Curiosidades del mundo animal

Diferencias entre avispas y abejas

Inma Mapachito
Por Inma Mapachito, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 12 agosto 2021
Diferencias entre avispas y abejas

Cuando vemos que una avispa o una abeja se nos acercan volando y nos ponemos nerviosos pueden parecernos casi iguales en cuanto a su aspecto. Nada más lejos de la realidad, las avispas y las abejas son insectos muy diferentes tanto por su morfología como por su alimentación y comportamiento.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a mostrar todas las diferencias entre avispas y abejas, empezando por su aspecto físico, pasando por su alimentación y habitáculo, y acabando por su picadura. Sigue leyendo e infórmate para aprender a identificarlas.

También te puede interesar: ¿Las avispas pican o muerden?

Índice

  1. Diferencias morfológicas entre abejas y avispas
  2. Diferencias en la dieta entre abejas y avispas
  3. El papel de las abejas y las avispas en los ecosistemas donde habitan
  4. Diferencia entre panal de abejas y avispas
  5. Diferencias en la reproducción entre avispas y abejas
  6. Otras diferencias entre abejas y avispas

Diferencias morfológicas entre abejas y avispas

Aunque existen diversas variedades tanto de abejas como de avispas, hay características comunes para cada especie.

Las avispas son negras o marrón oscuro y amarillas, y dependiendo de la variedad pueden ser casi oscuras por completo, como en el caso de la avispa asiática. Las abejas en cambio son de color pardo más o menos oscuro y dorado, no amarillo brillante.

Las avispas poseen su característica “cintura”, una zona muy estrecha que separa el tórax del abdomen. Mientras que en el caso de las abejas el estrechamiento no es tan notable. Además, la abeja tiene apariencia peluda, pues presenta pelillos de queratina en tórax, cara, abdomen y patas, mientras que la avispa no.

A nivel microscópico y funcional, el aguijón de las abejas y de las avispas no es igual, siendo lo más destacado el hecho de que las abejas solo pueden picar una vez y tras ello mueren, dado que su aguijón presenta unos pinchos que hacen que se desgarre el abdomen al intentar retirarlo. El aguijón de las avispas, que forma parte de su sistema reproductor, es liso y, por ello, una avispa puede picar repetidamente sin poner en riesgo su propia vida. Como dato curioso, debes saber que también existen avispas sin alas.

Diferencias en la dieta entre abejas y avispas

Por sus diferencias en cuanto a la alimentación, la avispa siempre presenta unas potentes mandíbulas con las que devorar a sus presas, mientras que lo característico en el caso de la abeja es su probóscide o trompa para libar néctar de las flores.

Las abejas se alimentan de néctar, a excepción de la abeja reina que consume la llamada jalea real. Sea como fuere, las abejas son durante toda su vida herbívoras muy especializadas. En cambio, las avispas son carnívoras y generalmente parásitas durante su fase de larva, para pasar a alimentarse también de materia vegetal en la etapa adulta.

Existen avispas que solo viven de néctar durante su etapa de insectos adultos, aunque la mayoría de las avispas son omnívoras que consumen tanto materia vegetal como carroña. Incluso hay avispas que atacan colmenas para robar el néctar y la miel y alimentarse de las larvas de las abejas.

El papel de las abejas y las avispas en los ecosistemas donde habitan

Las abejas son los más efectivos polinizadores de la naturaleza. Pese a ello, existen especies vegetales que han unido su evolución a la de otros polinizadores, como es el caso de algunas clases de avispas o de determinadas razas de colibríes. Por tanto, las avispan son responsables de llevar a cabo la polinización de especies vegetales muy concretas.

En cambio, la principal función de la avispa en los ecosistemas que habita es la de cazadora de otros insectos, tanto para depositar en ellos sus huevos como para alimentar a las larvas o incluso a adultos. Sin embargo, en ocasiones se introducen avispas en los cultivos para que ejerzan de controlador natural de plagas, de manera similar a como sucede con la mariquita y los pulgones.

Diferencia entre panal de abejas y avispas

Existen avispas solitarias y avispas sociales, mientras que todas las razas de abeja son sociales o semisociales. Las avispas sociales viven en enjambres construidos amasando barro, de igual forma que hacen con los panales interiores. Los panales de las colmenas de las abejas siempre están compuestos por cera.

En la imagen se observa un panal de abejas.

Diferencias entre avispas y abejas - Diferencia entre panal de abejas y avispas

Y aquí podemos observar cómo es un enjambre de avispas.

Diferencias entre avispas y abejas -

Diferencias en la reproducción entre avispas y abejas

En el caso de las abejas solo la abeja reina es capaz de poner huevos, es la única hembra fértil de la colonia. Cuando las avispas viven en sociedad suele ocurrir algo parecido, aunque no siempre es así. En el caso de las avispas solitarias todas las hembras son fértiles.

Las larvas de las abejas se alimentan con néctar mientras que las larvas de avispas son carnívoras. De hecho, la primera comida de la larva de avispa suele ser el propio insecto sobre el que la mamá avispa depositó los huevos a través de su aguijón.

Otras diferencias entre abejas y avispas

En las avispas el aguijón solo se da en las hembras, pues tiene una función reproductora. A través del aguijón las avispas fértiles depositan los huevos de las futuras larvas, y el hecho de que el conducto sirva para inyectar veneno a sus presas no siempre se cumple. Las avispas pueden picar a sus presas repetidas veces.

En las abejas el aguijón cumple una función defensiva y, por ello, siempre va asociado a la inoculación de veneno. En general, las abejas son insectos pacíficos que solo atacan si se sienten amenazados como individuos o a nivel colectivo, mientras que las avispas suelen ser insectos agresivos. Si es el caso y has sufrido la picadura de una, no te pierdas nuestro artículo en el que te detallamos qué hacer cuando te pica una avispa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre avispas y abejas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Agustín Gutierrez
Información sobre quita calzones quisiera conocer
Su valoración:
no fan
es inutil
Su valoración:
Juan
El insecto de la primera foto, ¿es abeja?
Su valoración:
vicky31
Muy buen artículo, es muy informativo. Gran trabajo Inma😉😘
1 de 3
Diferencias entre avispas y abejas