Curiosidades del mundo animal

Curiosidades del ajolote

 
Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 4 diciembre 2015
Curiosidades del ajolote
Ajolotes

Ver fichas de Ajolotes

El ajolote, también conocido como axoloti, es un anfibio mexicano que únicamente habita en el complejo del lago Xochimilco, situado en la periferia de Distrito Federal. Se trata de un anfibio de cabeza ancha, ojos redondos sin párpados, extremidades cortas y braquias externas plumadas que sobresalen de la parte trasera de su cabeza, lo que les otorga un peculiar aspecto.

Una de sus características más importantes es que se trata de una larva que no finaliza su metamorfosis, aunque también podemos destacar que este curioso animal posee un esqueleto cartilaginoso que nunca llega a calcificarse, así como colores diversos. La expresión de su rostro es entrañable, y si bien pueden llegar a medir 30 centímetro de largo, lo habitual es que midan aproximadamente 15 centímetros.

Este animal se considera como la prueba del proceso evolutivo que trasladó la vida del mar a la tierra, además de formar parte de los diversos atractivos turísticos de México. En este artículo te mostramos diversas curiosidades del ajolote.

También te puede interesar: Depredadores del ajolote

Índice

  1. La neotenia en el ajolote
  2. La capacidad de regeneración
  3. El albinismo en los ajolotes
  4. Los ajolotes tienen pulmones, pero no los emplean para respirar
  5. El ajolote, un potente depredador
  6. El ajolote, un anfibio al que le sienta bien el cautiverio
  7. Especie en peligro de extinción
  8. ¿Quieres saber más sobre anfibios?

La neotenia en el ajolote

La neotenia es una cualidad que permite que el ajolote sea capaz de retener las características de la etapa larvaria en la vida adulta. Esto se observa en su aleta dorsal, que recorre toda la longitud de su cuerpo y es similar a la de un renacuajo, y en sus braquias externas que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza.

Todos los anfibios pasan del estado larvario a la adultez, por lo tanto la neotenia es una capacidad exclusiva del ajolote, no obstante, excepcionalmente, el ajolote puede adquirir características físicas de un anfibio adulto en fase no larvaria, teniendo en este caso una apariencia muy similar a la salamandra mexicana.

Curiosidades del ajolote - La neotenia en el ajolote

La capacidad de regeneración

Las salamandras tienen la gran capacidad de regenerar cualquiera de sus miembros si éstos han sido amputados, y no sólo dotan a estos nuevos tejidos de una estructura idéntica a la anterior, sino que además ésta logra volver a ser completamente funcional.

Las últimas investigaciones científicas realizadas al respecto añaden algo de luz a este fenómeno y sugieren que el sistema inmunológico de estos animales es fundamental para dotar a su organismo de esta extraordinaria capacidad de regeneración.

Esta capacidad se intensifica mucho más en el ajolote, que ya no únicamente es capaz de regenerar su cola o extremidades, sino que puede regenerar cualquier otro órgano como el riñón, el corazón o los pulmones, consiguiendo una completa funcionalidad de los mismos en aproximadamente 2 meses (período de tiempo que también comparte la regeneración de la salamandra).

Curiosidades del ajolote - La capacidad de regeneración

El albinismo en los ajolotes

El albinismo en los animales fue especialmente conocido con el entrañable Copito de Nieve, el único gorila albino del mundo del que se ha tenido conocimiento que vivía en el zoo de Barcelona.

El albinismo o falta de coloración en la piel es una condición causada por un gen recesivo, que se transmite a la descendencia cuando ambos progenitores son portadores del gen causante. Es común encontrar ajolotes albinos, entre la diversidad de colores que pueden presentar estos anfibios: negro, marrón o con manchas.

Curiosidades del ajolote - El albinismo en los ajolotes

Los ajolotes tienen pulmones, pero no los emplean para respirar

El hábitat de los ajolotes es el agua por lo que a pesar de tener los pulmones desarrollados, no los utilizan para respirar, sino que obtienen el oxígeno del agua a través de las branquias y la piel.

Poseen unas estructuras cutáneas que les permiten absorber el oxígeno del agua, por lo tanto, los pulmones únicamente cumplen con una función estructural, ya que si bien están desarrollados, sus alvéolos no realizan la actividad que les corresponde.

Curiosidades del ajolote - Los ajolotes tienen pulmones, pero no los emplean para respirar

El ajolote, un potente depredador

El ajolote posee unos fuertes dientes y quijada que le permiten agarrar y despedazar a su presa, su alimentación es principalmente carnívora e incluye a moluscos, peces pequeños, larvas, crustáceos e insectos.

El fenómeno del canibalismo animal también lo podemos observar en esta especie, ya que los ajolotes que poseen unas dimensiones más pequeñas de lo normal son devorados por otros ajolotes de mayor tamaño.

Curiosidades del ajolote - El ajolote, un potente depredador

El ajolote, un anfibio al que le sienta bien el cautiverio

La esperanza de vida del ajolote oscila entre los 10 y 12 años, en cambio, cuando éste se cría en cautividad puede llegar a vivir hasta 15 años e incluso más.

Además, mantenerlo en cautividad es relativamente sencillo y una de las principales ventajas es que únicamente necesita ser alimentado cada 2 o 3 días.

Curiosidades del ajolote - El ajolote, un anfibio al que le sienta bien el cautiverio

Especie en peligro de extinción

Lamentablemente, a pesar de las peculiares características del ajolote, que hacen de este animal un atractivo más de México, las especies conocidas como ajolote (Ambystoma Mexicanum y Ambystoma Bombypellum) se encuentran en peligro de extinción.

Los motivos son diversos aunque entre ellos podemos destacar la contaminación de las aguas del lago y que este anfibio es considerado como un delicioso manjar comestible.

Si estás muy interesado en adoptar un ajolote como mascota te recomendamos que te informes adecuadamente de la procedencia del animal mediante un certificado homologado de cría en cautividad. De no ser así puedes estar fomentando el tráfico de animales. ¡Ayuda a proteger el planeta con tus acciones!

Curiosidades del ajolote - Especie en peligro de extinción

¿Quieres saber más sobre anfibios?

En ExpertoAnimal nos apasionan todo tipo de animales incluyendo los anfibios, por ese motivo no dudes en informarte sobre ranas como la rana arborícola verde, la rana flecha azul o la rana verde de ojos rojos.

No dudes en comentarnos si tienes alguna duda sobre el ajolote, quieres compartir una fotografía del tuyo o curiosidades que desconozcamos.

Curiosidades del ajolote - ¿Quieres saber más sobre anfibios?

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades del ajolote, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 9
Curiosidades del ajolote