Experto Animal
Buscador

Deportes caninos

Valoración: 5.0 | 4 votos
Autor:
Deportes caninos

Aunque pueda parecer que los deportes caninos son actividades dedicadas exclusivamente a los perros, lo cierto es que requiere de una gran implicación por parte del dueño. Y es que no solo se debe entrenar al animal para la realización de la actividad seleccionada, sino que en muchas de ellas el amo debe participar.

En este artículo de ExpertoAnimal descubrirás los deportes para perros más populares y practicados. Algunos de ellos están destinados a la competición mediante reglamentos estipulados, mientras que otros se puede practicar libremente en espacios habilitados o que cuenten con las condiciones necesarias. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo y descubre los deportes caninos que mostramos a continuación para averiguar cuál es el que mejor se adapta a ti y a tu peludo compañero.

También te puede interesar: Entrenamiento canino Schutzhund
    Índice
  1. Herding: perros de pastoreo
  2. Schutzhund
  3. Agility
  4. Freestyle canino: baila con tu perro
  5. Canicross
  6. Otros deportes caninos
  • Herding: perros de pastoreo

    El herding es un deporte apasionante en el que el guía debe dirigir al perro para que, a su vez, mueva al ganado en una determinada dirección. En este sentido, es quizá el más complejo de los deportes caninos en lo que respecta al adiestramiento que necesitan los perros.

    En general, se emplean ovejas, patos o vacunos para la realización de los ejercicios, siempre sin dañar a ninguno de los animales. Así mismo, las razas de perros más indicadas para la práctica de este deporte canino son las clasificadas en el grupo 1 según la FCI, puesto que pertenece a los canes de pastor y perros boyeros.

    Herding: perros de pastoreo
  • Schutzhund

    Uno de los deportes caninos más antiguos y populares, el schutzhund exige mucha concentración, esfuerzo y colaboración entre el perro y su guía. Inicialmente, nació con la finalidad de probar a los perros de raza pastor alemán y comprobar si eran aptos o no para trabajar. Actualmente, pueden practicarlo todas las razas de perros, siendo el pastor belga el más común, y se emplea tanto para formar a perros de trabajo como para disfrutar de un deporte canino y competir.

    El schutzhund se compone de tres partes: obediencia, rastreo y protección. De esta forma, vemos como este deporte canino está destinado, principalmente, para la formación de perros de protección. Para ello, además de adiestrar al perro para rastrear, es necesario entrenar al can para atacar solo cuando sea estrictamente necesario. En este sentido, solo recomendamos la práctica de este deporte para perros en aquellos dueños experimentados, puesto que un incorrecto adiestramiento podría derivar en un can agresivo. Así mismo, si se pretende utilizar el schutzhund para una práctica que no tiene nada que ver con el deporte o el trabajo, como el policial, desde ExpertoAnimal tampoco lo aconsejamos.

    Aunque el schutzhund es un deporte, mucha gente considera que los perros de schutzhund son peligrosos porque son entrenados para el ataque. Sin embargo, los practicantes de este deporte canino opinan lo contrario y dicen que los perros de schutzhund son seguros y estables. Como comentamos, si el deporte se practica adecuadamente, la finalidad es la de proteger, no la de atacar.

    Schutzhund
  • Agility

    Creado en el año 1978 como una distracción para los intermedios de la prestigiosa exposición canina "Cruft''s" en Londres, el agility pronto se convirtió en un nuevo deporte para perros. Actualmente, el agility es el deporte canino que más popularidad ha cobrado en los últimos años. Es como una variante canina de las pruebas de equitación y, de hecho, su creador era un aficionado a las pruebas hípicas.

    Este deporte consiste en la preparación de una pista con una serie de obstáculos que el perro deberá superar mediante las órdenes de su guía. El orden de dichas pruebas es aleatorio, y el dueño no lo conoce hasta minutos antes del inicio del ejercicio. Si quieres saber más acerca de los circuitos de agility, no te pierdas nuestro artículo.

    Este deporte canino está abierto a todas las razas de perros, sin importar el grupo al que pertenezcan ni el tamaño. Eso sí, se deberá demostrar que el perro no padece ninguna enfermedad ni malestar físico que le impida realizar las pruebas sin dañarse. Por otro lado, se recomienda que el can participante tenga más de un año de edad y cuente con el adiestramiento básico interiorizado.

    Si estás pensando en adentrarte en este deporte para perros, no lo dudes y consulta nuestro artículo en el que te explicamos cómo iniciarte en agility.

    Agility
  • Freestyle canino: baila con tu perro

    El freestyle canino o dog dancing es uno de los deportes caninos más recientes y espectaculares. Fascinante y cautivador, consiste en presentar una coreografía musical entre perro y dueño. Es uno de los deportes caninos más difíciles, ya que lleva al extremo la creatividad y las habilidades de los adiestradores.

    Aunque uno de los principales objetivos del freestyle canino consiste en la realización de pasos de baile creativos, originales y artísticos, algunas organizaciones como la Federación Canina de Freestyle exigen la presencia de una serie de movimientos obligatorios. Puesto que cada organización dispone de su listado de movimientos obligados, te aconsejamos que consultes las bases de la competición de forma detallada. Aún así, a continuación te mostramos los movimientos más comunes en todas ellas:

    • Heeling: el perro camina pegado al dueño, sin importar la posición.
    • Trabajo frontal: Ejercicios realizados frente al dueño (sentarse, echarse, caminar a dos patas, etc.).
    • Cambios de paso: el perro acelera o reduce la velocidad.
    • Caminar hacia atrás y hacia los lados.
    • Medias vueltas y giros.
    Freestyle canino: baila con tu perro
  • Canicross

    En este deporte canino dueño y perro corren juntos, unidos por una correa sujeta a la cintura del amo, mediante un cinturón específico, y al arnés del animal. Para la realización de la actividad es imprescindible que el can lleve puesto un arnés de tiro, y no uno de paseo.

    Aunque actualmente existen circuitos de canicross y campeonatos, este deporte canino se puede practicar de forma libre, en cualquier bosque, sendero o camino, sin necesidad de competir. De esta forma, no solo se consigue pasar un buen rato con el perro, sino que se refuerza el vínculo entre dueño y animal de compañía. Si quieres saber más acerca de este deporte para perros, no te pierdas nuestro artículo en el que te lo contamos todo sobre el canicross.

    Canicross
  • Otros deportes caninos

    Aunque los deportes caninos citados anteriormente son los más populares, no son los únicos que puedes practicar con tu perro. A continuación, te mostramos el listado con el resto de deportes para perros:

    • Drafting
    • Flyball
    • Mushing
    • Mensajería
    • Skijöring
    • Obediencia de competición
    • Trickdogging
    • Dog frisbee
    • Mondioring

    ¿Nos hemos dejado algún deporte canino? ¿Prácticas otras actividades diferentes a las mencionadas? Déjanos tu comentario y encantados añadiremos tu sugerencia.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a Deportes caninos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Adiestramiento.

¿Te ha sido útil este artículo?
Comparte este post en tus redes sociales
Artículos relacionados
Seleccionar
Vídeos destacados
Premios caseros para perros - Snouts snacks y repostería 100% natural Los gatos Nuestros favoritos Las razas de perros