Otros problemas de salud

Dermatitis atópica en perros - Síntomas y tratamiento

YourVetPlanet (Pablo M.S.)
Por YourVetPlanet (Pablo M.S.), Veterinario. Actualizado: 4 enero 2024
Dermatitis atópica en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

La dermatitis atópica canina (DAC) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel en perros con predisposición genética a sufrirla y que provoca inflamación o hipersensibilidad a causa de una alergia. Básicamente, es una patología muy complicada de controlar ya que influyen muchos factores para que se lleve a cabo. Por otro lado, es una enfermedad que se diagnostica descartando previamente enfermedades más comunes.

Si quieres conocer más acerca de la qué es la dermatitis atópica en perros y sus síntomas, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos también las causas de la dermatitis atópica en perros, su diagnóstico y tratamiento. Además, cabe mencionar que también existen algunos remedios caseros para la dermatitis atópica en perros que veremos más adelante.

Índice

  1. ¿Qué es la dermatitis atópica canina?
  2. Causas de la dermatitis atópica en perros
  3. Síntomas de la dermatitis atópica en perros
  4. Diagnóstico de la dermatitis atópica en perros
  5. Tratamiento para la dermatitis atópica en perros
  6. Remedios caseros para la dermatitis atópica en perros

¿Qué es la dermatitis atópica canina?

Como hemos mencionado en la introducción, la dermatitis atópica en perros también se conoce como DAC y se trata de una enfermedad de la piel crónica e inflamatoria. En este caso, el can padece ciertas alteraciones a nivel inmunológico que derivan en una reacción exageradas contra sustancias que en la mayoría de animales son inocuas.

Como ocurre en casos de alergia, el organismo reconoce determinadas moléculas como extrañas, de tal forma que su sistema inmunológico produce mediadores inflamatorios muy potentes, produciendo una sensación de picor en los canes muy potente.

Aunque principalmente afecta a perros jóvenes, también puede aparecer en adultos. A diferencia de las alergias, en la dermatitis atópica no se localiza cuál es el factor detonante de la enfermedad, es decir, no se diagnostican los alérgenos responsables de causar la reacción inapropiada. Por lo tanto, el diagnóstico y tratamiento para la piel atópica en perros va a ser muy complejo como se observará en los siguientes apartados.

Causas de la dermatitis atópica en perros

El principal origen de la DAC es la herencia genética, ya que las alteraciones que derivan en la patología tienen una elevada predisposición racial. Además, su incidencia es notoriamente superior en perros emparentados entre sí.

De hecho, algunas razas son más susceptibles a desarrollar dermatitis atópica como por ejemplo el west highland white terrier, el bóxer, el labrador retriever, el dálmata, el shar pei, el pastor alemán o el bulldog francés.

Otras de las causas que provocan la dermatitis atópica en perros son:

  • Alérgenos ambientales.
  • Cambios estacionales.
  • Alergias alimentarias.
  • Exposición a químicos y productos.

El mecanismo de acción por el que se instaura la enfermedad se relaciona con un aumento de anticuerpos contra alérgenos ambientales en la mayoría de casos, aunque existen características intrínsecas del animal que promueven la patología.

Los perros con dermatitis atópica tienen alteraciones en la estructura y función de su piel, acompañado de una inflamación cutánea en respuesta a moléculas que entran en contacto con la piel o acceden al organismo por otras vías como la respiratoria y la digestiva. Por último, el desequilibrio de la flora microbiana de la piel supone el sobrecrecimiento de bacterias y levaduras que pueden empeorar la situación.

Por lo tanto, la DAC es considerada una enfermedad multifactorial en la que hay muchos aspectos a considerar, no sólo una respuesta exagerada a moléculas ambientales.

Existen otros tipos de dermatitis en perros, por ello puedes consultar el siguiente post sobre la "Dermatitis en perros: tipos, síntomas y tratamiento".

Dermatitis atópica en perros - Síntomas y tratamiento - Causas de la dermatitis atópica en perros

Síntomas de la dermatitis atópica en perros

La DAC suele aparecer en animales entre los 6 meses y los 6 años de edad, como norma general. Al tratarse de una enfermedad crónica, los signos clínicos pueden ir variando a lo largo de la vida del animal.

Algunos de los síntomas de la dermatitis atópica en perros son:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Rascado excesivo
  • Engrosamiento de la piel
  • Otitis recidivantes
  • Pododermatitis
  • Conjuntivitis
  • Inflamación de los párpados
  • Signos respiratorios
  • Signos digestivos
  • Cambios de comportamiento
  • Infecciones bacterianas recurrentes

Si se observan alguno de estos síntomas de la dermatitis atópica en perros lo más recomendable es acudir al veterinario para que se realice un diagnóstico y comprobar que el perro realmente sufre esta enfermedad. A continuación te explicamos en qué consisten las pruebas para diagnosticar la DAC.

Imagen de ateuves.es:

Dermatitis atópica en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de la dermatitis atópica en perros

Diagnóstico de la dermatitis atópica en perros

El diagnóstico de la dermatitis atópica en perros se realiza excluyendo otras causas de rascado en perros más frecuentes, obteniendo sucesivamente resultados negativos a la hora de realizar las pruebas diagnósticas para estas patologías.

Se comienza descartando procesos parasitarios e infecciosos con pruebas como raspados o citología entre otras. A continuación, se deben realizar las pruebas pertinentes para excluir alergias relacionadas con la picadura de pulgas o alimentos.

A estas alturas puede que se hayan probado tratamientos contra estas patologías para descartarlas definitivamente y realizar un diagnóstico por exclusión. Si nada de lo que se ha utilizado funciona, se deben comprobar los signos de Favrot. Estos signos se encargan de evaluar la probabilidad de que un perro sufra dermatitis atópica.

Los signos de Claude Favrot son:

  • Comienzo del picor antes de los 3 años.
  • Pasa mucho tiempo dentro del hogar.
  • Lesiones y picor en las extremidades anteriores.
  • Infecciones recurrentes por levaduras.
  • Afección de los pabellones auriculares.
  • Los márgenes auriculares no están afectados.
  • La zona dorsolumbar está intacta.

Si se dan 5 de estos signos en el can, además de haber descartado otras causas de patologías pruriginosas, prácticamente podremos confirmar la dermatitis atópica en perros.

Tratamiento para la dermatitis atópica en perros

¿Cómo curar la dermatitis atópica en perros? La dermatitis atópica en perros no tiene cura, sino que seguiremos una serie de pautas para mejorar la calidad de vida del animal. Al tratarse de una enfermedad multifactorial, los objetivos del tratamiento se van a encaminar hacia mejorar la función de la barrera cutánea, disminuir la respuesta inflamatoria alérgica y el picor, favorecer la cicatrización y restringir los alérgenos de la dieta.

Para ello se utilizan diferentes tratamientos para la dermatitis atópica en perros:

  • Antiinflamatorios o antipruriginosos: con el objetivo de reducir la picazón y mejorar la recuperación de la piel. Además, el animal podrá tener mayor calidad de vida al no estar rascándose continuamente. Algunos de estos fármacos son antihistamínicos, inmunomoduladores o antipruriginosos.
  • Reestructurantes de la barrera cutánea: para que el animal pueda tener una salud dermatológica ideal, se debe trabajar por mantener una estructura epidérmica fuerte. Se puede utilizar dietas especiales, ácidos grasos esenciales y productos tópicos.
  • Control de sobrecrecimiento microbiano: se debe controlar el desequilibrio en la flora microbiana epitelial con antibióticos o antimicóticos. Otra buena opción es la de champús para la dermatitis atópica en perros que sean específicamente antisépticos y así facilitar la recuperación del animal.
  • Hiposensibilización: se pueden llevar a cabo pruebas alérgicas para controlar el posible alérgeno mediante exposiciones controladas y espaciadas de esta molécula, similar a una vacunación.

Visto cual es el tratamiento de la dermatitis atópica en perros, vamos a ver a continuación cómo curar la dermatitis atópica en perros con remedios caseros.

Dermatitis atópica en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento para la dermatitis atópica en perros

Remedios caseros para la dermatitis atópica en perros

No existen remedios caseros para la dermatitis atópica en perros que puedan suplir la función del tratamiento farmacológico. Sin embargo, hay pautas que pueden ayudar a controlar mejor la enfermedad en la mascota:

  • Buscar dietas hipoalergénicas con proteína hidrolizada o monoproteica. No dudes echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre la "Alimentación para perros con dermatitis atópica".
  • Observar en qué épocas del año se reagudiza el cuadro para comenzar con tratamiento preventivo.
  • Mantener una buena higiene y limpieza de los lugares habituales del can.
  • Evitar la exposición a agentes irritantes como productos químicos, cambios fuertes de temperatura o excesiva luz solar.
  • Llevar a cabo lavados y cepillados de acuerdo a las exigencias de la raza.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dermatitis atópica en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Magdalena
Hola!!! Mi perro empezó a los 7 meses con los síntomas de Dermatitis Atópica y ha vivido así ya durante más de cuatro años, solo nos apoyamos con cortisona cuando tiene crisis. Acudimos en principio con un supuesto buen veterinario que resultó una basura humana, lástima de estar reconocido a nivel nacional y de impartir clases, me da tanta pena que gente así exista, por lo que les recomiendo que lean sobre la enfermedad y busquen a un especialista bueno que no juegue con el dolor de la mascota y el de uno por ver cómo sufre. Les recomiendo que una vez detectada la enfermedad realicen la prueba intradermica y la invitro de forma conjunta. Pregunten al especialista cuantos alérgenos utilizaría en la intradermica, si les dice cinco o menos de 20 busquen otro por qué con el que fueron no sabe ni lo que hace. A mi perro hasta me lo querían castrar por que sus hijos serían alérgicos y es mentira, mi perro tuvo cuatro hijas que ya tienen dos años y todas gozan de buena salud aunque él no, el resultó tener alergia a casi todo, polvo, árboles, pastos... sabiendo que todo le puede desencadenar la alergia solo es apapacharlo y hacer que esté lo mejor posible cuando sufre. Saludos y suerte con sus mascotas
Su valoración:
Karime
Hola no mencionas ningún remedio, casero para la dermatitis atopica ? Yo vivo en el campo, donde puede haber muchos factores para desarrollar el DAC , pero podrían darme consejos ? De que puedo ponerle a mi perro Fox terrier para ayudarlo ?
Su valoración:
jina pimentel
el informe sobre dermatitis atopica muy util, es lo que le diagnostico su veterinario. no obatante me gustaria recibir consejos caceros para aliviarlo. gracias
teresa
mi perrito es un yorshire y es alergico. Ayer lo llevamos al veterinario porque estaba con fiebre y claudicacion de la pierna derecha. Lo medicaron con un analgesico, un protector gastrico y un antiemetico. Resultado: desarrollo un exantema rojo violaceo en todo el cuerpo que hasta hoy no se le ha ido, a pesar de que lo medicaron con dexametasona. Realmente estoy muy preocupada
paco-21
how... enserio te agradezco mucho enserio necesitaba saber que es lo que le pasa a mi perro y rato me ha ayudado gracias!
Carmen
Mi perro lleva ya tres años con el problema, se rascaba mucho y lo llevé al veterinario , el primero me dijo que era alergia al pollo , le quito el pollo y unas pastillas que le daba, no mejoraba ,lo llevo a otro veterinario , me dijo que era la pulga hembra , más medicamentos y un collar . Pedir que le hicieran un análisis de sangre , en el análisis salió que de ambiente no era alergico, pero de alimentaria si, alergia a la soja , guisantes , y todas las carnes , menos el pescado, le estoy dando salmón especial para perros alérgicos. Llevo tres años viendo como sufre , porque sigue igual , ya no se que hacer.Todo su cuerpo con erida , es un perro meclar de yonsay , y sichu . tiene 5 años . Dígame por favor si tiene solución.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, ¿le das comida casera o pienso? Si es pienso, te recomendamos probar con la comida casera, eliminando los alimentos a los que es alérgicos, y ver si mejora. Además, puedes utilizar un champú para perros con dermatitis. Por último, puedes probar este remedio: https://www.expertoanimal.com/aloe-vera-para-la-dermatitis-de-los-perros-21757.html. Un saludo
Israel flores
Hola Carmen yo comparto tu desesperacio, tengo una perita pitbull . Son muy propensos a este tipo de enfermedades , yo le doy alimento de la marca Hills. Son de prescripción y ayudaron muchísimo, la marca es Z/D de Hills. Para alergias por alimentos y combino con derm defence también de Hills. Este es para alégrenos del medio ambiente y me ayudan mucho para mi as cota además si esta muy lesionada la piel inicia con cefalexina. 1 gramo cada día por 20 días y luego reduces 5 días más 500 mg. Para tratar la infección por bacterias en la piel , mejorará mucho. Sin embargo esto discútelo con el veterinario antes . Recuerda que los tratamientos farmacológicos se adecuan a cada caso . Saludos espero te sirva .
scarlette familia
Hola, por favor ayuda mi pequeña perrita, hoy me la diagnosticaron con dermatitis atópica estoy muy triste no quiero perderla pero la cantidad de pelos en la casa es inaguantable. por favor me dice remedios casero pq con el tema del veterinario fue muy caro .
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Scarlette, uno de los remedios más eficaces y recomendados es el aloe vera, y aquí tienes un artículo: https://www.expertoanimal.com/aloe-vera-para-la-dermatitis-de-los-perros-21757.html. Los baños de avena también son muy recomendables, para ello solo debes triturar unas dos tazas de avena, mezclarla con tres tazas de agua y aplicar esta solución durante su baño sobre las zonas afectadas. Deja que actúe unos 10-15 minutos y retira. Por otro lado, las infusiones de tomillo y de manzanilla también alivian los síntomas de la dermatitis. Puedes prepararlas, dejar que se enfríen y aplicar sobre las zonas afectadas. ¡Esperamos haberte ayudado! Un saludo
Ana Mª García Marcos
Os cuento mi experiencia con la dermatitis atópica.
Mi perra empezó a rascarse con mucha ansiedad.
Le llevé a 3 veterinarios diferentes, le diagnosticaron dermatitis atópica.
Me dijeron que no hay cura, sólo se le podía dar corticoides, que no la curarían pero le aliviarían.
En mi herbolario me dijeron que le diera perlas de ajo, así hice y en 4 días se curó.
Ahora le doy una perla de ajo una vez al mes, no ha vuelto a tener ningún problema.
Aunque parece sorprendente a mí me resultó, lo comenté con mi veterinario y me dijo que el ajo en pequeñas dosis es muy beneficioso.
Antes de darle el ajo, consulte primero a su veterinario.
Por probar no se pierde nada, mi perro pesa 7 kilos, le daba 1 al día durante cuatro días.
Espero que les funcione.




Karina
Una cabeza de ajo diaria? Como se la dabas?
Ana Maria
Hola Karina:
Una al día me refiero a una cápsula de ajo al día (una cabeza de ajo es muchísimo).
Si se le cura, y eso espero luego le das una cápsula de ajo al mes.
Si tienes alguna duda más, escríbeme e intentaré ayudarte en lo que pueda.
Espero que se cure, un saludo.
Denise
¡Hola!
Yo tengo un labrador de 8 años y sufre de dermatitis atópica desde siempre:( Me gustaría empezar a darle ajo, ya que he intentado de todo y nada me ha funcionado, incluso el uso de corticoides. Mi pregunta es, cuántas perlas de ajo debo darle si pesa aproximadamente 35 kilos y cada cuánto. De igual manera, si hay alguna marca específica de perlas de ajo para poder conseguirlas lo antes posible. Gracias de antemano.
Ana Mª García Marcos
Os cuento mi experiencia con la dermatitis atópica.
Mi perra empezó a rascarse con mucha ansiedad.
Le llevé a 3 veterinarios diferentes, le diagnosticaron dermatitis atópica.
Me dijeron que no hay cura, sólo se le podía dar corticoides, que no la curarían pero la aliviarían.
En mi herbolario me dijeron que le diera perlas de ajo, así hice y en 4 días se curó.
Ahora le doy una perla de ajo una vez al mes, no ha vuelto a tener ningún problema.
Aunque parece sorprendente a mí me resultó, lo comenté con mi veterinario y me dijo que el ajo en pequeñas dosis es muy beneficioso.
Fernando
Que son las perlas de ajo
Alicia Astudillo
buen día por favor pido ayuda con que remedios naturales puedo ayudar a mi mascota por el problema de dermatitis atopica de antemano quedo agradecida, bendiciones
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Alicia! Estamos trabajando en la realización de un artículo con los mejores remedios caseros para la dermatitis. Mientras tanto, te recomendamos realizar un baño de avena, triturando bien la avena (dos tazas) y mezclándola con tres tazas de agua tibia. Así mismo, también puedes adquirir un champú especial para perros atópicos. ¡Un saludo!
Ana Mª García Marcos
Os cuento mi experiencia con la dermatitis atópica.
Mi perra empezó a rascarse con mucha ansiedad.
Le llevé a 3 veterinarios diferentes, le diagnosticaron dermatitis atópica.
Me dijeron que no hay cura, sólo se le podía dar corticoides, que no la curarían pero la aliviarían.
En mi herbolario me dijeron que le diera perlas de ajo, así hice y en 4 días se curó.
Ahora le doy una perla de ajo una vez al mes, no ha vuelto a tener ningún problema.
Aunque parece sorprendente a mí me resultó, lo comenté con mi veterinario y me dijo que el ajo en pequeñas dosis es muy beneficioso.
Por probar no se pierde nada, mi perro pesa 7 kilos, le daba 1 al día durante cuatro días.
Espero que le funcione.
constanza vera
Buenos dias...mi Pastora Aleman Africa presenta terribles costras en su piel...le he aplicado, cutamicom, micomax, amitrax, dermosyn, geniderm,creolina, agua oxigenada sin resultado alguno..todos los dias al aplicarle los medicamentos le quito cantidad de costra quedandole una especie de granito.. al otro dia amanece igual..es decir con las mismas costras.. se rasca desesperadamente.... por favor solicito consejo ya que me veo impotetnte ante esta novedad.. mi gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Constanza, ¿Has acudido a un veterinario para explicarle tu situación? De no ser así no deberías emplear ningún tratamiento ya que podría ser una enfermedad que necesite otro tipo de curas.
Andrea
Te recomiendo darle pienso " Test of te wild" 90% pescado deshidratado con vitaminas.
Mi perro lo medico con Apoquel(debes consultar a Tu veterinario antes). 1 ampolla de aceite de salmón en una de las comidas. Y frecuentes baños de clorexidina con agua tibia.
1 de 4
Dermatitis atópica en perros - Síntomas y tratamiento