Dietas caseras

Dieta blanda para gatos con diarrea

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 7 octubre 2021
Dieta blanda para gatos con diarrea
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales salvajes que pueden adaptarse a la vida doméstica sin problema alguno. No obstante, y a pesar de su innata fortaleza, son susceptibles a sufrir determinados problemas de salud y no es difícil que estos animales manifiesten trastornos digestivos.

Como propietarios debemos estar informados acerca de las patologías que pueden afectar con mayor frecuencia a nuestro felino, ya que de este modo sabremos actuar adecuadamente para preservar su salud y su estado de bienestar. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos acerca de la dieta blanda para gatos con diarrea.

También te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer arroz?

Índice

  1. Síntomas de la diarrea en gatos
  2. Causas de la diarrea en gatos
  3. Dieta blanda para gatos con diarrea
  4. La transición hacia la dieta estándar

Síntomas de la diarrea en gatos

Los síntomas principales que nos advierten de que nuestro gato padece diarrea son principalmente deposiciones más frecuentes y de consistencia más líquida. No obstante, también pueden aparecer otros síntomas, sobre todo en situaciones crónicas:

  • Flatulencias
  • Presencia de sangre en las heces
  • Deshidratación
  • Letargo
  • Signos de dolor al evacuar
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Disminución del apetito
  • Disminución del peso
  • Urgencia para defecar
Dieta blanda para gatos con diarrea - Síntomas de la diarrea en gatos

Causas de la diarrea en gatos

La diarrea en gatos puede estar causada por diversos trastornos:

  • Intolerancia a los lácteos o a determinados alimentos
  • Intoxicación alimentaria
  • Ingestión de bolas de pelo
  • Cambios en la dieta
  • Infección bacteriana o viral
  • Reacción alérgica
  • Parásitos intestinales
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Enfermedad renal
  • Enfermedad hepática
  • Tumores en el tracto digestivo
  • Hipertiroidismo
  • Colitis
  • Medicamentos

Debido a las múltiples causas de la diarrea en gatos, si perdura durante más de un día resultará imprescindible que acudas al veterinario, ya que si bien es cierto que el tratamiento dietético a través de una alimentación blanda es fundamental, en ocasiones deberá ir acompañado también de tratamiento farmacológico.

Dieta blanda para gatos con diarrea

En la dieta blanda para gatos con diarrea utilizaremos fundamentalmente dos alimentos:

  • Pollo: debe estar bien hervido y libre de piel, huesos y grasa. Aportará las proteínas necesarias.
  • Arroz: Además de aportar energía de fácil utilización, el arroz hervido absorberá agua en el tracto digestivo y aumentará la consistencia de las heces, por ello es de gran importancia que nuestro gato lo coma, aunque no sea uno de los alimentos que más le agrade.

La hidratación también resultará fundamental para mantener un adecuado nivel de electrolitos en el organismo de nuestro gato.. Para ello utilizaremos agua y bebidas isotónicas.

Previamente al inicio de la dieta blanda podemos dejar a nuestro gato en ayuno durante 24 horas, administrándole únicamente líquidos. La dieta blanda deberá mantenerse durante un mínimo de tres días.

Dieta blanda para gatos con diarrea - Dieta blanda para gatos con diarrea

La transición hacia la dieta estándar

Tras los tres días de dieta blanda para combatir la diarrea, podemos empezar a mezclar gradualmente el pollo hervido con arroz junto con el pienso, habiendo hecho previamente una revisión acerca de qué tipo de alimento balanceado le estamos brindando a nuestro gato, ya que el pienso de mala calidad puede causar diarrea.

Es recomendable que le pidas a tu veterinario consejo acerca de los probióticos para gatos, ya que permitirán restaurar la flora intestinal de nuestra mascota y prevenir un nuevo episodio de diarrea.

Dieta blanda para gatos con diarrea - La transición hacia la dieta estándar

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta blanda para gatos con diarrea, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Daniela
Hola buenas noches
Tengo cuatro gatos uno de año y medio otro de un año otro de 8 meses y el más chiquito de 5 meses los más grandes ya están esterilizados vacunados y desparasitados con los tres primeros desde q los tengo nunca tuve problemas con su alimentación pero desde q llegó el más pequeño los demás se me han enfermado seguido de diarrea les he cambiado ya tres veces el alimento por recomendación del veterinario por q el pequeño se me enfermo le dió una infección intestinal y me sugirió cambiar el alimento cabe mencionar q también me lo desparacito por q tenía una parasitosis y lo tuvo en tratamiento estaba todo bien pero hace tres días el gato de 8 meses empezo con diarrea y hoy otra vez el más chiquito el de un año no tiene diarrea severa pero está haciendo algo aguadito y el más grande igual yo quiero creer q es el cambio de alimento ustedes q piensan pueden ayudarme por favor
Su valoración:
IRMA
Hace dos meses rescaté a una gatita recién nacida abandonada en una plaza de aparcamiento en la calle. Pasé la noche entera dándole leche maternal por la comisura de sus labios pues no era capaz de chupar. al día siguiente la llevé al veterinario quien, después de hacerle pruebas (tenía de todo) la ingresó por tres días dándole varios tratamientos, hasta que pudo comer por sí misma. Ahora tiene dos meses y está bien: corre, juega y salta constantemente y tiene un apetito voraz. El problema reside en que solo resiste las latitas de i/d problemas digestivos. Le encanta el pienso (le he dado pienso Eukanuba Veterinary Diet intestinal) pero le produce diarrea. He intentado darle poquito a poco, pero a la tercera vez ya no lo resiste y tengo que seguir con las latitas especiales. Come más de dos latitas al día porque no le satisfacen. ¿Que piensan ustedes de esto? El veterinario no ha dado con el origen ni con el remedio.
Muchísimas gracias
Laura
Hola tengo un gatito de casi dos meses con diarrea y vómito ,lleva dos dias asi ha tomado leche y comido un poquito también , bajo de peso y anda sin animo ..

Cuantos dias suele duran esto ? Con que mas lo puedo ayudar

De aquí a mañana si sigue asi deberé conseguir un veterinario. Ya que el mio esta de vacaciones.
katheryn
que alimentos le podria dar a mi gatita en su ultimo mes de gestacion y cuales serian sus cuidados
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Katheryn, en esta etapa una gata embarazada debería estar alimentándose con pienso para cachorros. Lo más importante en este momento sería acudir a tu veterinario para realizar una ecografía y saber cuántos gatitos vienen en camino, además de desparasitarla interna y externamente para evitar que cualquier problema de salud afecte también a los cachorros.
Su valoración:
Laura
Perdonar, pero no debe dejar en ayunas 24horas a un gato, esto es malo para su salud. Ayunas de 6 u 8 horas es correcto, más tiempo no es nada recomendable.
Su valoración:
Noe
Mi gata prefiere morirse de hambre antes,de comer dieta blanda, y no creo,q sea la única. Informen a los lectores de las latas,que venden para gatos con diarrea
1 de 4
Dieta blanda para gatos con diarrea