Curiosidades del mundo animal

Curiosidades sobre las jirafas

 
Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 20 junio 2023
Curiosidades sobre las jirafas

Aunque puede que no recuerdes exactamente cuándo fue la primera vez que viste una jirafa o escuchaste hablar de ellas, seguramente a día de hoy lo que más te sorprende de ellas es su cuello largo. Ahí están ellas, comiendo los frutos de un árbol de grandes metros de altura. Las jirafas son animales impactantes, parecen tener una mezcla extraña pero interesante, de camello con dinosaurio diplodocus (el de cuello largo) y leopardo (por sus manchas). Siempre se les ve muy apacibles, de hecho, son conocidos por ser animales muy tranquilos y de alimentación herbívora.

Viéndolas en fotografías o en persona, seguro que te habrás preguntado qué les gusta hacer a las jirafas. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal en donde hemos indagado en su mundo y hemos descubierto 10 curiosidades sobre las jirafas. Ya te podemos adelantar que la primera curiosidad que vamos a mencionar tiene que ver con cómo es una jirafa ya que cada jirafa muestra un patrón de manchas concreto, que no se repite exactamente con ningún otro ejemplar de su especie. Forma parte de su ADN.

Índice

  1. Duermen poco
  2. Pueden estar sin beber agua
  3. Son pacíficas
  4. Sus manchas son únicas
  5. Son los mamíferos más altos del mundo
  6. Tienen una lengua larga
  7. Tienen cuernos
  8. Corren rápido
  9. Utilizan la comunicación no verbal
  10. No pueden comer carne
Ver más >>

Duermen poco

En general, las jirafas duermen menos que la mayoría de los mamíferos y tienen períodos de sueño relativamente cortos. En promedio, las jirafas adultas duermen alrededor de 4 horas y media al día, pero este tiempo se divide en varios períodos más cortos de sueño. Por lo general, las jirafas tienen períodos de sueño de aproximadamente 5 a 30 minutos en un solo intervalo.

Esta cantidad de tiempo parece ser suficiente para su correcto funcionamiento. Pasan la mayor parte de su vida de pie, hacen prácticamente todo en esta posición, incluso dormir y dar a luz. En lugar de tumbarse, las jirafas se echan en el suelo y doblan sus cuellos sobre sus cuerpos, manteniendo sus cabezas hacia arriba o apoyándolas en sus caderas. Esto les permite descansar y dormir, al tiempo que se mantienen alerta para detectar posibles depredadores. Suelen aprovechar las horas más oscuras para dormir, aunque no siguen un patrón de sueño estricto.

Puede que te interese saber más sobre "¿Cómo duermen las jirafas?" a continuación.

Pueden estar sin beber agua

Las jirafas tampoco beben mucha agua porque la obtienen, indirectamente, de las plantas y frutos que comen. Dependiendo de las condiciones ambientales y la disponibilidad de vegetación, las jirafas pueden pasar hasta dos semanas sin beber agua sin tener que deshidratarse. Su sistema digestivo está adaptado para extraer y reciclar el agua de los alimentos que consumen, lo que les permite minimizar la pérdida de líquidos.

Este dato curioso sobre las jirafas hay que contextualizarlo con cuidado, ya que todo dependerá del entorno en el que se encuentre el animal. Por ejemplo, si una jirafa se encuentra en un sitio seco, sin vegetación de la que obtener agua, buscará una fuente para hidratarse.

Curiosidades sobre las jirafas - Pueden estar sin beber agua

Son pacíficas

Responder a qué les gusta hacer a las jirafas puede ser un tanto difícil, ya que son animales muy tranquilos y con un comportamiento digno de admirar. Mientras que los machos adultos suelen ser solitarios o formar pequeños grupos temporales, las hembras forman "manadas" o "torres" con sus crías.

Entre ellas mantienen una interacción tranquila como puede ser el hecho de que se acicalan mutuamente. De hecho, otro de los datos curiosos de las jirafas es que rara vez se les ve peleando, incluso en los ritos de cortejo que duran máximo 2 minutos, cuando los machos entrelazan sus cuellos para ganarse a la hembra.

Sus manchas son únicas

Como decíamos antes, para responder a la pregunta de cómo son las jirafas podemos hacer referencia a su cuello largo, sus cuernos y sus manchas, aunque habría que destacar que cada jirafa es única. Tienen un patrón propio de manchas que varia en tamaño, forma y hasta color. Todo en función de cómo se hayan creado genéticamente. Los machos son más oscuros y las hembras más claras. Esto es positivo para los investigadores porque pueden identificar a cada ejemplar con mayor facilidad.

Aunque no se sabe todavía a ciencia cierta, se cree que los patrones de manchas en las jirafas cumplen con distintas funciones como:

  • Termorregulación
  • Camuflaje
  • Identificación
Curiosidades sobre las jirafas - Sus manchas son únicas

Son los mamíferos más altos del mundo

Para tener más información de las jirafas, debes saber que son los mamíferos más altos del mundo, incluso las crías recién nacidas, pueden ser más altas que cualquier ser humano. Todas las adaptaciones que han sufrido las jirafas han hecho que se conviertan en el mamífero más alto del mundo. Entre dichas adaptaciones encontramos:

  • Su cuello largo de hasta 2 metros.
  • Sus piernas esbeltas y largas.

Si quieres saber más características de las jirafas puedes consultar este post con los "Tipos de jirafas". Así sabrás qué las caracteriza a cada una.

Tienen una lengua larga

Como información de las jirafas que quizá no conocías, tenemos que destacar su curiosa e increíblemente larga lengua. La lengua de las jirafas puede llegar a medir entre 45-50 centímetros, lo que le atribuye el título de la lengua más larga en un animal mamífero.

Por otro lado, tenemos que destacar de este órgano muy sensible que está cubierto de papilas gustativas grandes y robustas. Esto les permite detectar y seleccionar las hojas y brotes adecuados para su alimentación. También les ayuda a evitar espinas u otras sustancias indeseables en su comida.

Por último, sobre este dato curioso de las jirafas, queremos remarcar que es muy flexible y tiene mucha movilidad. Esto se le conoce como "lengua prensil". Tal cual los elefantes con su trompa. Seguro que habrás visto algún vídeo en Internet de jirafas moviendo la lengua por la boca o al coger algún alimento y te ha sorprendido. Esto les permite rodear y agarrar las ramas y hojas para arrancarlas con precisión.

Curiosidades sobre las jirafas - Tienen una lengua larga

Tienen cuernos

Sí, las jirafas tienen cuernos o, más bien dicho, "estructuras óseas". No son cuernos ramificados como lo son los de los bueyes, sino que tienen unas protuberancias óseas cubiertas de piel llamadas. Se encuentran en la parte superior de la cabeza de las jirafas, justo encima de los ojos, y están cubiertos de piel y pelo. Los osiconos están presentes tanto en los machos como en las hembras, pero son más grandes y prominentes en los machos adultos.

Los osiconos de las jirafas no se utilizan para el combate o la defensa. Su principal función es ayudar a los machos a luchar entre ellos en enfrentamientos de combate llamados "necking". Durante el necking, los machos se golpean mutuamente con el cuello y la cabeza, utilizando los osiconos como un refuerzo para aumentar la fuerza y el impacto de los golpes.

Descubre los siguientes "Animales con cuernos: grandes, largos y retorcidos" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Curiosidades sobre las jirafas - Tienen cuernos

Corren rápido

Son auténticas atletas que en una sola zancada pueden avanzar hasta 4 metros. Utilizan el largo de su cuello para mantener el equilibrio mientras corren, aunque la velocidad máxima de una jirafa varía, pero se estima que pueden correr alrededor de 50 km/h en distancias cortas. Sin embargo, esta velocidad no se mantiene durante mucho tiempo debido al consumo rápido de energía y al tamaño y peso del animal.

Aunque puedan correr rápido, las jirafas no destacan por esta característica como sí lo hacen los guepardos.

Utilizan la comunicación no verbal

Otro de los datos curiosos de las jirafas es que la mayor parte de su comunicación es no verbal. Esto hace que se piense que las jirafas no hacen ningún sonido, sin embargo, es parte de un mito falso. La jirafas hacen ruidos parecidos a los de una flauta con soplidos y silbidos, y emiten otros sonidos de bajo tono y frecuencia que van más allá del alcance del oído humano. Para los expertos, este aspecto en las jirafas, sigue siendo un mundo por descubrir.

En algunas nuevas religiones como "La Nueva Era", se considera a las jirafas como un símbolo de flexibilidad e intuición. Su nombre científico "Camelopardalis" quiere decir: el camello marcado como leopardo, que camina rápidamente".

Puede que te interese el siguiente artículo sobre "¿Cómo se comunican las jirafas?" en el que encontrarás más detalles.

Curiosidades sobre las jirafas - Utilizan la comunicación no verbal

No pueden comer carne

Entre las cosas que no pueden hacer las jirafas encontramos el hecho de no poder consumir carne. Otra de las características de las jirafas es que son animales herbívoros, por lo que su organismo está acostumbrado a consumir brotes, ramas, frutas y hojas de distintos árboles y arbustos o plantas. Su sistema digestivo está adaptado para descomponer la fibra vegetal y extraer nutrientes de las plantas. No tienen la anatomía o los dientes adecuados para desgarrar carne y no están adaptadas para una dieta carnívora.

Aquí tienes más información sobre "¿Qué comen las jirafas?".

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades sobre las jirafas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Curiosidades sobre las jirafas