requieran de esta medida y lo hayamos comentado con el veterinario.
  • Para los paseos podemos intentar poner a nuestro fiel amigo una camiseta y/o una visera o gorra. Los hay que no tolerarán ser vestidos, en cambio otros no tienen problema, o se acostumbran rápido, y así nos aseguramos de que el sol no de directamente en algunas de sus zonas más débiles.
  • En la nieve iremos vigilando las almohadillas o, si nuestro perro lo permite, utilizaremos protectores especiales para las patas (botas, vendajes, cremas y vaselinas).
Curar quemaduras en perros - Consejos sobre cómo prevenir quemaduras

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curar quemaduras en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
michelle gonzalez hurtado
una pregunta ya que no tienen capitulo sobre este tema de los gatos

y si en caso de incendio¿por que escuche una historia de un pobre gatito que a penas pudo salvarse de una casa quemada por que un bombero decidio ayudarle y dudo que sea el unico caso
Su valoración:
PAOLA TRIANA
mi perro se quemó con químico, tiene su boca quemada y su pene, que puedo hacer porque a lo mejor ingirió, ya se llevó al veterinario y se le dio los medicamentos y no se ve mejoría. que se le puede aplicar en su pene y en su boca y si ingirió que le doy ☹
Su valoración:
Annais
Mi perrita se quemó con una colilla de cigarro que puedo hacer para curarle hay le tocó y le duele me pueden ayudar porfavor su quemadura es atrás de su parte íntima que puedo aser estoy muy preocupada mi perrita es un labrador con sharpei porta ayúdenme nose si se nota bien en la fto su quemadura
sergio andres vargas moreno
mi perrito tiene quemaduras por el sol, se que no es tan grave pero se cansa y no se quiere acostar por la parte afectada y se queja cada vez que le toco me pueden ayudar
Su valoración:
Annais
Mi perrita se quemó con una colilla de cigarro y ahora tiene como una pelotita y le toco y le duele como le puedo aliviar el dolor y curarle hay
maxi
mi perro se quemo la patita que se puede aser
violeta
Hello Como estan? A mi perrita la atropellaron y le arrancaron gran parte su piel el dr. puso esta en su lugar pero esta se esta recogiendo y secando ,existira un acrema muy pero muy hidratante para que se mantenga hidratada . eternamente agradecida. Violeta desesperada
Mary
Mi perrito se quemo con agua hirviendo, ya le esta sanando pero mi pregunta es recuperará su pelito?
wicca
En una quemadura por abrasión contra el asfalto desde el esternón hasta los testículos,después de una semana de tratamiento con antibiotico,antiinflamatorio y Furacine, 3 veces al día.
Sería bueno sumerguirlo en agua de mar?
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Wicca,

Si todavía tiene costras y el proceso de curación está siendo bueno, es decir que la herida va cerrando en distintos puntos del cuerpo, entonces no sería el momento de meterlo en el mar. Piensa que esto reblandecería mucho las costras y podría complicar el proceso de curación. En cambio, si le está costando cicatrizar puede que sí sea bueno, siempre y cuando no sea mucho rato y al salir se le seque con cuidado, limpie y desinfecte de nuevo la zona.
De todos modos, te recomiendo que lo consultes con el/la veterinario/a que esté llevando la revisión de tu peludo pues conocerá más detalles sobre la herida y su evolución.

Saludos
Wicca
Muchas gracias,me ha sido muy útil la explicación
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Wicca,

Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que te sirvió de ayuda. Si tienes más preguntas no dudes en hacérnoslo saber en los comentarios.

Saludos
Lucía
Hola a mi perro una bul Dog francés ayer agarró un toma corriente y le agarró la corriente toda la boca la lengua tiene chamuscada tiene úlceras en la boca y tejido perdido .como puedo tratarla .?
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lucía,

Tu perrita necesita atención veterinaria. Ve al veterinario que tengas más próximo o llama a uno para que te aconsejen qué hacer y qué tratamiento seguir. Además, puedes seguir algún consejo de este otro artículo sobre cómo curar quemaduras en perros, pero igualmente es necesario que la revise un veterinario:

http://www.expertoanimal.com/curar-quemaduras-en-perros-20152.html

Espero que te sirva,

Saludos
Karen ugalde torres
Como hago para curar una quemadura en mi perro,mi cuñada arrojo aceite hirviendo al jardín y no noto q el animal estaba en esa zona donde cayó el aceite y la quemo sin querer y ahora al animal ya se le cayó el pelo y la piel la tiene roja viva
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karen, Como habrás podido ver en este mismo artículo se explican muchas cosas sobre las quemaduras. Concretamente en el apartado "Cómo actuar ante una quemadura en nuestro perro, tratarla y curarla", puedes ver los pasos a seguir para aliviar el dolor a tu mascota. Primero intentad bajar la temperatura de la zona con agua fría mismamente, pero es muy importante que cuanto antes acudáis al veterinario, quién podrá decir la gravedad de la herida y cómo proceder con su cura de la mejor forma. Llamad cuanto antes a urgencias veterinarias y que os guíen en cómo actuar mientras les explicáis exactamente qué a pasado. Es vital que tu peludo reciba ayuda profesional y así sufra lo menos posible y se cure con éxito cuanto antes. Además de tener muy presente siempre los posibles peligros para poder evitar al máximo los accidentes. ¡Ánimos y que tu perro se recupere muy pronto!
1 de 5
Curar quemaduras en perros